CLAUSURA TODA SU RED FUERA DE CHINA

La gran distribución 'no esencial' enfila un cierre global de tiendas: Apple, pionera

El fabricante del iPhone abre la veda para que los cierres por países se extiendan a escala mundial. En España El Corte Inglés se resiste a echar la persiana al 100% como Inditex o H&M

Foto: Tienda Apple en Madrid. (EFE)
Tienda Apple en Madrid. (EFE)

Tim Cook, el primer ejecutivo de Apple, lo anunciaba en un comunicado: la compañía ha retomado sus operaciones en la red de tiendas en China al tiempo que ha clausurado todos sus establecimientos en el resto del mundo hasta el día 27 de marzo. Esto supone echar la persiana en alrededor de 450 tiendas en todo el planeta, dejando solo medio centenar abiertos en el país en el que surgió el coronavirus. Es la primera cadena mundial que da este paso, mientras en España la reacción es desigual ante el anuncio de la entrada en vigor hoy del estado de alarma anunciada ayer por el Gobierno.

Se abre así la senda para que la distribución global de productos de consumo no esenciales (comida y medicamentos, fundamentalmente) acometa un apagado coordinado de la mayoría de sus operaciones globales de cara al público. Las tiendas de Apple absorben el 31% de todas las ventas de la marca de la manzana, alrededor de 80.000 millones de dólares el pasado 2019.

En España, El Corte Inglés por ejemplo ha decidido dejar de abrir solo sus centros de Madrid y País Vasco desde hoy sábado (excepto las áreas de supermercado y los de la enseña Hipercor), al ser estas las zonas en las que los respectivos gobiernos regionales han decretado alertas sanitarias. Se calcula que unos 5.000 empleados podrían verse afectados por un ERE temporal, sobre los 76.000 que tiene el grupo. En el caso de Apple, también se anunciaban medidas para facilitar el teletrabajo o seguir abonando parte del sueldo a los empleados temporales, entre otras.

Otros grandes grupos como Inditex (1.500 establecimientos), H&M (que correrá con el gasto salarial de sus empleados), Telepizza o Cortefiel han anunciado que mantienen su red comercial clausurada desde hoy de forma indefinida. Telepizza, en concreto, mantendrá el reparto a domicilio "sin contacto", según detalla la firma cotizada y presente en decenas de países. A sus franquiciados les ha recomendado, incluidos aquellos que operan en zonas donde aún no se ha declarado la alerta sanitaria, que cierren los restaurantes.

Las enseñas de moda han ido anunciando estas decisiones una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para aprobar un real decreto ley que pondrá al conjunto del país durante 15 días en estado de alarma con el fin de permitir al Gobierno la adopción de medidas "excepcionales" para hacer frente a la "emergencia sanitaria" causada por el coronavirus.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios