Es noticia
Margarita Robles: "La presencia de la UME se incrementará a partir de este lunes"
  1. España
ultimos datos de sanidad

Margarita Robles: "La presencia de la UME se incrementará a partir de este lunes"

La confirmación del positivo en Ceuta provoca ya que todas las autonomías hayan registrado algún caso, después de que Melilla lo hiciera hace tres días

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

La crisis del coronavirus no ha hecho más que empezar. En España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó este sábado el estado de alarma tras el aumento de casos en el país. Los últimos datos publicados este domingo a las 14.00h por el Ministerio de Sanidad sitúan en 7.844 los contagios positivos, aunque miles de personas están siendo monitorizadas en sus casas sin que se les haya realizado la prueba.

[Última hora del coronavirus Covid-19]

Las últimas cifras arrojan una subida significativa de fallecidos en 24 horas, de 183 muertos confirmados ayer, este domingo la cifra ha ascendido a 292 personas fallecidas. También, se han registrado 517 altas hospitalarias. La confirmación del positivo en Ceuta provoca ya que todas las autonomías hayan registrado algún caso, después de que Melilla lo hiciera hace tres días.

El mayor número de casos se detectan en Madrid y Cataluña:

  • Madrid 3.544 (213 muertos)
  • Cataluña 715 (8 muertos)
  • País Vasco 630 (23 muertos)
  • Andalucía 437 (6 muertos)
  • La Rioja 300 (3 muertos)
  • Castilla-La Mancha 401 (10 muertos)
  • Castilla y León 292 (6 muertos)
  • Comunidad Valenciana 409 (5 muertos)
  • Navarra 234 (0 muerto)
  • Galicia 195 (2 muertos)
  • Aragón 147 (6 muertos)
  • Asturias 142 (1 muerto)
  • Canarias 109 (1 muerto)
  • Extremadura 95 (2 muertos)
  • Murcia 78 (0 muertos)
  • Baleares 55 (1 muerto)
  • Cantabria 52 (0 muertos)
  • Melilla 8 (0 muertos)
  • Ceuta 1 (0 muertos)

Robles desautoriza a Torra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado este domingo que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hace un planteamiento político de la pandemia "no merece ser llamado responsable político". "No concibo ese posicionamiento y si ese posicionamiento se diera tiene que queda al margen de la vida pública", ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una rueda de prensa en relación al hecho de que Torra haya sido el único presidente autonómico que no haya suscrito hoy un documento de unidad de acción frente al coronavirus.

La titular de Defensa ha insistido en que no entiende "que el señor Torra pueda quedar por detrás de los ciudadanos de Cataluña" o que eso sea porque "le importe poco la salud de los catalanes".

La ministra ha reiterado que este no es un tema político por lo que hay planteamientos que hay que "dejar al margen". Y en relación a Cataluña, ha dicho que no le resulta comprensible que una comunidad pueda anteponer sus intereses a principios básicos como es la salud de los ciudadanos. Robles también ha asegurado que las unidades miliares se desplegarán en todas las ciudades en las que sea "necesario" y cuando sea "imprescindible" se procederá al despliegue del Ejército.

Marlaska: “Los españoles estamos a la altura”

Grande-Marlask aha dicho que en el primer día de aplicación del estado de alarma no se están produciendo incidentes reseñables. “Los españoles estamos a la altura de las circunstancias”. Señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como objetivo el hacer cumplir el control del movimiento, garantizar el suministro alimentario o asegurar el funcionamiento de infraestructuras. "El operativo está dirigido a proteger a los más vulnerables. Especialmente a las personas mayores".

También ha anunciado que se van a aíslar todas las cárceles españolas prohibiendo los permisos de salida y también las comunicaciones, aunque en compensación se potenciarán las telefónicas.

Renfe va a reducir a un tercio su capacidad

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha expresado que Renfe va a reducir a un tercio su capacidad para garantizar la distancia de seguridad entre los viajeros, lo que unido al recorte inicial del 50% previsto en el real decreto hará que la capacidad total se vea mermada en un 85%. "La movilidad queda condicionada a la obligación de todos, que es reducir el riesgo de contagio", ha informado.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado este domingo que la lucha contra el coronavirus exige "sacrificios" aunque se ha mostrado convencido de que evitar el contagio y garantizar la movilidad básica "pueden y deben ser compatibles".

En rueda de prensa telemática desde Moncloa junto a otros miembros del Ejecutivo, Ábalos ha detallado las restricciones aplicadas a los desplazamientos de los ciudadanos en el marco del estado de alarma decretado este sábado por el Gobierno.

El ministro ha dicho que en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, la oferta total se reduce en un 50 por ciento, salvo en conexiones ferroviarias de cercanías que se incrementa, aunque la oferta se irá ajustando en los próximos días pero siempre "evitando la masificación".

A nivel autonómico y local, cada autoridad "podrá fijar porcentajes de reducción de los servicios de transporte público que estimen convenientes", según el ministro, quien ha precisado que los sistemas de venta de billetes online deberán incluir un mensaje que desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables.

En el caso de los archipiélagos de Baleares y Canarias, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Gobierno planteará mañana algunas órdenes con respecto a la "particularidad en la movilidad y el transporte" en esos territorios.

La UME se incrementará a partir de este lunes

Margarita Robles ha dicho durante la comparecencia de ministros delegados que la presencia de la UME se incrementará a partir de este lunes en otras ciudades. También, ha señalado que han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad los hospitales militares, además de llamar al personal médico militar que estaba en la reserva.

El Gobierno interviene la sanidad privada

El Gobierno ha destacado este domingo el comportamiento "cívico y ejemplar" de los ciudadanos en la lucha contra la pandemia del coronavirus que ya ha provocado cerca de 300 muertos en España. Los españoles han entendido que es una batalla que "tenemos que dar juntos", según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa, en la que también han participado otros miembros del Ejecutivo y mandos militares. Illa ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios para frenar esta pandemia, así como el gesto que ha tenido la ciudadanía con ellos, con homenajes espontáneos como el que se ha producido a última hora de esta tarde, cuando miles de personas han salido a las ventanas y balcones a aplaudir a quienes están trabajando sin descanso y dando una lección de heroicidad.

El ministro de Sanidad hacía estas declaraciones junto a los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, los cuatros miembros del Gobierno encargados de gestionar esta crisis y el estado de alarma decretado para afrontarla. El ministro de Sanidad ha dicho que hay que aumentar la capacidad logística para practicar las pruebas del coronavirus. “A fecha de hoy en España se han llevado a cabo más de 30.000 tests."

Renfe pospone su AVE

Renfe ha pospuesto sin fecha la puesta en servicio de su AVE de bajo precio (Avlo), prevista para el 6 de abril, mientras que Ryanair ha anunciado que reduce "drásticamente" los vuelos desde y hacia España, incluidas Baleares y Canarias, desde la medianoche del domingo 15 de marzo, hasta la del jueves 19.

Para adaptarse al decreto de estado de alarma que reduce un 50 % el transporte ferroviario de viajeros (a excepción de Cercanías) para luchar contra la pandemia del coronavirus, Renfe está preparando un plan en el que todos los trenes de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant programados para los próximos quince días serán anulados y sustituidos por una nueva oferta a partir de las 00.00 del miércoles 18.

Foto: Un hombre con máscara delante del Banco de España. (Reuters)

Esto es posible porque el decreto da a los operadores un margen de cinco días para adaptarse técnica y operativamente a las restricciones. Renfe ha señalado que mantendrá todos los trayectos existentes, pero reducirá a la mitad la oferta de los servicios de Avant, Media y Larga Distancia y AVE, por lo que devolverá íntegramente el importe a todos los viajeros que tuvieran billete adquirido para el periodo de vigencia de la medida y pondrá a la venta las nuevas plazas.

A los viajeros que compraron billetes para los trenes Avlo en la promoción de 5 euros, les entregará un código que podrán canjear por otro billete para utilizarlo cuando arranque el servicio.

Países Bajos cierra colegios y centros de ocio

El Gobierno holandés cedió finalmente a las presiones sociales este domingo y ordenó el cierre a partir del lunes de todos los centros educativos, guarderías, gimnasios, restaurantes y centros de ocio en todo el país durante tres semanas, para contener los contagios de coronavirus.

En rueda de prensa, el ministro holandés de Atención Sanitaria, Bruno Bruins, aseguró que Países Bajos con 1.135 casos de coronavirus puede aún "manejar muy bien la situación" y subrayó que "se requiere mucha colaboración entre hospitales, regiones y en todo el país" para "garantizar que podamos seguir brindando atención a todos".

Las escuelas de Educación Primaria y Secundaria permanecerán cerradas hasta el 6 de abril, aunque se hace una excepción para los hijos de profesionales considerados vitales para luchar contra la propagación del virus, como el personal de cuidado de mayores, médicos, enfermeros, periodistas y agentes de Policía, entre otros.

Foto: Controles sanitarios en la frontera entre Polonia y Alemania. (Reuters)

El personal educativo que trabaje en el cuidado infantil y que no esté contagiado puede ir a trabajar durante las próximas tres semanas "para apoyar a los hijos de padres que trabajen en profesiones vitales, pero también para supervisar la educación de los niños que se tendrán que quedar en casa", añadió el ministro de Educación Primaria y Secundaria, Arie Slob.

Asimismo, el Gobierno exige mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, incluso cuando se estén comprando alimentos o haciendo otras tareas fuera de casa, y todos los restaurantes y bares deberán cerrar sus puertas de inmediato, al igual que clubes deportivos, gimnasios, saunas, prostíbulos y coffeshops.

Ya el pasado jueves, el Gobierno aconsejó a los ciudadanos quedarse en casa y solo salir para lo imprescindible, pero no se hizo mucho caso a sus recomendaciones -ahora obligaciones- y, como pudo corroborar Efe, las calles y tiendas han estado este fin de semana abarrotadas de gente, y los restaurantes y terrazas llenas de clientes.

Aragonès y Ribó dan positivo

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado positivo en la prueba del Covid-19. Vicepresidencia de la Generalitat ha informado de que el también conseller de Economía y dirigente de ERC "se encuentra en buen estado". "Se quedará en su domicilio confinado", siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los protocolos establecidos.

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha dado positivo de coronavirus y se encuentra confinado en su domicilio con buen estado de salud general. Esta institución ha explicado en un comunicado que Ribó, de 74 años, se sometió a la prueba tras presentar fiebre y síntomas respiratorios leves.

Madrid cerrará las peluquerías

Tras la indignación del sector, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en una entrevista en Telemadrid que ordenará el cierre de las peluquerías y barberías "porque no se entiende que los profesionales de este sector tan numeroso en Madrid, que tienen que estar piel con piel en contacto con los clientes, tengan que estar abiertos".

Misas en "streaming" y templos con pocos fieles

El primer domingo de confinamiento decretado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus ha dejado imágenes de iglesias con pocos fieles, eso sí, con el distanciamiento requerido, o sin ellos, que han optado, como en el caso de Madrid, por seguir la misa por "streaming".

Las medidas establecidas por el estado de alarma decretado el sábado permiten la asistencia a lugares de culto pero con condiciones, como es que se garantice la posibilidad de respetar la distancia de, al menos, un metro.

Foto: El cardenal juan josé omella, elegido presidente de la conferencia episcopal

En Madrid, el Arzobispado, que el pasado jueves dispensó ya a los fieles de ir a misa, ordenó el sábado suspender "todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con la participación de fieles", incluida la dominical, una decisión sin precedentes, aunque las iglesias permanecen abiertas.

Ante esta situación, se tomó la iniciativa el pasado miércoles de seguir la misa en el canal de YouTube de la Archidiócesis madrileña, con un número de espectadores que ha ido aumentando conforme la pandemia se extiende.

Gibraltar pide cruza solo por "motivos esenciales"

El Gobierno de Gibraltar ha pedido a los gibraltareños que eviten las visitas a España, salvo por "motivos esenciales" y ha instado a los trabajadores transfronterizos a asegurarse de si sus lugares de trabajo en el Peñón seguirán funcionando antes de desplazarse a través de la frontera.

En una nota, el Gobierno gibraltareño ha explicado que estas medidas se aplican a raíz de que el Ejecutivo español haya decretado el estado de alarma a partir de esta medianoche, en particular, por las "restricciones sobre los traslados que se implementarán" a consecuencia de esta situación.

El Gobierno gibraltareño ha recomendado "no viajar a España a pie, en un vehículo ni de ninguna otra forma, a menos que se trate de un desplazamiento por motivos esenciales". Gibraltar ha instado a los gibraltareños residentes en España y los trabajadores transfronterizos a que "se familiaricen" con los términos de decreto del estado de alarma y ha recomendado que los trabajadores transfronterizos consulten con sus empresas para saber si sus lugares de trabajo seguirán funcionado el lunes.

El PNV rechaza una "abusiva e invasión competencial"

El PNV ha afirmado que la asunción por parte del Gobierno central de competencias del País Vasco para hacer frente a la expansión del coronavirus supone una "abusiva e injustificada invasión competencial" y ha puesto "en duda" que la "recentralización y concentración de todas las atribuciones en las manos de unas pocas personas" del Ejecutivo "sea la mejor manera de enfrentarse a la pandemia".

En una declaración del Euzkadi Buru Batzar, máximo organismo ejecutivo, el PNV "reclama" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "haga un uso proporcionado del decreto de estado de alarma" y que sea "respetuoso con las legítimas autoridades vascas y el autogobierno".

El PNV dice hacer suyas las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha mostrado su disconformidad con aspectos del real decreto que establece el estado de alarma, y ha expresado la misma postura al considerar que las medidas anunciadas anoche por el Gobierno central suponen una "abusiva e injustificada invasión competencial".

Foto: Pedro Sánchez, durante su videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, este 15 de marzo en la Moncloa. (EFE)

Correos se prepara para mantener el servicio

Correos establecerá en las próximas horas los protocolos de actuación correspondientes para garantizar la continuidad del servicio público que presta en todo el territorio español, tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La compañía ha indicado que, a lo largo de la tarde, informará de las nuevas medidas organizativas y preventivas que adopta, además de las que ya ha estado aplicando en los últimos días para cumplir las recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias.

Las nuevas medidas se implementarán para preservar la continuidad del servicio público y, al mismo tiempo, velar por la seguridad y salud de trabajadores, clientes y proveedores, explica Correos en un comunicado.

La UME se despliega en siete ciudades

La Unidad Militar de Emergencia (UME) comenzará este domingo a realizar "reconocimiento previos" en siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus, como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, como parte del os esfuerzos de Defensa por frenar el coronavirus.

Además, se ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Foto: Militares de la UME desplegados en la Estación de Atocha.

Estas son algunas de las primeras decisiones acordadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha mantenido una reunión con la cúpula militar y del Ministerio para desarrollar el decreto aprobado este sábado para declarar el estado de alarma para la gestión de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Sanidad descarta que el ibuprofeno agrave la infección

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que no hay ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico los interrumpan.

Lo ha señalado este domingo en un comunicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en el que ha explicado que "la posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la UE en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM)".

Foto:  Vista de la entrada principal del Hospital Clínic. (EFE)

Este análisis finaliza previsiblemente en mayo de 2020 pero, con la información disponible, es "complejo determinar si esta asociación existe", ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, "la relación causa-efecto no es fácil de establecer".

Las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que "puede enmascarar los síntomas de las infecciones", lo que podría retrasar su diagnóstico. Además de ser la causa de que "se diagnostiquen en estadios más floridos" -con más síntomas-, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por Covid-19.

"No es razonable hacer consideraciones políticas"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado hoy que todos "nos equivocaríamos" si hiciéramos del decreto de alerta por la pandemia "un planteamiento de Madrid o Barcelona" porque, ante la prioridad de hacer frente al coronavirus Covid-19 "no parece razonable hacer ahora consideraciones políticas".

Robles, que ha sido entrevistada este domingo por la emisora Catalunya Ràdio, ha subrayado que "en este momento, lo más importante, lo prioritario, es la sanidad de todas las personas". La ministra ha hecho estas consideraciones tras las criticas que el gobierno de la Generalitat ha lanzado contra el decreto de alerta, que estipula un mando central para los Mossos y la sanidad pública, lo que el ejecutivo catalán considera como "recentralizador".

Ceuta confirma su primer caso por coronavirus

La Ciudad Autónoma de Ceuta, hasta ahora la única autonomía que no había contabilizado ningún caso por coronavirus, acaba de confirmar el primer caso en la ciudad, tratándose de un estudiante que llegó desde Madrid.

En un comunicado conjunto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, han informado esta noche que una de las pruebas microbiológicas realizadas al caso en investigación de coronavirus han resultado positivas, según ha comunicado el Centro Nacional de Microbiología.

Se trata de una persona procedente de Madrid, que llegó a la ciudad ceutí en un helicóptero procedente de Málaga, y que se encuentra en su domicilio con síntomas leves. Es el primer caso confirmado en Ceuta, que en todo momento ha permanecido en aislamiento, así como sus contactos, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, y que deberá seguir en aislamiento domiciliario hasta que el resultado de sus pruebas microbiológicas sea negativo.

Ambas administraciones han informado que "siguen trabajando de manera conjunta y coordinada con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y otras instituciones públicas y privadas de la ciudad en la implementación del protocolo de actuación".

Asimismo, recuerdan a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio y también que se ha habilitado el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos resuelvan sus dudas sobre el coronavirus. Esta línea está operativa las 24 horas para que los ciudadanos puedan resolver las dudas sobre la enfermedad, tras registrarse un notable incremento de la demanda de atención telefónica durante los últimos días.

El estudiante era uno de los tres casos en estudio que mantenía la ciudad, habiendo dado negativo los otros dos. En el mismo helicóptero que llegó a Ceuta procedente del aeropuerto de Málaga el pasado miércoles también viajaba el diputado por Ceuta del PP, David Muñoz Arbona, el cual se encuentra en cuarentena en su domicilio al igual que el resto de los pasajeros que iban en el vuelo, el cual había cubierto sus quince plazas previstas. Igualmente, en el helicóptero viajaba un asesor de la Delegación del Gobierno en Ceuta, que también está en cuarentena como medida de precaución.

Segunda muerte en Galicia

La pandemia de coronavirus ha dejado una segunda víctima mortal en Galicia, un hombre de 81 años con varias patologías ingresado en el hospital de Montecelo (Pontevedra), un caso importado que había dado positivo, ha informado esta medianoche la Consellería de Sanidad.

La primera fallecida por esta pandemia en la Comunidad es una mujer de 92 con "múltiples patologías" que se encontraba en el Hospital Povisa de Vigo, en la misma provincia. La anciana había dado igualmente positivo en la prueba y el suyo era también uno de los casos importados, ha indicado el departamento autonómico.

El Real Decreto que declara el estado de alarma

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta noche el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo por el que se declara "el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".

Conforme a las decisiones adoptadas ayer sábado por el Consejo de Ministros extraordinario, el Real Decreto establece que "la declaración de estado de alarma afecta a todo el territorio nacional" y determina que la duración del mismo será de quince días naturales.

El Consejo de Ministros, tras una reunión de más de siete horas, ha aprobado este sábado la declaración de estado de alarma en todo el territorio para contener la pandemia del coronavirus, con medidas de severa restricción al movimiento de personas y la actividad económica, salvo casos de fuerza mayor, a partir del lunes.

Justicia fija dotaciones para garantizar el servicio

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha firmado esta tarde una resolución por la que el Ministerio de Justicia fija las dotaciones de personal necesarias, tanto de letrados de la Administración de Justicia, como de cuerpos generales y especiales de funcionarios, "para garantizar la prestación efectiva del servicio público de Justicia en el territorio de su competencia durante la fase de contención del coronavirus".

En un comunicado de prensa el Ministerio de Justicia informa de que esta disposición se ha establecido en coordinación con las comunidades autónomas competentes en materia de Justicia que han dictado instrumentos similares en sus respectivos territorios.

"La resolución establece que los juzgados y fiscalías en servicio de guardia deberán contar con toda la dotación de personal que preste este servicio para garantizar debidamente su funcionamiento", añade el ministerio de Justicia.

Foto: Jueces. (EFE)

En los demás órganos judiciales, fiscales, Instituto de Medicina Legal, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y Mutualidad General Judicial, "se atenderá a la naturaleza y necesidades de cada uno de ellos".

En base a estos criterios, el personal que deberá atender los servicios esenciales en el ámbito de su competencia serán los que se detallan en la resolución. Con objeto de armonizar la garantía de unos servicios indispensables con la necesaria protección de la salud de los trabajadores del ámbito de la Administración de Justicia, "se extremará la limpieza y desinfección de las instalaciones judiciales, se suministrarán mascarillas y demás material higiénico y sanitario en los accesos a los edificios, salas de vista y otras dependencias judiciales. Se recomienda asimismo a sus usuarios adoptar medidas generales de protección individual para prevenir afecciones respiratorias".

Además se limitará el acceso de profesionales y ciudadanos a las sedes judiciales salvo para aquellos trámites imprescindibles e inaplazables. Los servicios esenciales para garantizar la actividad judicial han sido acordados ayer por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Begoña Gómez da positivo

Los análisis realizados en las últimas horas en Moncloa a las personas más cercanas al presidente del gobierno han dado positivo en el caso de su esposa, Doña Begoña Gómez. Tanto la señora Gómez, como el presidente, se encuentran bien, ambos se mantienen en La Moncloa y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Iglesias: "Era mi deber acudir"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que trabajará para que el Gobierno apruebe "cuanto antes nuevas medidas sociales para apoyar a las familias y a la gente trabajadora" porque ninguna persona "debe quedar desprotegida" como -ha dicho- sucedió en la crisis de 2008.

El también secretario general de Podemos se ha pronunciado así en un mensaje de Twitter difundido mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía para explicar el contenido del decreto sobre el estado de alarma que se ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy que se ha alargado durante siete horas. Iglesias ha asistido a esa reunión pese a haber declarado que estaría en cuarentena durante 14 días porque su pareja, la ministra Irene Montero, ha dado positivo en coronavirus.

"Hacer frente a la crisis sanitaria y a sus consecuencias socioeconómicas es nuestra obligación como Gobierno"

Y lo ha hecho, según ha explicado en Twitter, al haberle convocado Sánchez presencialmente "porque legalmente no se podía habilitar la opción telemática". "Era mi deber acudir y lo he hecho siguiendo un protocolo sanitario organizado por Moncloa según las indicaciones de Sanidad, que hemos cumplido a rajatabla", ha explicado.

Según ha asegurado Iglesias, "había que discutir medidas de una enorme relevancia para la población". "Debemos hacer todo lo posible para frenar tanto el impacto sanitario como el impacto social y económico del COVID-19. Debatir es nuestra obligación, tanto como lo es estar unidos tras el presidente", ha añadido Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha indicado que se han aprobado medidas estratégicas "fundamentales" para proteger a los ciudadanos y ha mostrado su intención de "seguir trabajando para que se aprueben también, cuanto antes" medidas sociales para que la clase trabajadora no quede desprotegida. "Hacer frente a la crisis sanitaria y a sus consecuencias socioeconómicas es nuestra obligación como Gobierno", ha subrayado.

Torra reúne mañana de urgencia al Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para mañana domingo a primera hora una reunión extraordinaria del Govern, por videoconferencia, tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de decretar el estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus. La reunión tendrá lugar a las 8.30 horas, por videoconferencia, según ha informado la Generalitat.

Sobre la mesa estarán las decisiones anunciadas por Sánchez, que ha precisado que el Gobierno de España será "la autoridad competente" en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus. Sánchez ha concretado, además, que todas las fuerzas de seguridad en el conjunto del Estado quedarán bajo "las órdenes directas" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ya ha reaccionado a la comparecencia del presidente del Gobierno, subrayando que la "prioridad" es "erradicar el coronavirus", si bien ha añadido: "No nos hace falta una recentralización, sino colaborar sin imposiciones"

Abascal celebra que Sánchez centralice los recursos

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado este sábado que el Gobierno haya centralizado todos los recursos de la administración para gestionar la crisis provocada por el coronavirus y haya excluido de ella tanto a los nacionalistas vascos y catalanes como a Podemos. Abascal ha reaccionado de este modo en un mensaje en la redes a la decisión del Consejo de Ministro de decretar el estado de alarma por el COVID-19.

"Celebro que Pedro Sánchez haya excluido aparentemente a separatistas y comunistas de la gestión de esta emergencia", ha escrito el presidente de Vox, para quien tanto unos como otros "han demostrado que trataban de utilizar esta tragedia para sus criminales objetivos políticos".

Abascal ha reiterado su oferta de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "escapar del chantaje" al que en su opinión le someten Podemos y los nacionalistas y que "el Estado pueda hacer frente a esta emergencia sin que la aprovechen sus enemigos".

Aunque ha saludado que el Gobierno se haya decidido a adoptar "de una vez por todas" algunas de las medidas reclamadas por Vox desde este martes, ha lamentado que todavía haya que esperar a las medidas de choque para paliar las consecuencias económicas de la crisis.

Suspender los comicios en Galicia

El presidente gallego y candidato a las elecciones por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado que la suspensión de las elecciones convocadas en un principio para el próximo 5 de abril se lleve a cabo "los primeros días de la próxima semana".

En una rueda de prensa posterior a la sesión de constitución del centro de coordinación de emergencia, Núñez Feijóo ha subrayado la necesidad de aplazar los comicios del próximo abril y, por el momento, no se ha mostrado partidario de marcar una nueva fecha.

El máximo mandatario de Galicia ha sostenido que, en su opinión, no tiene "cabida la convocatoria electoral" y así se lo ha manifestado tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a los líderes políticos del PSdeG, BNG, Galicia en Común y Ciudadanos que concurrirán a las elecciones gallegas. No se comunicó con Vox "porque no tenemos constancia de cuál es el candidato a la presidencia" gallega, ha explicado.

En todo caso, el presidente de la Xunta ha señalado que frente a la opinión pública no había sido hasta ahora tan explicito al respecto por "respeto" al Gobierno central pese a que "desde hace días en la agenda de la Xunta y de este presidente no tiene cabida la convocatoria electoral". Núñez Feijóo también le ha trasladado esa opinión al presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, en cuyo territorio también están convocados comicios autonómicos para la misma fecha.

Primera muerte en Navarra

Primera muerte con coronavirus en Navarra. Se trata de una mujer de 87 años que tenía una pluripatología grave y había ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra el pasado 12 de marzo, ha informado el Gobierno de Navarra.

Robles reúne al Jemad y la UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá este domingo una reunión con la cúpula del Ministerio y de las Fuerzas Armadas para coordinar la participación de los militares en el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus.

A la reunión han sido convocados el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya; el jefe de la UME, el teniente general Luis Manuel Martínez, y los responsables civiles del Ministerio.

Aplauden a los sanitarios desde los balcones

Miles de ciudadanos han salido esta noche a sus ventanas y balcones en varias ciudades de España para agradecer con aplausos y gritos de "viva" y "bravo" el trabajo de todos los profesionales sanitarios que atienden estos días en hospitales y en domicilios a los afectados por la pandemia de coronavirus. El "homenaje" había sido convocado durante toda la jornada en redes sociales con mensajes que pedían a los ciudadanos vestir de "blanco" con toallas, trapos o sábanas las ventanas y balcones y a las 22:00 horas "aplaudir a los sanitarios" que están atendiendo a las personas afectadas por la pandemia del coronavirus.

En muchas ventanas, terrazas y balcones de Madrid, los ciudadanos han aplaudido durante varios minutos y han agitado trapos y pañuelos blancos para homenajear a los sanitarios, como se ha podido ver en directo y en vídeos que han circulado de inmediato por redes sociales.

Una de las convocatorias -similares a las que se han hecho en Italia- llamaba a homenajear "a nuestros valientes" médicos y sanitarios, que son "nuestra última trinchera, y se están dejando hasta el último aliento por todos nosotros". "España de blanco por ellos para que mañana, cuando vuelvan rotos a sus casas sepan que les admiramos", dice el mensaje.

Sánchez pronostica "semanas muy difíciles"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que "la primera victoria" en la lucha contra la pandemia del coronavirus será conseguir que "la curva" de contagios no suba en forma de "flecha", sino de manera "más lenta".

Sánchez, en la comparecencia posterior a la sesión del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el decreto del estado de alarma como consecuencia de la propagación del coronavirus por España, ha destacado que todas las administraciones, en todo el país, tendrán que encaminarse a "reducir" la epidemia y "por fin eliminarla".

"La victoria será total", ha recalcado acto seguido, cuando esté lista la vacuna. Al igual que en comparecencias anteriores, el jefe del Gobierno ha pronosticado "semanas muy difíciles" de "esfuerzos y sacrificios". Esfuerzos y sacrificios, ha añadido, que "empezarán a dar fruto" cuando se logre "el primer objetivo". Ese objetivo será "doblegar la curva de propagación": "Cuando veamos que la curva no sube en forma de flecha, sino más lenta", ha afirmado antes de sentenciar: "Cuando el número de altas médicas sea superior a los nuevos infectados"

Israel ordena cierre de comercios no esenciales

Israel ordenó hoy y a partir de mañana el cierre de negocios y establecimientos no esenciales para contener el coronavirus, incluyendo cafés, restaurantes o centros comerciales. El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, señaló que el objetivo es "garantizar los servicios vitales" para mantener la economía en funcionamiento y a su vez combatir la propagación de la pandemia, que en el país roza los dos centenares de infectados.

Las restricciones incluyen el veto a reuniones de más de diez personas, pero no suponen un paro completo: supermercados, bancos, farmacias, hospitales, industrias productivas y comercios esenciales seguirán en funciomiento. Todo el sector del ocio, entreteniento o cultural -cines incluídos- quedará parado, pero las empresas privadas no están obligadas a cerrar.

Israel afronta la emergencia del coronavirus en pleno bloqueo político, después de tres elecciones no concluyentes en menos de un año que no han arrojado una mayoría parlamentara para formar gobierno, un proceso que el presidente, Reuvén Rivlin, deliberará mañana en consultas con los distintos partidos.

Ante la situación, Netanyahu apeló a crear "un gobierno de emergencia nacional" e invitó al centrista Beny Gantz, al ultraderechista Avigdor Lieberman y al laboralista Amir Peretz a juntarse en un ejecutivo. "No hay tiempo para jugar a la política", dijo, y les llamó a negociar "esta misma noche".

Drones con altavoces en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha empleado este sábado drones equipados con altavoces para instar a los ciudadanos a recluirse en sus casas para hacer evitar nuevos contagios de coronavirus. Fuentes municipales han confirmado el uso de estos aparatos, que se han empleado, según ha podido comprobar Efe, en zonas como las cercanías del Puente de Toledo.

Testigos presenciales han indicado que han visto las pruebas de uso de los aparatos, cuyos altavoces advierten de que, debido al estado de alarma, los ciudadanos deben irse a sus casas.

Andalucía activa el Plan de Emergencias y la alerta nivel 2

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha activado el plan de emergencias y ha elevado la alerta a nivel 2. También han constituido el Gabinete de Crisis para analizar nuevas medidas.

Esta decisión la ha tomado antes de la comparecencia de Sánchez. "No podemos esperar a que las diferencias entre miembros del Gobierno de España cesen", explica Moreno en un tuit.

Cataluña priorizará las pruebas en pacientes

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña practicará "prioritariamente" la prueba del coronavirus a los pacientes graves, profesionales sanitarios o que estén en contacto con personas vulnerables. En rueda de prensa, el subdirector general de Coordinación de Salud Pública, Xavier Llebaria, ha confirmado este sábado que se está "trabajando coordinadamente" para introducir algunos cambios en el protocolo de detección del coronavirus, de forma que las pruebas se hagan "prioritariamente a las personas a las que hay que hacerlas".

"En este momento hay que priorizar a quién hacemos la prueba", ha añadido el subdirector general, que cree que la "perspectiva" para hacer frente a la pandemia ha cambiado en los últimos días. Llebaria ha defendido que el Departamento de Salud ha actuado de forma "totalmente correcta" y ha señalado que el virus en Cataluña, donde hoy se están contabilizando 206 nuevos contagios y ha ascendido a ocho la cifra de muertos, está siguiendo "criterios de curvas epidémicas esperables".

Osoro suspende las celebraciones públicas de la Eucaristía

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro,ha anunciado suspensión de todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con la participación de fieles, incluida la dominical. "Os animo a seguir la Eucaristía por radio, televisión o internet y vivir así la comunión", ha compartido el cardenal desde sus redes sociales.

Cuarentena y limpieza profunda en la Complutense

Un miembro del equipo de dirección de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha dado positivo en la prueba del Covid-19, por lo que todos los integrantes de ese equipo se han puesto en cuarentena, al mismo tiempo que se van a desinfectar los posibles espacios afectados.

La UCM, la universidad con más alumnos presenciales de España, tuvo constancia la noche de ayer de este positivo en coronavirus, según asegura este sábado en un comunicado el rector del centro, Joaquín Goyache. En ese escrito, Goyache hace "un llamamiento a la calma" y asevera que desde Rectorado, y en coordinación con el servicio de prevención de riesgos laborales de la UCM, se va a proceder a "la desinfección profunda" de los posibles espacios afectados.

Madrid: 3.618 seguimientos telefónicos

En un comunicado, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado que 133 personas han fallecido en distintos hospitales de la red pública. Además, ha informado de que los profesionales de Atención Primaria ya están realizando seguimiento telefónico domiciliario activo a 3.618 ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha.

Consejo de ministros presencial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá esta tarde en el Palacio de la Moncloa para informar de los detalles de la declaración del estado de alarma anunciado ayer por el Ejecutivo. La intervención institucional de Sánchez, a la que seguirá una rueda de prensa telemática, se producirá al término de un Consejo de Ministros extraordinario que ha comenzado pasadas las 10:30 horas para aprobar las medidas concretas que se aplicarán al decretarse el estado de alarma en España para tratar de contener la pandemia del coronavirus y que todavía continúa.

Foto: El paseo de la Castellana, en Madrid, este 14 de marzo desierto casi por completo. (EFE)

El Consejo reunido a esta hora es de carácter presencial y a él asisten todos los ministros del gabinete salvo Irene Montero y Carolina Darias, que dieron positivo por el Covid-19, según han informado fuentes de Moncloa.

La extensión de este importante Consejo de Ministros ha hecho que Sánchez retrase otra de las citas que tenía agendada para esta tarde, la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos. El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, así lo ha comunicado en Twitter, asegurando que "no podemos perder más tiempo" e instando al Gobierno a compartir cuanto antes las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros.

Críticas a Iglesias por ir en cuarentena

Dirigentes de Vox y de Ciudadanos han criticado este sábado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por asistir presencialmente al Consejo de Ministros convocado para decretar el estado de alarma mientras está en cuarentena después de que su pareja, la ministra Irene Montero, diera positivo por coronavirus.

Fuentes del Gobierno han explicado a EFE que no se ha habilitado el sistema para su participación en el Consejo de Ministros de forma telemática pero que se han articulado "todos los protocolos necesarios para mantener la distancia y que no hubiera riesgo de contagio". No han asistido a esa reunión las ministras Irene Montero y Carolina Darias, ambas enfermas por coronavirus.

"Permanezco en una habitación de 9 m² sin salir desde hace varios días, y toda mi familia en casa y sin contacto conmigo respetando la cuarentena. Y veo que el vicepresidente no respeta su propia cuarentena yendo al Consejo de Ministros para prohibirnos salir de casa. Casta", ha escrito en Twitter sobre la presencia de Iglesias el presidente de Vox, Santiago Abascal, que dio positivo por coronavirus.

La Policía denuncia la falta de medios

En un vídeo que se ha compartido por las redes en las últimas horas, se muestra como tres personas de la comunidad china entregan mascarillas y líquido desinfectante a policías antidisturbios en Madrid.

Chile implementará un pasaporte sanitario

Chile implementará un pasaporte sanitario para controlar el estado de salud de las personas que quieran ingresar al país y que permitirá impedir la entrada de aquellas que supongan un riesgo para la población en el marco de una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo expuso este sábado a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras anunciar formalmente que Chile aumentaba su fase de alerta por el coronavirus, que ya contabiliza 61 casos en el país. "El pasaporte sanitario tiene la potestad de impedir el ingreso al país de las personas que representen el mínimo riesgo para la población chilena", afirmó Mañalich tras mantener una reunión interministerial en la sede del Gobierno, el palacio de La Moneda, para desplegar acciones contra el coronavirus.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que esta medida significa que todas las personas que lleguen al país, también por vía terrestre, "van a tener que pasar por una aduana sanitaria, donde se le va a entregar este pasaporte para poder permitirle la circulación" en Chile.

Piden medidas para los autónomos

Tras la declaración del estado de alarma, varios partidos consideran que dentro del paquete económico que ya ha anunciado el Gobierno deben incluirse medidas que protejan a los colectivos que más pueden verse afectados por la situación de emergencia creada por el coronavirus como son los autónomos.

Compromís ha pedido este sábado al Gobierno que se eliminen las cuotas de autónomos temporalmente y que establezca medidas para los trabajadores fijos discontinuos que irán al paro.
Lo ha solicitado el senador de Compromís, Carles Mulet, que ha reclamado al Ejecutivo que arbitre medidas y un cambio en la legislación laboral para prever "las inesperadas consecuencias que el coronavirus u otras situaciones de emergencia puedan tener en los derechos laborales de trabajadores de la hostelería o servicios y en los trabajadores autónomos". Muchos de ellos se han quedado también sin trabajo "de la noche a la mañana", ha subrayado en un comunicado.

A las medidas excepcionales del Consejo de Ministros y a las decretadas por la Generalitat Valenciana de cierre de bares y restaurantes para limitar la propagación y contagio del coronavirus se añade la cancelación de los programas del Imserso por parte del Gobierno y el programa senior de la Diputación de Castelló. "En el sector no para de llover sobre mojado y la hostelería de nuestra autonomía y de otras se está viendo muy afectada, con miles de despidos al principio de una temporada que arrancaba con previsiones excelentes hasta fechas muy recientes", ha lamentado. El Gobierno debe tener en cuenta estas situaciones e incrementar su protección en tiempos de emergencias sanitarias como la que vivimos ya que "se dan situaciones dramáticas" pues muchos de los afectados no tienen derecho a paro y los hoteles han entrado en una espiral en la que no pueden mantener sus plantillas ni los compromisos para el mantenimiento de fijos discontinuos, ha aseverado Mulet.

350.000 empleos turísticos, en riesgo

La crisis del coronavirus puede afectar a alrededor de 350.000 empleos en el sector turístico y de viajes, que a cierre de 2019 contaba con algo más de 2,7 millones de puestos de trabajo y representa algo mas del 14 % del PIB español. Se trata de una proyección de las cifras que maneja el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC por sus siglas en inglés), que prevé que el sector perderá en torno a 50 millones de empleos en todo el mundo, entre el 12 y el 14 % de los puestos de trabajo de la industria turística y de viajes en su conjunto.

Así, el empleo del sector del turismo y viajes podría caer entre 320.000 y 375.000 personas en España como consecuencia del fuerte descenso de la actividad tras el cierre de establecimientos y la suspensión de vuelos procedentes de Europa en más de una cincuentena de países, que provocarán una oleada de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) como los que ya han anunciado algunas compañías aéreas.

Torra y Urkullu rechazan que les "confisquen" competencias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que ha hablado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para valorar la situación creada por la pandemia de coronavirus y asegura que coinciden en rechazar que el Gobierno español "confisque" competencias autonómicas.

"Coincidimos -ha escrito Torra en su cuenta de Twitter- en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte. Necesitamos apoyo; no recentralización".

Torra ya había escrito otro tuit esta mañana en el que ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no perder "más tiempo", después de que le hayan comunicado desde la Moncloa que la reunión de presidentes se aplaza a mañana, y ha insistido en que hay que "confinar" Cataluña.

Lombardía pide médicos contra el coronavirus

La región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, ha solicitado personal médico a países como Cuba, Venezuela y China para afrontar la crisis, explicó hoy el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera. "Puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen sin pasar la valoración de equivalencia", dijo en rueda de prensa.

El consejero regional explicó que actualmente mantienen contactos con China, Venezuela -país del que ya han recibido un elenco- y Cuba, a cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, ha escrito una carta. Lombardía, con capital en Milán, es la región más afectada por el coronavirus en Italia y pasa apuros con su capacidad hospitalaria y también con su personal médico pues los contagios no cesan.

Los viajeros españoles no entran en EEUU

La prohibición de entrar a Estados Unidos desde Europa decretada por el presidente, Donald Trump, a causa del coronavirus entró en vigor esta pasada medianoche hora local (04.00 GMT) y se alargará al menos durante 30 días. La medida afecta a ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los países pertenecientes a la zona Shengen durante los 14 días previos a su viaje a Estados Unidos. Trump anunció esta medida el pasado miércoles mediante un solemne mensaje a la nación televisado en horario de máxima audiencia desde el Despacho Oval. "He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos", dijo Trump, quien dejó claro que la prohibición no afecta al Reino Unido.

"Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno", afirmó el presidente durante su discurso, al explicar que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos análisis de detección del virus. Trump tildó al Covid-19 de "virus extranjero" y culpó a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos. "La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa", dijo. Centenares de viajeros provenientes de Europa aprovecharon las horas previas a la entrada en vigor de la prohibición para ingresar a Estados Unidos.

En el aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de la capital estadounidense, la española Lucía Castela explicó a Efe que adelantó un viaje que tenía previsto para de aquí unos días, un cambio que le dobló el coste del billete hasta los 4.000 euros. "Las medidas de seguridad han sido bastante drásticas. Te preguntan 'qué haces aquí' sabiendo cómo está la situación del mundo", dijo Castela, una sevillana que voló a Washington desde Lisboa. Por su parte, la guatemalteca Analí Peláez, proveniente de París, también adelantó su vuelo de regreso para llegar antes de lo que en la práctica supone un cierre de fronteras con Europa. "Cuando me fui de aquí, de Estados Unidos, estaba un poco nerviosa porque siento que se ha causado pánico, pero en el lado de Europa lo veo un poco más tranquilo a pesar de que la situación está mal", dijo.

Además, el gobierno de Camboya anunció este sábado que bloquearán durante los próximos 30 días la entrada a su país a los viajeros que hayan visitado España, Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos, por el COVID-19. La nueva restricción, que entrará en vigor el día 17, tiene como objetivo evitar la propagación del virus en territorio camboyano, donde hasta el momento se han confirmado 7 casos, seis de ellos casos importados desde naciones de la Unión Europea y Estados Unidos. Por otra parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes el cierre de la frontera con Venezuela a partir del sábado y la restricción desde el lunes del ingreso al país a extranjeros que hayan visitado en los últimos 14 días Europa o Asia, para contener el avance del coronavirus. "A partir de la cinco de la mañana de mañana (sábado) se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela como medida de protección ante la situación que se está presentando también en el vecino país", dijo el presidente en una alocución.

EEUU restringe los viajes a Reino Unido e Irlanda

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, confirmó este sábado que restringirá los viajes a Reino Unido a Irlanda por temor a la propagación del coronavirus, y aseguró que también está considerando limitaciones a vuelos a nivel interno.

Varios medios de Estados Unidos están informando de la nueva decisión de la Administración respecto a Irlanda y Reino Unido y, preguntado sobre ello en una rueda de prensa, el mandatario respondió: "Estamos evaluando esto seriamente, sí, de hecho, lo hemos evaluado y va a ser anunciado"

Dinamarca registra el primer muerto

Las autoridades sanitarias danesas confirmaron hoy el primer muerto en este país por el brote de coronavirus (Covid-19), una persona de 81 años ingresada en un hospital a las afueras de Copenhague.

Dinamarca, que ha registrado hasta el momento 827 casos de Covid-19, ha cerrado desde hoy a las 12.00 hora local hasta el 13 de abril sus fronteras a los extranjeros que no tengan un propósito justificado, una medida que no afecta al tráfico de mercancías.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, explicó la drástica medida anunciada anoche por el alto número de casos detectados en este país nórdico de 5,5 millones de habitantes y por las iniciativas restrictivas aprobadas por otros países europeos ante el avance del virus.

Expulsiones por saltarse el aislamiento

El Gobierno de Colombia ha anunciado que expulsará a un ciudadano español por violar la medida de aislamiento preventivo por el nuevo coronavirus al llegar al país. El Ejecutivo de Iván Duque declaró este jueves la emergencia sanitaria en el país y, entre otras medidas, se obliga a los ciudadanos de España, Francia, Italia y China a permanecer en aislamiento durante 14 días como una medida preventiva.

El hotel donde se alojaba el ciudadano de origen español alertó de que esta persona trató de tomar un taxi para dirigirse a dar una charla en la universidad, según han indicado fuentes de Migración Colombia al diario 'El Tiempo'.

Primera víctima en Galicia

La pandemia de coronavirus ha dejado una víctima mortal en Galicia, la primera, una mujer de 92 años con "múltiple patología" que se encontraba en el Hospital Povisa de Vigo (Pontevedra), ha informado la Consellería de Sanidad. La fallecida había dado positivo en la prueba y el suyo era uno de los casos importados, ha indicado el departamento autonómico, que ha comunicado los primeros detalles.

Sánchez declara el estado de alarma

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes, la declaración del estado de alarma en territorio nacional a durante 15 días, una medida que se pondrá en marcha tras la celebración este sábado de un Consejo de Ministros extraordinario y que entrará en vigor en cuanto se haga efectiva en el BOE. "Estamos solo en el primer combate de una lucha que libran todos los países", ha manifestado Sánchez durante la comparecencia, en la que también ha señalado que "no se descarta que en la próxima semana alcancemos desgraciadamente los más de 10.000 contagiados" y que "se tardará semanas en parar el virus".

"Todos tenemos una tarea y una misión en los próximos días y no es menor", ha manifestado el presidente del Gobierno en relación con las "duras semanas" que se avecinan dada la situación de emergencia sanitaria que ha generado el Covid-19 dentro de las fronteras españolas. "Quiero trasladar un mensaje especial a nuestros mayores y a las personas con enfermedades crónicas. Deben protegerse al máximo, evitar a toda costa los contactos y los espacios públicos", ha añadido Sánchez al dirigirse a los grupos de riesgo de la enfermedad, mientras que a los jóvenes les ha recordado que mantengan la distancia personal, ya que pueden ser transmisores para su entorno cercano.

Colas en los estancos en Madrid

Este viernes, las declaraciones de Sánchez, acompañadas de las últimas decisiones tomadas por la Comunidad de Madrid, donde para poner coto a la propagación del Covid-19 en la región, todos los bares, restaurantes, establecimientos y comercios salvo supermercados, fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías y farmacias, echarán el cierre desde este sábado, no han tardado en tener consecuencias en las calles de la región madrileña. Allí varias decenas de personas se han agolpado en el exterior de los estancos formando colas para tratar de abastecerse pese a que en el documento emitido por la comunidad se recoge que este tipo de establecimientos sí podrán abrir sus puertas, así como también los quioscos y las gasolineras.

La prensa, garantizada

La Asociación de los Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) han subrayado este viernes que la cobertura de la distribución de periódicos y revistas en los quioscos españoles está garantizada para las próximas semanas a pesar del estado de alerta por el brote del nuevo coronavirus.

En un comunicado, han indicado que las empresas de distribución de publicaciones integradas en la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE) y en la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP) han establecido un protocolo de medidas extraordinarias para realizar en las mejores condiciones posibles el suministro de publicaciones periódicas en los puntos de venta que continúen abiertos.

"Los ciudadanos podrán seguir accediendo a la información veraz y el entretenimiento que ofrecerán diarios y revistas durante esta crisis, no solo en sus webs y ediciones online, actualizadas permanentemente, sino también en sus versiones en papel en la amplia red de ventas que seguirá abierta, a través de quioscos, gasolineras y cadenas de alimentación", han indicado.

Cierre de playas por toda España

Ayuntamientos de todas las zonas costeras de España están cerrando desde ayer sus playas para evitar que los vecinos y los visitantes de otras comunidades puedan acceder a ellas y expandir el coronavirus por el resto del municipio. En la Comunidad Valenciana, el primer ayuntamiento en tomar esta decisión fue el de Cullera, donde desde ayer están suspendidos todos los servicios turísticos de las playas y ondea la bandera roja que prohíbe el baño.

La medida, adoptada por el alcalde, Jordi Mayor, y consensuada con los representantes del sector turístico de la localidad (comerciantes, inmobiliarias, alojamientos y hostelería), pretende frenar la expansión del virus, ante la llegada estos días de numerosos ciudadanos de otras comunidades -principalmente de Madrid-, que tienen una segunda residencia en esta comunidad. Los servicios de salvamento y socorrismo estarán suspendidos durante quince días para evitar las aglomeraciones en los arenales, no agravar aún más la situación y poner al personal de Cruz Roja a disposición de las autoridades sanitarias que gestionan la crisis de la pandemia de coronavirus.

"Restricción temporal" de las conexiones

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha solicitado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "restrinja temporalmente las conexiones con las Islas". Según ha dado a conocer la presidenta en un mensaje publicado en su perfil oficiald de Twitter, recogido por Europa Press, tras una charla con el presidente del Ejecutivo Estatal, le ha solicitado que "para proteger a la gente de Baleares, restrinja temporalmente las conexiones con las Islas".

El Canal de Isabel II cierra oficinas

Al respecto, ha comentado que, en el transcurso de la conversación mantenida, ambos han analizado la "gravedad" de la situación y le ha ofrecido "todo" el apoyo. El Canal de Isabel II ha dispuesto retenes de contingencia para asegurar la continuidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento, dado que desde hoy cierran cierran todas sus oficinas de atención comercial y realizará los trámites por teléfono o telemáticamente.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, sus 1.100 empleados de la plantilla están ya realizando teletrabajo desde sus domicilios particulares como medida de prevención de cara a evitar la propagación del coronaviris.

En el apartado de continuidad de servicio, el Canal ha desplegado retenes para asegurar la continuidad de los servicios y el marco de los planes de contingencia de la empresa se incluyen las infraestructuras que podrán dar respaldo a otras en caso de necesidad. También se han suspendido todos los cortes programados de suministro. A su vez, las brigadas de mantenimiento y conservación estarán dedicadas a la resolución de incidencias, como roturas de tuberías y problemas en redes de saneamiento.

Primera fallecida por el coronavirus en Ecuador

Una mujer procedente de España, su lugar habitual de residencia, se ha convertido este viernes en la primera fallecida a causa del brote de coronavirus en Ecuador. Según ha informado la ministra de Sanidad del país, Catalina Andramuño, la paciente, que llevaba dos semanas "luchando contra el virus" y había vuelto al país desde el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, ha muerto.

Andramuño, que ha lamentado su fallecimiento, ha informado de que ya son 23 los casos de coronavirus confirmados en el país latinoamericano: cinco en Pichincha, ocho en Guayas y diez en Los Ríos, tal y como ha recogido el diario local 'El Comercio'. La paciente, que fue el primer caso registrado en el país y sufrió síntomas como fiebre, dolor muscular y problemas respiratorios, ha muerto a causa de una insuficiencia respiratoria, según detallan fuentes médicas.

Cierre de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado el cierre total de Cataluña para frenar la propagación del coronavirus: a partir de la medianoche de este viernes nadie podrá entrar ni salir de la región, de 7,5 millones de habitantes, que ya suma 509 afectados por la pandemia. "La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos", ha afirmado Torra, que ha comparecido a las 20:30 horas en el Palau de la Generalitat para anunciar esta nuevas medida para combatir el coronavirus.

El anuncio del gobierno catalán llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará mañana el Consejo de Ministros.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica la resolución del Govern que decreta el cierre de bares, cafeterías, restaurantes y discotecas, entre otros establecimientos, a partir de esta medianoche como medida de prevención del coronavirus.

Cierre de locales en Galicia

Los bares, cafeterías y restaurantes de Galicia quedarán cerrados al público -únicamente podrán prestar servicios de entrega a domicilio y recogida en el local-, y la medida se completa con el cierre de salas de fiestas, discotecas, pubs, albergues del Camino de Santiago, polideportivos, piscinas y furanchos (negocio local).

Cierres en Cantabria

El Gobierno cántabro ha seguido los pasos de Madrid y, a la espera de que se concrete este sábado el estado de alarma, ha anunciado que suspenderá a partir de este sábado las actividades en todas las instalaciones deportivas, religiosas, culturales o de ocio, así como comerciales, a excepción de las alimentarias y parafarmacia. El Ejecutivo de Revilla cierra también las visitas a los centros y residencias de mayores y personas dependientes.

Confinamiento en Andalucía

La Junta de Andalucía ha anunciado este viernes la aprobación de un decreto el confinamiento de los municipios costeros tras registrar un repunte en el número de casos en las últimas 48 horas, además de haber contabilizado las dos primeras muertes. No han precisado por el momento a qué localidades afecta. El vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Marín, ha comunicado en rueda de prensa esta decisión y ha criticado la coordinación con el Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido ha asegurado que pese a que el decreto entra mañana, aún no conocen qué competencias mantendrán después de que el estado de alarma entre en efecto.

Asturias decreta el cierre de bares y comercio

Asturias ha decretado este viernes el cierre de todos los bares, restaurantes, comercios, establecimientos de ocio y negocios que no sean básicos, como tiendas de alimentación y farmacias, durante dos semanas por motivos de salud pública. El decreto, firmado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, establece que el periodo de cierre podrá ampliarse en función de la situación desatada por el nuevo coronavirus.

"La batalla está siendo dura, durísima, y cada vez tenemos que tomar medidas más drásticas para evitar que el coronavirus se expanda por toda Asturias, colapsando nuestro sistema sanitario", ha señalado Barbón en su perfil de Facebook. Barbón ya había adelantado hace unas horas que el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, iba a plantear al Ministerio, en consonancia con otras comunidades, la necesidad de abordar este cierre, que ya había sido anunciado por la Comunidad de Madrid.

En principio, según el planteamiento del Gobierno asturiano, a partir de las 12:00 horas de mañana, sábado, no podrá abrir ningún negocio que no tenga la consideración de básico. "Tenemos que ganar esta batalla", ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha reclamado el "esfuerzo de todos" para controlar el avance del Covid-19.

Ceuta suspende actividades culturales y deportivas

La Ciudad Autónoma de Ceuta, única autonomía que todavía no tiene ningún caso de coronavirus detectado, ha decidido hoy suspender todas las actividades sociales, culturales, educativas y deportivas a través de un decreto oficial del Gobierno autonómico que preside Juan Jesús Vivas (PP).

El decreto, que ha aparecido esta misma tarde en el Boletín Oficial de Ceuta (BOCCE), está firmado por el consejero de Sanidad, Javier Guerrero (PP), comienza recomendando a la ciudadanía y en especial a la población vulnerable que no salgan de sus casas y evitar viajes no necesarios.

Foto: Un grupo de marroquíes residentes en Europa se concentraron esta mañana en la plaza de los Reyes de Ceuta. Al estar cerrada la frontera con Marruecos no pueden regresar a su país.

El Gobierno ceutí ha suspendido la atención al público en todos los servicios de la Ciudad Autónoma, se han cerrado las zonas de ocio, de hostelería y se ha reducido a un tercio el aforo de los bares, cafeterías y restaurantes.

Asimismo, se han suspendido las actividades en los centros de ocio de mayores, en los centros de día y de atención socio sanitaria, las actividades de las asociaciones, y todas las actividades deportivas del Instituto Ceutí de Deportes, con el cierre de todos los pabellones.

Más de 4.000 contagiados en España

El virus surgido el pasado mes de diciembre en la megalópolis china de Wuhan ya se ha cobrado la vida de 121 personas en España y ha infectado a 4.231 personas. De ahí que el Ejecutivo español acordara ayer un plan de choque para mitigar sus efectos que, a grandes rasgos, pasa por extender la recomendación de cerrar los centros educativos al conjunto del país, transferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan "destinar los recursos necesarios" a la atención sanitaria y aprobar una norma para garantizar el suministro de medicamentos y el material sanitario esencial fijando precios máximos, "si es necesario".

Ante el avance del Covid-19 en territorio nacional, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha decidido declarar la emergencia sanitaria en el País Vasco, donde los casos de coronavirus rozan los 350 contagios, según el último balance distribuido por el Ministerio de Sanidad. Teniendo en cuenta las circunstancias que se están viviendo, el departamento de Salud de la región ha aprobado este plan de protección civil para "afrontar la crisis de Salud que padecemos", lo que abre la puerta al confinamiento de la población vasca en sus domicilios y a la restricción de accesos a ciertas zonas para favorecer la contención de la enfermedad. "La situación es grave", ha apuntado Urkullu, así como ha destacado que "debemos ser conscientes de que todavía no hemos pasado lo peor".

Graves efectos económicos

En el plano económico, el Ministerio de Hacienda está estudiando ampliar los plazos del pago de impuestos ante los problemas que puedan tener los contribuyentes para abonarlos a tiempo por la crisis del coronavirus. La Agencia Tributaria está calmando a empresas y familias comunicándoles que "los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente". Aunque todavía no se ha anunciado el detalle de la medida, con esta comunicación Hacienda pretende calmar a todos los contribuyentes que tengan que abonar el pago de impuestos próximamente, como pueda ser el IVA o las retenciones del IRPF.

En este sentido, el Gobierno también ha optado por aplazar las deudas de las pymes durante un plazo de seis meses sin intereses, cifrando en 14.000 millones la liquidez que aportaría esta medida. Asimismo, Sánchez ha avanzado que va a dotar una línea de crédito para el transporte, autónomos y otros actores del sector relacionados por valor de 400 millones y ha asegurado que Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes "sin coste alguno" desde el próximo 16 de marzo a los viajeros afectados por las medidas para combatir el coronavirus.

"La crisis convierte en apremiantes" los Presupuestos, ha apelado al resto de partidos el presidente, sabedor de que las grandes instituciones económicas hacen lo imposible por calmar a los inversores. La preocupación llega a tal punto que el Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado un paquete de medidas que relaja los requisitos de capital de los bancos para aliviar el trago de pasar la crisis del coronavirus y evitar que se frene el crédito. Si en los últimos años había una tendencia de elevar los requisitos de solvencia para evitar una nueva crisis financiera, ahora hay marcha atrás.

Pero ni Lagarde ni el BCE han convencido al mercado, que lejos de recuperarse tras conocer la batería de medidas de estímulo, ha acelerado las ventas. El Ibex 35 cerró este jueves su peor jornada de la historia. El selectivo español se ha desplomado un 14,06% al cierre hasta los 6.390 puntos y acumula, de esta manera, más de un 35% de pérdida desde que estalló el brote de coronavirus en Italia el fin de semana del 23 de febrero. Aunque podría haber sido peor, ya que ha llegado a fijar mínimos intradía en los 6.347 puntos.

Madrid, principal foco del coronavirus

El principal foco de la infección se sitúa en Madrid, donde este viernes se dispararon los casos de infectados, de acuerdo con lo que refleja el último parte de la enfermedad difundido por el Ministerio de Sanidad. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado este viernes el cierre de todos los comercios hosteleros para evitar que se sigan reuniendo en esos locales posibles elementos de propagación del coronavirus, una medida que se hará efectiva este sábado.

Dicha actuación llega después de que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, anunciara la publicación de un decreto para suspender temporalmente las licencias de todas las terrazas de hostelería de la capital y la prohibición del uso de los parques infantiles, actuaciones que pretenden asimismo evitar que los madrileños sigan moviéndose por la ciudad y concentrándose en sitios públicos. Martínez-Almeida ha reiterado la necesidad de que los madrileños eviten los desplazamientos innecesarios y las concentraciones de personas, sobre lo que ha indicado que "habrá que adoptar medidas más severas" para evitar dichas aglomeraciones.

No obstante, hasta la fecha no se ha valorado el 'cierre' de la Comunidad de Madrid, como así explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este miércoles, haciendo hincapié en que "ahora mismo no se está hablando de bloquear la Comunidad de Madrid". Cuestionado sobre la respuesta de los hospitales madrileños a la crisis, Simón despejó las dudas. "Se está tratando de limitar el riesgo en poblaciones frágiles que están, sobre todo, en los hospitales. Es verdad que se está limitando el acceso de población a los hospitales o se está planteando hacerlo, igual que se está haciendo en las residencias", reconocía, al tiempo que pedía comprensión a los ciudadanos porque "esto no se va a mantener en el tiempo". "Esta presión asistencial viene dada por la naturaleza de los pacientes, que en su mayoría proceden de las residencias", ha especificado.

El Gobierno regional citó a los principales grupos sanitarios privados para comunicarles los detalles del plan de emergencia que involucra a los 102 hospitales de la región, entre públicos y privados ante el previsible aluvión de casos de coronavirus que se prevén para los próximos días, según han confirmado fuentes oficiales. Además, desde el Ejecutivo de Ayuso se ha presentado una estrategia para medicalizar hoteles, cerrar discotecas y elevar las camas de UCI hasta el millar, lo que supone una previsión de que los casos se multiplicarán por seis.

Por su parte, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid se reunió este jueves en el Palacio de Cibeles para aprobar un nuevo paquete de medidas, "esta vez drásticas" para intentar frenar la propagación del coronavirus en la ciudad. Tras haber ordenando el cierre de los centros culturales municipales, polideportivos, bibliotecas y teatros, el Ayuntamiento ha decretado también el cierre de las oficinas de atención al público y envía a todos sus empleados a casa. Además, Madrid ha ordenado el cierre de los mercadillos de la ciudad, incluido el emblemático Rastro que cada fin de semana recibe miles de visitas.

Cierres en varios puntos del país

En Cataluña, la Generalitat ha ordenado el cese de actividades en zonas comerciales, pistas de esquí, gimnasios, discotecas y centros comerciales no destinados a la alimentación o a productos de primera necesidad, una disposición que se hará efectiva a partir de la medianoche de este viernes. Según ha indicado Miquel Buch, el Conseller de Interior, la Generalitat tampoco descarta tomar decisiones "más drásticas".

En la Comunidad Valenciana también se han decretado cierres. Según ha comunicado la Generalitat, desde las 00:00 del viernes quedan cerrados los espectáculos, bares, restaurantes, eventos culturales y de ocio y centros deportivos.

Pero además de las decisiones institucionales, algunas compañías también han empezado a tomar sus propias medidas. El grupo Inditex, propietario de las marcas como Zara y Massimo Dutti, ha decidido el cierre temporal de sus tiendas a partir de este sábado 14 de marzo, además de en la Comunidad de Madrid, donde es obligatorio, en La Rioja, Vitoria-Gasteiz (en el País Vasco), y Miranda de Ebro (en Castilla y León), para colaborar y atender las recomendaciones del Gobierno y frenar la expansión del coronavirus, lo mismo que ha hecho Tendam en sus establecimientos de La Rioja y el País Vasco.

Se suspenden las clases

La Comunidad de Madrid decidió el pasado lunes cerrar las guarderías, colegios y universidades de toda la región. A partir de ese momento, el goteo de suspensión de actividades y de cancelación de servicios ha sido continuo. También los principales museos (El Prado y el Reina Sofía) así como todos los dependientes de Patrimonio Nacional (Palacio Real, Las Descalzas y el Palacio de El Pardo entre otros) permanecen desde este jueves completamente cerrados al público. La primera medida fue limitar el número de turistas por grupo, pero finalmente se ha decretado el cierre.

En País Vasco, otro de los grandes focos de contagio se suspenden las clases presenciales. El Departamento vasco de Salud ha decidido ampliar el cese de la actividad docente presencial a Vizcaya y Gipúzcoa, de forma que no habrá clases en ningún centro educativo. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, dará detalles de esta decisión en una rueda de prensa que se celebrará a las 13.00 horas en Vitoria, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno Vasco. Hasta ahora, la medida sólo afectaba Vitoria y se había extendido durante el día de hoy toda Álava, Valmaseda (Vizcaya), Laguardia y Labastida, ambas localidades ubicadas en Rioja Alavesa.

El Gobierno de esta comunidad también está estudiando la posibilidad de que los médicos recientemente jubilados puedan reincorporarse para reforzar el servicio de salud "mientras dure la crisis" del coronavirus, según ha explicado su portavoz, Josu Erkoreka. Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que está analizando jurídicamente sin con esta crisis se pueden mantener las elecciones autonómicas previstas para el próximo 5 de abril, aunque su suspensión es una decisión que corresponde a la Junta Electoral Central.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció este miércoles que la comunidad que gobierna pasa a fase de alerta y que desde hoy y durante 15 días —prorrogables según las circunstancias— queda suspendida o aplazada cualquier actividad que reúna a más de mil personas, sea a puerta abierta o cerrada. A esta decisión se han sumado Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Navarra, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Andalucía se han sumado a los cierres de los colegios, institutos y universidades.

Alicante cancela la Semana Santa

Pero el coronavirus no sólo ha afectado a las clases. La rápida transmisión del coronavirus por toda España, la aparición de casos de origen desconocido con el contagio de 13 personas mayores en una residencia de Torrent (Valencia) y el riesgo de una infección masiva por la afluencia de turistas han obligado al Gobierno y a la Conselleria de Sanitat valenciana a suspender temporalmente las Fallas de Valencia, una celebración que el año pasado reunió a cerca de un millón de visitantes diarios así como la Magdalena, las fiestas fundacionales de Castellón.

Alicante se ha convertido en la primera ciudad que suspende las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa. Así lo han decido, por unanimidad, las 28 hermandades de la ciudad tras reunirse este jueves. De esta manera, se cancelan 60 pasos con la participación de alrededor de 2.400 costaleros, en unas procesiones en las que participan hasta 10.000 personas entre los citados costaleros, músicos, nazarenos y distintas autoridades. No habrá pasos en la ciudad hasta 2021.

No son los únicos eventos multitudinarios suspendidos. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió este miércoles aplazar también a final de Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Atlhetic que estaba prevista para el 18 de abril en el estadio sevillano de La Cartuja. Además, la Junta de Andalucía ha suspendido oposiciones y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha anunciado el aplazamiento de una convocatoria programada para el 22 de marzo con la que se pretendía cubrir 92 plazas de la Escala Auxiliar Administrativa de la universidad. Así, 10.684 aspirantes inscritos tendrán que esperar a que pasen los efectos del coronavirus para poder acudir a los exámenes.

Varios políticos contagiados

Lo que hasta hace unos meses parecía un quebradero de cabeza para las autoridades chinas, se ha convertido en una pandemia de la que no escapa ningún ámbito de la sociedad: desde la salud pública a la economía, pasando por el deporte y la vida institucional. El Covid-19 ha alcanzado incluso al propio Gobierno de Sánchez, pues dos de las ministras han dado positivo en la prueba: la titular de Igualdad, Irene Montero, y la de Política Territorial, Carolina Darias; que se suman a una variopinta lista de políticos infectados de la que también forman parte la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, además de otros miembros de su partido como Javier Ortega Smith o Macarena Olona. Los Reyes, que realizaron el test siguiendo las indicaciones, han dado negativo, si bien Letizia permanecerá sin agenda.

La última representante pública en saber que estaba contagiada ha sido la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que lo anunciaba anoche en las redes sociales. Ahora, todo el Ejecutivo madrileño, incluidos la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, están siendo sometidos a las pruebas. Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha especificado que no se va a realizar la prueba, pese a haber estado en contacto con políticos que han dado positivo, porque no tiene síntomas y es necesario "optimizar" los recursos sanitarios.

El exministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, durante el Gobierno de Felipe González, está ingresado en el Hospital Ramón y Cajal, desde el miércoles. Según adelanta 'ABC', el exministro y exsecretario general de la OTAN dio positivo esta semana, al igual que otros representantes políticos.

Veto a viajeros procedentes de España

España ya es uno de los países con más casos de coronavirus fuera de Asia, lo que ha provocado que países como Israel, Rumanía, Jordania, Vietnam, Arabia Saudí, Chile, El Salvador o grandes capitales como Moscú (Rusia) impongan restricciones que van desde el veto a ciudadanos españoles o a aquellos que hayan pisado en las últimas semanas suelo español hasta cuarentenas obligatorias. España se suma así a la lista de países con alto nivel de riesgo, de la que ya forman parte las provincias más afectadas de China, Hong Kong, Macao, Singapur, Corea del Sur, Japón e Italia.

En esta línea, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que se suspende la entrada en su país a los extranjeros que hayan estado en cualquiera de los 26 países europeos pertenecientes al Espacio Schengen como medida de prevención y control. Horas después, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, publicó un tuit en el que informaba de que, tras la medida del presidente de EEUU, se evaluarían este jueves los efectos para que se pueda evitar la crisis económica que se podría producir. Por el momento, aquellas personas que se vean afectadas pueden reclamar el reembolso del coste del billete, pues las aerolíneas están obligadas a devolverlo siempre y cuando no sea el comprador quien cancele el viaje.

Además, el gobierno de Camboya anunció este sábado que bloquearán durante los próximos 30 días la entrada a su país a los viajeros que hayan visitado España, Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos, por el COVID-19. La nueva restricción, que entrará en vigor el día 17, tiene como objetivo evitar la propagación del virus en territorio camboyano, donde hasta el momento se han confirmado 7 casos, seis de ellos casos importados desde naciones de la Unión Europea y Estados Unidos. Por otra parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes el cierre de la frontera con Venezuela a partir del sábado y la restricción desde el lunes del ingreso al país a extranjeros que hayan visitado en los últimos 14 días Europa o Asia, para contener el avance del coronavirus. "A partir de la cinco de la mañana de mañana (sábado) se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela como medida de protección ante la situación que se está presentando también en el vecino país", dijo el presidente en una alocución.

La crisis del coronavirus no ha hecho más que empezar. En España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó este sábado el estado de alarma tras el aumento de casos en el país. Los últimos datos publicados este domingo a las 14.00h por el Ministerio de Sanidad sitúan en 7.844 los contagios positivos, aunque miles de personas están siendo monitorizadas en sus casas sin que se les haya realizado la prueba.

El redactor recomienda