Es noticia
El Gobierno blinda las apariciones de Sánchez tras un positivo de Irene Montero
  1. España
COMUNICADO DE LA MONCLOA

El Gobierno blinda las apariciones de Sánchez tras un positivo de Irene Montero

Los ministros se someten a pruebas de coronavirus a la vista de que uno de sus miembros tiene la enfermedad. Pablo Iglesias está en cuarentena. Las reuniones del presidente serán telemáticas

Foto: Irene Montero, ministra de Igualdad, junto a Beatriz Gimeno, Victoria Rosell y Boti García, el pasado 8 de marzo. (EFE)
Irene Montero, ministra de Igualdad, junto a Beatriz Gimeno, Victoria Rosell y Boti García, el pasado 8 de marzo. (EFE)

El coronavirus llega hasta el Consejo de Ministros. Irene Montero ha dado positivo en la prueba, así que Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y su pareja, queda en cuarentena, y todo el Gabinete se someterá a test diagnósticos. El presidente, Pedro Sánchez, queda aislado y todas sus reuniones y comparecencias serán telemáticas.

La Moncloa envió un comunicado a las 10:57 [aquí en PDF] en el que informaba de ese positivo de la titular de Igualdad. La ministra, señala, "se encuentra en buen estado" e Iglesias, en cuarentena, como exigen los protocolos médicos, "también". Siguiendo también los requerimientos establecidos, durante la mañana "se realizarán pruebas diagnósticas a todos los miembros del Ejecutivo". "Los resultados se conocerán a lo largo de la tarde y serán comunicados oficialmente". El martes, todo el Gabinete se reunió en Consejo de Ministros, y asistieron todos sus miembros. A ese encuentro siguió una reunión interministerial sobre el coronavirus. Es decir, que el virus se pudo diseminar en esas diferentes citas del martes.

placeholder Comunicado de la Moncloa sobre el positivo de Irene Montero en coronavirus y el aislamiento del presidente, Pedro Sánchez.
Comunicado de la Moncloa sobre el positivo de Irene Montero en coronavirus y el aislamiento del presidente, Pedro Sánchez.

El comunicado explicita que "desde hace días" se siguen protocolos preventivos en el complejo de la Moncloa. "Hoy mismo el Consejo de Ministros, anunciado para las 12:30 horas, se atendrá a dichas medidas de prevención auspiciadas por las autoridades sanitarias. De acuerdo con la ley, asistirán los miembros del Ejecutivo cuya presencia sea necesaria para la aprobación del plan de choque en respuesta al Covid-19".

Manifestaciones del 8-M

En un segundo mensaje, de las 13:09, el Gobierno comunicó que el Consejo había arrancado a las 12:45 y, presidido por Sánchez, contó con la presencia de las tres vicepresidentas (Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera), más los titulares de Exteriores, Arancha González Laya; Justicia, Juan Carlos Campo; Defensa, Margarita Robles; Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, José Luis Ábalos; Trabajo, Yolanda Díaz; Industria, Reyes Maroto; Agricultura, Luis Planas; Política Territorial, Carolina Darias, y Sanidad, Salvador Illa. Es decir, que faltaron, además de Pablo Iglesias y Montero, los ministros de Educación, Isabel Celaá; Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; Ciencia, Pedro Duque; Consumo, Alberto Garzón; Inclusión, José Luis Escrivá, y Universidades, Manuel Castells.

Foto: El rey Felipe y la reina Letizia en París este miércoles. (EFE)

Pero a partir del Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, todas las demás reuniones previstas en la agenda de Sánchez "se realizarán de manera telemática". La primera en la que se aplicará este criterio es el encuentro que tenía previsto por la tarde con los agentes sociales. El propio presidente comparecerá en rueda de prensa al finalizar el Consejo de Ministros de este jueves, pero las preguntas de los periodistas "serán telemáticas". La Moncloa aún no ha detallado cómo se formalizarán los trámites para los periodistas. El sábado, el jefe del Ejecutivo abordará la crisis con los presidentes autonómicos y por videoconferencia. Para el lunes estaba programada una reunión, esta presencial en el Congreso, con los líderes de todos los grupos. Ahora deberá reestructurarse el formato.

El presidente comparece tras el Consejo de Ministros de este jueves, pero no tendrá periodistas delante: las preguntas serán telemáticas

Montero, como buena parte del Gabinete de coalición, participó en la movilización central del 8-M, Día de la Mujer, en Madrid. En la noche del domingo, fue entrevistada por la periodista Ana Pastor en el programa 'El objetivo' de La Sexta. Pero el 6 de marzo actuó de ministra de jornada con la reina Letizia, y eso también ha obligado a la Corona, por indicación del Ejecutivo, a practicar tests de coronavirus a los Reyes, que también han suspendido su agenda pública.

El Gobierno ha sido preguntado en numerosas ocasiones si fue un error autorizar las manifestaciones del domingo, al igual que el congreso de Vox en el Palacio Vistalegre de la capital (después la formación de ultraderecha comunicó que su número dos, Javier Ortega Smith, estaba contagiado). Hasta el momento, tanto el presidente como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han defendido que siempre ha actuado en función del criterio de los expertos y con "máxima coordinación" con las comunidades. La información que se tenía el fin de semana, ha justificado, no era tan alarmante, y el incremento de los casos por coronavirus se produjo al anochecer del día 8 y en la mañana del 9.

"La modificación y la tendencia de los casos no se observó hasta el lunes por la mañana", insistió ayer miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Explicó que "ya el domingo" a partir de las 14:00 se produjeron "informaciones parciales" que apuntaban a un posible aumento de los positivos en la Comunidad de Madrid, pero esto "se concretó el lunes por la mañana".

El coronavirus llega hasta el Consejo de Ministros. Irene Montero ha dado positivo en la prueba, así que Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y su pareja, queda en cuarentena, y todo el Gabinete se someterá a test diagnósticos. El presidente, Pedro Sánchez, queda aislado y todas sus reuniones y comparecencias serán telemáticas.

Irene Montero Pedro Sánchez Moncloa Javier Ortega Smith LaSexta Vox Ministerio de Sanidad Salvador Illa Fernando Simón Reyes Maroto
El redactor recomienda