tras la alarma generada en francia

Sanidad tranquiliza sobre el ibuprofeno para tratar el Covid-19

Aseguran que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan

Foto:  Vista de la entrada principal del Hospital Clínic. (EFE)
Vista de la entrada principal del Hospital Clínic. (EFE)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Minsiterio de Sanidad, ha informado este domingo de que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos. Por, ello asegura que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

"La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM)", explica. Este análisis aun está en marcha y se prevé que finalice previsiblemente en mayo "pero, con la información disponible es complejo determinar si esta asociación existe, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer".

La AEMPS recuerda que las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones, "lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por covid-19".

Por lo demás, las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa. Sin embargo, tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores. En ambos casos, recuerda, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas.

Tras la alarma en Francia

Poco antes de que Sanidad emitiese este comunicado, la sanidad catalana, CatSalut, ha redactado una nota interna en reacción a un tuit del ministro de sanidad francés, Olivier Véran, que relacionaba el uso del ibuprofeno con el agravamiento de infecciones por coronavirus. El comentario se hizo viral en toda España y “ha generado múltiples consultas al respecto". La circular asegura que la alerta lanzada por Francia se basta en trabajos de abril de 2019 sobre problemas derivados del uso de ibuprofeno para tratar algunas infecciones víricas y bacterianas. Fuentes del sector remiten a este estudio del Journal of Pediatrics sobre la incidencia del medicamento en 15 centros pediátricos franceses.

Con todo, la sanidad catalana asegura que la utilización de ibuprofeno está tan extendida que es muy difícil sacar conclusiones sobre la relación de causalidad entre su consumo y otras variables. En ese sentido, "no hay ninguna evidencia por el momento ni motivos para establecer una contraindicación del ibuprofeno como tratamiento a síntomas menores, siempre de acuerdo a las recomendaciones de la ficha técnica, a las dosis recomendadas y durante periodos breves. Tampoco hay evidencia que apoye una alarma específica en la infección por coronavirus", resume la nota.

Pese a ello, la sanidad catalana recuerda que el paracetamol es "una alternativa terapéutica adecuada", que presenta "un perfil de seguridad más benigno" que el ibuprofeno en cuanto "a riesgo cardiovascular, hemorrágico o renal", por lo cual es una opción mejor en la mayoría de los casos, especialmente en personas con edad avanzada, patologías previas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios