Es noticia
Suspendidas las Fallas de Valencia por el coronavirus, con un impacto de 500 millones
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ACUERDO GOBIERNO-GENERALITAT

Suspendidas las Fallas de Valencia por el coronavirus, con un impacto de 500 millones

El 'president' Ximo Puig anuncia un aplazamiento de todos los actos de la fiesta de Valencia y de la Magdalena de Castellón por temor a un contagio masivo por la llegada de visitantes

Foto: Monumentos falleros ya plantados en Valencia este martes. (EFE)
Monumentos falleros ya plantados en Valencia este martes. (EFE)

Era cuestión de tiempo. La rápida transmisión del coronavirus por toda España, la aparición de casos de origen desconocido con el contagio de 13 personas mayores en una residencia de Torrent y el riesgo de una infección masiva por la afluencia de turistas han obligado al Gobierno y a la Conselleria de Sanidad a plantearse seriamente tomar medidas drásticas contra las Fallas de Valencia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la 'consellera' Ana Barceló acordaron este martes por videoconferencia la suspensión de la fiesta, que el año pasado reunieron a cerca de un millón de visitantes diarios.

En su comparecencia ante los medios de comunicación en Moncloa tras participar en un Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló a preguntas de los medios de comunicación que, en el caso de tomar medidas drásticas como las que se han adoptado en la Comunidad de Madrid o el País Vasco, sería "de manera consensuada" con la Generalitat valenciana. Según explicó, las restricciones se adoptarían siguiendo los criterios de la comunidad científica y los expertos.

"Serán los que guíen la decisión que vayamos a tomar definitivamente". Su falta de concreción en la respuesta pasaba la pelota al Consell de Ximo Puig, que este mismo martes por la noche reunía de urgencia en el Palau de la Generalitat a la comisión interdepartamental con los vicepresidentes autonómicos Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, los consellers Ana Barceló y Arcadi España, y el concejal de fiestas del ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana.

Al final, se ha optado por la solución dura. No ha habido vía intermedia con Fallas 'en familia' para las comisiones y falleros

Pasadas las diez de la noche, Ximo Puig anunciaba en una comparecencia pública la decisión de aplazar tanto las Fallas como las fiestas fundaciones de Castellón, las de la Magdalena. El barón valenciano señaló que la decisión se adoptaba tras una "instrucción" del Ministerio de Sanidad y tras haber conversado telefónicamente con el ministro Illa y con el propio Sánchez. "Se trata de minimizar elementos de riesgos para el contagio. Evitar aglomeraciones y contagios de personas procedentes de otras zonas afectadas", afirmaba.

placeholder La 'mascletà' del 1 de marzo. Desde entonces, se celebraba todos los días en la plaza del ayuntamiento.
La 'mascletà' del 1 de marzo. Desde entonces, se celebraba todos los días en la plaza del ayuntamiento.

La Generalitat ha estado soportando presiones desde muchos flancos y desde hace ya muchos días sobre las razones para mantener unos actos caracterizados por las fuertes aglomeraciones de gente. La provincia de Valencia acumula 42 de los 63 casos oficialmente diagnosticados en la Comunidad Valenciana. La ciudad lleva desde el 1 de marzo disparando una ‘mascletà’ diaria en la plaza del Ayuntamiento ante varios miles de personas. Es como si cada 24 horas se celebrase una manifestación del 8M. El miedo al coronavirus no ha podido con la tradición, aunque este martes la afluencia ya era mucho menor. En Valencia, muchos daban por hecha la orden ministerial. La pregunta era saber cuándo y cómo. El origen desconocido del contagio en la residencia de Torrent deja pocas opciones. La Conselleria de Sanidad puede haber perdido la trazabilidad de las infecciones, una situación similar a la que se produjo en Madrid, donde los casos se han disparado y ya se han ejecutado medidas de "contención reforzada", con cierres de colegios y universidades y restricciones en reuniones de más de un millar de personas. Puig aludió a la existencia de un informe epidemiológico que aconsejaba la suspensión y recordó los casos del Mobile de Barcelona o el cierre de centros docentes en Madrid.

Foto: Foto: Reuters.

En Valencia, las limitaciones alcanzan a actos multitudinarios, como los castillos de fuegos artificiales, la feria taurina o el desfile de la ‘ofrenda’, además de las 'mascletaes'. Las más de 300 comisiones falleras estaban pidiendo poder plantar sus monumentos y quemarlos en los barrios en la Nit del Foc. Consideran que las medidas llegan algo tarde, con las carpas o luces ya contratadas, señalan desde el mundo fallero. De hecho, ya pueden verse piezas de monumentos por las calles, dispuestas para ser montadas. Las más avanzadas son las Fallas de la categoría especial, las más caras. Sin embargo, finalmente no se ha optado por acciones intermedias, como se barajaba. Directamente se ha liquidado la fiesta. Se ha optado por la solución dura. No ha habido vía intermedia con Fallas 'en familia' para las comisiones y falleros.

Puig señaló que se trata de una "aplazamiento", pero habrá que ver si es posible quemar los monumentos y rescatar las celebraciones para más adelante. "La prioridad es proteger la salud de los valencianos. Nos basamos en evidencias científicas y el criterio de expertos. Actuamos coordinados con el Ministerio. Responsabilidad y prudencia", insistía. Una de las opciones que se barajan es poder celebrar actos y quemar monumentos el 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan. Esto coincidiría con las Hogueras de Alicante.

La suspensión las Fallas, cada vez más inevitable porque el virus sigue propagándose, supondrá un duro golpe económico. La fiesta genera un impacto de entre 500 y 750 millones de euros, según los pocos estudios elaborados hasta ahora. La hostelería será el principal sector damnificado, pues una parte del gasto ya se ha realizado en la fabricación de los monumentos y actos ya celebrados. La afluencia de turistas, con vuelos restringidos o reducidos desde mercados emisores como Italia y recomendación de evitar desplazamientos en Madrid, se iba a ver de todas formas muy mermada en la edición de 2020.

Hasta ahora, tanto el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han insistido en que los criterios "científicos" no obligaban a suspender una fiesta en la que miles de personas llevan todo el año trabajando. Pero el escenario está cada vez más cerca de pasar a fase 2, con la fiesta de la Fallas como principal víctima para tratar de frenar la expansión del coronavirus

Era cuestión de tiempo. La rápida transmisión del coronavirus por toda España, la aparición de casos de origen desconocido con el contagio de 13 personas mayores en una residencia de Torrent y el riesgo de una infección masiva por la afluencia de turistas han obligado al Gobierno y a la Conselleria de Sanidad a plantearse seriamente tomar medidas drásticas contra las Fallas de Valencia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la 'consellera' Ana Barceló acordaron este martes por videoconferencia la suspensión de la fiesta, que el año pasado reunieron a cerca de un millón de visitantes diarios.

Valencia Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda