Es noticia
Sánchez aconseja cancelar las clases en toda España y no descarta el estado de alarma
  1. España
CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

Sánchez aconseja cancelar las clases en toda España y no descarta el estado de alarma

El presidente anuncia una inyección económica para empresas y familias y recomienda extender las limitaciones de las zonas de riesgo a todo el país. Defiende que las medidas son adecuadas

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa de este 12 de marzo. (EFE)
Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa de este 12 de marzo. (EFE)

El coronavirus se está propagando de manera "veloz", ha provocado una "crisis sanitaria sin precedentes" y hay que que ponerle freno con medidas de orden sanitario y económico. Medidas como la recomendación de extender las restricciones que ya había en las zonas de riesgo —Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida— a toda España. Entre ellas, la suspensión de la actividad en todos los centros educativos o la prohibición de celebrar eventos en espacios cerrados con un aforo mayor a mil personas. También se transferirán 2.800 millones a las comunidades para que luchen contra el Covid-19, o se aplaza el pago de las deudas tributarias para ayudar a las empresas afectadas. Pero no hay de momento ni cierre de Madrid, la región más afectada, ni iniciativas más drásticas. Ni la declaración del estado de alarma. Pero no se descarta nada. El presidente defiende que hay que ir adaptando la "respuesta" a la situación actual y acomodarla a lo que advierten los expertos, como también cree que es básica la responsabilidad individual para llegar a la "victoria" frente a la enfermedad.

Pedro Sánchez anunció estas medidas cerca de las cuatro de la tarde, tras un Consejo de Ministros extraordinario destinado a aprobar un plan de choque para mitigar el fortísimo impacto económico del Covid-19 y tomado por la conmoción. Cerca de las 11:00, el Gobierno comunicó que la ministra de Igualdad, Irene Montero, había dado positivo en el test de coronavirus, por lo que todo el Gabinete se sometió a las pruebas diagnósticas, igual que los reyes Felipe VI y Letizia, dado que la reina había compartido un acto con la dirigente de Unidas Podemos el pasado 6 de marzo. A la cita del Ejecutivo, presidida por Sánchez, acudieron 14 ministros, precisamente los concernidos por el plan de choque, que incluía, además de esa transferencia de 2.800 millones a las CCAA, otros 1.000 millones del fondo de contingencia para "intervenciones sanitarias prioritarias". Tras la reunión extraordinaria, compareció el líder socialista en una rueda de prensa telemática [aquí la transcripción íntegra en PDF].

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

Al margen de las medidas económicas —suponen una activación de 18.225 millones de euros—, Sánchez aseguró que el Ministerio de Sanidad ya ha "sugerido" a todas las comunidades implantar "a la vez" todas las limitaciones ya aplicadas en los cuatro puntos de alto riesgo, como el cierre de todos los centros educativos. Medida, no obstante, que ya habían asumido 'motu proprio' varias regiones como Cataluña, Galicia, Murcia o todo Euskadi, y a la que, después de la comparecencia del presidente, se habían acogido otros territorios como Castilla-La Mancha o Cantabria, y después todos los demás en cascada. El cierre de las aulas es, por tanto, una recomendación fuera de las zonas de transmisión comunitaria significativa, pero en todo caso implantarla o no depende de los gobiernos autonómicos, recordó. Al final de la jornada, las clases quedarán suspendidas en todo el país a partir del lunes, por lo que las aulas estarán cerradas para más de nueve millones de alumnos.

La intervención íntegra de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros extraordinario sobre el Covid-19

Asimismo, se flexibilizará la normativa en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima durante el curso escolar. Se fomentará la continuación del curso vía 'online' o a distancia. En el ámbito laboral, se recomienda la promoción del teletrabajo, la elaboración y actualización de planes de continuidad de la actividad de la empresa, el fomento de la flexibilidad horaria y los turnos escalonados, las reuniones por videoconferencia. En el ámbito del transporte, se aconseja evitar los viajes que no sean imprescindibles y en el ámbito sanitario todos los que tengan síntomas respiratorios o fiebre deberán permanecer en sus domicilios, si lo permite su condición clínica. Los mayores o personas con diversas patologías o con defensas bajas deberán quedarse en sus hogares.

El presidente pide apoyo a los partidos para aprobar unos Presupuestos "apremiantes" y que tendrán que ser "extrasociales" por la crisis sanitaria


También Sanidad aconseja hacer lo mismo que en los focos de alto contagio: prohibir los eventos en espacios cerrados con más de mil personas, limitar a un tercio el aforo en las actividad que involucren a menos de un millar de asistentes y obligar a que las competeciones deportivas se jueguen a puerta cerrada.

Foto: La presidenta del Christine Lagarde (Reuters)

Situación "dinámica"

En definitiva, el Gobierno sugiere la extensión de todas las medidas ya adoptabas en las zonas de riesgo (o de transmisión comunitaria significativa: esto es, que el coronavirus se contagia de manera descontrolada) a todo el país. Pero no da un paso más por el momento en en el campo sanitario. Al presidente se le preguntó (vía telemática) si no contemplaba el escenario de declaración del estado de alarma, como se ha venido sugiriendo en los últimos días. Sánchez reiteró que la crisis del Covid-19 es "dinámica, no estática", y el Gobierno, en consecuencia, "tomará las decisiones que haya que tomar, donde haga falta y cuando haga falta".

El Gobierno "tomará las decisiones que haya que tomar, donde haga falta y cuando haga falta", sostiene sobre la opción del estado de alarma

También subrayó la "extraordinaria cooperación" que está teniendo con las distintas comunidades, incluso con las que están dirigidas por gobiernos de distinto color político, "desde el primer minuto". "El modelo de respuesta que tenemos hasta el momento está siendo el adecuado para la envergadura del desafío que tenemos por delante", despachó, sacudiéndose las críticas, de paso, por la aplicación gradual de las medidas por parte del Ejecutivo.

El Gobierno inyectará 2.800 euros a las CCAA para la luchar contra el coronavirus

El presidente, por tanto, no descartaba por completo la declaración del estado de alarma, una medida que ha sido planteada como vía de escape para poder aplazar las elecciones vascas y gallegas del 5 de abril. La ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio sí contempla la opción de que se pueda decretar la primera de las alternativas por una crisis o epidemia sanitaria. Pese a que varios periodistas habían lanzado por escrito la pregunta de si el Ejecutivo baraja la cancelación de ambos comicios, no se incluyó entre la batería de cuestiones formuladas.

Foto: Colegio cerrado para evitar la propagación del virus (EFE)

"Confiar" en los expertos

Esa promesa de que el Gobierno acomodará su respuesta a lo que vaya sucediendo también la expresó Sánchez cuando se le inquirió si piensa cerrar Madrid, el principal foco de contagio en todo el país, una alternativa que no gusta al Gobierno regional. "Tenemos que ir adaptando lógicamente los instrumentos que tiene el Estado, el conjunto de instituciones públicas, al desafío y al tamaño que tiene por delante ante sí". El jefe del Ejecutivo negó "discrepancias" con la Administración autonómica —"la coordinación está siendo muy positiva, muy franca, yo creo que muy alentadora—, aunque sí volvió a demandar "cooperación" e "interlocución", como la que "sin duda" ya se está teniendo, a los ejecutivos regionales.

Evita el choque con Ayuso e insiste en que no hay "discrepancias" y sí "cooperación". No descarta tampoco cerrar Madrid si lo creen los expertos

Sánchez, ante las preguntas que insistían en si sería conveniente optar por medidas más restrictivas, como las puestas en marcha en Italia, se defendía con el mismo argumento: "Lo que estamos siguiendo son las recomendaciones de los expertos, de la ciencia, de los que saben. Y por lo tanto creo que hay que confiar en ellos" y "asumir las decisiones políticas" que se deriven de esos consejos de los científicos.

Sánchez pide apoyo para aprobar cuanto antes unos Presupuestos "apremiantes"

El Gobierno "no para"

Tras detallar la batería de medidas económicas incluidas en el plan de choque, el presidente remarcó que la respuesta a esta crisis "sin precedentes" se vería "facilitada" si el Ejecutivo contara "ya" con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, "cada vez más urgentes". Unos PGE "que tendrán que ser no ya sociales, sino extrasociales, porque deberán paliar los estragos de una emergencia que es sanitaria pero también es económica". Si hace un mes, arguyó, unas nuevas cuentas eran necesarias, ahora son "apremiantes". Se le preguntó si estaba dispuesto a aceptar la mano tendida de Ciudadanos. Su líder, Inés Arrimadas, se ofreció a apoyar unos PGE "de emergencia nacional". El presidente se limitó a recalcar que el combate del Covid-19 requiere de esas cuentas porque harán falta medidas "de estímulo fiscal para permitir que sectores determinados puedan volver a retomar su actividad económica, la que tenían antes del conocimiento de esta pandemia".

Sánchez un llamamiento a la "responsabilidad" y la "disciplina social". "Cada ciudadano debe extremar su propia salud para cuidar la de los demás", avisa

Como ya hiciera el martes, en su primera comparecencia monográfica sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a la "responsabilidad" y la "displina social" de todos los ciudadanos para respetar las recomendaciones de los expertos, como no salir de casa siempre que no sea imprescindible, evitar contactos o lavarse las manos frecuentemente. Cada ciudadano ha de "extremar el cuidado de su propia salud para cuidar la de los demás". Porque solo así, con cada "esfuerzo personal" se logra "la victoria del conjunto del país contra el virus". "Superaremos esta emergencia, no me cabe duda, eso es seguro", animó.

Pedro Sánchez, sobre el contagio de Irene Montero: "El Gobierno no para"

Finalmente, Sánchez no anticipó si hay más miembros del Consejo de Ministros infectados por coronavirus. Lo que sí garantizó es que el Gobierno "no para". "Al contrario, seguiremos trabajando, pero lógicamente obedeciendo a los protocolos que nos marque el Ministerio de Sanidad", agregó.

Rueda de prensa telemática

Al informar del caso del coronavirus de Irene Montero, la Moncloa informó de que el presidente quedaría blindado. Por eso en su comparecencia no había periodistas en la sala de prensa.

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) habilitó un mecanismo para que los informadores pudieran interrogar a Pedro Sánchez. Creó un chat de WhatsApp expresamente para la ocasión, en el que los periodistas que cubren habitualmente la información del Gobierno -y siguiendo el patrón de los acreditados el pasado martes, con el último Consejo de Ministros- podían dejar por escrito o en vídeo sus cuestiones, de modo que el jefe del Ejecutivo contaba con ventaja.

Rueda de prensa telemática. Un mecanismo inédito y anómalo, como excepcional es la situación del país. También Ciudadanos había organizado este mecanismo de rueda de prensa telemática. 

El coronavirus se está propagando de manera "veloz", ha provocado una "crisis sanitaria sin precedentes" y hay que que ponerle freno con medidas de orden sanitario y económico. Medidas como la recomendación de extender las restricciones que ya había en las zonas de riesgo —Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida— a toda España. Entre ellas, la suspensión de la actividad en todos los centros educativos o la prohibición de celebrar eventos en espacios cerrados con un aforo mayor a mil personas. También se transferirán 2.800 millones a las comunidades para que luchen contra el Covid-19, o se aplaza el pago de las deudas tributarias para ayudar a las empresas afectadas. Pero no hay de momento ni cierre de Madrid, la región más afectada, ni iniciativas más drásticas. Ni la declaración del estado de alarma. Pero no se descarta nada. El presidente defiende que hay que ir adaptando la "respuesta" a la situación actual y acomodarla a lo que advierten los expertos, como también cree que es básica la responsabilidad individual para llegar a la "victoria" frente a la enfermedad.

Pedro Sánchez Moncloa Irene Montero Rey Felipe VI Ministerio de Sanidad Deudas Salvador Illa Fernando Simón Inés Arrimadas Presupuestos Generales del Estado Administraciones Públicas
El redactor recomienda