Alicante, primera ciudad española que suspende la Semana Santa por el coronavirus
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
se mantiene la peregrinación a santa faz

Alicante, primera ciudad española que suspende la Semana Santa por el coronavirus

Las hermandades de Alicante han suspendido los pasos y procesiones de la Semana Santa por el coronavirus, aunque se mantiene una peregrinación que reúne a más de 250.000 personas

Foto: Alicante, primera ciudad española que suspende la Semana Santa por el coronavirus
Alicante, primera ciudad española que suspende la Semana Santa por el coronavirus

Alicante se ha convertido en la primera ciudad que suspende las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa, al decidirlo este jueves, 12 de marzo, por unanimidad las 28 hermandades con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2. Tras la cancelación de las Fallas por la crisis del Covid-19, que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha propuesto celebrar entre el 15 y el 19 de julio, Alicante evitará las aglomeraciones por Semana para poner coto al contagio de la enfermedad.

[Última hora del coronavirus]

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, cuyo presidente es Alfredo Llopis Verdú, se reunió en la tarde de este jueves en asamblea y decretó la suspensión de los pasos y de todas las celebraciones previas, por lo que no habrá Semana Santa en la ciudad hasta 2021. De esta manera, se cancelan 60 pasos con la participación de alrededor de 2.400 costaleros, en unas procesiones en las que participan hasta 10.000 personas entre los citados costaleros, músicos, nazarenos y distintas autoridades de las hermandades, según los datos facilitados a Efe por un portavoz de la Junta Mayor de Hermandades.

La decisión se ha tomado "por unanimidad" cuando quedan poco más de dos semanas para la celebración de dichos actos. Este consenso ha sido especialmente valorado por el portavoz de la Junta Mayor, que ha señalado que ha prevalecido el "sentido de la responsabilidad" de las hermandades a beneficio de la salud de los alicantinos y de los visitantes de la ciudad, ya que en la Comunidad Valenciana los casos detectados de Covid-19 superan los 90 contagios, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Andalucía ha abierto la puerta a tomar medidas con respecto a las procesiones, pero mantiene, hasta la fecha, los actos de Semana Santa

Alicante pierde por primera vez, de este modo, una de sus mayores celebraciones, que cada año atrae a decenas de miles de turistas. Por el momento, es la única región española que ha decidido paralizar los actos de la Semana Santa, que se celebra especialmente en Andalucía, donde el Gobierno regional ha abierto la puerta a tomar medidas con respecto a las procesiones de estas fechas pero mantiene, hasta la fecha, el programa de la Semana Santa.

A pesar de la cancelación de actos en Alicante, la suspensión no afecta de momento a la celebración de la romería al monasterio de la Santa Faz, donde la tradición cristiana dice que se guarda desde hace siglos uno de los pliegues del sudario con que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario. Esta peregrinación se celebra el segundo jueves posterior a la Semana Santa con la participación de más de 250.000 fieles y, según las fuentes consultadas del ayuntamiento, aún hay tiempo para decidir si se mantiene.

Alicante Semana Santa Coronavirus
El redactor recomienda