Más de 80 casos en España

Sanidad intensifica el control en 4 focos: Málaga, Torrejón, País Vasco y Cataluña

Hay nueve infectados de los que se desconoce el origen de cada contagio. Por ello, cada comunidad está haciendo un trabajo exhaustivo para conocer el foco de importación del virus

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. (EFE)

Las autoridades sanitarias han intensificado los contactos para conocer el origen de los nueve contagios de coronavirus sin nexo o enlace de importación, un asunto sobre el que el Ministerio de Sanidad departirá mañana por videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades con estos casos.

[Última hora del coronavirus Covid-19]

Las autonomías están haciendo un trabajo "exhaustivo" a través de contactos telefónicos para conocer el origen de estos contagios, ha explicado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa.

Las zonas con las que el ministerio va a tratar de estos contagios sin origen externo conocido son cuatro: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña.

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 81 este domingo tras el conocimiento de nuevos positivos en Cataluña, Madrid, País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha. Los infectados están repartidos de la siguiente forma:

  • 15 en la Comunidad Valenciana
  • 15 en Madrid (siete claro vínculo epidemiológico con Italia y siete personas asociadas al caso de Torrejón, aunque se está tratando de detectar el origen)
  • 12 en Andalucía
  • 12 en Cataluña
  • 9 en el País Vasco
  • 6 en Canarias
  • 4 en Extremadura
  • 3 en Castilla y León
  • 1 en Navarra
  • 1 en Castilla-La Mancha
  • 1 en Baleares
  • 1 en Asturias
  • 1 en Cantabria.

(En total hay dos altas: una en Canarias y otra en Baleares)

El registro de nuevos positivos ha tenido lugar en las últimas horas en el País Vasco y en Cataluña. El gobierno vasco ha confirmado 4 casos más, de entre ellos, tres tenían relación con personas ya contagiadas y el cuarto es un trabajador sanitario. En Cataluña el Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado tres nuevos infectados. Son dos mujeres de 20 y 16 años de Girona que viajaron al norte de Italia entre el 14 y el 16 de febrero. El tercero, es un hombre de 28 años residente en Barcelona que había viajado a Milán entre el 20 y el 23 de febrero.

Este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables autonómicos han mantenido por videoconferencia un Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud para hablar de los casos que tiene cada una, de las medidas puestas en marcha para verificar que son útiles y de otras a valorar.

El positivo en Asturias es el escritor chileno residente en España Luis Sepúlveda, que estuvo en Portugal hace una semana en un certamen literario. A raíz de esta confirmación la Dirección General de Salud (DGS) lusa ha contactado con las autoridades españolas.

Durante la tarde del domingo, se ha podido conocer que los huéspedes del hotel aislado en el sur de Tenerife por el coronavirus podrán dejar el establecimiento si continúan asintomáticos, dan negativo en las pruebas y sus países de origen establecen un mecanismo de retorno y garantizan la continuidad de su seguimiento. Así figura en el protocolo definido este domingo por el Ministerio de Sanidad para este hotel, aislado desde el lunes 24 de febrero, del que ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Se mantiene el escenario 1 de alerta

España sigue en el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, ha añadido Simón, que ha destacado que se quiere que el sistema esté preparado para "cualquier escenario" y que todas las medidas se compruebe que son conocidas por todos los implicados.

El 90% de los casos son importados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que el 90% de los casos son importados y ha instado a "garantizar" que los profesionales sanitarios no se expongan "más allá de lo razonable en su práctica diaria" para poder estar disponibles para atender a la población.

A este respecto ha valorado el comunicado que ha hecho la Organización Médico Colegial (OMC) en el que dice, entre otras cosas, que los médicos eviten riesgos "no necesarios en estos momentos". Sobre la posibilidad de cancelar eventos de gran asistencia de público, Simón ha dicho que es algo que "se puede plantear de cara al futuro", pero no se considera como "medida generalizada".

"Si que es cierto que hay algunos eventos peculiares que por sus características hay que tener mucho cuidado con ellos", en consonancia con los planteamientos de la OMC, ha precisado.

Y al mismo tiempo, ha opinado: "Suena extraño el que si en Italia no permiten celebrar eventos masivos, como un partido de fútbol", pueda ocurrir que "5.000, 10.000 personas de las zonas de riesgo de este país o de cualquier otra zona de riesgo vengan a reunirse a España".

A preguntas de los periodistas, Simón ha detallado que en el caso de Torrejón de Ardoz (Madrid) se están barajando varias hipótesis sobre este foco de contagio, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados.

No obstante, ha indicado que los dos casos de Madrid que siguen en la UVI están "estables dentro de la gravedad". Las comunidades autónomas están haciendo un trabajo "exhaustivo" porque conocer el origen de cada contagio no en una mera entrevista, sino que hay contactos telefónicos con muchas personas.

El portavoz ha especificado que la transmisión del Covid-19 a nivel global afecta a 86.900 casos; 573 nuevos en China en las últimas 24 horas, todos provenientes de la zona de Wuhan.

Los nuevos casos en Cataluña

Este domingo, la Consellería de Salud de la Generalitat ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña, que se suman a los otros nueve ya detectados y ascienden así a 12 los infectados en la comunidad. Concretamente de dos mujeres de 20 y 16 años de Girona y un hombre de 28 años residente en Barcelona. Todos habían viajado este mes a Italia. Antes también se conocieron otros tres casos: dos hombres, de 25 y 26 años, y una mujer, de 62. En un comunicado, la Consellería ha informado de que los dos hombres, uno residente en Barcelona y otro en Milán, estuvieron en esta ciudad italiana en febrero. La mujer, residente en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), estuvo en contacto con uno de los casos confirmados.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comunicado que los análisis microbiológicos practicados a una persona sospechosa de infección por coronavirus han dado positivo. Se trata del primer caso del coronavirus Covid-19 que se produce en Cantabria y afecta a una persona que había viajado en los últimos 14 días por Italia, que permanece aislada y que presenta síntomas leves.

De la paciente infectada en Navarra por coronavirus no tenía una patología previa que justificara la evolución "tan rápida e importante" como la sufrida en la infección respiratoria con la que acudió el sábado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras volver de un viaje a Bélgica. Lo ha explicado Alfredo Martínez, el gerente del centro sanitario en cuya Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra ingresada, en estado "grave".

1.128 casos en Italia

Respecto a Italia, se han notificado hasta el momento 1.128 casos, casi todos en la franja norte del país y su incidencia es relativamente alta ya que en el mismo periodo tiempo no se llegaron a alcanzar esos datos en China, ha comentado.

En Corea hay más de 3.500 casos, en Irán cerca de 600. En Japón existen 239 casos detectados y, como la incidencia es relativamente baja respecto al número por habitante, en los próximos días España se replanteará sacar a dicho país de las zonas de riesgo. En Singapur hay 102 casos pero la incidencia es mayor que en otros países al ser su población menor en número.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
98 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios