Más de 1.600 casos: prohibidos los eventos de más de 1.000 personas en los focos sensibles
  1. España
Primer fallecido en La Rioja

Más de 1.600 casos: prohibidos los eventos de más de 1.000 personas en los focos sensibles

En el caso de la capital, los casos han pasado de los 577 este lunes hasta los 782. En el País Vasco, los casos positivos de contagio pasan de los 149 hasta rozar los 200

Foto: Más de 1.600 casos: prohibidos los eventos de más de 1.000 personas en los focos sensibles
Más de 1.600 casos: prohibidos los eventos de más de 1.000 personas en los focos sensibles

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de datos de contagios por coronavirus en España. Las cifras se elevan hasta 1.639 casos positivos en nuestro territorio, con 36 personas fallecidas y 101 personas en la UCI. Los principales focos de aumento siguen siendo la Comunidad de Madrid y País Vasco. Este martes se han registrado un total de 418 casos nuevos. En el caso de la capital, los casos han pasado de los 577 este lunes hasta los 782. En el País Vasco, los casos positivos de contagio pasan de los 195 hasta rozar los 200.

En el resto de comunidades, los casos son más dispersos y con un aumento menor, aunque constante: Andalucía tiene 71 casos, Aragón 38, Asturias tiene 28, Baleares 13, Canarias 25, Cantabria 12, Castilla-La Mancha 39, Castilla y León tiene 56, Cataluña 124, Comunidad Valenciana 50, Extremadura 8, Galicia 22, Madrid 782, Murcia 9, Navarra 12, País Vasco 195 y La Rioja 155.

La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesus Montero, ha expresado, tras el Consejo de Ministros, que es importante no caer en el alarmismo. "La prioridad más importante de este Gobierno es mantener la coordinación con todas las comunidades y mantener la monitorización horaria", ha afirmado. También ha insistido en que hay que colaborar para que los profesionales de la salud puedan ejercer su labor.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para explicar que hay tres zonas de trasmisión significativa: Madrid, País Vasco y la Rioja, tras ver un aumento significativo. Para estas zonas, se han tomado las medidas de distanciamiento del medio educativo y la recomendación de, siempre que sea posible, medidas de teletrabajo, flexibilizar los horarios de trabajo para evitar las concentraciones de personas y favorecer las reuniones por videoconferencia.

También, recomienda fomentar el cuidado domiciliario de mayores y evitar siempre que sea posible el viajar.

En el caso de Madrid, País Vasco y La Rioja, se prohíbe cualquier evento de más de 1.000 personas

Este martes en el Consejo se han adoptado otras medidas como modificar la ley de medidas extraordinarias para permitir centralizar todos los productos que los expertos necesiten. También se ha optado la medida de prohibir los vuelos directos de cualquier aeropuerto de Italia a cualquier aeropuerto de España. Por decreto ley se ha establecido que las personas que se encuentren en aislamiento por el contagio, pasarán a ser considerados incapacidad temporal asimilada por accidente laboral.

También se cancelan los viajes del Imserso durante un mes. Además, también se van a suprimir todos los eventos deportivos que supongan una gran afluencia de aficionados. Esto tendrá que valorarse caso a caso por las comunidades en cuanto a eventos de otro carácter que también supongan mucha afluencia.

En el caso de Madrid, País Vasco y La Rioja, sí que se prohíbe cualquier evento de más de 1.000 personas, mientras que en los eventos de menor afluencia se reducirá el aforo a la mitad para evitar la propagación del contagio.

Nuevos casos

La Consejería de Salud de La Rioja ha confirmado el primer fallecimiento de una persona con la enfermedad Covid-19. La persona fallecida es una mujer de edad avanzada con pluripatología previa que permanecía ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño.

[Última hora del coronavirus Covid-19]

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha indicado este martes que en estos momentos son ya siete las personas con coronavirus relacionadas con el brote del centro educativo de la Fundación Masaveu de Oviedo. Cinco de ellos son profesores y dos alumnos. Un profesor, varón de 68 años con patologías previas, está grave.

En Madrid, Sanidad ha informado que ya se han registrado 782 casos en la comunidad y que ya se han dado el alta a 109 personas. La región registra hasta ahora un total de 21 fallecidos en distintos hospitales de la red pública, tres más que este lunes por la mañana.

En Euskadi los casos de coronavirus ascienden a 197, 49 más que los datos que Salud facilitó el lunes; de los nuevos positivos uno es menor edad, con lo que ya son cuatro los niños de Vitoria contagiados, según ha anunciado la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha comparecido ante los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno. En la región se mantiene en seis el número de fallecidos, a falta de que se confirme también desde el Ministerio de Sanidad.

Medidas en Madrid y País Vasco

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció este lunes para explicar la situación y las medidas a tomar para hacer frente al brote. "Los datos indican un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España", aseguró el ministro tras reunirse con los consejeros del ramo. Este empeoramiento de la situación, explicó, implica un cambio de escenario. "Pasamos de un escenario de contención a uno de contención reforzada, lo que comporta que en algunas partes que denominamos de transmisión alta se adopten medidas añadidas". En Madrid, Vitoria y Labastida, se procederá a suspender las clases.

Illa también puso en marcha una batería de recomendaciones para estas zonas en aras de evitar concentraciones de personas en el lugar de trabajo: teletrabajo siempre que sea posible, flexibilización del horario laboral y turnos escalonados. Además, llama a evitar las reuniones presenciales.

Más allá de las medidas específicas para estos territorios más afectados, también promovió una serie de consejos para el conjunto del territorio. Así, recomendó el cuidado domiciliario de los mayores, que las personas con enfermedades crónicas o pluripatologías limiten las salidas de los domicilios por ser colectivos "especialmente vulnerables". También llamó a evitar "los viajes innecesarios".

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, ha informado del cierre de los centros culturales, museos y ciertas actividades deportivas que dependen del consistorio. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, se ha referido al supuesto desabastecimiento de supermercados y ha asegurado que aunque puede haber algún pico "las reposiciones son casi inmediatas". "El suministro está completamente garantizado".

Salvador Illa Ministerio de Sanidad Coronavirus
El redactor recomienda