Restricciones a los viajeros desde España

España, entre los países 'apestados' internacionales por el coronavirus

Israel, Moscú (Rusia), Jordania, Vietnam, Arabia Saudí o países latinaomericanos como Chile y El Salvador han impuesto cuarentenas obligatorias a los viajeros que vengan de España

Foto: Desinfección de equipajes en un aeropuerto de Taiwán. (EFE)
Desinfección de equipajes en un aeropuerto de Taiwán. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Con más de 2.000 casos de contagiados por coronavirus, España se ha confirmado como un nuevo foco de infección de Covid-19. España es, por el momento, el segundo país con más casos de coronavirus fuera de Asia, muy por detrás de Italia (10.149) pero superando a Francia (1.700) y Alemania (1.565). Es el cuarto a nivel global fuera de China, por detrás de Corea del Sur e Irán. Al igual que se hizo a principios de año con los viajeros provenientes de China y los países vecinos, y en febrero a los provenientes de Italia, España está pasando a engrosar la lista de "viajeros peligrosos".

República Checa, Israel, Moscú (Rusia), Malta, Rumanía, Jordania, Vietnam, Arabia Saudí o países latinaomericanos como Chile, Colombia y El Salvador han impuesto desde directamente el veto a ciudadanos españoles o a aquellos que hayan pisado en las últimas semanas suelo español hasta cuarentenas obligatorias con distintos grados de dureza. El último ha sido Estados Unidos: este miércoles noche el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este que ha suspendido la entrada al país a los extranjeros que hayan estado en un total de 26 países europeos, los pertenecientes al Espacio Schengen, como medida de prevención y control del nuevo coronavirus. Incluido España.

Incluso Hong Kong, que fue una de la primeras regiones de sufrir el azote del coronavirus, ha informado este miércoles que los viajeros provenientes de regiones españolas como Madrid, País Vasco y La Rioja tendrán que pasar una cuarentena de 14 días en centros habilitados al efecto y no podrán hacerla en casa.

República Checa declaró este jueves el estado de emergencia que, entre otras medidas, incluye la prohibición de entrar en su territorio a ciudadanos procedentes de España, Italia, Irán, Corea del Sur, China y otros diez países donde la pandemia de coronavirus es especialmente grave.

España se añade así a la lista de una suerte de países "apestados" foco de infección, como Italia (sobre la que decenas de países, incluido España, han impuesto restricciones de viaje), las provincias más afectadas de China, Hong Kong, Macao, Singapur, Corea del Sur y Japón.

Otros países, como Tailandia, Dinamarca o Estonia, han recomendado además no viajar a España por el brote de coronavirus y ha pedido a aquellos que regresen de España que mantengan "una cuarentena voluntaria". Ecuador, por su parte, pedirá un certificado de salud a los llegados de España.

Las autoridades danesas comunicaron que desaconsejan a partir del martes cualquier viaje no estrictamente necesario a las comunidades autónomas de Madrid, La Rioja y País Vasco, las tres más afectadas por el brote del coronavirus (COVID-19) en España. Dinamarca ya había instado hace cinco días a sus ciudadanos a ser "especialmente precavidos" si viajaban a España por el aumento del número de casos de infectados por el virus en ese país.

Esas tres comunidades españolas pasan a figurar en la misma categoría que las zonas de Italia y China menos afectadas, la región austríaca del Tirol, Israel y los territorios palestinos. La recomendación de no viajar bajo ninguna circunstancia se reserva para la provincia china de Hubei, seis regiones italianas, Irán, parte de Corea del Sur y una estación de esquí austríaca.

Contagios locales

Además de por la creciente curva en el número de infectados en España, con dos focos claros en Madrid, País Vasco y Rioja, estos países han establecido medidas contra viajeros españoles al demostrarse una alta tasa de contagios locales y no importados.

En un contexto de epidemia, si los casos son importados en general se entiende, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud, que pueden ser controlados y su expansión contenida, aplicando cuarentenas a aquellos que hayan estado en contacto con ese primer paciente. Cuando los casos son por transmisión local, implica que la cadena de contagio ha comenzado a expandirse.

Restricciones a españoles

EEUU: Suspensión de la entrada al país norteamericano a los extranjeros que hayan estado en un total de 26 países europeos, los pertenecientes al Espacio Schengen. Incluido España.

Israel: Cuarentena obligatoria en domicilio. Si no se dispone de domicilio en Israel (no puede ser un hotel), no se permite la entrada.

Jordania: Prohibición de entrada a los viajeros procedentes de España, Alemania y Francia.

Arabia Saudí: Suspensión de los viajes a y desde 14 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, España, Corea del Sur y varios países árabes.

Hong Kong: Cuarentenas obligatorias a los viajeros de varias zonas, incluidas tres regiones españolas.

Chile: Cuarentena obligatoria.

Moscú: Cuarentena obligatoria. Si no se cumple, hasta 7 años de cárcel.

Rumanía: Aislamiento de dos semanas a los viajeros procedentes de España. Francia y Alemania.

Colombia: Aislamiento preventivo a viajeros procedentes de España, Italia, Francia y China. Sin detalles.

Malta: Suspende sus conexiones con España y otros países. Todos los viajeros llegados de España, Francia, Alemania o Suiza en los últimos 14 días deberán aislarse en su casa u hotel, bajo la amenaza de multas de mil euros.

OTRAS MEDIDAS:

Ecuador: Exigirá declaraciones de salud a pasajeros de España, México y Brasil.

Dinamarca: Desaconseja viajes no necesarios a Madrid, Rioja y País Vasco.

Tailandia: Recomendación de no viajar a España.

Estonia: Ha publicado una recomendación de no viajar a Egipto, Israel y la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios