Es noticia
Sánchez ofrece coordinación 24 horas después de arreciar el temporal
  1. España
temporal de nieve

Sánchez ofrece coordinación 24 horas después de arreciar el temporal

En estos momentos, ha comenzado a llamar a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por el temporal

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cogido las riendas de la gestión de la borrasca Filomena 24 horas después de que arreciara el temporal. Poco antes de las 17.00 horas, ha comenzado a llamar a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas, según fuentes del Ejecutivo. También se ha puesto en contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeados por la tormenta de nieve.

La intención del presidente es buscar la coordinación entre las administraciones para paliar cuanto antes los efectos de la borrasca, que ha colapsado las entradas y salidas a la capital y otras ciudades españolas. También ha pedido colaboración a los ciudadanos, reiterando la necesidad de quedarse en casa y evitar desplazamientos injustificados, además de cumplir con todas las recomendaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Proteccion Civil y los distintos cuerpos de emergencias.

Sobre las 10:00 horas, ya había publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que instaba a "extremar la precaución ante la borrasca Filomena". Además, aprovechaba para reconocer el "enorme" trabajo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el de todos los profesionales que "están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve".

También a través de Twiter, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que ya ha hablado con el presidente. Igual que Martínez-Almeida, que ha informado de que el Gobierno ha puesto "a disposición de todos los madrileños el ejército y la UME".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha estado en contacto con Sánchez. Durante su conversación, ha sacado en claro que la UME estaba "concentrada en Madrid, porque la prioridad era sacar a la gente que está atrapada" en sus vehículos, según ha declarado declaraciones al Canal 24 horas de TVE. Aun así, ha confirmado que dicha unidad también está desplegada en Albacete realizando una colaboración "muy correcta".

Madrid pidió ayuda de Interior y Defensa

Horas antes de la llamada de Sánchez, Martínez-Almeida pedía que los ministerios de Defensa e Interior aportasen "todos los recursos de los que puedan disponer" para liberar las calles la capital. El "tsunami de nieve" —termino con el que se ha referido a la borrasca— está creando graves problemas, ya que no se distingue las divisiones entre acera y carretera y el peso de la nieve está quebrando las ramas de algunos árboles, con el peligro que supone para los viandantes.

Las comunicaciones telefónicas entre los titulares de dichos ministerios y el Ayuntamiento de Madrid son continuas. "He hablado con Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, y he pedido que se destinen los medios necesarios para que Madrid no quede en esa situación en los próximos días", ha apuntado Almeida desde el Centro de Control de Seguridad y Emergencias. "Es imprescindible que el Gobierno de la nación nos ayude en estos momentos", ha añadido.

La respuesta por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, no se ha hecho esperar. En declaraciones a la Agencia EFE, ha asegurado que la UME está "preparada para actuar en cualquier sitio donde sea necesario". Por el momento, hay 70 vehículos y 150 militares que ya están realizando labores de rescate y asistencia desde la tarde del viernes. "Vamos a trabajar todo el día de hoy, mañana, y el tiempo que sea necesario con la gente que sea necesaria", ha asegurado.

Foto: Foto: EFE

De hecho, se esperan que en las próximas horas lleguen refuerzos desde León, Zaragoza y Sevilla. Coordinados por la dirección de Protección Civil, su principal misión hasta el momento ha sido ayudar a liberar a los vehículos que estaban encallados en las carreteras madrileñas, con actuaciones en la A4, la A5, y la M-40, donde ayer tarde quedaron bloqueados centenares de coches ante las fuertes nevadas. Algunos de ellos llegaron a estar hasta 14 horas atrapados en la autopista. Según los últimos datos, los bomberos, la UME y la Guardia Civil han rescatado ya a los ocupantes de unos 1.300 vehículos en la comunidad de Madrid.

El Gobierno transmite una imagen de unidad

Durante toda la jornada, el Gobierno ha querido transmitir este mensaje de unidad entre administraciones que ahora practica el presidente Sánchez. Al mediodía, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que "no es el tiempo de la autocrítica", sino de "remar juntos". Durante la rueda de prensa, ha reconocido que el temporal ha superado todas las previsiones que se habían realizado en los días anteriores, pero ha insistido en que "si alguien observa que se han podido hacer las cosas mejor, habrá tiempo".

En la misma línea se ha pronunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha negado una falta de entendimiento entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas. "No estamos pasando la pelota de unos a otros, estamos trabajando coordinadamente, poniendo todos los medios conjuntos para satisfacer las necesidades", ha manifestado. Además, ha recalcado que "hubo previsión" y que iniciaron una coordinación desde el jueves con las diferentes administraciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cogido las riendas de la gestión de la borrasca Filomena 24 horas después de que arreciara el temporal. Poco antes de las 17.00 horas, ha comenzado a llamar a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas, según fuentes del Ejecutivo. También se ha puesto en contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeados por la tormenta de nieve.

Nieve
El redactor recomienda