Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Putin no descarta más intercambios de presos con EEUU: "Todo es posible"
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Putin no descarta más intercambios de presos con EEUU: "Todo es posible"

El presidente ruso asegura que los contactos entre ambos organismos se realizan por iniciativa de Washington

Foto: El presidente ruso Vladimir Putin durante una rueda de prensa este viernes en Biskek. (Pool/Reuters)
El presidente ruso Vladimir Putin durante una rueda de prensa este viernes en Biskek. (Pool/Reuters)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este viernes que Moscú no descarta nuevos intercambios de presos con Estados Unidos tras la liberación este jueves del traficante de armas ruso Víktor But en EEUU y de la baloncestista estadounidense Brittney Griner en Rusia.

"Todo es posible. Se trata del resultado de negociaciones y compromisos", ha afirmado Putin durante una rueda de prensa en Biskek, donde ha asistido a una cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

El jefe del Kremlin ha agregado que Rusia "no rechaza continuar ese trabajo en el futuro". El mandatario ha señalado que el asunto sobre el canje de But por Griner fue llevado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

El canje más sonado de este año se llevó a cabo este jueves en Abu Dabi y se fraguó el mes pasado en Ankara en una reunión mantenida por el director de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense), William Burns, antiguo embajador en Moscú, y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

Las claves del momento:

  • Putin no descarta más intercambio de presos con EEUU
  • Condenan a 8 años y medio a un opositor ruso por denunciar crímenes de guerra rusos
  • Los países bálticos se comprometen a aumentar el gasto en defensa y ayudar a Ucrania
  • Ucrania denuncia el secuestro de otros 3 trabajadores de la central de Zaporiyia
  • Erdogan hablará el domingo con Putin y Zelenski sobre la exportación de grano
  • Kiev alerta del envío de cartas falsas en Alemania con ofertas para combatir en el bando ucraniano
  • Putin acusa a Occidente de usar a los ucranianos como "carne de cañón"
  • Así hemos contado la jornada 287 de la guerra de Ucrania

20:48

Francia organiza una conferencia para que Ucrania "sobreviva" al invierno

Asegurar que Ucrania sobrevive al invierno y focalizar la ayuda internacional en las necesidades prioritarias de la población serán las grandes metas de la Conferencia Internacional de apoyo a la Resistencia Civil que París acogerá el próximo 13 de diciembre, a iniciativa de los las autoridades galas y ucranianas.

Según explicaron este viernes fuentes del Elíseo, la idea de este foro parte de la "constatación" de que Ucrania tiene necesidades muy "concretas" e "inmediatas" que es preciso coordinar para que el país pueda seguir "funcionando".

Foto: Emmanuel Macron y Vladímir Putin, en diciembre de 2019. (Reuters/Pool/Ludovic Marin)

Especialmente, apuntaron desde la Presidencia francesa, en el contexto actual de intensificación de los bombardeos rusos contra las "infraestructuras civiles" ucranianas, en represalia por los reveses que las tropas de Moscú han sufrido en el campo de batalla.

Más allá de las convocatorias internacionales que ya realizaron otros países centradas en la futura reconstrucción, como las de Berlín o Lugano, el objetivo en París será "responder al invierno a corto plazo" y "permitir a Ucrania sobrevivir".

18:46

El Reino Unido dice que Rusia intenta obtener misiles balísticos de Irán

El Reino Unido aseguró este viernes que Rusia está tratando de obtener más armamento de Irán, incluidos centenares de misiles balísticos, en violación de las sanciones de Naciones Unidas contra Teherán.

La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, dijo que, desde agosto, Irán ha facilitado a Rusia centenares de drones que han sido usados "para matar a civiles y atacar ilegalmente infraestructuras civiles" que han dejado a millones de ucranianos sin electricidad. "Ahora Rusia está intentando lograr más armas, incluidos cientos de misiles balísticos", dijo la diplomática en declaraciones a los periodistas, recordando que estos suministros violan las sanciones internacionales impuestas a Irán.

18:27

EEUU anuncia otros 275 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos anunció este viernes otros 275 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, especialmente con el objetivo de reforzar sus defensas antiaéreas.

El paquete incluye municiones y defensas antiaéreas procedentes del inventario del Pentágono, dijo en una rueda de prensa telefónica John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Foto: Un soldado ucraniano en el frente de Jersón, el 7 de noviembre. Hannibal Hanschke / EFE

Con este anuncio, EE.UU. ha concedido unos 20.000 millones de dólares a Ucrania en asistencia de seguridad desde que el presidente Joe Biden llegara a la Casa Blanca, en enero de 2021.

18:24

Croacia resalta la necesidad de mitigar el impacto de la agresión rusa en Ucrania

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, resaltó este viernes la importancia de que en la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9, los países de la región coordinen medidas para mitigar el impacto de la invasión rusa de Ucrania.

En declaraciones a la prensa, Plenkovic consideró especialmente importante que el foro alicantino se celebre a pocos días del próximo Consejo Europeo, que estará centrado en "todo lo que en este momento sea fundamental que hagamos en conjunto para mitigar las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania".

Foto: El presidente de Albania, Edi Rama (i), Macedonia, Dimitar Kovacevski (c), y Serbia, Aleksandar Vucic, durante una rueda de prensa esta mañana en Bruselas. (Reuters/Johanna Geron)

"La esencia de esta cooperación (euromediterránea) es que los líderes de los países miembros de la UE que se encuentran en las costas del Mediterráneo, como lo son las del mar Adriático, consideren los temas claves de nivel global, regional y europeo", dijo el jefe de Gobierno, citado por la agencia local Hina.

17:53

Putin acalla la disidencia con las leyes de guerra

El presidente ruso, Vladímir Putin, está aprovechando la campaña militar en Ucrania para acallar a disidentes como el dirigente opositor Iliá Yashin, que fue condenado el viernes a ochos años y medio de cárcel por denunciar los presuntos crímenes de guerra rusos.

"Considero que es absolutamente inaceptable la injerencia en las actividades de los tribunales. Poner en duda los fallos de los tribunales es inapropiado", dijo este viernes Putin al negarse a valorar el fallo.

Las leyes de la guerra aprobadas por el Kremlin convierten en delito penal cualquier crítica, por nimia que sea, a la labor del Ejército ruso en Ucrania, sean críticas a la movilización de reservistas, a los fracasos en el campo de batalla o a crímenes de lesa humanidad.

Yashin, de 39 años y que pidió esta semana a Putin desde el tribunal la retirada de las tropas rusas de Ucrania, es uno de los pocos opositores que aún no se había exiliado.

17:19

Brittney Griner aterriza en Estados Unidos tras su liberación por Rusia

La baloncestista estadounidense Brittney Griner aterrizó este viernes en San Antonio (Texas) después de que ayer fuera liberada en un canje de prisioneros entre Washington y Moscú.

La primera parada de la atleta, que cumplía una condena de nueve años en Rusia por llevar aceite de hachís para vapear en su equipaje, será un hospital militar donde recibirá una revisión médica, dijo un funcionario anónimo al periódico The New York Times.

"Nos alegramos de tener de vuelta a Brittney en suelo estadounidense", escribió en Twitter el enviado especial presidencial para asuntos de rehenes del Departamento de Estado, Roger Carstens.

Foto: Reuters/ Kaylee Greenlee Beal

placeholder ATTENTION EDITORS - CAPTION CORRECTION FOR RC242Y97XJ9B and RC242Y9WPWY4. WE ARE SORRY FOR ANY INCONVENIENCE CAUSED. REUTERS. REFILE - CORRECTING DATE   The plane carrying U.S. basketball star Brittney Griner arrives, following her release from prison in Russia, in San Antonio, Texas, U.S., December 9, 2022.   REUTERS Kaylee Greenlee Beal TEMPLATE OUT

17:16

La OTAN desplegará en Polonia lanzamisiles Patriot alemanes

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó este viernes en una entrevista publicada en un portal de noticias polaco que, finalmente, los lanzamisiles Patriot que Alemania ofreció a Polonia se integrarán en el sistema de defensa de este país en el marco de la OTAN.

El pasado 20 de noviembre, pocos días después de que un misil antiaéreo disparado en Ucrania impactase en Przewodów, un punto cercano a la frontera con Ucrania, que dejó dos víctimas mortales, Berlín le ofreció a Polonia dos baterías de sistemas de defensa antimisiles Patriot para prevenir más incidentes parecidos.

El ministro polaco de Defensa respondió en un mensaje que aceptaba "con satisfacción" la oferta alemana, que el presidente Andrzej Duda calificó de "gesto muy importante" que "agradecía".

17:09

El presidente ruso admite que habrá que llegar a un acuerdo sobre Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que habrá que llegar a acuerdos sobre Ucrania, y reiteró que ha dicho en muchas ocasiones que Rusia está preparada para ello, pero expresó sus dudas sobre la postura de Occidente tras el fracaso de los acuerdos de paz de Minsk para el Donbás hace ocho años.

En una rueda de prensa tras participar en Biskek en una cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE), Putin sostuvo que se sintió "decepcionado" por una reciente entrevista de la excanciller alemana Angela Merkel en la revista Der Spiegel, que afirma que la política creía que la firma de los acuerdos de Minsk permitiría a Ucrania ganar tiempo para poder defenderse mejor de un ataque ruso.

"Honestamente, fue completamente inesperado para mí, es decepcionante", dijo Putin al respecto.

16:53

Putin advierte que Rusia puede reducir la producción de crudo por el tope

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy que Rusia puede reducir la producción de petróleo como una de las medidas de respuesta al tope de 60 dólares por barril impuesto por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia al crudo ruso.

Foto:  Un hombre ondea la bandera de la Unión Europea (UE)en el exterior del Parlamento Europeo. (EFE)

"En cuanto a nuestra reacción, ya lo dije: simplemente no venderemos a aquellos países que toman tales decisiones. Pensaremos tal vez incluso en la posibilidad (...) de reducir la producción", señaló en una rueda de prensa tras participar en la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en Biskek.

Foto: Plataforma petrolífera. (REUTERS/Angus Mordant)

"Tenemos un acuerdo con la OPEP+ sobre determinado nivel de extracción Pensaremos algo adicional, si se precisa", dijo en referencia a Rusia. El jefe del Kremlin indicó que el precio tope impuesto por Occidente no afecta solo a Rusia, sino a "todos los productores".

15:48

Zelenski califica los ataques a pueblos ucranianos como bombardeos nazis

El presidente ucraniano ha afirmado que los bombardeos rusos contra ciudades y pueblos ucranianos recuerdan a los bombardeos por parte de los nazis, y subraya que el 62% de los objetivos de las tropas rusas son civiles.

En este sentido, ha dicho que los crímenes rusos en territorio de Ucrania y contra los ucranianos no tienen precedentes desde la II Guerra Mundial.

De todos los misiles disparados por el Ejército ruso desde el 24 de febrero, el 62% iban dirigidos específicamente contra objetivos civiles. Contra la humanidad", ha afirmado Zelenski.

15:40

Bajmut sigue bajo control ucraniano pero asediada por mercenarios rusos

Rusia obtiene avances marginales cerca de Bajmut, pero la ciudad continúa bajo control del Ejército ucraniano, cuyas tropas rechazan los constantes ataques de los mercenarios rusos de Wagner a pesar de ser inferiores en número y del empeoramiento de las condiciones climáticas.

El último informe del Estado Mayor del Ejército ucraniano indica que las tropas rusas continúan "intentando atacar" cerca de Bajmut, donde han centrado su ofensiva mientras defienden el resto del frente.

Foto: Centro del Grupo Wagner PMC en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)

Los rusos tienen "mucha más munición", subraya Olexandr, quien dice que los ucranianos necesitan más, así como armas de defensa antiaérea.

15:07

Víktor But, tras ser liberado, dice que Occidente quiere "destruir" Rusia

El traficante de armas ruso, canjeado la víspera por la baloncestista estadounidense Brittney Griner, tras cumplir 14 años entre rejas, ha afirmado que Occidente quiere "destruir" y "desmembrar" Rusia.

"(...) Ellos creen que pueden destruirnos de nuevo, desmembrar Rusia en muchas partes", ha afirmado en su primera entrevista.

El objetivo de Occidente sería, en su opinión, enfrentar a todo el "pueblo multinacional" ruso para que comiencen "de nuevo guerras civiles y con ello controlar el territorio en el que siempre hemos vivido", ha dicho en un programa de televisión.

Además, ha sostenido que no cree que su persona tenga alguna importancia para la política rusa o el presidente, sino que el apoyo que ha sentido desde su tierra natal significa simplemente que "no abandonamos a los nuestros".

14:42

Putin no descarta más intercambio de presos con EEUU

El presidente ruso no descarta nuevos intercambios de presos con EEUU tras la liberación este jueves del traficante de armas ruso Víktor But y la baloncestista estadounidense Brittney Griner.

"Todo es posible. Se trata del resultado de negociaciones y compromisos", ha dicho durante una rueda de prensa.

14:38

Barcelona enviará generadores eléctricos a Kiev

Barcelona enviará a Kiev generadores eléctricos para dar servicio a edificios necesarios de la capital ucraniana y hacer frente a las bajas temperaturas, además de material de emergencias para los bomberos como vestuario y mascarillas de protección química. "Barcelona no os olvidará", ha dicho Ada Colau, la alcaldesa.

placeholder Kyiv (Ukraine), 09 12 2022.- Barcelona Mayor Ada Colau meets her Kyiv counterpart Vilallii Klitschko, in Kyiv, Ukraine, 09 December 2022. (España, Ucrania) EFE EPA OLEG PETRASYUK

Colau, visita hoy Kiev acompañada por el jefe de los Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, y ha explicado que enviarán el próximo día 16 un equipo hidráulico de excarcelación necesario para el salvamento de personas, además de 300 equipos de protección biológica, 100 trajes de protección química y 15.000 mascarillas.

14:31

Moscú y Washington tratan en Estambul problemas con visados y misiones diplomáticas

Rusia y EEUU mantienen en Estambul una reunión para abordar problemas vinculados al trabajo de las misiones en sus respectivos países y la concesión de visados para los funcionarios, según ha indicado el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

"Es un encuentro que se hace periódicamente para tratar los factores "irritantes" en las relaciones bilaterales", ha señalado. Es decir, a asuntos técnicos en lo que concierne el funcionamiento de las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Rusia y viceversa.

Foto: Foto: Reuters/Archivo.
TE PUEDE INTERESAR
Cronología de la relación entre Rusia y Estados Unidos: la Guerra Fría que no acaba
Y. Derbyshire Infografía: Rocío Márquez

Ambos países han reducido al mínimo sus empleadores en sus respectivas delegaciones en el otro país desde que las tensiones se dispararon en marzo de 2021, cuando el presidente estadounidense llamó "asesino" a Putin.

14:00

El Parlamento búlgaro aprueba el envío de material bélico a Kiev

El Parlamento de Bulgaria ha aprobado la lista de material bélico que enviará a Ucrania para ayudar a ese país a defenderse de la invasión rusa y, aunque su contenido es reservado, parece que serán armas ligeras y munición de artillería.

Bulgaria es el único país, junto con Hungría, que perteneciendo a la UE y a la OTAN, no había enviado material bélico a Ucrania.

Foto: La central térmica de Sofia Iztok. (Reuters/Stoyan Nenov)

El listado de armamento fue aprobado por 148 votos a favor, 46 en contra y una abstención. Además, se aprobó el despliegue de hasta 50 militares en la misión de la UE para entrenar a las fuerzas armadas ucranianas.

13:54

Los países bálticos se comprometen a aumentar el gasto en defensa y ayudar a Ucrania

Los primeros ministros de los tres países bálticos han confirmado su compromiso de aumentar hasta el 3% de su PIB su gasto en defensa en los próximos años y a coordinar sus políticas energéticas, y respaldaron una alianza estratégica entre la OTAN y Ucrania.

Así pues, Estonia gastará el 3% de su PIB en defensa para el 2024 y Lituania ha establecido un mínimo del 1,52%.

Foto: Kaja Kallas, primera ministra de Estonia. (Gobierno de Estonia)

El primer ministro letón ha afirmado que los tres países bálticos han brindado más asistencia militar y humanitaria a Ucrania que cualquier otro y, por lo tanto, pueden influir en las decisiones políticas de la UE y la OTAN.

13:47

Moscú debe cumplir las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha reiterado que Rusia debe cumplir las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a pesar de su exclusión del organismo el pasado 16 de marzo.

El Comité de Ministros, máximo órgano del Consejo, ha constatado que Rusia no ha cumplido los términos de dos sentencias del TEDH: una de 2019 sobre la compensación al Gobierno georgiano de 10 millones de euros por el arresto, detención y expulsión colectiva de unos 1.500 ciudadanos de Georgia en 2006-2007, y otra de 2021 sobre violaciones en el contexto del conflicto armado de 2008 entre ambos países.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas. (Ministerio de Exteriores ruso)

El Comité "deploró vivamente" la falta de respuesta rusa a los requerimientos de información sobre el cumplimiento de ambas sentencias.

12:38

Georgia enviará generadores de energía a Ucrania

Georgia suministrará generadores de energía a Ucrania en calidad de ayuda humanitaria, según ha anunciado el jefe del aparato administrativo del Gobierno georgiano, Revaz Dzhavelidze.

"El Ministerio de Economía recibió el encargo de resolver ese asunto en la mayor brevedad posible", dijo a la prensa.

Foto: Georgianos protestaban en junio para pedir que el país sea candidato a formar parte de la Unión Europea. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

Georgia apoya a Kiev en las instituciones internacionales, pero no ha impuesto sanciones a Moscú para evitar daños a su propia economía.

12:21

Condenan a 8 años y medio a un opositor ruso por denunciar crímenes de guerra rusos

La Justicia rusa ha declarado culpable al dirigente opositor Iliá Yashin por denunciar los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército ruso en el norte de Kiev.

La juez ha considerado que el tribunal estableció que Yashin, que ha sido condenado a ocho años y medio de cárcel, difundió información falsa sobre las Fuerzas Armadas motivado por el "odio político".

Foto: Ilya Yashin, el opositor ruso condenado a ocho años y medio de cárcel. (Reuters/Yuri Kochetkov)

Yashin cometió este supuesto delito el pasado 7 de abril durante un directo en Youtube en el que aludió a las denuncias de crímenes de guerra cometidos presuntamente por soldados rusos en la localidad de Bucha.

Por su parte, la defensa replicó que Yashin citó informaciones de medios occidentales y locales, además del parte de guerra del Ministerio de Defensa.

12:03

Ucrania denuncia el secuestro de otros tres trabajadores de la central de Zaporiyia

Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear ucraniana, ha denunciado el secuestro por parte de las fuerzas rusas de otros tres trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia y la intensificación de la represión contra los empleados de la planta.

Según un comunicado de la empresa, las tropas rusas irrumpieron ayer en el lugar donde se encuentra la oficina de programas sociales de la central y, "en presencia de otros empelados, golpearon duramente al jefe del departamento y a su adjunto".

Foto: Cinco de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

"Tras la brutal paliza, los invasores los sacaron del local y los llevaron en dirección desconocida", agrega.

Energoatom cree que con estas acciones los rusos intentan "ganarse la lealtad del valiente personal proucraniano de la central" y aumentar el número de traslados de empleados a la falsa Organización Operativa de la Central Nuclear de Zaporiyia, gestionada por la agencia nuclear rusa Rosatom.

11:45

Erdogan hablará el domingo con Putin y Zelenski sobre la exportación de grano

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hablará este fin de semana con sus homólogos ruso y ucraniano, Putin y Zelenski, respectivamente, sobre el acuerdo de exportación de grano desde los puertos de Ucrania, en el que Ankara actúa como garante y, durante la última semana, como escenario de nuevas conversaciones a nivel ministerial sobre la evolución del pacto, recientemente renovado.

Erdogan ha avanzado que el diálogo de los últimos días ha estado destinado a "reforzar un acuerdo" que Zelenski ejemplificó como la clase de iniciativa internacional que realmente podría repercutir en un acercamiento entre Kiev y Moscú hacia unas posibles negociaciones de paz.

Foto: El carguero 'Kubrosli Y' en el puerto de Odesa. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

"Ucrania ha pedido la aplicación de la ley internacional para resolver problemas y el acuerdo sobre el grano ha jugado un papel ejemplar en este sentido", ha asegurado el mandatario ucraniano.

11:08

Kiev alerta del envío de cartas falsas en Alemania con ofertas para combatir en el bando ucraniano

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha denunciado el envío de cartas falsas a ciudadanos en Alemania en nombre del Consulado General de Ucrania en Düsseldorf con una oferta para combatir del lado ucraniano a cambio de dinero.

"Los cónsules ya han recurrido a la policía alemana para que lleve a cabo una investigación", ha apuntado el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

En la carta puede leerse que la oferta asciende a 5.000 euros por mes y, en caso de muerte, habría un pago de 100.000 euros.

"Consideramos que la distribución de cartas falsas forma parte de la campaña de desinformación del enemigo destinada a desacreditar a la diplomacia ucraniana y socavar el apoyo de Alemania y sus ciudadanos a Ucrania", ha afirmado.

10:59

La UE avanza en la lucha contra la impunidad rusa por crímenes de guerra en Ucrania

La lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos en Ucrania y la posibilidad de criminalizar el intento de esquivar las sanciones contra Rusia y confiscar los bienes de oligarcas y entidades rusas, son los principales asuntos a debate en el consejo de ministros de Justicia de la UE, según ha avanzado el comisario Didier Reynders.

Será la primera oportunidad en la que los ministros de Justicia de la UE podrán conocer de la primera mano las propuestas u opciones que presentó el pasado 30 de noviembre la Comisión Europea para garantizar que Rusia rinda cuentas por las "atrocidades" y los "crímenes" cometidos en la guerra en Ucrania, incluso con la creación de un tribunal especial para juzgarlos.

10:42

Putin acusa a Occidente de usar a los ucranianos como "ariete" contra Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de convertir a Ucrania prácticamente en una colonia y de utilizar al pueblo ucraniano como "carne de cañón, como ariete contra Rusia".

"Al continuar suministrándole armamento y munición, al enviar mercenarios, Occidente empuja a Ucrania a una senda suicida", ha advertido Putin en un videomensaje a los ministros de Defensa de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), reunidos en Moscú.

Foto: Margarita Robles. (EFE/Toni Galán)

A su vez, recalcó que "ciertas élites buscan conscientemente la multiplicación del caos y el agravamiento de la situación internacional". Además de que "EEUU y sus satélites apuestan por el factor fuerza" y que "prácticamente han destruido la arquitectura de estabilidad estratégica creada durante decenios".

También ha acusado a Occidente de "expoliar desvergonzadamente" los recursos ucranianos.

09:58

El Kremlin no ve el intercambio de presos como una mejora de lazos con EEUU

El Kremlin considera que las negociaciones entre Rusia y EEUU que condujeron al intercambio de la baloncestista estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Víktor But, no pueden considerarse un paso hacia una mejora de las relaciones entre ambos países.

"Estas negociaciones trataron exclusivamente el tema de intercambio, probablemente sea erróneo sacar conclusiones hipotéticas de que esto podría ser un paso hacia la superación de la crisis que tenemos actualmente en las relaciones bilaterales", ha señalado Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

"No, las relaciones bilaterales continúan en un estado lamentable", concluyó.

09:28

EEUU está dispuesto a mantener "contactos" con Moscú para los intereses nacionales

Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU, ha afirmado que Washington está dispuesto a mantener "contactos" con Rusia para lograr "hacer avanzar los intereses nacionales", al tiempo que ha defendido la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout, en un intercambio de presos con el objetivo de llevar de vuelta a EEUU a la jugadora de baloncesto Brittney Griner.

"Hemos demostrado todo el tiempo que, a pesar de los desafíos, por decirlo suavemente, en la relación en general y pese a la guerra de agresión rusa contra Ucrania, somos capaces de trabajar en asuntos específicos", ha afirmado en una entrevista en la cadena CBS.

Foto: Brittney Griner tras recibir el veredicto en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

"Durante este tiempo hemos estado intentando lograr la vuelta de estadounidenses que están detenidos injustamente (en Rusia). Hay otros aspectos en las relaciones en las que seguimos manteniendo algún tipo de contacto, como el control de armas", ha afirmado.

08:31

Scholtz asegura que el riesgo de escalada nuclear es bajo

Según ha publicado el Instituto de Estudios de la Guerra, el canciller alemán, Olaf Scholtz, ha declarado que el riesgo de una escalada nuclear en Rusia es actualmente bajo.

Por otra parte, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, declaró que los combates en Ucrania pueden intensificarse este invierno a pesar de la disminución del ritmo de combate desde el otoño. Así, reconoció la "oportunidad potencial para una acción ofensiva" de las fuerzas rusas o ucranianas durante "la profundidad del invierno debido a el clima y el terreno".

Este pronóstico difiere con la evaluación de la Directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines, que afirmó que el ritmo de la guerra se desacelerará durante el invierno para que la lucha pueda reanudarse en la primavera de 2023.

07:44

Zelenski acusa a Rusia de terrorismo por minas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que Rusia deberá responder de los cargos de "terrorismo" y "agresión" contra el pueblo ucraniano por las minas sembradas en el territorio ocupado, como las que mataron el miércoles a cuatro policías.

"Los terroristas tratan deliberadamente de dejar atrás tantas trampas mortales como sea posible. Minas terrestres enterradas, minas trampa, edificios minados, automóviles e infraestructura... Son más de 170.000 kilómetros cuadrados de territorio peligroso", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Zelenski se ha referido al territorio ucraniano minado por los rusos al referir la concesión a título póstumo de distintas condecoraciones a los cuatro policías de Cherkasy que murieron por la explosión de minas rusas en Jersón.

placeholder Minas en Ucrania. (Reuters)

Los fallecidos fueron el jefe de policía de la región de Cherkasy, Mykhailo Kuratchenko, que estaba ayudando a sus colega en el sur; los capitanes Ihor Melnyk y Serhiy Nenada, y el cabo Vadym Perizhko.

Los policías regresaban de completar una de sus misiones, en la que sacaron armas y municiones del alijo de los ocupantes que quedaron en la región de Jersón y tropezaron con una trampa de minas.

Conflicto de Ucrania Directo