Es noticia
Sanidad tranquiliza sobre el contagio en menores y no ve necesario cerrar escuelas
  1. España
  2. Madrid
Madrid tiene ya 70 positivos

Sanidad tranquiliza sobre el contagio en menores y no ve necesario cerrar escuelas

Fernando Simón ha querido tranquilizar sobre el contagio a menores y ha señalado que no es necesario el cierre de escuelas por el momento. "Sabemos que a los niños les afecta menos"

Foto: Doctores con muestras tomadas a viajeros. (Reuters)
Doctores con muestras tomadas a viajeros. (Reuters)

El Departamento de Salud del País Vasco ha sido notificado del fallecimiento de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus. Esta persona, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía y su positivo se ha confirmado este mismo miércoles. Este se une al fallecido con Covid-19 que fue confirmado este martes en Valencia. En ese caso, falleció el pasado 13 de febrero, por lo que fue el primer deceso con esta enfermedad contabilizado fuera de Asia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus y ha señalado que los casos han crecido hasta los 193, pero ha recalcado que el aumento ha sido menor que en otros días, aunque sin querer sacar conclusiones de momento de este hecho. Horas más tardes, desde la web del Ministerio de Sanidad han elevado la cifra hasta los 200 casos.

Los positivos por comunidades son: 13 Andalucía, 2 Asturias, 5 Baleares, 7 Canarias, 10 Cantabria, 12 Castilla-La Mancha, 11 Castilla y León, 1 Galicia, 15 Cataluña, 19 en Comunidad Valenciana (contando con la persona fallecida), 6 en Extremadura, 70 en Madrid, 3 Navarra, 17 País Vasco (un fallecido) y 7 Rioja.

Hay además 7 personas en la UCI, 14 profesionales sanitarios contagiados y siguen investigando los 14 casos de positivos que no se ha encontrado el vínculo de momento, que pertenecen a Madrid, Andalucía y País Vasco. Si no se resuelve el origen pronto, se podría dar finalmente una trasmisión comunitaria, algo que de momento está contenido.

Simón también se ha pronunciado acerca del positivo en la niña de 4 años en Madrid. "El riesgo real que suponen para ellos es menor. Sabemos que a los niños les afecta menos y en principio tienen una evolución más benigna. Realmente la tasa de mortalidad es muy baja", ha señalado y ha afirmado que además hay otros dos casos en menores en Castilla-La Mancha.

Ante esto, Simón ha querido tranquilizar sobre el contagio a menores y ha señalado que no es necesario el cierre de escuelas por el momento.

Se refiere al caso de una familia de Madrid ha dado positivo en coronavirus, en concreto, la madre, el padre y su hija de cuatro años, según ha confirmado la Consejería de Sanidad, aunque está asintomática.

Tras un viaje del padre a Italia el pasado mes de febrero, zona que se ha convertido en el principal foco de contagio en Europa, la madre comenzó a sentirse cansada, con dolor de garganta, tos y diarrea, según informa Nacho Abad.

Decidió llamar al 112 para avisar de su situación, pero le dijeron que como su marido estaba asintomático que fuera a su médico habitual y que no se preocupara. Cuando el viernes comenzó a tener fiebre, volvió a llamar y ese fin de semana le hicieron las pruebas a ella, pero no a la niña porque según le dicen los menores no corrían riesgo.

Este lunes le comunican a la madre que efectivamente ella ha dado positivo en Covid-19 y le dicen que envíe a la niña con algún familiar, pero que sigan con la vida normal y que vaya al colegio porque la menor está asintomática. No obstante, la madre insiste en que le hagan la prueba a la pequeña. Finalmente, se la hacen y este martes por la tarde le notifican que la niña da positivo en coronavirus, convirtiéndose así en la primera menor de cuatro años con este virus en España.

A última hora de la tarde del martes, un trabajador de la Universidad Francisco de Vitoria dio positivo en Covid-19. Así lo ha asegurado el propio centro en una circular interna, en la que afirma que el caso fue detectado este lunes y que se produjo después de haber viajado al extranjero. "Se detectó un caso de infección en un trabajador de la universidad, tras retornar de un viaje internacional", explicaba la UFV en el texto, en el que se apunta que "el caso es leve y ya está controlado".

Foto: La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló. (EFE)

Ante esta situación, de acuerdo a la circular, la Comunidad de Madrid ha organizado el "control de sus limitados contactos" y ha aconsejado "de forma personal las medidas más convenientes". El escrito especifica que, "por el momento, y para el resto de la comunidad universitaria, no hay ninguna recomendación específica ni se aconseja modificar la actividad académica".

El centro recuerda así a la comunidad universitaria que siga los consejos de higiene promovidos por el Ministerio de Sanidad. "Os queremos transmitir un mensaje de tranquilidad", concluye el documento, difundido horas antes de que se conociera el primer fallecido con coronavirus confirmado en España.

Más allá de los datos ofrecidos en las actualizaciones de Sanidad, en Aragón, se ha informado de un positivo un hombre de 79 años que se encuentra ingresado en la UCI. De confirmarse, sería el primer contagio en la región. Este no ha sido aún contabilizado por el ministerio. En Cataluña, aunque Sanidad solo ha confirmado 15 casos, la 'conselleria' ha informado de cuatro más, entre ellos una mujer de 86 años. En Burgos, un joven que permanecía bajo vigilancia en su domicilio ha dado positivo lo que elevaría a 12 los casos en Castilla y León (11 recogidos por Sanidad). En Alicante, se han notificado los tres primeros casos y uno nuevo en Valencia, lo que elevaría el total regional a 22.

En España, se han confirmado 200 casos (198 desglosados por comunidad). En concreto, hasta las 13:00 de este miércoles, se han registrado los siguientes casos confirmados:

- 19 en la Comunidad Valenciana (un fallecido).

- 70 en Madrid.

- 13 en Andalucía (uno dado de alta).

- 15 en Cataluña.

- 17 en País Vasco (un fallecido).

- 7 en Canarias (uno dado de alta).

- 6 en Extremadura.

- 11 en Castilla y León.

- 5 en Baleares (uno dado de alta).

- 3 en Navarra.

- 2 en Asturias.

- 10 en Cantabria.

- 12 en Castilla-La Mancha.

- 7 en La Rioja.

- 1 Galicia.

El Departamento de Salud del País Vasco ha sido notificado del fallecimiento de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus. Esta persona, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía y su positivo se ha confirmado este mismo miércoles. Este se une al fallecido con Covid-19 que fue confirmado este martes en Valencia. En ese caso, falleció el pasado 13 de febrero, por lo que fue el primer deceso con esta enfermedad contabilizado fuera de Asia.

Universidades
El redactor recomienda