Renfe permitirá cambiar o anular billetes gratis ante la crisis del coronavirus
  1. España
y delvoverá importe en viajes del imserso

Renfe permitirá cambiar o anular billetes gratis ante la crisis del coronavirus

Pedro Sánchez ha declarado que la operadora ferroviaria permitirá a los viajeros afectados por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 cambiar o anular billetes sin coste alguno

Foto: Renfe permitirá cambiar o anular billetes gratis ante la crisis del coronavirus
Renfe permitirá cambiar o anular billetes gratis ante la crisis del coronavirus

Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes, sin coste alguno, a todos aquellos viajeros afectados por las medidas para contener el coronavirus SARS-CoV-2 en España y, adicionalmente, devolverá de manera íntegra el importe a los pasajeros de viajes organizados por el Imserso, ya que se han visto trastocados por la situación de emergencia sanitaria que se ha generado en territorio nacional ante el Covid-19.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una rueda de prensa ofrecida este jueves, 12 de marzo, para valorar el avance de la enfermedad, una comparecencia en la que ha comunicado varias medidas económicas, aprobadas por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que se implantarán para paliar la presencia del virus dentro de las fronteras nacionales, donde ya se han registrado más de 3.000 contagios por Covid-19, con un balance de 84 fallecidos.

[Última hora del coronavirus]

Además de anunciar que su administración transferirá 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan "destinar los recursos necesarios" a la atención sanitaria del brote de Covid-19, entre otras actuaciones que se van a tomar desde el Gobierno Central, Sánchez ha declarado que la operadora ferroviaria permitirá a partir del 16 de marzo que los viajeros que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus puedan anular o canjear sin coste alguno sus billetes para viajar más adelante, independientemente de la tarifa escogida —incluidas aquellas en las que no se contempla posibilidad de cambios, como los pasajes de AVLO o las tarifas Promo+ y Mesa—.

Para ello, la compañía habilitará un teléfono de información específica para gestionar estos casos. Aquellos viajeros que se iban a desplazar en tren entre los días 9 y 15 de marzo podrán dirigirse al número de teléfono 918 314 520, donde se dará la posibilidad a los afectados por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 de adquirir plaza en otro tren o cambiar el billete para otro día de forma gratuita. En el caso de que el cliente no tenga fecha de viaje prevista, Renfe ofrecerá la posibilidad del reembolso íntegro del billete para los viajes adquiridos con las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada o los adquiridos para el nuevo tren Avlo que cuenten con el suplemento de cambios y anulaciones incluido.

El importe de los billetes considerados no reembolsables se podrá percibir en puntos o, si se desea, cambiar el pasaje con un 'Código Retorno'

Para el caso de los billetes considerados no reembolsables, categoría en la que entran únicamente la tarifa Promo o los billetes de Avlo sin suplemento de cambios y devoluciones, Renfe ofrecerá la posibilidad de percibir el equivalente al importe del billete de tren en puntos, una opción a la que se podrán sujetar aquellos clientes que formen parte del programa de fidelización +Renfe. Lo perdido también se podrá recuperar a través de un ‘Código Retorno’, con el que se podrá adquirir billetes de tren por el mismo importe desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre. Quienes quieran solicitar cualquiera de las dos opciones mencionadas, tendrán que indicar el número de billete no disfrutado al nuevo 'call center' a la compañía vía telefónica.

Adicionalmente, Renfe ha dispuesto la devolución íntegra de los billetes a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso, dado que estos han sido anulados al ser las personas mayores grupo de riesgo de la enfermedad. Estas devoluciones se realizarán a través de las agencias autorizadas por este programa, a las que Renfe ya ha comunicado la medida.

Renfe Coronavirus
El redactor recomienda