JUAN ROIG PIDE CALMA: "LO PEOR ES EL MIEDO"

Lidl pide más suministros por el coronavirus y Mercadona garantiza el abastecimiento

La cadena de supermercados alemana envía un correo a sus proveedores para pedirles más productos ante la escasez que empiezan a sufrir sus centros de Madrid, Barcelona y Vitoria

Foto: Supermercado Lidl. (Reuters)
Supermercado Lidl. (Reuters)

La cadena de supermercados Lidl ha contactado este martes por la mañana con sus proveedores habituales para comunicarles que necesita ampliar urgentemente sus compras. En un correo al que ha tenido acceso este diario, el distribuidor de capital alemán justifica la medida por el desabastecimiento que está provocando el miedo al coronavirus y la posible puesta en marcha de nuevas medidas de contención. Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha pedido calma y ha garantizado que no habrá problemas de distribución.

Según la comunicación de Lidl, el refuerzo de las compras afecta sobre todo a sus centros de Madrid, Barcelona y Vitoria, donde empezaron a vaciarse los lineales a última hora de este lunes tras los anuncios de suspensión de las clases en todas las etapas educativas. La avalancha de compradores ha continuado a primera hora de este martes, dejando imágenes de estanterías vacías.

Juan Roig: "Lo peor que nos puede pasar es el miedo. Confiemos en los expertos sanitarios, que son profesionales"

Ante ese escenario, Lidl está tratando de garantizar el suministro con un aumento de sus compras en todos los productos, tanto frescos como no perecederos. En el caso de los pedidos que estaban cursados, la cadena de supermercados ha optado por contactar con sus suministradores para modificarlos al alza. Lidl, que tiene una cuota de mercado en España cercana al 5,6%, explica que se trata de una medida “excepcional” y solicita a los fabricantes que hagan un esfuerzo para tratar de satisfacer su demanda.

Un estante vacío de un supermercado en Madrid.
Un estante vacío de un supermercado en Madrid.

Por su parte, Mercadona, primera cadena de distribución con un 26,4% de cuota de mercado, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. Su presidente admitió que se están produciendo episodios de "compras impulsivas" en la Comunidad de Madrid y Euskadi, pero aseguró que su compañía está preparada para garantizar el suministro en todas su tiendas.

"Ayer tarde, tuvimos en las tiendas de Vitoria y Madrid una reacción de compra impulsiva ante las acciones que se habían tomado", indicó Roig en referencia al cierre de colegios. "Esta mañana, hemos tenido esta misma reacción, más en Madrid que en Vitoria. En el resto de España hay una situación de normalidad", dijo. "Mercadona es muy eficiente y el resto del sector de distribución es eficiente; está garantizado el abastecimiento de los productos", aseguró.

Por el momento, la compañía no ha modificado sus planificaciones previstas para esta semana y está reponiendo los estantes de sus propios almacenes. Fuentes oficiales señalaban que la red de proveedores nacionales, con más de 350 'fábricas' asociadas a su cadena de suministro, es suficiente para atender un pico de demanda como el que se está produciendo.

En una declaración leída sin preguntas tras la rueda de prensa de presentación de resultados de Mercadona en Paterna (Valencia), el empresario hizo una defensa del sistema sanitario español. "Desde aquí, quiero darles el mensaje de que actuemos todos con normalidad. Lo peor que nos puede pasar es el miedo. Confiemos en los expertos sanitarios, que son profesionales. Hay que gestionar tradicionalmente nuestro miedo y pronto volver a la normalidad", que, según dijo, llegará "más pronto que tarde". "Los seres humanos encontraremos la solución".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios