LOS EMPLEADOS DE VOLKSWAGEN PIDEN PARAR

La banca abrirá con apoyo del BdE, Ford cierra Almussafes y Renfe retrasa el Avlo

Las entidades, tras el anuncio de Santander de que el lunes operará toda su red, trabajarán con normalidad con apoyo del Banco de España. Renfe reduce su oferta desde el miércoles

Foto: Un hombre con máscara delante del Banco de España. (Reuters)
Un hombre con máscara delante del Banco de España. (Reuters)

Decisiones de calado por parte de empresas relevantes se están comenzando a anunciar hoy domingo antes del inicio de la semana. Desde el Banco de España se ha explicado que las entidades bancarias, en coordinación con el supervisor nacional, garantizarán el acceso a los servicios bancarios en todo el país. El Real Decreto aprobado este sábado que declara el estado de alarma en España incluye la banca entre los servicios que seguirán siendo accesibles a los ciudadanos. Santander, a través de su presidenta Ana Patricia Botín, ya avanzó ayer que sus 3.000 sucursales en el país abrirán con normalidad.

Además de los servicios proporcionados habitualmente a través de la banca digital, las entidades seguirán estando a disposición del público a través de su red de sucursales, cubriendo todos los municipios en los que cuentan con presencia física. Asimismo, la plena operatividad de las redes de cajeros automáticos permitirá a los clientes la disposición de efectivo y el acceso a parte de la operativa básica sin necesidad de acceder al interior de las sucursales, señalan desde el Banco de España.

En paralelo, la dirección de Ford ha decidido cerrar su planta valenciana en Almussafes durante una semana completa, desde el próximo lunes, 16 de marzo, para prevenir la expansión del coronavirus en la fábrica, donde ya se han registrado tres casos positivos en las últimas 24 horas, según ha informado la compañía en un comunicado. La fábrica tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo y ante la situación actual del Covid-19, ha decidido cerrar la planta durante la semana completa del 16 de marzo.

Ford ya anunció, el pasado 3 de marzo, que la caída de la producción derivada de la menor demanda que está produciendo la crisis del Covid-19 le obligó a presentar un expediente de despidos (ERE) para 400 de sus 7.400 empleados. El golpe que supone detener las líneas de producción en Valencia se extiende a decenas de pymes de su industria auxiliar.

Hoy domingo se ha conocido también la petición del comité de empresa de la planta de Volkswagen en Navarra de paralizar la actividad. Esta tiene previsto comenzar a las 20:00 horas, mientras que el turno de mañana lo haría a las 06:00 de la próxima madrugada. "Tenemos que ser responsables y corresponsables con lo que tenemos entre manos, con nuestra plantilla y con nuestra sociedad", ha dicho el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales. De entre los algo más de 5.000 trabajadores, al menos hay una empleada con síntomas y entre 20 y 30 personas que no vendrán a trabajar mañana como medida de precaución.

Sin junta ni AVE barato

Renfe, por su parte, ha suspendido "hasta nueva fecha" la puesta en marcha de su nuevo tren AVE de bajo coste AVLO que tenía previsto poner en marcha en la línea Madrid-Barcelona el próximo 6 de abril. La operadora procederá por tanto a devolver el importe de los billetes que ya había vendido para este nuevo servicio, que tienen un precio de entre 10 y 60 euros en función del horario y la demanda. En el caso de los billetes promocionales que comercializó a 5 euros en el inicio de la venta del nuevo AVE, la compañía los cambiará por otros para utilizarlos cuando el servicio se ponga en marcha. No hay nueva fecha para ello.

Además, Renfe reducirá a la mitad la oferta de trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia (regionales) a partir del próximo miércoles, 18 de marzo, con el fin de adaptarse a lo decretado por el Gobierno en el marco del estado de alarma para limitar los movimientos de ciudadanos.

Nuevo tren Avlo, el Ave de bajo coste. (Efe)
Nuevo tren Avlo, el Ave de bajo coste. (Efe)

Por último, se ha conocido también hoy domingo que Naturgy ha decidido posponer la celebración de su Junta General de Accionistas prevista para el próximo martes en Madrid en "aras de preservar la seguridad y salud de todos los accionistas, empleados y colaboradores, en un ejercicio de responsabilidad ante el avance del coronavirus". Además de tomar medidas para evitar el contagio entre sus empleados, la eléctrica se centrará en preservar el funcionamiento de las infraestructuras eléctricas que han sido declaradas críticas en el decreto que regula el estado de alarma.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios