PARA ARMAR UNA RESPUESTA "COMÚN"

Sánchez convoca a presidentes autonómicos y líderes políticos por la crisis del Covid-19

El presidente conversará por videoconferencia desde la Moncloa con todos los mandatarios de las CCAA el próximo sábado y se verá con todos los dirigentes parlamentarios el lunes

Foto: Pedro Sánchez, hablando con los periodistas este 10 de marzo tras su rueda de prensa en la Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez, hablando con los periodistas este 10 de marzo tras su rueda de prensa en la Moncloa. (EFE)

El presidente del Gobierno quiere armar un frente común de todas las administraciones y de todos los partidos para combatir el coronavirus, una crisis sanitaria de primer orden que amenaza con colapsar centros hospitalarios y con paralizar la economía mundial. Tras semanas haciendo descansar la gestión en el ministro de Sanidad, Pedro Sánchez asumió las riendas y quiere liderar todos los pasos que se vayan dando. Los siguientes, para intentar trenzar esa alianza política contra el Covid-19, llegarán el sábado: el jefe del Ejecutivo mantendrá el próximo sábado por la mañana, desde la Moncloa, una conferencia con todos los presidentes autonómicos para abordar la situación y la "respuesta común" frente a la epidemia a través de una videoconferencia. Y para el lunes ya ha propuesto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, una reunión con el conjunto de la oposición en la Cámara Baja. Sánchez quiere además preparar a la opinión pública frente a unas "semanas duras y difíciles" en las que se espera un crecimiento geométrico del número de contagiados hasta que las iniciativas desplegadas comiencen a demostrar su eficacia, aunque se irán tomando más en función de cómo evolucione el brote. Hasta ahora, hasta las 18:00 de hoy, hay en España 2.152 casos (511 más que ayer a la misma hora), la mitad de ellos (1.024) concentrados en la Comunidad de Madrid, 50 fallecidos (la mayor parte en la región madrileña) y 138 altas.

Los mandatarios autonómicos fueron contactados este miércoles uno a uno para la reunión virtual del sábado. Aún no hay hora fijada. Sí fueron advertidos de que será por la mañana y monográfica sobre el coronavirus. La última convocatoria de la Conferencia de Presidentes se produjo en enero de 2017 en el Senado, con Mariano Rajoy en la Moncloa, aunque entonces la carpeta de asuntos era variada, entre ellos la financiación autonómica. No acudieron ni el vasco Iñigo Urkullu ni el catalán Carles Puigdemont. Sánchez también había prometido una cita con todos ellos de forma anual y sistemática, para favorecer el "diálogo territorial", pero aún no se había programado. En cualquier caso, la de este sábado es una convocatoria extraordinaria y con el único objetivo del abordaje común frente al Covid-19.

Es la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, la que se está encargando de hacer las llamadas a los presidentes, tal y como confirmaron fuentes de su departamento y algunos de los mandatarios consultados. La Moncloa aún se halla preparando los detalles de la reunión, encuentro que fue adelantado por La Sexta.

El presidente, este martes por la noche, en la que era su primera rueda de prensa sobre esta materia, ya insistió en que uno de los criterios que había guiado la actuación del Ejecutivo y, en concreto, del Ministerio de Sanidad, era la "máxima coordinación" con las comunidades autónomas en este recorrido. De hecho, todas las medidas de contención puestas en marcha hasta ahora han sido acordadas por todas las administraciones. La cooperación, añadió, también se da hacia arriba: con los socios europeos y bajo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También la Moncloa había adelantado que Sánchez hablaría con los presidentes. La novedad, por tanto, se halla en que se tratará de una convocatoria conjunta y de manera telemática. Idea, recuerdan en Ciudadanos, que había planteado su nueva líder, Inés Arrimadas, en su conversación del lunes con Sánchez.

Sánchez e Illa han venido insistiendo en que todas las medidas han sido acordadas con las CCAA y bajo las indicaciones de la OMS


Además del encuentro virtual con los presidentes de las distintas autonomías, el presidente prevé una reunión el lunes con todos los líderes políticos y portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso sin discriminación de tamaño: la idea es abordar la crisis sanitaria con todas las formaciones políticas, grandes y pequeñas. Algunos partidos ya han establecido los primeros contactos con el gabinete de Sánchez y están a la espera de conocer los detalles sobre cómo transcurrirá la cita. El jefe del Ejecutivo sí ha contactado con Batet, informó la Moncloa, para coordinar el encuentro con todo el conjunto de la oposición.

Sin cerrar la hora en el Congreso

En todo caso, algunas formaciones como PP y Ciudadanos llevan días clamando por una mayor coordinación con el Gobierno y solicitando “un acuerdo nacional” entre todos los partidos. Según pudo confirmar este diario, la idea de inicio es que el encuentro sea físico en alguna sala del Congreso de los Diputados aunque todavía no está cerrada la hora.

Calvo se reunió este miércoles por la mañana con los otros tres vicepresidentes, Montero e Illa para preparar el plan de choque de medidas económicas

A ella acudirían los líderes y portavoces de los partidos. Es decir, por el Grupo Socialista estará Adriana Lastra (portavoz); mientras que del PP acudirían su presidente y portavoz, Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo; igual que Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros desde Vox. En cuanto al grupo confederal de Unidas Podemos, socio del Gobierno, podrían acudir su presidente, Jaume Asens, jefe de los comunes, y el portavoz, Pablo Echenique.

Sánchez convoca a presidentes autonómicos y líderes políticos por la crisis del Covid-19

"Máxima transparencia"

En el caso de ERC, por lo menos estaría Gabriel Rufián. En cuanto a Ciudadanos, Inés Arrimadas es ya la líder oficial del partido naranja y también la portavoz parlamentaria aunque, seguramente, acudiría otra persona con ella. También estará el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y la de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Del Grupo Plural y el Mixto es previsible que acudan todos los representantes de las distintas fuerzas. Laura Borràs en nombre de JxCAT, Ana Oramas (Coalición Canaria), Íñigo Errejón (Más País), José María Mazón (PRC), Néstor Rego (BNG), Joan Baldoví (Compromís), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Teruel Existe (Tomás Guitarte), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Sergio Sayas (UPN) y Mireia Vehí (CUP).

Los vicepresidentes del Gobierno Carmen Calvo (d), Pablo Iglesias (2d), Nadia Calviño (2i) y Teresa Ribera (i) durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género, el pasado 3 de marzo en el Senado. (EFE)
Los vicepresidentes del Gobierno Carmen Calvo (d), Pablo Iglesias (2d), Nadia Calviño (2i) y Teresa Ribera (i) durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género, el pasado 3 de marzo en el Senado. (EFE)

"Lo que yo he hecho, y lo que voy a hacer de manera sistemática, es hablar con todos los líderes de los partidos políticos, con todos y cada uno de los líderes, no voy a hacer ningún tipo de exclusión —aseguraba Sánchez en su comparecencia del martes—. También tengo que decir que desde el inicio de la crisis, es decir desde el pasado mes de enero, el ministro de Sanidad ha estado informando regularmente no solamente a las comunidades autónomas, sino también a los portavoces de Sanidad de los distintos Grupos Parlamentarios y esa va a ser la tónica que vamos a seguir hasta que termine esta crisis de salud pública. Máxima transparencia, tanto a la opinión pública como también a los líderes de los distintos partidos políticos".

PP y Ciudadanos registran la petición de que Sánchez comparezca en el pleno del Congreso para qué dé cuenta de la gestión del coronavirus

No está prevista, no obstante, una comparecencia del líder socialista en el pleno de la Cámara Baja. Sí registraron esa petición este miércoles, y de manera conjunta, PP y Ciudadanos. Ambas formaciones quieren que el Gobierno explique las medidas adoptadas para hacer frente a la enfermedad, la "situación actual de transmisión" del patógeno y "las previsiones existentes sobre su impacto económico y social". En previsión de que no se reanuden los plenos, los dos partidos reclaman que, si no es posible la comparecencia del líder socialista en el hemiciclo, lo haga en la Comisión Constitucional del Congreso.

Sánchez convoca a presidentes autonómicos y líderes políticos por la crisis del Covid-19

Sánchez se reunirá además con los agentes sociales este jueves en la Moncloa, y después habrá Consejo de Ministros extraordinario, en el que el Gobierno aprobará un primer plan de choque con medidas pensadas para mitigar las consecuencias económicas del coronavirus. Precisamente este miércoles la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, mantuvo un encuentro con los otros tres vicepresidentes —Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera—; con los ministros de Hacienda y Sanidad, María Jesús Montero y Salvador Illa, y con el director de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, para preparar esa batería de iniciativas. En el encuentro, informó la Moncloa, participó el presidente para "terminar de perfilar" la batería de decisiones que el Gabinete, citado a las 12:30 de mañana jueves, aprobará.

Lo que sí se ha cancelado es la reunión de la mesa permanente de seguimiento del pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, según confirmaron fuentes de Ferraz. Los dos socios ya resolvieron sus discrepancias surgidas la semana pasada en una cita exprés del viernes pasado y ahora el Ejecutivo está volcado en la gestión del Covid-19.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios