LOS RESULTADOS, LISTOS

Darias da también positivo en el test del Covid-19 pero el resto del Gobierno se libra

Las pruebas diagnósticas del Gobierno dejan a dos miembros confirmados: la titular de Igualdad, Irene Montero, cuya infección lanzó la señal de alarma, y la responsable de Política Territorial

Foto: La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el pasado domingo en la manifestación del 8-M. (EFE)
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el pasado domingo en la manifestación del 8-M. (EFE)

Solo dos miembros del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez son positivo por coronavirus: la titular de Igualdad, Irene Montero, que lanzó la señal de alarma, y la de Política Territorial, Carolina Darias. Esta última, exconsejera canaria, permanece en su domicilio y "se encuentra bien", igual que su compañera... Pero quienes también dan positivo, como se supo casi inmediatamente después, son el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la secretaria general adjunta del grupo, Macarena Olona. El primer dirigente de la formación ultraderechista que contrajo el virus fue Javier Ortega Smith, secretario general del partido.

El Ejecutivo informó al filo de las 21:40 del resultado de las pruebas diagnósticas de Covid-19 realizadas a todos los miembros del Gobierno y las personas del complejo de la Moncloa más cercanas al presidente. Los tests dieron "positivo solo en el caso de la ministra de Política Territorial y Función Pública", Carolina Darias, se podía leer en el comunicado del Ejecutivo. El presidente, Pedro Sánchez, a quien se había blindado desde por la mañana, no está por el momento contagiado, ni tampoco el titular de Sanidad, Salvador Illa, quien está al frente de la coordinación sanitaria.

Blindaje de Sánchez

La Moncloa decidió practicar pruebas a todos los miembros del Gobierno a raíz de que Irene Montero diera positivo. Ello provocó, de hecho, la cuarentena del vicepresidente segundo y su pareja, Pablo Iglesias. La titular de Igualdad había compartido reunión con el resto de integrantes del Gabinete el pasado martes, así que había un riesgo objetivo de contagio evidente. Es más, Montero había actuado como ministra de jornada el pasado viernes en un acto con la reina Letizia, así que tanto ella como el Rey se sometieron a las pruebas diagnósticas. La Corona aún no ha informado de cuáles han sido los resultados en el caso de los Reyes. Tanto Darias como Montero secundaron la manifestación central del 8-M, Día de la Mujer, en Madrid. Cada una tras la pancarta de sus respectivos partidos, PSOE y Unidas Podemos.

Tras conocerse el positivo de Montero, la Moncloa decidió resguardar al máximo a Sánchez. Este sí presidió una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, a la que acudió Darias (pero no la titular de Igualdad ni Iglesias), pero después dio una rueda de prensa telemática cerca de las cuatro de la tarde, en la que anunció nuevas medidas para luchar contra el Covid-19: aconsejó la extensión de la cancelación de las clases y movilizó 18.225 millones de euros. Una comparecencia, por tanto, sin periodistas en la sala, aunque estos pudieron enviar sus preguntas a través de un grupo de WhatsApp montado por la Secrearía de Estado de Comunicación (SEC). El presidente jugaba con ventaja, puesto que algunas de las cuestiones se habían remitido antes del arranque de la rueda.

Sánchez luego se reunió vía telemática con los agentes sociales. Y también contactará a través de videoconferencia con los presidentes autonómicos el próximo sábado. Sobre la mesa tendrá la posibilidad de declaración del estado de alarma, una opción que podría utilizar para aplazar las elecciones vascas y gallegas del 5 de abril.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios