APENAS UNAS HORAS DESPUÉS DE LA GUÍA

Moncloa desautoriza a Díaz y recuerda que la gestión del coronavirus depende de Sanidad

El Ejecutivo "sigue las indicaciones concretas" del departamento que dirige Salvador Illa y que "se basan en un seguimiento constante de la situación y transparencia informativa"

Foto: Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el pasado 29 de febrero. (EFE)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el pasado 29 de febrero. (EFE)

Nuevo choque entre los dos socios de la coalición. Cuando todavía quedaban rescoldos por la pugna nada soterrada entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, a cuenta de la ley del 'solo sí es sí', y cuando todavía no se ha escrito el último capítulo por las discrepancias por la política migratoria liderada por Fernando Grande-Marlaska, se suma ahora un nuevo frente: la gestión del coronavirus Covid-19. El mensaje de la Moncloa es claro: depende única y exclusivamente de Sanidad, y no de otros departamentos.

Esa aclaración la lanzó este jueves la Secretaría de Estado de Comunicación a las 8:37. Es decir, apenas unas horas después de que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz publicara una guía [aquí en PDF] en la que señalaba que cuando los trabajadores puedan estar expuestos a un "riesgo grave e inminente", la empresa estará obligada a "informar lo antes posible acerca de la existencia de dicho riesgo" y "adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo". Una medida que incendió a los agentes sociales, tanto patronal como sindicatos, porque no había sido consultado ese documento por ellos y generaba una excesiva alarma.

Ese contexto explica el aviso de la Moncloa. En su comunicado, subraya que "las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las "está ofreciendo el Ministerio de Sanidad", que dirige el socialista catalán Salvador Illa.

Desde el Gobierno se reconoce que se pretende "reconducir", "recordar que Sanidad está centralizando el trabajo en este campo"


"Los organismos internacionales ofrecen desde la aparición del Covid-19 medidas de carácter general. En España, todo el Gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y coordinación total entre las distintas administraciones del Estado", concluye el mensaje de la Moncloa.

Fuentes del equipo de Pedro Sánchez señalaron a este periódico que el mensaje pretende "reconducir", "recordar que Sanidad está centralizando el trabajo en este campo". Sanidad, que dirige el PSOE, y no otros departamentos como Trabajo y Economía Social, que pilota Yolanda Díaz, uno de los rostros, además, más visibles de Unidas Podemos. Las citadas fuentes precisan que no se puede hablar literalmente de "desautorización".

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido esta mañana en reivindicar al departamento de Salvador Illa como el gestor de lo relativo al Covid-19 y ha descartado malestar dentro del Ejecutivo de coalición. Sobre posibles fricciones con los morados, Escrivá ha asegurado "vivir en una realidad distinta" a lo que ve "escrito en prensa" y ha descartado "roces particularmente agudos" entre un socio y otro.

"Alerta y confusión"

Ayer miércoles, Trabajo publicó la citada guía para trabajadores y empresas con las indicaciones a seguir ante posibles casos de coronavirus en el entorno laboral. El documento recoge incluso que "en aplicación de esta norma, las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo, ello no obstante la activación de medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, de ser necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad".

CEOE y Cepyme lanzaron un comunicado tras la publicación de la guía. Apuntaron que consideraban "un grave error" ese documento de actuación en los centros de trabajo porque genera "alerta y confusión" al no corresponderse con las medidas más cautas, en función de la valoración del riesgo, adoptadas por el Ministerio de Sanidad. Las dos organizaciones patronales subrayaron que la elaboración de esta guía "no ha contado con la participación de las empresas y sindicatos", aunque lo habían solicitado previamente, y por tanto ese texto contribuye a "una mayor incertidumbre".

Patronal y sindicatos no participaron en la elaboración de la guía. Los empresarios creen que crea "confusión" y UGT, que es "mejorable"

También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, criticó este jueves la actuación de Trabajo. "Es una guía unilateral y es poco recomendable que, sin consultarnos, tome la decisión de poner en marcha esta guía [...]. Lo razonable sería que pudiéramos hablar con Sanidad y con Trabajo y que las decisiones sean conjuntas, conocidas y compartidas con los agentes sociales", apuntó el dirigente sindical en 'Hoy por hoy', en la Cadena SER.

Moncloa desautoriza a Díaz y recuerda que la gestión del coronavirus depende de Sanidad

También por la 'ley Celaá' y Couso

Álvarez añadió que la guía del departamento de Díaz es "técnicamente mejorable" y debería haber venido acompañada de algún tipo de comunicación a los delegados de prevención por parte de los responsables médicos. "Se podía haber hecho una guía que ayudara más a los delegados de prevención", apuntó, informa Europa Press.

Díaz también reconduce y señala que no se debe causar "alarma" y que se está coordinando todo "por Moncloa, con Sánchez e Illa a la cabeza"

Tras el comunicado de la Moncloa, Díaz también intentó evitar la escalada del conflicto. "No se debe causar alarma. La guía es una traslación de las normas que están en nuestro ordenamiento vigente. Los interlocutores sociales saben que si fuera necesario adoptar medidas excepcionales, que deseo y espero que no se tengan que tomar, serán dialogadas con ellos. Esta situación está coordinada por la Moncloa, con el presidente y el ministro de Sanidad a la cabeza", señaló la ministra antes del acto inaugural del II Congreso de Profesionales, organizado por Unión Profesional.

Las ministras de Educación, Hacienda e igualdad, Isabel Celaá, Maria Jesús Montero e Irene Montero, durante su rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno del pasado 3 de marzo en la Moncloa. (EFE)
Las ministras de Educación, Hacienda e igualdad, Isabel Celaá, Maria Jesús Montero e Irene Montero, durante su rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno del pasado 3 de marzo en la Moncloa. (EFE)

Esta es la tercera fricción en lo que va de semana, la más tensa desde la constitución del bipartito. La más importante estalló a raíz de la Ley de Libertad Sexual de Montero, por la revisión profunda de Calvo y Campo a raíz de las deficiencias técnicas detectadas, "excusas", según Pablo Iglesias, más propias de un "machista frustrado". Pero también se han visualizado discrepancias por el recurso presentado por la Abogacía del Estado a la sentencia que obliga a indemnizar a la familia del cámara de Telecinco José Couso, muerto por un disparo estadounidense en Irak en la guerra de 2003. Unidas Podemos lanzó un comunicado de apoyo a la familia del reportero y subrayó su divergencia respecto a los servicios jurídicos del Estado. Además, los morados se quejan, informa Europa Press, de las reservas que está poniendo el Ministerio de Educación para, en el trámite parlamentario que ahora comienza, introducir una enmienda a la 'ley Celaá' para acabar con las subvenciones a los colegios concertados que segreguen por sexo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios