ANTE EL PICO DE AFECTADOS PREVISTO

Madrid reúne de urgencia los hospitales privados para activar su plan de choque

Este jueves por la mañana Isabel Díaz Ayuso ha recordado que las medidas de choque del nuevo plan contemplan triplicar las camas con el fin de atender el repunte de pacientes

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

A las 16:00. La Comunidad de Madrid ha citado a los principales grupos sanitarios privados para comunicarles los detalles del plan de emergencia que involucra a los 102 hospitales de la región, entre públicos y privados, según han confirmado fuentes oficiales, ante el previsible aluvión de casos de coronavirus que se prevén para los próximos días.

Este mismo jueves por la mañana, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado en una entrevista televisiva que las medidas de choque del nuevo plan contemplan triplicar las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las hospitalarias con el fin de atender un repunte de pacientes afectados por el coronavirus.

También ha avanzado que hoy habrá una reunión con los gerentes de los servicios de salud para ver cómo optimizar los recursos con los que ya cuenta el sistema, por lo que ha pedido que la gente "no se altere ni tenga miedo" porque la sanidad "no va a fallar", pero hay que "evitar un aluvión masivo de contagios" y por ello se están tomando medidas "tan estrictas".

La dirigente popular ha reconocido también que va a faltar material de protección, como mascarillas y guantes, este fin de semana porque "va a haber un pico" de contagios, motivo por el cual el Ejecutivo regional "hará propuestas" al Ministerio de Sanidad "para buscar la fabricación propia" de estos materiales o "buscar otros lugares" donde adquirirlos.

Como ya adelantó este diario, el sector privado había comenzado a atender también a pacientes infectados, así como a realizar test de diagnóstico tras recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad, ya que en un primer momento, por protocolo, todos los pacientes fueron derivados al sistema público, para canalizar el tratamiento y su evolución.

El sector privado ha manifestado su disposición a colaborar con el sector público, tanto desde el punto de vista de recursos asistenciales como desde la cobertura aseguradora para sus clientes. De hecho, la reciente declaración de pandemia efectuada por la OMS ha dado pie a que la cobertura aseguradora vea modificada sus condiciones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios