España tiene un problema y se llama Madrid: duplicará sus casos de Covid-19 en 48 horas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LAS PREOCUPANTES MÉTRICAS DE LA COMUNIDAD

España tiene un problema y se llama Madrid: duplicará sus casos de Covid-19 en 48 horas

La Comunidad de Madrid registra la mitad de contagiados por coronavirus del país. Por si no fuera poco, su crecimiento de casos diarios o el porcentaje de pacientes en la UCI hacen temer lo peor

Foto: Un joven con mascarilla, en el acceso a la estación de metro de Ciudad Universitaria, cerrada desde ayer. (EFE)
Un joven con mascarilla, en el acceso a la estación de metro de Ciudad Universitaria, cerrada desde ayer. (EFE)

Si nos olvidáramos de Madrid, la situación de España con el coronavirus sería igualmente preocupante, pero mucho más manejable. Sin los 1.024 casos que había este miércoles en la comunidad, nuestro país dejaría de ser el quinto con más personas diagnosticadas a nivel mundial —de hecho, la región podría entrar por sí misma en el 'Top 10' de países con más contagios—, pero sobre todo es preocupante porque las tendencias epidemiológicas en la capital y sus alrededores están bastante más acentuadas que en la mayoría del país.

La curva de casos diarios es la forma más visual de observar el problema, pero hay otros indicadores nada halagüeños. El hecho que hizo a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad acordar el cierre de colegios o el fomento del teletrabajo el pasado lunes fue un aumento desmesurado del número de casos entre el domingo y el lunes. En esos dos días, el número de diagnosticados con el Covid-19 se incrementó un 185% en la región madrileña.

Hacia los 2.000 casos

Por supuesto, no todos los días son tan dramáticos, pero en la última semana, Madrid raramente ha bajado del 30% de aumento diario. Para entendernos, registrar una tasa de crecimiento del 40% viene a significar que cada dos días se duplica el número total de casos. Pues bien, la media española de la última semana (entre el 3 y el 11 de marzo) está en el 44% diario.

Desde hace días, Madrid figura consistentemente entre las comunidades que superan la tasa media nacional, lo que, unido a que computa la mitad de los casos, nos lleva a un incremento alarmante, al menos durante la próxima semana y hasta que las medidas restrictivas puestas en marcha este pasado lunes empiecen a hacer efecto. Con una epidemia, las proyecciones a largo plazo no suelen funcionar bien —no son proyecciones exponenciales lineales sino que siguen el patrón de una campana de Gauss—, pero incluso a cuatro días vista, la posibilidad de duplicar los 1.024 casos actuales antes del próximo fin de semana es totalmente plausible.

Drama en la UCI

Es cierto que, en el caso de una epidemia como esta, el número total de casos no indica toda la realidad. Podrían ser otros 1.000 casos localizados, de personas jóvenes y levemente sintomáticas, y el sistema podría soportarlo. Sin embargo, otra alarma importante acerca de la Comunidad de Madrid es, además de la cantidad, la calidad de los casos que maneja.

Cómo afectan las medidas contra el coronavirus en la vida de Madrid

Actualmente, la CAM —donde residían 31 de las 49 personas fallecidas en España por la enfermedad— aglutina a 102 de las 142 personas que están en una Unidad de Cuidados Intensivos a causa del coronavirus. Esto no tendría por qué ser un problema en sí mismo, dado que, a mayor población, es normal que se registre un número superior de casos y muertes.

La particularidad de Madrid es que registra un número muy superior de casos graves con respecto a otras regiones. En total, un 10% de los contagiados con el Covid-19 está en la UCI, lo cual no solo equivale a más probables víctimas sino también a más recursos sanitarios y mayor presión asistencial. La cifra es aún más tremenda si se compara con las tres comunidades autónomas que siguen a Madrid en número de positivos diagnosticados: País Vasco tiene a un 6,7% de sus 204 infectados en cuidados intensivos, La Rioja tiene solamente a una de sus 182 personas contagiadas (0,5%) en la UCI y Cataluña, que ayer alcanzó los 156 positivos de coronavirus, no tiene absolutamente a nadie.

Solo Extremadura supera a Madrid en este aspecto (alcanza el 11%, porque tiene a uno de sus nueve infectados en la UCI), pero es una extravagancia estadística. Madrid, en cambio, es un problema muy serio, un agujero negro en pleno centro de la geografía ibérica.

Coronavirus
El redactor recomienda