La fiscal general ordena teletrabajar a embarazadas, fiscales con hijos y enfermos
  1. España
Decreto ante el virus

La fiscal general ordena teletrabajar a embarazadas, fiscales con hijos y enfermos

Suspende las vistas a cárceles y residencias de ancianos salvo las que sean imprescindibles

Foto: Dolores Delgado. (EFE)
Dolores Delgado. (EFE)

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dictado un decreto con instrucciones para los miembros del Ministerio Público frente al coronavirus. Ha ordenado que aquellas fiscales que estén embarazadas o que tengan hijos menores o personas dependientes -sean hombres o mujeres- se ausenten de las sedes de la Fiscalía y teletrabajen. Lo mismo sucederá con los que tengan patologías recurrentes o enfermedades crónicas. El teletrabajo engloba en que se pueda realizar por medios telemáticos y el despacho ordinario de asuntos desde casa.

El decreto, dictado para asegurar el cumplimiento del servicio público y la salud de los componentes de la carrera especifica que todas las decisiones se deberán tomar de acuerdo con el Ministerio de Justicia, los Tribunales Superiores y las Comunidades afectadas. "Hay que evitar la concurrencia diaria de la totalidad de la plantilla", dice para añadir que los fiscales sí deberán estar presentes en servicios de guardia y asistencia a juicios.

"Se suspenden temporalmente las visitas e inspecciones de los fiscales a residencias de mayores, de personas con discapacidad, a centros penitenciarios, de internamiento de extranjeros y de protección y reforma de menores salvo de resulte imprescindible", añade. Tampoco se convocarán Juntas de las Fiscalía o reuniones de características similares. Las mismas cautelas deben mantender los alumnos en prácticas.

Los jueces

En cuanto a los jueces, este mismo martes la Comisión Permanente del CGPJ ha acordado constituirse como el órgano que realizará el seguimiento de las medidas que vayan adoptándose para hacer frente al COVID-19 para su adaptación al ámbito judicial, estableciendo un canal de comunicación permanente con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y los jueces decanos, a los que se dará traslado inmediato de todas las decisiones que se acuerden. Al propio tiempo, asume la responsabilidad de la coordinación con el resto de las Administraciones con competencias en materia de Justicia y con las autoridades sanitarias.

Los jueces de Madrid propusieron por la tarde que se tengan en cuenta la especial situación de riesgo de la Comunidad frente al coronavirus y restringan la actividad de los Juzgados al mínimo imprescindible. En un acuerdo remitido al órgano de gobierno, al que ha tenido acceso El Confidencial, sugieren adoptar medidas "de restricción de la actividad judicial, limitándola a aquellos asuntos y servicios que, por la naturaleza de los derechos en juego, resulten preferentes y urgentes". El Constitucional, que no depende del poder judicial, ha suspendido su actividad esta semana.

Fiscal General del Estado Coronavirus