Clausurado 15 días el Juzgado de Madrid en el que se detectó un caso de coronavirus
  1. España
El 32 de Plaza Castilla echa el cierre

Clausurado 15 días el Juzgado de Madrid en el que se detectó un caso de coronavirus

El Decanato tendrá que repartir la guardia que tenía asignada esra semana y las causas con preso durante las dos próximas semanas

Foto: El Juzgado clausurado (EFE)
El Juzgado clausurado (EFE)

El Juzgado de Instrucción 32 de Plaza Castilla, en Madrid, queda clausurado durante quince días. Esta ha sido la decisión adoptada después de que se detectara, a principios de semana un positivo en coronavirus en uno de los funcionarios de las dependencias. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas el Juzgado que dirige la magistrada Rosa María Freire queda cerrado y el Decanato tendrá que repartir la guardia que tenía asignada esta semana y las causas con preso durante las dos próximas semanas.

[Última hora del coronavirus]

El caso del funcionario, ingresado con una neumonía, se confirmó este martes, pero la actividad continuó sin que se adoptaran medidas. Se trató del primer caso detectado en el complejo judicial que centraliza 54 Juzgados de Instrucción. Fuentes de la sede judicial reconocían este miércoles su inquietud ante la falta de medidas de urgencia. "No se nos aislado pese al contacto continuo con el funcionario", explicaban. "Está en riesgo todo el personal", añaden, mientras destacan la enorme afluencia de público que continúa acudiendo a las dependencias judiciales, las más concurridas del territorio español.

Foto: Audiencia Nacional. (EFE)

Los jueces de Madrid propusieron en la tarde de martes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se tuviera en cuenta la especial situación de riesgo de la Comunidad frente al coronavirus y restringan la actividad de los Juzgados al mínimo imprescindible. En un acuerdo remitido al órgano de gobierno, al que ha tenido acceso El Confidencial, sugieren adoptar medidas "de restricción de la actividad judicial, limitándola a aquellos asuntos y servicios que, por la naturaleza de los derechos en juego, resulten preferentes y urgentes".

El escrito destacaba "la singularidad de la situación en esta Comunidad Autónoma, en la que el índice de contagios hasta ahora producidos, unida a la dimensión de la planta judicial, incrementa la necesidad de abordar medidas que contribuyan a paliar las consecuencias que puedan producirse". También ponía de manifiesto la necesidad de tratar de conciliar la protección de la salud con la prestación de la tutela judicial efectiva que proclama la Constitución como derecho fundamental. La respuesta del órgano de gobierno de los jueces no contentó a nadie, provando la crítica unánime de todas las asociaciones de jueces.

Foto:

Tras el acuerdo dictado por el Consejo General del Poder Judicial que dejaba al criterio de cada juez las medidas sanitarias a adoptar, este jueves ha comenzado a precipitarse la suspensión de juicio y señalamientos. La misma Audiencia Nacional estudia si debe aplazar juicios del calibre del del mayor Trapero o la Gürtel valenciana. El Supremo ya ha adoptado también las primeras medidas con la suspensión de visitas guiadas mientras el Tribunal Constitucional ha suspendido las deliberaciones de su Pleno.

Coronavirus CGPJ Jueces Comunidad de Madrid