Es noticia
Andalucía abre la puerta a tomar medidas ante la Semana Santa por el coronavirus
  1. España
  2. Andalucía
piden un fondo de contingencia

Andalucía abre la puerta a tomar medidas ante la Semana Santa por el coronavirus

El Gobierno andaluz de PP y Cs pide al Gobierno que “dé un paso al frente” y cree un fondo para afrontar el coronavirus

Foto: Imagen de archivo de la Semana Santa en Sevilla. (EFE)
Imagen de archivo de la Semana Santa en Sevilla. (EFE)

El Gobierno andaluz, de PP y Cs, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que ponga en marcha un fondo de contingencia que permita afrontar a las comunidades los gastos extraordinarios derivados del coronavirus.

El Gobierno andaluz señaló que ha tomado “todas las medidas necesarias hasta el momento para poder afrontar cualquier eventualidad”. “En función de cómo vaya evolucionando, este Gobierno tendrá que tomar decisiones y eso hay que tratarlo con más normalidad”, señaló el vicepresidente, Juan Marín (Cs). Hay “preocupación, por supuesto, y estamos preparados para cualquier eventualidad”, apuntó. En el horizonte próximo están acontecimientos como la Semana Santa, la Feria o la Copa del Rey de fútbol, admitió posteriormente el Gobierno.

Foto: Vista aérea de la Maratón de Barcelona disputada el pasado año. (EFE)

Ya hay comunidades que han cerrado colegios y centros de mayores o aplazado eventos como la maratón de Barcelona. “Todo se hará con normalidad y lealtad institucional. También esperamos que desde el Gobierno de España se actúe. Si mañana hay que tomar cualquier decisión, la tomaremos. Siempre atendiendo a los criterios profesionales y de salvaguardar la salud de la población”, señaló el vicepresidente Marín, que eludió mencionar directamente la Semana Santa, aunque era lo que estaba veladamente todo el tiempo en el aire.

"Todos tenemos en la mente muchos acontecimientos que están a las puertas y algunos pueden verse afectados. Si hay que hacerlo se hará, porque es lo que un Gobierno responsable tiene que hacer", concluyó.

placeholder Aficionados del Sevilla Club de Fútbol, con mascarillas. (Reuters)
Aficionados del Sevilla Club de Fútbol, con mascarillas. (Reuters)

La evolución del Covid-19 ha centrado una parte importante de la reunión habitual del Gobierno andaluz. La Consejería de Salud ha confirmado 12 casos esta mañana, 10 de ellos en Málaga. Hay 54 pacientes declarados en Andalucía.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Pasará Sánchez el test del coronavirus?
Nacho Cardero

“El Gobierno debe dar un paso más”, reclamó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, al Ejecutivo de la nación. “Desde la máxima lealtad y desde el respeto absoluto a las decisiones profesionales, pedimos que dé un paso más al frente el Gobierno y que no delegue más en las decisiones de las comunidades autónomas”, agregó el portavoz de la Junta de Andalucía, recordando que lo que decida Extremadura, por ejemplo, afecta a Andalucía.

A la vez que se lanzaba esta petición, desde el Ejecutivo autonómico se insistía en llamar a la calma. “Andalucía está preparada”, recalcó Bendodo, que subrayó un “mensaje de tranquilidad”.

"Andalucía está preparada”, recalcó Bendodo, que subrayó un “mensaje de tranquilidad"

La Consejería de Economía ha presentado un informe económico de impacto del coronavirus en la economía andaluza. Desde Andalucía, se señala que atendiendo a las previsiones de los organismos internacionales, hay dos escenarios distintos. “Uno en el que la enfermedad se contenga básicamente dentro de China y afecte de manera reducida a los países del sudeste asiático. En ese caso, la reducción del PIB y del comercio sería del 0,5%”, señaló el consejero de Economía, Rogelio Velasco.

Foto: Trabajadores en una fábrica textil de Ho Chi Minh, Vietnam. (Reuters)

Otro escenario más duro es que se extienda por Europa y Latinoamérica, admiten desde el Gobierno andaluz. En ese caso, las consecuencias serán mucho más importantes. El 61% de las exportaciones andaluzas se dirige a la UE y el 61% de los turistas son también europeos, señaló el consejero andaluz de Economía. “Nuestra relación con la UE es muy fuerte, pero con China mucho menos. Nos afectaría profundamente si en Europa hay una catástrofe. Si no, no”, agregó Velasco.

De momento, la Secretaría General de Economía ha estimado un impacto en la economía andaluza del 0,2% del PIB. Son estimaciones provisionales y se irán revisando, aseguraron.

El Gobierno andaluz, de PP y Cs, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que ponga en marcha un fondo de contingencia que permita afrontar a las comunidades los gastos extraordinarios derivados del coronavirus.

Semana Santa
El redactor recomienda