Es noticia
Madrid apuesta ahora por el sur y confía su futuro a una nueva operación Chamartín
  1. España
  2. Madrid
Próxima legislatura como punto de inflexión

Madrid apuesta ahora por el sur y confía su futuro a una nueva operación Chamartín

La zona sur de la capital concentra los grandes proyectos a medio y largo plazo, con el suelo de la estación de mercancías de Abroñigal como eje y la cubrición de la M-30 en algunos tramos

Foto: José Luis Martínez-Almeida, durante un acto sobre las últimas obras en Madrid Río. (EFE/Jennifer Gómez)
José Luis Martínez-Almeida, durante un acto sobre las últimas obras en Madrid Río. (EFE/Jennifer Gómez)

El sur será uno de los grandes protagonistas de la próxima legislatura en Madrid. El Ayuntamiento de la capital, que dirige José Luis Martínez-Almeida en coalición con Ciudadanos, trabaja ya en varios proyectos urbanísticos de calado para la transformación de la zona, históricamente relegada frente a los vecinos del norte. La bautizada como operación Chamartín del sur, planteada en los suelos de la estación de mercancías de Abroñigal, propiedad del administrador ferroviario Adif, será el eje sobre el que pivote el crecimiento de la ciudad a medio y largo plazo en este ámbito. La cubrición de la M-30 a su paso por Ventas, anunciada este viernes, es un ejemplo de cómo el futuro desarrollo impulsará el entorno y modificará la fisonomía de los distritos colindantes.

La campaña del 28 de mayo ha dejado claro que el sur es la gran apuesta de la Administración para los próximos años. El alcalde de Madrid anunció hace poco más de una semana que el proyecto en la estación ferroviaria, junto a Méndez Álvaro, es una prioridad de su equipo de Gobierno y el gran objetivo para los próximos mandatos. "Abroñigal es el futuro de la ciudad en el sur y focalizaremos los esfuerzos para llevar a cabo esa operación urbanística", dijo durante un desayuno informativo. El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, hizo lo propio este viernes. "El futuro de Madrid tiene su epicentro en el sur. En Méndez Álvaro, la estación del Abroñigal y en su entorno, que será la próxima gran transformación urbana", declaró.

Foto: Atasco en la M-30, a la altura del Puente de Ventas. (EFE)

La operación Chamartín del sur, denominada también como Madrid Nuevo Sur por los paralelismos con el planeamiento al norte de la capital, está todavía en una fase embrionaria, pero desde el Ayuntamiento llevan más de un año trabajando sobre este tema. Fuentes municipales explican a El Confidencial que los técnicos de Desarrollo Urbano ya han realizado diferentes estudios sobre el ámbito, relativos a su delimitación o las áreas de oportunidad, entre otras cuestiones. Se han mantenido varias reuniones con Adif, que según las mismas fuentes está a favor de la iniciativa, y próximamente se convocará un concurso internacional de ideas de la mano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para su diseño. El plan, pilotado por el departamento de Fuentes, fue presentado por Cs en el ecuador del mandato.

Adif ha encargado un estudio para decidir qué parte del suelo de Abroñigal se mantiene para uso ferroviario y cuál se libera para el proyecto

El operador ferroviario, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es un actor clave en esta operación. La compañía trabaja desde hace meses en un análisis de las necesidades funcionales de la terminal de Abroñigal para determinar qué suelo se mantendrá para el uso ferroviario (incluyendo las instalaciones y los talleres de mantenimiento de Renfe) y cuál quedará liberado y, por tanto, será susceptible de integrarse en el desarrollo urbanístico y la construcción de viviendas. Las fuentes consultadas señalan la próxima legislatura como el inicio de la tramitación administrativa, aunque el periodo será largo y complejo. De hecho, la experiencia de Madrid Nuevo Norte advierte las enormes dificultades de este tipo de planes. En su caso, aunque no tiene por qué demorarse hasta ese extremo, no se desbloqueó definitivamente hasta pasados más de 20 años.

Madrid Nuevo Sur remite al Plan Director Delicias-Méndez Álvaro-Abroñigal y actuará, según la idea inicial, sobre Delicias, Méndez Álvaro, la citada estación, San Diego y Entrevías. Abarca un total de 2,5 millones de metros cuadrados (similar a la de la Operación Chamartín) y afecta potencialmente a 120.000 madrileños y 40.000 hogares. Las posibilidades de construcción en este caso, sin embargo, son menores que con su gemelo del norte y están previstas 3.000 nuevas viviendas, frente a las 10.500 que se edificarán en la zona más septentrional de la ciudad. Sea como fuera, y ahí radica el factor clave de este proyecto, se eliminará la brecha que suponen las vías del tren, como se hará con la estación de Chamartín con un enorme parque.

Foto: José Luis Martínez-Almeida a su llegada al desayuno informativo del Club Siglo XXI. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La apuesta por el sur trasciende del ámbito de Abroñigal. El Área de Desarrollo Urbano defiende que, mientras se avanza en la tramitación, se pueden acometer otras obras importantes que mejoren la conectividad en la zona, muy congestionada cada día. La M-30, en ese sentido, desempeña un papel capital en todo el eje y ya se trabaja en la cubrición de algunos tramos. El modelo a seguir es el de Madrid Río, de modo que se habilite un nuevo corredor entre la zona del puente de Ventas y Méndez Álvaro. "Va a ser uno de los grandes proyectos transformadores de la ciudad para los próximos años", declaró Mariano Fuentes este viernes, durante un desayuno informativo. Un extremo que se une a los desarrollos del sureste ya impulsados, con 120.000 viviendas.

Cubrir la M-30

Desde el Área de Desarrollo Urbano detallan que el plan está todavía en fase de anteproyecto, muy preliminar, y también se desarrollará en la próxima legislatura. El concejal explicó que, en principio, no será necesario el soterramiento completo de la M-30 y bastará con una cubertura como la que ya se ha hecho sobre la autopista a su paso por el antiguo Vicente Calderón, con un túnel que permita continuar con la circulación de vehículos y habilite una zona peatonal en la superficie, con nuevas zonas verdes y equipamientos. El objetivo es unir los distritos de Ciudad Lineal y Salamanca.

Foto: Imagen orientativa de las zonas afectadas por Madrid Nuevo Sur.

El Ayuntamiento de Madrid quiere que esta actuación se exporte a otros puntos del sur de la ciudad, sobre todo en el puente de Vallecas y su entorno. El desmontaje de la infraestructura fue descartado durante este mandato por considerarlo inviable y la Administración local busca desde entonces una nueva fórmula para acabar también con la brecha que supone para los barrios a ambos lados de la vía de circunvalación. "Madrid no se puede parar y tiene que seguir generando las mejores condiciones de calidad de vida. El cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas es una de las ideas que tenemos en el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida y la conectividad peatonal", declaró José Luis Martínez-Almeida este viernes.

Las declaraciones del alcalde y el delegado de Desarrollo Urbano denotan la unidad de acción del equipo de Gobierno y la sintonía en el modelo de ciudad entre el PP y Ciudadanos. Pero las elecciones todo lo pueden y ambos partidos se afanan en reivindicar como propios el plan para Abroñigal y la M-30. Mientras que los naranjas destacan que surgen del área de Urbanismo, los populares matizan que es una idea que ya se había abordado en la Junta de Gobierno. La vicealcaldesa y líder del partido en Madrid, Begoña Villacís, señaló la segunda iniciativa como el "proyecto estrella" para el 28 de mayo. El sur, en cualquier caso, avista ya un nuevo resurgir.

El sur será uno de los grandes protagonistas de la próxima legislatura en Madrid. El Ayuntamiento de la capital, que dirige José Luis Martínez-Almeida en coalición con Ciudadanos, trabaja ya en varios proyectos urbanísticos de calado para la transformación de la zona, históricamente relegada frente a los vecinos del norte. La bautizada como operación Chamartín del sur, planteada en los suelos de la estación de mercancías de Abroñigal, propiedad del administrador ferroviario Adif, será el eje sobre el que pivote el crecimiento de la ciudad a medio y largo plazo en este ámbito. La cubrición de la M-30 a su paso por Ventas, anunciada este viernes, es un ejemplo de cómo el futuro desarrollo impulsará el entorno y modificará la fisonomía de los distritos colindantes.

Madrid Ayuntamiento de Madrid Partido Popular (PP) Ciudadanos José Luis Martínez-Almeida Noticias de Madrid
El redactor recomienda