Es noticia
Almeida y Villacís pactan un gobierno de coalición y Vox da su apoyo
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
ORTEGA SMITH EXIGE CONTROLAR ALGÚN DISTRITO

Almeida y Villacís pactan un gobierno de coalición y Vox da su apoyo

Por fin hay acuerdo en Madrid. Nueve horas de negociación para acordar que Almeida será el próximo alcalde y Villacís, su número dos

Foto: José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís firman su acuerdo de Gobierno para Madrid. (PP)
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís firman su acuerdo de Gobierno para Madrid. (PP)

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene acuerdo de gobernabilidad. El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, será el nuevo alcalde de la capital, con los votos de Ciudadanos y tras confirmarse en la mañana del sábado un acuerdo 'in extremis' para asegurarse el apoyo de los 4 concejales de Vox. El pacto de populares y naranjas se constituye como un gobierno de coalición en el que habrá un reparto de carteras paritario, y Begoña Villacís ocupará la vicealcaldía. Lo que sigue en el aire son los detalles del acuerdo con la formación de Javier Ortega Smith que, según ha podido confirmar este diario, exige controlar algunos distritos.

Pasadas las diez de la noche del viernes, y casi nueve horas después de que los equipos negociadores de PP y Ciudadanos comenzaran su última reunión, los dos candidatos comparecían juntos en el edificio de grupos municipales de la calle Mayor haciendo hincapié en la "satisfacción" de haber cerrado "un muy buen acuerdo de gobernabilidad que pondrá fin a los cuatro años de Manuela Carmena". El programa de gobierno acordado, tal y como avanzó El Confidencial, está compuesto por 80 medidas. Entre las principales: bajada de impuestos (dejar el IBI en el mínimo del 0,4%), la aprobación "urgente" de la operación Madrid Nuevo Norte y el soterramiento de la A-5.

Sobre dos de los asuntos más polémicos, Madrid Central, el programa (puede leerlo aquí íntegro) recoge "reconvertirla" bajo el criterio de nuevas áreas de prioridad residencial aportando "soluciones alternativas y complementarias" de movilidad a todos los sectores de la población. Además de forma inmediata se acuerda una moratoria de multas con efectos desde el 1 de julio, la realización de una auditoría del sistema de control de acceso y la implementación de los sistemas de información (paneles) que finalmente no se pusieron en marcha. Y sobre el Orgullo LGTBI, "seguirá celebrándose donde viene siendo habitual" estos últimos años "siendo una marcha reivindicativa, inclusiva y transversal". Esta medida, en el punto 41 del acuerdo, da un portazo a una de las reivindicaciones de Javier Ortega Smith, que sugirió trasladar la celebración a la Casa de Campo.

Foto: Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, en la presentación del libro, 'Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos', de Federico Jiménez Losantos. (EFE)

Tras el acuerdo entre populares y naranjas, el Partido Popular ha llegado a un acuerdo con Vox para asegurarse los votos (necesarios) del partido de Santiago Abascal. Según confirmó este diario, el PP ofreció a Vox concejalías de distrito para tratar de asegurar su apoyo. No se ha puesto encima de la mesa un ofrecimiento de carteras de gobierno, ya que solo cuentan con cuatro concejales y dos de ellos no tienen dedicación exclusiva, al ser diputados en el Congreso.

Por ahora, el reparto ha quedado establecido de la siguiente manera: los distritos de Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas estarían capitaneados por Ciudadanos. Y, por otro lado, Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz estarán en manos del PP.

Distribución de concejalías

Como avanzó este diario, el otro plato fuerte del día fue el reparto del nuevo organigrama del Ayuntamiento. El PP dirigirá cinco áreas de Gobierno y Ciudadanos, cuatro. Los populares se quedarán con la de Hacienda y Personal (cuyas competencias incluyen a la Agencia Tributaria Madrid, Presupuestos y Política Financiera, Contratación y Servicios, Inspección General, Intervención General y Tribunal Económico Administrativo entre otras); de Salud, Seguridad y Emergencias (Policía Municipal, Protección Civil, SAMUR, Bomberos, Madrid Salud y la Funeraria municipal); la de Cultura, Turismo y Deporte; la de Medio Ambiente y Movilidad (que no cambia de nombre y que se encarga de Transportes y Aparcamientos, Control Ambiental, Zonas Verdes, Limpieza Urbana, Gestión de Residuos, Agua, Energía, relaciones con el consorcio de transportes, Empresa Madrid Calle 30 y Empresa Municipal de Transportes); y una nueva concejalía llamada Obras y Equipamientos, que aglutina la gestión de patrimonio municipal y las obras en espacio público y equipamientos urbanos.

placeholder La número dos del PP en el Ayuntamiento, Andrea Levy. (EFE)
La número dos del PP en el Ayuntamiento, Andrea Levy. (EFE)

En cuanto a Ciudadanos, dirigirá la vicealcaldía (que ocupará Villacís) y cuyas competencias son la secretaría de la Junta de Gobierno, Atención a la Ciudadanía, Transparencia y Calidad de los Servicios, Coordinación y Desconcentración Territorial, Participación Ciudadana y Planes Estratégicos de Inversión Territorial, Acción Internacional y Cooperación al Desarrollo, y relaciones del Ayuntamiento de Madrid con la Federación Española de Municipios y Provincias y con la Federación Madrileña de Municipios.

Y, por otro lado, los naranjas gestionarán el área de Economía, Innovación y Empleo (Consumo, Comercio, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Atracción Económica Exterior e Internacionalización Empresarial, Innovación, Agencia para el Empleo y Mercamadrid); la de Desarrollo Sostenible (uno de los platos fuertes) que incluye Planeamiento Urbanístico, Gestión Urbanística, Licencias, Control de la Edificación, Política Social de Viviendas, rehabilitación y regeneración urbana, y Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y Agencia de Actividades; y, por último, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, encargada de las siguientes competencias: Mayores, Familia e Infancia, Educación y Juventud, Igualdad y Violencia de Género, Diversidad, Atención Social de Emergencia, SAMUR Social, Voluntariado.

placeholder Miguel Gutiérrez, negociador de Ciudadanos con el PP. (EFE)
Miguel Gutiérrez, negociador de Ciudadanos con el PP. (EFE)


Nueve horas reunidos

Aunque casi todos los miembros de los equipos negociadores llegaron por la mañana este viernes al edificio de grupos municipales de la calle Mayor, no fue hasta la una y diez de la tarde cuando apareció Miguel Gutiérrez, diputado y coordinador de la negociación de Ciudadanos. El encuentro entre ambos partidos comenzó en torno a la una y media de la tarde y duró sobre una hora. Encima de la mesa: los detalles finales del pacto de Gobierno que mañana se votará.

Mañana a las 11 de la mañana se celebra el pleno de investidura. Y en los ayuntamientos no hay segundas oportunidades. Lo dice el artículo 196 de la Ley del Régimen Electoral General. Si no hubiera un acuerdo entre PP, Cs y Vox para votar al mismo candidato, automáticamente saldría elegida Carmena, al tener más apoyos. Después del pleno, que en principio durará en torno a una hora, la tradición marca celebrar la primera Junta de Gobierno de la legislatura, en la que oficialmente se hace el reparto de carteras.

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene acuerdo de gobernabilidad. El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, será el nuevo alcalde de la capital, con los votos de Ciudadanos y tras confirmarse en la mañana del sábado un acuerdo 'in extremis' para asegurarse el apoyo de los 4 concejales de Vox. El pacto de populares y naranjas se constituye como un gobierno de coalición en el que habrá un reparto de carteras paritario, y Begoña Villacís ocupará la vicealcaldía. Lo que sigue en el aire son los detalles del acuerdo con la formación de Javier Ortega Smith que, según ha podido confirmar este diario, exige controlar algunos distritos.

Ciudadanos Begoña Villacís José Luis Martínez-Almeida Manuela Carmena
El redactor recomienda