¿Cuándo es Semana Santa? Estas son las fechas y el tiempo que hará, según análisis
  1. España
la previsión más esperada

¿Cuándo es Semana Santa? Estas son las fechas y el tiempo que hará, según análisis

Cada año la Semana Santa tiene una fecha diferente. Si se le suma que el tiempo en primavera es poco predecible, no siempre se puede saber con seguridad si habrá lluvias que afecten a estos días

Foto: LA SEMANA SANTA DE SEVILLA ALCANZÓ SU APOGEO CON UNA "MADRUGÁ" PLENA
LA SEMANA SANTA DE SEVILLA ALCANZÓ SU APOGEO CON UNA "MADRUGÁ" PLENA

El día de Año Nuevo y Reyes quedaron atrás... y dado que no todas las comunidades autónomas celebran los Carnavales como sí lo hacen en Andalucía, Canarias o Galicia, son muchos los que tachan los días para ver cuánto queda para las próximas vacaciones. Y a estas alturas del año, ya la vista está puesta en la Semana Santa, que cuenta en el calendario laboral de 2020 con un día festivo para todo el país y alguno que otro que pueden ser no laborales en algunas zonas. Este año, el Viernes Santo, único día festivo para toda España, es el 10 de abril, algo más temprano que el último Viernes Santo y es que no hay que olvidar que cada año hay que calcular cuándo caen estas fiestas, dado que van variando.

Además de este día, festivo común, existen otras dos posibilidades de días libres durante la Semana Santa de 2020: el Jueves Santo (9 de abril) será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla; es decir, será fiesta en todas las comunidades salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Con el Lunes de Pascua (13 de abril) ocurre algo diferente, ya que algunas comunidades lo considerarán festivo pero no como fiesta nacional respecto de la que no se ha ejercido la facultad de sustitución, sino como festividad autonómica: así, el 13 de abril será fiesta en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Semana Santa en abril: ¿sol o lluvia?

Uno de los mayores temores de los que más disfrutan las procesiones de la Semana Santa es, sin lugar a dudas, la lluvia: de hecho, el año pasado la lluvia impidió la salida de cuatro de las siete hermandades que salen en procesión en el Viernes Santo sevillano, mientras que las otras tres tuvieron que paralizarse, pendientes de la previsión meteorológica. La previsión meteorológica para estas fechas es una de las más esperadas y aunque todavía es pronto para conocer con exactitud qué tiempo hará, desde eltiempo.es han realizado un análisis climatológico para conocer cuáles son las temperaturas medias, máximas y mínimas y si es frecuente que llueva en estas fechas.

Así, con los datos de precipitación diaria y temperaturas de doce ciudades españolas durante los últimos 30 años (entre 1999 y 2019), este servicio apunta que cuando la Semana Santa cae durante la segunda semana de abril se pueden esperar máximas que superan los 20 grados en el suroeste y en la costa mediterránea. En el caso de Sevilla, por ejemplo, las temperaturas suelen alcanzar los 24 grados en las horas centrales del día durante estas fechas. "Entre las ciudades más frías destaca León, con máximas que están en torno a los 15 grados y mínimas de solo tres grados", apuntan Mar Gómez, doctora en físicas y responsable del área de meteorología del eltiempo.es. Cuenca, Zamora y Valladolid son otras capitales en las que aún suele hacer frío en estas fechas.

Lo preocupante, más allá de las temperaturas, son las precipitaciones: en este punto, hay que tener en cuenta que en primavera el tiempo es poco predecible y, cuando hay precipitaciones, suelen ser en forma de chaparrones. De las ciudades analizadas, Alicante es la que presenta menor precipitación media diaria y también es donde llovió únicamente el 17% de los días; otras ciudades que tienen un clima seco por estas fechas son Málaga (18% de los días) y Sevilla (23%). En el otro extremo están Cuenca, con la mayor precipitación media diaria (1,9mm) y en la que llovió más del periodo analizado (37% de los días).

Semana Santa Tiempo
El redactor recomienda