EXIGE MEDIDAS ECONÓMICAS URGENTES

El PP rompe la tregua del coronavirus y critica que Sánchez "no da la cara"

El líder de los populares reconoce tener la preocupación de que "el Gobierno vaya por detrás de los acontecimientos" y exige un plan económico de choque que ayude a las empresas

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

El PP pasa a la acción tras días apoyando sin fisuras la postura del Gobierno en su gestión de la crisis del coronavirus. Las caídas bursátiles y la honda preocupación en las empresas han provocado la comparecencia de Pablo Casado este lunes tras reunir su comité ejecutivo en la calle Génova. El líder de los populares dejó claro que su partido seguirá apoyando al PSOE, pero reconoció la preocupación de que “el Gobierno empiece e ir por detrás de los acontecimientos”, mientras reprochó a Pedro Sánchez “que no haya dado la cara” ante la grave situación actual. España se acerca ya a los 1.000 infectados.

Casado recordó que el presidente del Ejecutivo acudió esta mañana al comité de seguimiento que analiza las circunstancias del virus en España, pero criticó que “no haya explicado nada” y que hasta el miércoles no lo vaya a hacer porque, en el fondo, no tendrá más remedio. Precisamente, el jefe de la oposición preguntará al presidente en la sesión de control al Gobierno por el asunto.

Más allá de las críticas, el presidente del PP propuso al Ejecutivo un paquete de medidas económicas urgentes que podrían ser aprobadas vía real decreto ley, anticipando que los populares respaldarían las medidas con sus votos en el Congreso. Casado insistió en que la necesidad ahora pasa por anticipar “medidas de choque” frente a la caída de la bolsa española del 7% —“hay bancos que superan los dos dígitos de caída”, aseguró—, afirmando también la preocupación en el sector turístico (supone el 13% del PIB nacional) ante la eminente llegada de la Semana Santa y de las reservas de hoteles de cara al periodo estival. "Cuando el Gobierno no hace nada, tiene que ser la oposición la que lo haga", lanzó.

Casado detalló un decálogo económico que, a su juicio, el Gobierno debe poner en marcha y que incluye la reducción del impuesto de sociedades

Por eso, el líder del PP detalló un decálogo económico que, a su juicio, el Gobierno debe poner en marcha cuanto antes. En resumen, sugiere la reducción a la mitad del impuesto de sociedades a los sectores afectados y la supresión temporal en zona de cuarentena, el aplazamiento del cobro del IVA a las empresas afectadas y la supresión de otras tasas previstas, como los nuevos impuestos medioambientales para el sector de la aviación, que pueden afectar mucho al turismo; la devolución de los 2.500 millones de euros adeudados a las comunidades autónomas, que el líder del PP insiste en que "los necesitan para sus competencias como educación, emergencias, transporte o sanidad"; así como la creación de un plan de contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías, es decir, las infraestructuras hospitalarias, la atención primaria y telefónica, entre otras.

En cuanto al quinto punto, los populares proponen un fondo de garantía para los autónomos que permita tener liquidez, así como ampliar 12 meses más la tarifa plana para autónomos. Casado exigió también cancelar la contrarreforma laboral prevista por el Gobierno y consideró esencial un plan de fomento concreto para impulsar el teletrabajo. Los populares creen que los trabajadores afectados por los ERTE a causa de la crisis del coronavirus deberían poder no consumir la contraprestación. Piden también medidas claras para la Seguridad Social (como cancelar la subida propuesta en la base mínima de cotización) y otro paquete legislativo que impulse el comercio exterior y el turismo.

Los populares centraron su propuesta en la economía sin entrar a valorar la cuestión sanitaria o el control de movimientos y transporte. "Esperaremos a conocer la postura de los expertos", dijo Casado, insistiendo en que su formación seguirá apoyando a los socialistas, a diferencia de lo que Sánchez hizo durante la crisis del ébola, “cuando responsabilizó por completo a Rajoy en un tuit”. “Los países de nuestro entorno están anunciado medidas y tenemos que recordar que Italia se encuentra en una situación de cuarentena cuando hace días estaba como estamos nosotros ahora”, explicó Casado.

El líder del PP anunció también que su partido pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, aunque no exigió que se produzca de inmediato.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
75 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios