Es noticia
La CAM entra en campaña con sus políticas de vivienda asequible para jóvenes
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
RECURRIRÁ LA LEY DE VIVIENDA ESTATAL

La CAM entra en campaña con sus políticas de vivienda asequible para jóvenes

Incrementar la oferta de vivienda asequible destinada a los jóvenes, incrementar el parque de vivienda social para familias vulnerables, implantar incentivos para apoyar la compra y

Foto:  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE Rodrigo Jiménez).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE Rodrigo Jiménez).

Incrementar la oferta de vivienda asequible destinada a los jóvenes, incrementar el parque de vivienda social para familias vulnerables, implantar incentivos para apoyar la compra y el alquiler entre los más jóvenes, rehabilitar de barrios y edificios, proporcionar seguridad jurídica y reducir los trámites urbanísticos o proteger la propiedad privada y luchar contra la ocupación.

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas y la Comunidad de Madrid ha entrado ya de lleno en campaña, con un objetivo claro, llegar a los miles de jóvenes que no pueden acceder a una vivienda, ni en propiedad ni en alquiler en la comunidad y presentar batalla al Gobierno central ante las medidas "intervencionistas que generan incertidumbre e inseguridad" y "atentan contra la propiedad" y que consideran, desde la Comunidad de Madrid, que contempla la futura Ley de Vivienda, actualmente en tramitación parlamentaria.

"Debemos seguir ofreciendo seguridad jurídica a propietarios, inquilinos y promotores"

Este viernes, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, presentaba 'Madrid tu casa', la estrategia de vivienda de la comunidad. Una estrategia que gira en torno a tres grandes retos en materia de vivienda con nueve líneas estratégicas y una amplia batería de 37 iniciativas concretas destinadas a aumentar el parque residencial de Madrid. Tres retos que pilotan en torno al aumento de la oferta de vivienda a precios asequibles en la Comunidad de Madrid que permitan facilitar el acceso a su primera vivienda a los jóvenes, y una ambiciosa política de regeneración y rehabilitación urbana, ofreciendo seguridad jurídica tanto a inquilinos, como propietarios y empresas.

"El sector inmobiliario representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad de Madrid y el 20% del empleo. Por eso debemos seguir ofreciendo seguridad jurídica a los propietarios, a los inquilinos, a las empresas promotoras y seguir trabajando para facilitar el acceso a la vivienda, tanto régimen de compra como régimen de alquiler", ha destacado Martín.

"Nuestras fortalezas como región son la estabilidad, seguridad jurídica, capacidad para atraer la inversión, una política fiscal baja, la flexibilización normativa y un gran potencial para construir nuevas viviendas. Por lo tanto, las fortalezas de la Comunidad de Madrid superan, desde luego, las amenazas y las dificultades", ha dicho, al tiempo que ha criticado la política del Gobierno de España "caracterizada por un profundo intervencionismo que genera incertidumbre e inseguridad", en alusión a las medidas adoptadas por el Ejecutivo durante y tras la pandemia para evitar los desahucios de colectivos vulnerables y limitar la subida de los alquileres y a la futura Ley de Vivienda.

Contra la Ley de Vivienda Estatal

De hecho, desde la Consejería se ha vuelto a dejar claro cuál será la respuesta de la Comunidad de Madrid en caso de que se produzca finalmente la aprobación a nivel estatal de la futura Ley de Vivienda. "Entendemos que es una ley que invade competencias y atenta contra derechos básicos de la propiedad. Se adoptarán las medidas necesarias para proteger nuestras competencias constitucionales", entre ellas, recurrir la inconstitucionalidad de la ley, ha dicho Paloma Martín, quien también ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de provocar el aumento de la okupación de viviendas en España.

"Los datos son extremadamente preocupantes desde que Sánchez está en el Gobierno. Cataluña, por ejemplo, aglutina más del 50% de todas las ocupaciones que se producen en España. Está claro que hay modelos que favorecen la ocupación y modelos que luchan contra ella. Y si echamos la vista a determinados datos de ocupación del último año, podemos decir con absoluta claridad que mientras en la Comunidad de Madrid la ocupación ha descendido un 15%, hay comunidades autónomas en los que se ha disparado".

Las primeras 300 viviendas del Plan Vive estarán finalizadas antes de que termine 2023

Entre las medidas concretas para impulsar las viviendas asequibles en la Comunidad de Madrid, Paloma Martín ha recordado algunas de las iniciativas más ambiciosas puestas en marcha por el Gobierno autonómico para impulsar la vivienda asequible, como la primera fase del Plan Vive, ya en marcha, con más de 3.000 ya en construcción. De ellas, entre 200 y 300 unidades ubicadas en Alcorcón y Tres Cantos, estarán finalizadas antes de que termine al año, "con alquileres un 40% más baratos a los que haya en ese momento en el mercado", ha dicho la consejera, quien ha confirmado que el marzo se adjudicará la segunda fase del Plan Vive. En total, este plan contempla la construcción de 6.600 viviendas en alquiler, 5.400 en la primera fase, y casi 1.200 en la segunda.

Por otro lado, también ha recordado, como ya adelantó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región, la movilización de suelo público para que los menores de 35 años puedan acceder a pisos de unos 70 metros cuadrados con unos alquileres en torno a los 600 euros mensuales. Nueve parcelas situadas en seis municipios de la Comunidad de Madrid donde podrán levantarse unas 1.200 viviendas.

Para alimentar el parque de vivienda en alquiler asequible, Paloma Martín también ha anunciado la intención del gobierno regional de destinar 65 millones de los fondos europeos para promover otras 1.600 viviendas sostenibles en alquiler que se levantarán en otras 12 parcelas de nueve municipios madrileños.

Foto: Foto: iStock.

"Los jóvenes entre 25 y 34 años siguen siendo los más activos en la búsqueda de vivienda. En el último año, más del 50% ha realizado alguna acción en el mercado tanto de compra como de alquiler", ha destacado la consejera. "Y para atender esa demanda, hemos puesto y vamos a poner en el mercado suelo público y a impulsar los nuevos desarrollos urbanísticos, como Berrocales, Ahijones o Valdecarros, donde contamos con 400.000 metros cuadrados para poder construir 9.000 viviendas".

"Esta estrategia incluye medidas de aplicación inmediata y otras con resultados a medio y largo plazo con el foco en los madrileños, pero de manera singular en los jóvenes", ha dicho, al tiempo que ha recordado la existencia del Portal del Suelo 4.0, una plataforma pública y gratuita que permite consultar todo el suelo público actualmente disponible para los inversores.

"Desde el comienzo de la legislatura hemos ofrecido cerca de 420 parcelas por un valor de licitación que asciende a casi 460 millones de euros, mientras que en cuanto a ventas, se han enajenado, a 31 de enero, 253 del total, por valor de 342 millones de euros".

Incrementar la oferta de vivienda asequible destinada a los jóvenes, incrementar el parque de vivienda social para familias vulnerables, implantar incentivos para apoyar la compra y el alquiler entre los más jóvenes, rehabilitar de barrios y edificios, proporcionar seguridad jurídica y reducir los trámites urbanísticos o proteger la propiedad privada y luchar contra la ocupación.

Vivienda Vivienda precio Ayudas alquiler Alquiler precio Noticias de Madrid