Es noticia
Última Hora | Reacciones económicas: La Reserva Federal recorta los tipos al 0%
  1. Empresas
COORDINA LÍNEAS DE LIQUIDEZ CON OTROS BANCOS

Última Hora | Reacciones económicas: La Reserva Federal recorta los tipos al 0%

El banco central estadounidense ha lanzado su segunda decisión extraordinaria de política monetaria de este mes al rebajar los tipos de interés al 0% para apoyar al mercado ante el COVID

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En un segundo plano, el presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En un segundo plano, el presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

24:00 | Las oficinas de empleo no tendrán servicio de atención al público a partir de este lunes

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha ordenado cerrar el servicio de atención al público presencial en sus oficinas de prestaciones a partir este lunes debido a la pandemia de COVID-19.

En este sentido, ha aclarado que ya se está trabajando en reforzar la atención telefónica y por medios electrónicos y ha recordado que existe una sede electrónica para la realización de trámites por vía telemática. En la misma línea, ha recordado que a partir de mañana se podrá recurrir a los teléfonos provinciales de atención telefónica a los usuarios.

Foto: Cola en una oficina de empleo. (EFE)

23:00 | Mercadona reduce el horario, controlar el aforo y exigir una distancia de un metro

La cadena de supermercados anunció este domingo que a partir de mañana recortará su horario de apertura en sus tiendas y tomará una serie de medidas dirigidas a evitar aglomeraciones con el objetivo de garantizar tanto el abastecimiento como la salud de clientes y trabajadores. En un comunicado, la compañía precisó que su red de 1.600 supermercados en España pasará temporalmente a abrir de 9 a 20 horas, por lo que adelanta el cierre una hora y media respecto a su horario habitual.

Además, el aforo de las tiendas estará controlado por el responsable de cada una de ellas, apoyado cuando proceda por "la persona o el agente de seguridad privada designado por éste".

Incluso en el exterior de cada supermercado, junto a la entrada estará marcada "una distancia mínima de un metro" para que los clientes que aguardan su turno respeten dicha separación, que también deberá cumplirse en el interior del local.

Foto: Colas en un supermercado de Mercadona en Madrid. (EFE)

22:00 | La Reserva Federal rebaja los tipos de interés al 0% y anuncia medidas anti crisis

La Reserva Federal ha recortado el precio del dinero en un punto porcentual hasta la horquilla del 0-0,25% este domingo y ha anunciado un paquete de medidas para dar apoyo a los mercados, golpeados por la pandemia del coronavirus.

Las medidas incluyen la inyección de 500.000 millones en deuda pública y 200.000 millones en deuda hipotecaria que comenzarán a emitirse a partir del lunes. También ha anunciado un recorte de los tipos de préstamos de emergencia para bancos en 125 puntos básicos hasta el 0,25 por ciento y la prolongación del plazo de devolución hasta los 90 días. Además, la institución presidida por Jerome Powell también ha rebajado al cero del ratio de requisito de reserva para miles de bancos.

Además, el banco central estadounidense también ha anunciado una medida coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y el Banco Central Europeo (BCE) para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de swaps del dólar. Asimismo, el 'overight index swap' (OIS) quedará en 25 puntos básicos y los bancos centrales extranjeros con operaciones de liquidez en dólares también han acordado ofrecer esta vía de forma semanal con un vencimiento a 84 días, a parte de las operaciones de vencimiento semanal que ya se ofrecen. Esta medida entrará en vigor este 16 de marzo.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

21:09 | Las operadoras avisan del aumento del tráfico en la red por la cuarentena

Los cinco principales operadores de telecomunicaciones de España (Teléfonica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel) han aconsejado a los usuarios que realicen un uso "racional y responsable" de las redes debido al incremento del tráfico previsto por las medidas y recomendaciones derivadas del brote del coronavirus. Apuntan que en términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40%, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz y en torno un 25% en los datos.

Foto:

21:00 | Volkswagen Navarra para su actividad hasta nueva orden

Volkswagen Navarra cancela la actividad industrial debido al coronavirus desde este momento y hasta nuevo aviso, y solicita a su plantilla que no se incorpore a trabajar a partir de ahora, informa la dirección de la multinacional.

La decisión ha sido ha sido consensuada con la parte social a las 20.30 horas de este domingo, tras constatar la situación, según la citada fuente que indica que ambas partes han quedado en reunirse de nuevo mañana, lunes día 16.

Foto: Planta de Landaben, en Navarra, donde se fabrica el Volkswagen Polo para toda Europa.

20:00 | Los sindicatos de PSA y Volkswagen piden cerrar fábricas para proteger a los trabajadores

Los sindicatos UGT, CUT, CC.OO. y CIG han vuelto a pedir la "paralización inmediata" de la producción en la planta PSA Peugeot Citroën de Vigo hasta que se acuerde con la dirección "un protocolo" de prevención ante el nuevo coronavirus. A su vez, el comité de empresa de Volkswagen Navarra (UGT, CCOO, ELA, LAB, Cuadros y CGT) ha denunciado la apertura de la fábrica durante este fin de semana y ha exigido la paralización inmediata de la producción. Una vez decretado el estado de alarma por el coronavirus, destaca el comité en un comunicado, la empresa "sigue sin reaccionar.

Foto: (Reuters)

11:00 | Los abogados recomiendan alcanzar acuerdos de buena fe ante el cierre judicial

Diferentes despachos de abogados, así como el propio Consejo General de la Abogacía en España, están recomendando acudir a la mediación entre las partes cuando el estado de alarma decretado el sábado impida la ejecución de contratos. Instan a negociar de buena fe y con proporcionalidad a la gravedad de la situación, evitando litigiosidad. La declaración de la alarma durante quince días prorrables, por motivo de la pandemia del coronavirus Covid-19, puede ser alegada como causa de fuerza mayor para suspender la ejecución de esos contratos y evitar la responsabilidad económica por ello. Especialmente en el ámbito privado, pero también extensible al público.

Foto: Construcción de viviendas en Bilbao. (Efe)

12:00 | CEOE y Cepyme piden medidas al Gobierno ante la amenaza de quiebras inmediatas de empresas

Los presidentes de las patronales nacionales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han trasnsmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su enorme preocupación ante el impacto del estado de alarma en las empresas. Han exigido que el martes se tomen medidas de urgencia que permitan utilizar la causa de fuerza mayor para poder acometer expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes). Entre esas medidas están también suspender el pago de las cotizaciones sociales de empresas y especialmente autónomos para salvaguardar la liquidez, permitir el acceso de los trabajadores al paro sin periodo de carencia o facilitar el teletrabajo. Igualmente se solicitan medidas de aplazamiento o fraccionamiento de pagos, así como avales públicos para abonar facturas y que la Administración abone las que debe de inmediato sin agotar el plazo legal.

Foto: Los presidentes Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (CEPYME) en el Congreso. (Ballesteros/EFE)

12:50 | Los autónomos estiman en 18.000 millones sus pérdidas y amenazan con darse de baja masivamente

La asociación de trabajadores por cuenta propia ATA ha estimado hoy en una horiquilla de entre 16.000 y 18.000 millones las pérdidas económicas que sufrirá este colectivo por el estado de alarma y la parálisis económica durante los dos próximos meses. Ante ello, han advertido de que si no se suspende el cobro de la cuota de autónomos durante esos próximos 60 días y no se facilita el acceso a la prestación por paro instarán a que los autónomos se den de baja de forma generalizada de ese régimen laboral. Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha añadido: "atascaremos las solicitudes de prestación de cese de actividad e instaremos a todos los autónomos a hacer los ERTE correspondientes en sus plantillas", dado que en una situación como la actual "en la que no hay ingresos tampoco tiene que haber pagos a las administraciones".

13:00 | Los socios críticos de Covirán esquivan el estado de alarma: el juez mercantil suspende su expulsión

El juez de lo Mercantil de Granada aprobó el viernes, justo antes de que el sábado se decretara el estado de alarma que cierra prácticamente todos los juzgados, suspender los expedientes de expulsión de los dos socios que lideran el movimiento crítico interno en la cooperativa. Rubén Navarro y Jesús Muñoz solicitaron medidas cautelarísimas ante la pretensión del consejo rector de Covirán de aprobar su expulsión este mismo domingo en un consejo extraordinario. Ambos han logrado presentar una convocatoria de asamblea en la que echar al actual equipo gestor del grupo andaluz de supermercados.

Foto: Clientes en uno de los súper de la cadena. (Covirán)

13:30 | Aluvión de decisiones de grandes empresas: la banca abre todas sus oficinas, Ford cierra su planta y Renfe aplaza el AVE de bajo coste

Las empresas están adelantándose hoy domingo, con diversas decisiones de calado, a la vuelta a la actividad en medio del estado de alarma mañana lunes. Las entidades financieras, con apoyo del Banco de España, se disponen a abrir su red de oficinas con normalidad. Mientras, grandes grupos como Naturgy han decidido aplazar su junta de accionistas prevista para pasado mañana, martes. La eléctrica se concentrará en la protección de sus infraestructuras críticas.

Más grave es el cierre, por una semana, de la fábrica de Ford en Valencia, que hace dos semanas ya anunció un ERE para 400 de sus 7.400 empleados. Desde otro de los polos automovilísticos, la planta de Volkswagen en Navarra, ha sido el propio comité de empresa quien ha solicitado no reiniciar la actividad desde hoy domingo a última hora de la tarde. Hay ya tres decenas de empleados, sobre los algo más de cinco mil, aislados en sus casas por precaución.

Renfe, por su parte, ha decidido aplazar el estreno de sus nuevos servicios de AVE de bajo coste -llamado Avlo- que iba a comenzar a operar el 6 de abril.

Foto: Un hombre con máscara delante del Banco de España. (Reuters)

16:30 | Loterías anuncia la suspensión de todos los sorteos y Correos toma medidas para abrir en todo el país

Loterías y Apuestas del Estado se ha sumado el domingo a la decisión ya tomada por la ONCE ayer de suspender su actividad por la declaración del estado de alarma. Sólo se salvan los dos sorteos del próximo martes y sábado, para los que se concursará con los reguardos emitidos hasta hoy. Los sorteos físicos y de juego online anulados se celebrarán en futuras fechas y las fechas de caducidad de los décimos y resguardos también queda en suspenso. Por ello, la sociedad pública recomienda no acudir a las entidades financieras a cobrar los premios de más de 2.000 euros. Por su parte, Correos está esta tarde tomando medidas para garantizar la prestación del servicio postal en todo el país de forma segura para clientes y trabajadores.

Foto: Administración de Loterías. (Efe)

18:15 | La patronal catalana Foment propone inyectar 30.000 millones en pymes con el aval del Estado

Foment del Treball, la principal patronal de Cataluña, ha cuantificado en un plan con dos grandes ejes las necesidades de liquidez a corto plazo de las pymes españolas. La asociación que preside Josep Sánchez Llibre ha solicitado al Estado que avale a través del ICO hasta 30.000 millones de euros. Con ellos se quiere ayudar a cubrir, primero, los costes fijos de las empresas que encaran un escenario de ingresos nulos o decrecientes; y, segundo, mantener operativos los cobros y pagos entre empresas. Alerta de que, sin medidas de este tipo, la destrucción de empresas y tejido productivo podría ser "exponencial".

Foto: Instituto del Crédito Oficial. (ICO)

20:00 | Análisis de las medidas de apoyo económico del Gobierno italiano: ayudas al alquiler de locales y 500 euros por autónomo

El decreto de respaldo a la economía y las familias italianas aprobado por ese Gobierno el pasado viernes incluye varias dirigidas a los trabajadores por cuenta propia, además de los empleados de compañías. Para los primeros, junto a un pago único de 500 euros, se prevén moratorias en el pago de cotizaciones sociales, retenciones del impuesto de la renta e impuestos como el IVA. También quedarán incluidos en un fondo de último recurso dotado con 200 millones para pagarle un subsidio de desempleo a los autónomos más afectados por el coronavirus. Igualmente, el equivalente al Fogasa italiano pagará un sueldo público durante un plazo máximo de 9 semanas a los trabajadores despedidos.

Foto: Parques cerranos en Roma. (Efe)

24:00 | Las oficinas de empleo no tendrán servicio de atención al público a partir de este lunes

Empresas
El redactor recomienda