Es noticia
Gibraltar ordena el confinamiento por el coronavirus pero sin cerrar la Verja
  1. España
1.381 muertos en España con Covid-19

Gibraltar ordena el confinamiento por el coronavirus pero sin cerrar la Verja

La canciller alemana ha entrado en "cuarentena domiciliaria" de manera preventiva tras haber mantenido contacto con un doctor infectado. En España, el 12% de los positivos son sanitarios

Foto: Un guardia civil en la frontera entre España y Gibraltar (Reuters)
Un guardia civil en la frontera entre España y Gibraltar (Reuters)

El brote de coronavirus SARS-CoV-2 ha causado la muerte en España de 1.720 personas y mantiene infectadas a, al menos, 28.572, de acuerdo con los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este domingo 22 de marzo. De ellas, un mínimo de 13.000 pacientes permanecen en estos momentos ingresados en centros hospitalarios, con 1.785 personas que están siendo tratadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 2.575 ya han recibido el alta. Además, según ha informado el Gobierno un 12% de las personas infectadas son sanitarios, con un total de 3.475 profesionales que han dado positivo en el test.

[Última hora del coronavirus Covid-19]

Mientras España lleva confinada desde el 14 de marzo —y previsiblemente hasta el 11 de abril—, el Gobierno de Gibraltar ha decretado esta misma medida para la población gibraltareña desde las 00:00 del martes. "A medida que hemos ido viendo crecer gradualmente el número de personas diagnosticadas con esta cruel enfermedad en Gibraltar, también hemos observado con tristeza el rápido aumento de los casos en España", ha resaltado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. "No dudaremos en hacer lo que sea necesario para ralentizar la propagación del virus. Sé que también será muy duro para vosotros; tanto si tenéis un negocio como si trabajáis en nuestra economía o incluso si no tenéis empleo en este momento”, ha añadido.

El pasado 19 de marzo Gibraltar informó que tenían 10 casos de coronavirus, pero hasta el momento solo había una orden de confinamiento para los mayores de 70 años. En su intervención, Picardo ha asegurado que, tras comunicarle estas medidas al ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, el Ejecutivo español "apoyó las acciones" que se están llevando a cabo en el Peñón, así como la decisión de no cerrar la Verja ante la "necesidad de que el tráfico fronterizo siga fluyendo" para los trabajadores. En este contexto, Andalucía ha pedido el cierre de puertos y aeropuertos y ha reclamado más controles en los accesos y salidas de la Verja de Gibraltar.

Por su parte, mientras Alemania ha optado por limitar el contacto entre más de dos personas para frenar el Covid-19, la canciller, Angela Merkel, ha anunciado su decisión de "entrar inmediatamente en cuarentena domiciliaria" de manera preventiva, después de conocer que un médico que la atendió recientemente ha dado positivo por coronavirus. En una nota de prensa, el Gobierno alemán ha comunicado que la canciller estará evaluada constantemente en los próximos días y que se realizará el test de diagnóstico para comprobar si se ha infectado o no, aunque no lo hará este domingo, ya que el resultado podría no ser "completamente significativo".

15 días más de confinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el estado de alarma durará 15 días más de lo previsto inicialmente después de llevar a cabo una reunión telemática, que ha calificado como "de estado" en la que ha conversado con todos los presidentes autonómicos. Sánchez, que ha dado la noticia menos de 24 horas después de comparecer públicamente para hacer balance de la situación del Covid-19 en España y defender la estrategia tomada por su Ejecutivo, ha indicado así que el fin del confinamiento llegará el 11 de abril.

Sánchez ha anunciado también que el Gobierno ha dispuesto el control de las residencias de personas mayores privadas a las comunidades autónomas, como se hizo recientemente con los centros sanitarios privados; que se restringirán a nivel europeo los viajes desde terceros países que no sean imprescindibles; que las fuerzas armadas van ampliar sus labores para garantizar la seguridad de las personas; implementando apoyo logístico para el trasporte y distribución del material sanitario, de personal clave en todo el país y del personal que tiene dificultades para volver a España así como que el Gobierno facilitará recursos a los ayuntamientos para que se lleve a cabo el reparto a domicilios de productos de primera necesidad y farmacéuticos a personas mayores para que no tengan que salir de casa.

"Estoy convencido de que el Congreso de los Diputados y las fuerzas políticas que lo componen comprenderán la situación de emergencia nacional y apoyarán la prórroga del estado de alarma. Soy muy consciente de que es una medida drástica, de las mas drásticas. Sé que es muy incómodo estar confinados, y que está afectando a la vida de todo espero, y los expertos coinciden en que es una medida clave en la lucha contra el coronavirus", ha indicado Sánchez en una comparecencia pública.

A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia y ha registrado hasta el momento 1.021 fallecidos. Le sigue Cataluña, con 191 y Castilla-La Mancha, con 112. En el lado contrario, la autonomía con menos fallecidos hasta la fecha es Murcia, donde solo ha perdido la vida una persona contagiada y le sigue Baleares, donde el número total es de cuatro. Por su parte, en Ceuta y en Melilla siguen sin registrarse defunciones.

Con los datos desglosados, que es la primera vez que se publican, puede observarse que hasta la fecha más del 90% de los fallecidos tiene 60 años o más. A partir de ahí, el porcentaje de muertes se dispara y llega hasta el 17,9% en el caso de los mayores de 80 años. Así, de los datos se desprende que a partir de los 60 años las consecuencias del virus son mucho más graves que en el resto de franjas de edad, pues pese a que la diferencia en número total de casos en los grupos de entre 50 y 59 años y el de 6 0 y 69 son mínimas, el porcentaje de hospitalizaciones, pacientes en la UCI y fallecidos es superior entre los más mayores. De un 30% de hospitalizaciones se pasa a un 42%, y de un 9,5% de ingresos en la UCI se pasa a un 10,7%; mientras que la letalidad entre los que tienen entre 50 y 59 años está en el 0,64% y para quienes están entre los 60 y los 69 en el 2,16%.

Se acerca el punto de mayor contagio

El director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en respuesta a las preguntas de los periodistas, ha indicado que según los modelos de previsión el punto álgido de los contagios, es decir, el momento en el que más personas mostrarán síntomas de coronavirus, podría darse esta semana. Sin embargo, Simón ha asegurado que debido a que la estancia en la UCI de las personas positivas en Covid-19 con un cuadro de mayor gravedad se puede alargar hasta 28 días, el punto crítico en las unidades de cuidados intensivos de España se dará "con dos o tres semanas de retraso" debido a que entrarán nuevos pacientes antes de que algunos de los ahora contagiados hayan tenido tiempo de recuperarse.

"Tenemos una epidemia que va evolucionando en diferentes velocidades en diferentes áreas. Si todos los pacientes que tienen que ir a la UCI se dieran al mismo tiempo, obviamente tendríamos un colapso sanitario, nosotros como cualquier país del mundo. Pero si estos pacientes se van extendiendo a lo largo del tiempo, tenemos una opción", ha indicado el experto. Según él, "es cierto que va a haber un estrés y la presión sobre el sistema va a ser alta, pero es cierto que con las modificaciones actuales el colapso probablemente se puede producir en algunos puntos pero nos será generalizado, y la extensión en el tiempo hará que se pueda controlar".

El Ejército asume el control de residencias

Tal y como ha informado este domingo el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, en la rueda de prensa diaria que da el Comité Técnico, el Ejército de España está desplegado ya en 129 ciudades de todo el país. En concreto hay 2.850 efectivos recorriendo las calles durante este estado de alarma, y entre las funciones que están llevando a cabo se encuentra la desinfección de residencias. Según Villarroya, ayer el cuerpo de militares desinfectó nueve centros en los que se alojan personas mayores en Madrid y este domingo harán lo mismo en 21 más. En su comparecencia posterior, el presidente del Gobierno ha ampliado la participación del Ejército en este sector y ha ordenado que tome el control directo de las residencias de tercera edad desbordadas por los casos de coronavirus.

Por su parte, el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, ha indicado que durante el sábado se produjeron 18 detenciones por incumplimiento de la normativa del estado de alarma, mientras que la Guardia Civil, en su demarcación, llevó a cabo otras 64.

En cuanto a los transportes, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha indicado que el uso del transporte público sigue disminuyendo día a día. "El transporte de vehículos pesados, que es muy relevante para garantizar el abastecimiento que todos necesitamos, se mantiene en un nivel de un 22% inferior al día equivalente del año pasado. Es una cifra menor pero está muy por encima del de los vehículos pesados, lo que nos hace pensar que no vamos a tener problemas de abastecimiento", ha indicado Rallo.

Ya hay pacientes en Ifema

El Hospital La Paz de Madrid ha comenzado a instalar una carpa que servirá como ampliación de las Urgencias del centro, donde se colocarán más sillones para atender a pacientes sospechosos de coronavirus. Se trata de una de las medidas de reorganización de espacios para hacer frente a la demanda asistencial generada por la pandemia del Covid-19 en la región, donde se concentran más de 8.000 contagios.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid habilitó este sábado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema un total de 1.396 camas, incluidos 96 puestos UCI, para pacientes diagnosticados de Covid-19. Además, el pabellón 5 cuenta con hasta 200 camas provisionales en las que , desde esta pasada noche, ya se alojan varios pacientes con sítomatología leve. Algo similar ocurre en Barcelona, donde se está habilitando uno de los pabellos de la Fira, recinto en el que se iba a celebrar el Mobile World Congress, como hospital provisional para atender a personas en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno autonómico también habilitará progresivamente a lo largo de los próximos días otros siete hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes afectados por coronavirus, que se unen a los dos inicialmente anunciados. Al Ayre Gran Hotel Colón y el Hotel Marriot Auditorium, suman el Vía Castellana, para atender a pacientes del Hospital La Paz; el Ilunion Atrium, que se hará cargo de los afectados en el Hospital Ramón y Cajal; y el Miguel Ángel, que hará lo propio con los hospitales Clínico San Carlos, Cruz Roja y Fundación Jiménez Díaz. Del mismo modo, el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes se ocupará de los enfermos de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama; el Hotel Majadahonda asumirá los pacientes del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda; el Hotel Catalonia Plaza Mayor de Madrid ayudará con los pacientes del Hospital 12 de Octubre; y el Hotel Las Provincias atenderá a quienes provengan del Hospital de Fuenlabrada.

Dado el vertiginoso avance de la infección en la Comunidad de Madrid, que afectará "de forma leve" al 80% de la población madrileña y supondrá "un problema" para la población vulnerable —el 15% de la ciudadanía residente en Madrid—, en palabras de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, el Ministerio de Defensa y el Gobierno regional han llegado a un acuerdo por el que las Fuerzas Armadas se comprometen a ayudar a trasladar a los fallecidos por Covid-19 y a la desinfección de las residencias. Por otra parte, la presidenta de la región ha solicitado este sábado Gobierno central ayuda para prestar atención y unos servicios mínimos a los 2.000 turistas que quedan en la capital y que, de momento, no tienen posibilidad de volver a sus lugares de origen, quedándose sin hospedaje en hoteles españoles a partir del 27 de marzo.

A la espera de recibir 6 millones de test

Aunque el impacto de la enfermedad se agrava, la capacidad de reacción para poder hacer frente al coronavirus aumentará en los próximos días, pues ya se están distribuyendo pruebas rápidas de detección en distintas poblaciones. "Hemos comprado más de 640.000 test rápidos en el mercado internacional", ha explicado en relación con este tema Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III. Apenas son necesarios 15 o 20 minutos para tener los resultados de estos test y, además, se está diseñando "un plan para automatizar PCR con robots que realizan miles de muestras".

Sanidad espera, en este sentido, poder adquirir cuatro robots, que permitirían hacer 80.000 PCR diarias para poder extender los test a la máxima población posible, tal y como ha apuntado este sábado Pedro Sánchez. Asimismo, el sistema de salud aguarda el envío próximamente de seis millones de test homologados que llegarán a España cuando el Gobierno la operación de importación de dicho material. Para proteger a los profesionales sanitarios, se van a distribuir 500.000 mascarillas en las próximas jornadas, según ha informado Patricia Lacruz, responsable de Farmacia del Ministerio de Sanidad, quien también ha apuntado que se destinarán otras 800.000 para repartirlas entre los pacientes afectados por el Covid-19. “Los respiradores constituyen otro punto que requiere nuestra máxima atención. Hemos adquirido más de 700 respiradores que espero que próximamente lleguen al sistema de salud para hacer frente a la necesidad en el momento más crítico".

Carrera por la vacuna

El SARS-CoV2 comenzó siendo un quebradero de cabeza para China, pero el turno de poner a prueba sus sistemas sanitarios le ha llegado ahora a más de 175 países. Mientras las naciones europeas más afectadas se acercan al pico de la curva de contagios y América se blinda para evitar que se descontrole la transmisión del Covid-19, el Ministerio de Salud del gigante asiático ha confirmado que, por tercer día consecutivo, no ha registrado ningún caso de contagio a nivel local, ni siquiera en la ciudad de Wuhan, donde se originó la pandemia.

En cualquier caso, es pronto para dar por vencido al virus. Las autoridades chinas han confirmado 41 nuevos casos importados, una cifra reducida dada la cantidad total de habitantes pero que podría multiplicarse si no se mantienen las medidas de contención aplicadas hasta ahora. Así por ejemplo, tras varios días en que el aumento de infecciones no llegaba a la centena en Corea del Sur, este sábado se ha producido un leve repunte, al registrarse 147 más, 69 de ellos en la provincia de Daegu, donde se encuentra la secta considerada el principal foco de contagios.

El virus tiene en Italia su nuevo epicentro, pues el país transalpino ha notificado ya más de 47.000 contagios y ha superado en muertes a China. "Cada pérdida de una vida es una tragedia, pero también es una motivación para seguir y hacer todo lo posible para detener la transmisión y salvar más vidas", ha declarado este viernes Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la rueda de prensa diaria que ofrece el organismo de las Naciones Unidas. En eta comparecencia, también ha enviado un mensaje claro a los jóvenes, para que mantengan la solidaridad con los grupos de riesgo. "No sois invencibles, este virus puede llevaros al hospital o incluso mataros", ha advertido Adhanom.

El Ministro de Ciencia e Innovación español, Pedro Duque, adelantó ayer que la vacuna contra el nuevo coronavirus que se está realizando en España en el Centro Nacional de Microbiología (CNB) es una de las que está en un nivel "más adelantado" respecto a otras que se están desarrollando en otros países. Asimismo, ha informado de que "están llegando las últimas porciones del virus" esta semana, por lo que ya se están analizando en los laboratorios para "eliminar las porciones más activas y virulentas" del Covid-19. Sin embargo, ha advertido de que debido a la complejidad del proceso y pese a que los investigadores están trabajando "contrarreloj", la vacuna aún "tardará en llegar" pero añade que comenzarán a hacer los ensayos del virus en los laboratorios del centro de sanidad animal.

El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes en un comunicado haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el coronavirus y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos. La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias. Este martes, varias instituciones chinas anunciaron que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el virus.

Foto: Trabajador de un centro microbiológico de alta seguridad. (EFE)

En Estados Unidos, ya se está probando otra posible vacuna en humanos. Tal y como han informado los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) a través de un comunicado, la fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) ha empezado en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, en Seattle, y se prevé que se alargue hasta seis semanas.

El brote de coronavirus SARS-CoV-2 ha causado la muerte en España de 1.720 personas y mantiene infectadas a, al menos, 28.572, de acuerdo con los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este domingo 22 de marzo. De ellas, un mínimo de 13.000 pacientes permanecen en estos momentos ingresados en centros hospitalarios, con 1.785 personas que están siendo tratadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 2.575 ya han recibido el alta. Además, según ha informado el Gobierno un 12% de las personas infectadas son sanitarios, con un total de 3.475 profesionales que han dado positivo en el test.

El redactor recomienda