Es noticia
Jornada 42 de invasión | La OTAN cree que Rusia aún aspira a tomar toda Ucrania
  1. Mundo
Jornada 42 tras la invasión

Jornada 42 de invasión | La OTAN cree que Rusia aún aspira a tomar toda Ucrania

Moscú ha anunciado la ofensiva final sobre Mariúpol, asediada ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, mientras que Kiev pide a sus ciudadanos que abandonen las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov

Foto: Dos ucranianos se abrazan tras la masacre de Bucha. (Reuters/Zohra Bensemra)
Dos ucranianos se abrazan tras la masacre de Bucha. (Reuters/Zohra Bensemra)

La OTAN aseguró este miércoles que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene su objetivo de controlar toda Ucrania y recalcó que Moscú prepara una ofensiva en el este de la antigua república soviética para conquistar el Donbás. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la guerra "debe terminar ahora", aunque ha admitido que "tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que esto puede durar mucho tiempo, durante muchos meses, durante incluso años, y por eso también tenemos que estar preparados para el largo plazo". La invasión de Ucrania ha llevado a países como Finlandia y Suecia, que no son miembros de la Alianza Atlántica, a reflexionar sobre si se unen a la organización. Stoltenberg se mostró convencido de que "si deciden incorporarse, (...) encontraremos una forma de abordar este asunto".

Por su parte, Rusia ha anunciado la ofensiva final sobre Mariúpol, asediada ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, mientras que el Gobierno ucraniano ha pedido a sus ciudadanos que abandonen las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov, en el este del país. Según el último parte bélico, Rusia emplea activamente la aviación para proseguir su asalto a Mariúpol, donde, de acuerdo con la comisaria para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova, solo en las últimas 24 horas hubo 118 bombardeos y donde resisten como pueden unos 130.000 ciudadanos. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el martes por la noche la ofensiva final para la toma de Mariúpol, después de que venciera el ultimátum dado para que las fuerzas ucranianas y las tropas del batallón Azov depusieran las armas y abandonaran la ciudad.

Además, Estados Unidos ha impuesto el primer paquete de sanciones contra Rusia desde que se conoció la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, que incluye bloqueos contra dos hijas de Putin, contra el exmandatario Dmitri Medvédev y el actual primer ministro, Mikhail Mishustin. En un acto público, el presidente de EEUU, Joe Biden, recordó estas sanciones y destacó que los oligarcas rusos y sus familias ya no tendrán "control sobre millones de dólares ni disfrutar de los lujos de sus casas de vacaciones mientras hay niños que están siendo asesinados o desplazados de sus hogares" en Ucrania.

Las claves del momento:

  • La OTAN cree que Rusia sigue aspirando a controlar toda Ucrania y advierte de que el conflicto puede "durar años"
  • Kiev pide a sus ciudadanos que abandonen Lugansk, Donetsk y Járkov
  • Hungría asegura que aceptará la exigencia del Kremlin de pagar el gas en rublos
  • EEUU sanciona a las dos hijas de Vladimir Putin tras la masacre de Bucha
  • Reino Unido dejará de importar carbón ruso antes de que acabe el 2022
  • El alcalde de Mariúpol denuncia que se usan crematorios para "borrar crímenes"
  • La OTAN asegura que Putin sigue aspirando a controlar "toda Ucrania"
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:06 — Las autoridades ucranianas han informado de que cerca de 5.000 ciudadanos han logrado escapar este miércoles de zonas de conflicto a través de los diferentes corredores humanitarios implementados.

Según ha explicado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuck, se estima que más de 1.100 personas han abandonado a lo largo de esta jornada la ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada desde hace días por las tropas rusas, a bordo de sus propios vehículos y rumbo a Zaporiyia.

23:00 — Los efectivos de la Cruz Roja que evacuaron este miércoles a 350 personas en siete autobuses desde una localidad cercana a Mariúpol escoltaron también a un centenar de coches particulares que se unieron al corredor humanitario, el primero de la organización a esa zona y que ha conseguido evacuar a un total de 800 personas.

placeholder Personas que huyen de Berdiansk viajan en autobuses en un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hacia Zaporizhzhia.  (Reuters/ Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR))
Personas que huyen de Berdiansk viajan en autobuses en un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hacia Zaporizhzhia. (Reuters/ Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR))

22:52 — La agencia de calificación de riesgos Moody's revisó este miércoles al alza sus estimativas para el precio de metales y materias primas minerales debido a que espera una "mayor volatilidad" en los mercados a medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania reduce el suministro de productos básicos.

Foto: EC.

22:31 — Todas las tropas rusas que quedaban en los alrededores de Kiev y la localidad de Chernígov, en el norte de Ucrania, se han retirado de esas zonas, afirmó este miércoles un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EEUU. En una llamada con periodistas, el funcionario indicó que, de acuerdo con los datos de que dispone, todos los soldados rusos desplegados en esas áreas se han replegado para dirigirse a Bielorrusia y Rusia con el fin de "reconsolidarse y reajustarse". "No estamos viendo fuerzas rusas dentro y alrededor de Kiev o al norte de Kiev, ni tampoco dentro o en las inmediaciones de Chernígov", apuntó la fuente.

21:46 — La Asociación de Ucranianos en Portugal alertó a las autoridades portuguesas de la presencia de "agentes de influencia rusos" infiltrados en las ONGs que están apoyando a los refugiados y avisaron de que puede poner en peligro su "seguridad".

Foto: Luis Berruga, CEO de Global X.

21:22 — Un guardia de seguridad de la Embajada británica en Berlín ha sido acusado de espiar para Rusia y extraditado al Reino Unido para ser puesto a disposición judicial, informo este miércoles la Fiscalía británica.

21:08 — El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Frans Timmermans y el enviado presidencial especial de EEUU para el clima, John Kerry, subrayaron la necesidad de una "acción urgente" frente a la crisis climática y de acelerar la transición a energías limpias, en vista también de las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania.

20:54 — La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido este miércoles que prohibir las exportaciones de gas y petróleo procedentes de Rusia "será un escenario que cada vez tendremos que plantearnos (en Europa) con mayor rotundidad a este ritmo de atrocidades".

20:53 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó hoy que el país apoya un eventual veto a las importaciones de gas ruso, pese a su fuerte dependencia, pues compra a Moscú un 45 % de sus suministros anuales, si esta medida presiona para que el Kremlin cese su invasión en Ucrania.

Foto: Fuente: iStock

20:40 — Los cien drones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hace dos semanas que su país enviaría a Ucrania han llegado ya a su destino, confirmó este miércoles el Pentágono.

20:26 — Rusia volvió a denunciar hoy ante la ONU la existencia en Ucrania de una red de laboratorios financiados por Estados Unidos para el desarrollo de armas biológicas, unas acusaciones que otros países descalificaron como una campaña de desinformación sin ninguna base.

Foto: Un misil balístico hipersónico sin explotar en Ucrania (REUTERS)

20:00 — Rusia prohibirá la reproducción de noticias falsas sobre el empleo del Ejército en el exterior, según un proyecto de ley presentado hoy ante la Duma o cámara de diputados.Una vez sea aprobada, la ley perseguirá la reproducción de noticias falsas dirigidas a desprestigiar a las Fuerzas Armadas por defender los intereses del país y a sus ciudadanos.

Foto: El presidente Putin, durante una entrevista en Russia Today. (RT)

19:46 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este miércoles que Rusia haya "fallado" en su incursión inicial en Ucrania y que la capital, Kiev, y el Gobierno del país hayan resistido, aunque admitió que el final de esta contienda está lejos de terminar.

19:40 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este miércoles a "todos" los políticos y militares de Rusia de ser criminales de guerra por las atrocidades cometidas en territorio ucraniano en el marco de la guerra.

Foto: Volodimir Zelenski inspecciona Bucha tras la retirada de las tropas. (EFE/Oficina presidencial de Ucrania)

19:38 — La economía italiana crecerá en 2022 un 3,1 %, según estimó hoy el Gobierno italiano, que rebajó esta cifra desde el 4,7 % calculado el pasado octubre por las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania y la elevada inflación.

19:32 — La posible suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU socavará el carácter universal de este órgano y dejará en manos de Occidente el total control en materia de derechos humanos, alertó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

19:31 —La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que faciliten el reconocimiento de títulos académicos y profesionales a los refugiados de la guerra de Ucrania con el objetivo de promover su acceso a empleo en Europa.

En un paso más de apoyo a Kiev, el Ejecutivo europeo ha publicado una comunicación para que los países de la UE garanticen un proceso de reconocimiento rápido, justo y flexible, además de armonizado en el conjunto de la Unión.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

19:22 — A propuesta de Estados Unidos, los países de Naciones Unidas votarán mañana la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización, un movimiento que muchos ven fundamental ante las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, pero que la propia ONU teme que siente un precedente peligroso para el futuro de este órgano. La votación tendrá lugar en la Asamblea General, donde se sientan los 193 Estados de Naciones Unidas, y se plantea con base en una norma que permite excluir del Consejo a miembros que cometan "violaciones graves y sistemáticas" de los derechos humanos.

19:18 — Los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) liberarán próximamente 120 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, de las que 60 millones son de Estados Unidos, se anunció este miércoles.

19:09 — Biden denuncia "importantes crímenes de guerra" en Ucrania.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Leah Millis)

19:04 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este miércoles que este "es un momento tremendamente importante para el futuro" de la OTAN, "no solo" por la guerra en Ucrania, sino por el "nuevo concepto estratégico" que la Alianza aprobará en la próxima cumbre de Madrid.

"Estamos en un momento tremendamente importante para el futuro de nuestra Alianza, no solo por lo que respecta a la agresión de Rusia contra Ucrania, sino, de forma más amplia, teniendo en cuenta la cumbre de la OTAN, un nuevo concepto estratégico", dijo Blinken en una comparecencia ante la prensa, antes de la cena que mantendrán hoy los ministros de Exteriores aliados.

19:00 — Rusia ha anunciado la ofensiva final sobre Mariúpol, asediada ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, mientras que el Gobierno ucraniano pidió hoy a sus ciudadanos que abandonen las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov, en el este del país. "En dirección a Donetsk y Lugansk los esfuerzos del enemigo se centran en las hostilidades en torno a las ciudades de Popasna y Rubizhne, y en establecer el control sobre Mariúpol", indicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Foto: Edificio de apartamentos dañado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria meridional de Mariupol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

18:54 — El Gobierno de Estados Unidos contempla sanciones contra China, similares a las que está tomando contra Rusia por la invasión de Ucrania, si ataca la soberanía de Taiwán, advirtió este miércoles la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

18:50 — El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que ha desmantelado una red de bots supuestamente controlada por la agencia de inteligencia militar rusa, GRU, que habría infectado a miles de dispositivos de hardware.

18:49 — La asesora especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, aseguró este miércoles que ve "señales muy serias" de posibles "crímenes de guerra" en la localidad de Bucha, donde las autoridades ucranianas denuncian una matanza de civiles a manos de Rusia.

Foto: Masacre en Bucha tras el paso de las tropas rusas. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

18:40 — El Gobierno de Portugal aseguró hoy que nunca será un "obstáculo" si Finlandia y Suecia deciden entrar en la OTAN, pero no quiere interferir en "debates internos" sobre la política de seguridad de estos países.

18:32 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que los países de la Alianza están "unidos en la condena" de la agresión rusa a Ucrania tras hablar con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que el domingo citó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como uno de sus "adversarios".

Foto: Jens Stoltenberg. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

18:28 — El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, consideró "decepcionante" que la Unión Europea (UE) por el momento solo se prepare para imponer sanciones al carbón de Rusia y pidió también un embargo contra el petróleo de ese país.

18:14 — El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha confirmado que las empresas españolas cumplen estrictamente con las sanciones impuestas a Rusia.

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE/Etxezarreta)

18:08 — La multinacional de la piscina Fluidra es una de las empresas españolas que mantiene su actividad en Rusia, pese a la invasión de Ucrania, ya que, de momento, tiene abiertas sus dos oficinas comerciales en el país.

18:06 — Los directivos de las seis mayores petroleras de Estados Unidos, como Chevron, ExxonMobil y Shell, rechazaron este miércoles las acusaciones de que están usando la guerra en Ucrania para inflar los precios y aseguraron que es el mercado el que los fija.

Foto: Logo del canal ruso RT. (Reuters/Dado Ruvic)

18:03 — Los bancos rusos, Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras del país, restaron este miércoles importancia a las sanciones impuestas por EEUU en su contra tras la presunta masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, donde aparecieron cientos de muertos tras la retirada de tropas del Kremlin. "Las sanciones impuestas no afectarán significativamente el trabajo del banco y no se reflejarán en los servicios que ofrecemos a los rusos, porque el sistema ya se adaptó a limitaciones anteriores", informó Sberbank en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

17:58 — El Gobierno de Estados Unidos denunciará la invasión rusa de Ucrania en la asamblea anual de primavera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrarán este mes, dijo este miércoles la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ratificó este miércoles su determinación de "liberar" a Alemania de la dependencia energética rusa

17:47 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ratificó este miércoles su determinación de "liberar" a Alemania de la dependencia energética rusa e imputó crímenes de guerra a Moscú por las "matanzas de civiles ucranianos", ante un Bundestag (Parlamento) que había condenado la masacre de Bucha.

17:46 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aprovechado su gira telemática por diferentes parlamentos europeos para ajustar cuentas con empresas y sectores de distintos países que, según sus datos, siguen haciendo negocio en Rusia pese al ataque a su país y las sanciones aprobadas contra Moscú.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d), escucha la intervención de Volodímir Zelenski. (EFE/Chema Moya) Opinión

17:45 — El Gobierno del Reino Unido avanzó este miércoles que dejará de importar carbón ruso antes de que termine este año, una medida que ya había anunciado para el petróleo, y prohibirá nuevas inversiones británicas de cualquier tipo en Rusia.

17:44 — La salida de las fuerzas rusas de la localidad ucraniana de Bucha supuso el fin de los combates. Entre la población, ha cundido ahora un "miedo al silencio", un temor a no saber lo que puede estar por llegar ahora que se han callado las armas y que la situación humanitaria sigue siendo límite.

17:43 — El Ayuntamiento de Las Rozas, Ecovidrio y la ONG Mensajeros de la Paz del padre Ángel se han unido en una campaña solidaria de ayuda al pueblo de Ucrania instalando en la localidad madrileña el contenedor más grande del mundo, vinilado con la bandera ucraniana, para movilizar ayuda solidaria a favor de la población ucraniana que se ha visto obligada a huir a España como consecuencia de la invasión a su país.

El Parlamento Europeo reclamará un embargo "inmediato" del petróleo, carbón y combustibles nucleares procedentes de Rusia

17:32 — El Parlamento Europeo reclamará este jueves un embargo "completo e inmediato" del petróleo, carbón y combustibles nucleares procedentes de Rusia, así como "del gas lo más rápido posible", como método para incrementar la presión sobre la economía del Kremlin por su agresión militar contra Ucrania.

17:23 — El canciller alemán, Olaf Scholz, acusó hoy a Moscú de crímenes de guerra por las "matanzas de civiles ucranianos", ante un Bundestag (Parlamento) que había condenado la masacre de Bucha, y tras ratificar su determinación de "liberar" a Alemania de la dependencia energética rusa.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda al canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters)

17:22 — El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó este miércoles las negociaciones entre Moscú y Kiev durante una conversación telefónica con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, informó el Kremlin en un comunicado. "Vladímir Putin informó (a su colega húngaro) sobre el estado de las negociaciones ruso-ucranianas", dice la nota oficial.

Foto: Un tanque prorruso en las calles de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

17:20 — El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoglu, cuyo país acoge las negociaciones entre Ucrania y Rusia sobre cómo poder parar la guerra, aseguró este miércoles que se esperan "más reuniones" entre los dos equipos negociadores, si bien las matanzas en Bucha "dañaron la atmósfera".

17:19 — El Gobierno polaco distribuyó hoy un documento con instrucciones para la población civil en caso de invasión militar extranjera o emergencias nacionales, así como situaciones de emergencia nuclear. "La resistencia de una sociedad se traduce en la resistencia del Estado", dice la guía, que consta de 36 páginas ilustradas y lleva el título de "¡Esté preparado!".

Foto: Refugiados ucranianos esperan en fila para cruzar la frontera de Polonia en un puesto de control en Shehyni, Ucrania. (Reuters/Hannah McKay)

17:07 — El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, informó hoy en redes sociales de que viajará mañana a Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europeoa, Ursula von der Leyen, para mantener un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

16:46 — El Gobierno alemán ha evaluado imágenes de satélites no comerciales del suburbio ucraniano de Bucha que le permiten concluir que las ejecuciones de civiles que salieron a la luz durante el pasado fin de semana fueron cometidas por fuerzas rusas.

Foto: Imagen satelital de Bucha, en la región de Kiev. (Reuters/Maxar Technologies)

16:42 — Diez edificios de altura fueron atacados por tropas rusas en la localidad ucraniana de Severodonetsk, en el este del país, en la región de Lugansk, según denunció su gobernador, Serhiy Gaidai, quien dijo que se está buscando a posibles víctimas.

16:39 — Los países de la Unión Europea (UE) discuten este miércoles los detalles de un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, el quinto desde el inicio de la invasión sobre Ucrania, que afectaría por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso.

EEUU anunció este miércoles un bloqueo total de los dos principales bancos rusos y sanciones contra las dos hijas del presidente de Rusia

16:38 — EEUU anunció este miércoles un bloqueo total de los dos principales bancos rusos y sanciones contra las dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras la masacre perpetrada en la ciudad ucraniana de Bucha, donde aparecieron cientos de civiles muertos tras la retirada de tropas del Kremlin.

Un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden explicó en una conversación telefónica con periodistas el "bloqueo total" a Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras del país, que no podrán hacer transacciones con EEUU en ninguna divisa.Además, se han dictado sanciones a las dos hijas de Putin, Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, así como a la esposa e hija del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

16:31 — Estados Unidos acusa al oligarca ruso Konstantin Malofeyev de violar las sanciones, ha adelantado AFP.

Foto: Oliver Bullough. (Getty Images/Colin McPherson)

16:27 — La Cámara baja del Parlamento checo aprobó este miércoles una declaración en la que reconoce como genocidio la gran hambruna estalinista en Ucrania, cuando formaba parte de la Unión Soviética en los años treinta del siglo XX, en un acto de solidaridad contra la actual invasión rusa. El pleno reconoce que "la hambruna provocada artificialmente en los años 1932 y 1933 en Ucrania es un delito horroroso de genocidio contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad", según el texto de la declaración.

16:26 — El presidente serbio, Aleksandar Vucic, que el pasado domingo revalidó su cargo con una rotunda victoria electoral, aseguró hoy en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, que Serbia quiere entrar en la Unión Europea y mantener también su estrecha relación con Moscú.

Foto: Aleksandar Vucic tras conocer los resultados de las elecciones. (Reuters/Antonio Bronic/TPX)

16:22 — El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este miércoles a Ucrania de malos tratos a los soldados capturados y falta de voluntad para realizar canjes, a la vez que pidió el acceso urgente de representantes de organizaciones internacionales a los militares rusos en Ucrania. "Se ha establecido de manera fiable que los militares rusos (prisioneros en Ucrania) son objeto de tortura, violencia e intimidaciones", señaló el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizintsev.

Foto: Cuerpos sin identificar encontrados y fotografiados en un crematorio cerca de Kyiv. (Thomas Peter/Reuters)

16:19 — Putin dice que las autoridades ucranianas están detrás de una "burda y cínica provocación" en Bucha, ha señalado el Kremlin y ha recogido AFP.

16:12 — El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Víktor Orbán, afirmó hoy que no tiene problemas en aceptar la exigencia rusa de que le paguen las compras de gas en rublos, una postura que contradice la postura de la Comisión Europea (CE), que lo considera inaceptable.

Foto: El primer ministro húngaro, Vicktor Orbán. (Reuters/Bernadett Szabo)

16:02 — Las autoridades de Lugansk, en el este de Ucrania, han instado este miércoles a la población de la región a abandonarla "mientras sea seguro" por alguno de los hasta nueve corredores humanitarios organizados para evacuar a sus habitantes.

El gobernador de la región, Serhiy Gaidai, explica que hoy funcionarán esos corredores para llevar "a todos los que estén dispuestos, si los rusos nos permiten llegar a las zonas de reunión". "Hago un llamamiento a todos los residentes de la provincia de Lugansk: evacúen mientras sea seguro", ha escrito en Telegram.

"Hago un llamamiento a todos los residentes de la provincia de Lugansk: evacúen mientras sea seguro"

15:56 — Putin ha reaccionado de forma "positiva" a un invitación para celebrar conversaciones de paz en Hungría, ha afirmado el primer ministro de este país, el ultranacionlista Viktor Orbán.

El líder húngaro explica en rueda de prensa que ha pedido personalmente a Putin, con el que mantiene buenas relaciones, que declare un alto el fuego en la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.

placeholder Viktor Orbán. (Reuters/Bernadett Szabo)
Viktor Orbán. (Reuters/Bernadett Szabo)

15:53 — El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha agradecido este miércoles la decisión de Porcelanosa de cesar toda su actividad comercial con Rusia, incluso a través de terceros, y ha revelado que la compañía donará 250.000 euros a Kiev para "fines humanitarios".

Después de la reunión mantenida este miércoles en Madrid con una delegación de la empresa cerámica castellonense encabezada por el consejero Silvestre Segarra, la Embajada ha difundido un comunicado en el que informa del compromiso de la compañía para "parar cualquier negocio" con Moscú "a partir de hoy".

15:41 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que en la Alianza no tienen indicios de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya abandonado su "ambición" de controlar "toda Ucrania".

"No tenemos indicios de que Putin haya cambiado su ambición de controlar toda Ucrania y reescribir el orden internacional", declara el político noruego al llegar a la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Foto: Jens Stoltenberg. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

15:27 — La niña ucraniana cuya foto se hizo viral por llevar escrito en la espalda su nombre y datos de contacto en caso de que a su madre le pasara algo o ella se perdiera en su huida conjunta de Ucrania se encuentra ya en el sur de Francia.

La imagen recorrió el mundo como reflejo de los horrores de esta guerra y fue tomada el primer día de la ofensiva rusa, el pasado 24 de abril, explicó la madre en Instagram, que dijo que le temblaban tanto las manos que no pudo escribirlo con claridad.

15:16 — Las imágenes aéreas, compartidas por el Gobierno de Ucrania y verificadas por 'The New York Times', que documentan cómo dos vehículos blindados rusos atacan a un ciclista al verle por las calles de Bucha.

Foto: El ciclista al que Rusia disparó desde sus tanques en Bucha

15:03 — El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha considerado este miércoles que la matanza de civiles en Bucha "no dista mucho del genocidio", en medio de la condena internacional por las imágenes que han salido a la luz tras la retirada de los efectivos rusos de la localidad.

Johnson también ha señalado que los gobiernos occidentales pretender imponer más sanciones contra Rusia en respuesta a los asesinatos, al tiempo que ha mostrado su "confianza" en que los Estados miembros de la UE puedan ser "capaces" de dejar de comprar petróleo y gas rusos.

14:46 — Las autoridades turcas han localizado y desactivado este jueves una mina marina en aguas del mar Negro, la tercera desde que se diera a mediados de marzo una alerta por la posible llegada de estos artefactos a causa de la guerra en Ucrania.

Tras darse aviso de un objeto flotante en aguas cercanas al promontorio de Kefken, a unos 100 kilómetros al este de Estambul, un avión de la guardia costera confirmó que se trataba de una mina, informa el Ministerio de Defensa turco en su página web.

14:25 — El Gobierno noruego ha anunciado este miércoles la expulsión del país de tres diplomáticos rusos por actividades "no compatibles con su estatus".

"Esta es una consecuencia de las sorprendentes revelaciones de los ataques de las fuerzas rusas a civiles, en especial en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev", señala en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt.

14:16 — El Kremlin ha declarado que se debe investigar el "monstruoso montaje" en Bucha, en la afueras de Kiev, donde según Ucrania las tropas rusas asesinaron a centenares de civiles.

"Sin duda, el monstruoso montaje en Bucha se debe y es necesario investigar", ha afirmado Peskov.

"Sin duda, el monstruoso montaje en Bucha se debe y es necesario investigar"

14:11 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ha abordado la ampliación de la cooperación energética con Serbia durante una conversación telefónica con el líder del país balcánico Aleksandar Vucic, según ha informado el Kremlin.

Según la nota oficial, las partes reafirmaron "la disposición mutua de seguir desarrollando la asociación estratégica ruso-serbia y ampliar los lazos comerciales y económicos, incluido en el sector energético".

placeholder Aleksandar Vucic, en las elecciones. (EFE/EPA/Andrej Cukic)
Aleksandar Vucic, en las elecciones. (EFE/EPA/Andrej Cukic)

14:05 — La comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, ha visitado Polonia para comprobar la situación de los refugiados llegados desde Ucrania, cuyo número supera ya los 2,5 millones, según han informado las autoridades polacas.

13:56 — La Comisión Europea ha pedido permiso a los países de la Unión Europea para negociar acuerdos de transporte de mercancías por carretera con Ucrania y Moldavia que permitan trasladar por carretera parte de los bienes que esos países exportaban por vías marítimas bloqueadas ahora por la guerra.

"Proponemos concluir acuerdos de transporte con Ucrania y Moldavia liberalizando parcialmente el transporte por carretera para sus transportistas en la UE", declara en un comunicado la eurocomisaria de Transporte, Adina Valean.

13:48 — El Parlamento alemán ha expresado su condena "con la máxima severidad" por las matanzas de civiles cometida en la localidad ucraniana de Bucha y atribuidas al ejército ruso antes de su retirada.

"Todo apunta a que se han cometido crímenes de guerra", ha afirmado la presidenta del Bundestag, la socialdemócrata Bäerbel Bas, al abrir la sesión, en la que se ha incluido un debate centrado en lo ocurrido en Bucha.

13:41 — El precio del carbón en el mercado europeo ha subido un 28% desde que la Comisión Europea confirmó a primera hora del martes que vetar las importaciones del mineral procedente de Rusia era una de las opciones para responder a la actuación de las tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha.

El carbón para entrega en mayo en Países Bajos y Bélgica ha alcanzado este miércoles 330 dólares por tonelada poco antes de las 11:00, lo que supone un 28,4 % más respecto al cierre del pasado lunes, el día previo al anuncio de Bruselas. No obstante, poco después ha moderado el alza hasta 325 dólares la tonelada, según la base de datos de Bloomberg.

Foto: iStock.

13:37 — El Kremlin ha asegurado este miércoles que las negociaciones entre Moscú y Kiev continúan pese a las acusaciones de "crímenes de guerra" en la localidad ucraniana de Bucha, lo que Rusia rechaza rotundamente.

"El trabajo continúa. Aún hay mucho camino por delante", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

"El trabajo continúa. Aún hay mucho camino por delante"

13:22 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, se han mostrado hoy partidarios de abordar unembargo del petróleo y el gas rusos tras la propuesta de prohibir las importaciones de carbón que, previsiblemente, recibirá el visto bueno político de los Veintisiete.

12:47 — El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado este miércoles que las tropas rusas que mantienen cercada esa ciudad ucraniana "están tratando de tapar sus huellas" y han comenzado a operar con crematorios móviles para hacer desaparecer las "huellas de sus crímenes".

En un mensaje en su canal de Telegram, el primer edil dijo que "después del genocidio generalizado cometido (en la ciudad de) Bucha, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariúpol", la ciudad portuaria del sur de Ucrania que está asediada y es objeto de bombardeos desde hace días.

placeholder Bombardeo en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Bombardeo en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

12:36 — La invasión rusa de Ucrania parece haber alcanzado un paréntesis, una “pausa operacional”. Los combates y los bombardeos continúan en varias regiones, pero los objetivos rusos, dada la resistencia ucraniana y su fallida estrategia original, han cambiado.

El Kremlin se dispone a completar la conquista del Donbás, iniciada en 2014 bajo el disfraz de una insurrección espontánea. Las teorías y los mapas se suceden intentando despejar los interrogantes. ¿Cuánto tardarán los rusos en reposicionar sus tropas? ¿Intentarán ocupar toda la ribera del mar Negro? ¿Dónde veremos la siguiente batalla? Lo cuenta Argemino Barro.

Foto: Un tanque prorruso en las calles de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

12:31 — Zelenski ha agradecido este miércoles a Irlanda, un país militarmente neutral, que no haya "permanecido neutral" ante el "desastre" causado por la invasión de Rusia, pues ha respondido con "su apoyo a las sanciones" y "dando cobijo" a miles de refugiados que huyen de la guerra.

Zelenski ha intervenido por videoconferencia ante las dos cámaras del Parlamento de Dublín, donde recordó que Moscú está usando el "hambre" como arma contra su gente, en una referencia que resonará con fuerza en Irlanda, víctima de la "Gran Hambruna" entre 1845 y 1849.

placeholder Una mujer en Dublín observa en su televisor la intervención de Zelenski. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
Una mujer en Dublín observa en su televisor la intervención de Zelenski. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

12:20 — La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha exigido al motor de búsqueda de contenido en Internet Google que elimine las restricciones en los resultados de búsqueda de las páginas de organismos estatales rusos.

El organismo regulador ruso ha informado de que las páginas web del Ministerio de Defensa y del de Interior han desaparecido en los resultados de búsqueda para los usuarios rusos. Además, ha instado a la compañía a que explique los motivos por los que se tomó dicha decisión.

"Tales acciones de Google violan los principios clave del libre flujo de información y el acceso sin trabas a ella por parte de los ciudadanos rusos, y también enfatizan la posición antirrusa de la compañía estadounidense", ha señalado Roskomnadzor en un comunicado.

12:08 — El histórico discurso de Volodímir Zelenski en el Congreso de los Diputados levantó ampollas en algunos sectores de la izquierda, pero también de la derecha. Este miércoles, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha corregido la alusión del líder ucraniano al bombardeo de Guernica por los nazis para reflejar el sufrimiento del pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia, y ha reiterado que "quizá habría sido más acertado hablar de Paracuellos, donde los predecesores de Putin ensayaron el genocidio" o "la persecución asesina en tierra vasca durante décadas".

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

12:00 — Veronika Pershyna, refugiada ucraniana procedente de Bucha, ha asegurado que cuando salió de su ciudad, el pasado 10 de marzo, hace casi un mes, "ya había muchísima gente muerta" en las calles, aunque "no tanto como ahora" tras la retirada del Ejército ruso.

11:53 — La compañía cerámica Porcelanosa ha solicitado formalmente este miércoles al embajador de Ucrania en España que "aclare" el "malentendido" surgido este martes después de que el presidente del país, Volodímir Zelenski, acusara directamente a la empresa de seguir haciendo negocios en Rusia pese a la guerra.

"Nosotros no tenemos que pedir una rectificación, entendemos que habla con muchos países y gobiernos y le puede llegar una información que no sea la real. Pero sí nos gustaría aclarar a los ojos de la opinión pública española y la mundial qué es lo que ha ocurrido en estos meses y por qué ha podido existir este malentendido", ha explicado el director comercial de la firma, José María Segarra.

Foto: El consejero de Porcelanosa Silvestre Segarra. (EFE/Fernando Villar)

11:40 — Rusia denunciará las sanciones económicas en su contra ante tribunales internacionales por los intentos de algunos países de "suprimir el derecho a la propiedad privada" en relación con los activos de empresas rusas, según ha declarado el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

"Los opositores de Rusia, o mejor dicho sus enemigos, deben entender que enfrentarán una gran cantidad de litigios en los tribunales", ha escrito Medvédev en Telegram.

11:29 — China ha asegurado este miércoles que "hay que basar cualquier acusación en los hechos" al referirse a la masacre perpetrada en la ciudad ucraniana de Bucha, en la periferia de Kiev, donde se han encontrado multitud de cadáveres en sus calles tras la retirada de las tropas rusas en los últimos días.

"Las informaciones y las imágenes sobre la muerte de civiles en Bucha son muy preocupantes, pero hay que cerciorarse de la verdad. Las cuestiones humanitarias no se deben politizar, y cualquier acusación debe basarse en los hechos", ha señalado al respecto el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian.

Foto: Xi Jinping, junto a Putin, en una imagen de archivo. (Getty Images/Kenzaburo Fukuhara/Pool)

11:13 — Rusia tomará medidas de represalia en caso de que la Unión Europea adopte este miércoles un quinto paquete de sanciones contra el país por su ofensiva militar, ha afirmado el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.

"Por supuesto vamos a tomar medidas de represalia, desarrollaremos medidas apropiadas para proteger nuestros intereses legítimos en la esfera económica y otras áreas", señala a la agencia Interfax el diplomático.

"Vamos a tomar represalias, desarrollaremos medidas apropiadas para proteger nuestros intereses legítimos"

11:02 — Grecia ha anunciado la expulsión de 12 diplomáticos rusos, sumándose así a la serie de países que han tomado esta decisión debido a la invasión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores griego ha afirmado en un comunicado que la docena de funcionarios declaradas persona 'non grata' pertenecen tanto a la embajada como a los consulados de Rusia en Grecia.

10:53 — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra Hydra, el mercado 'darknet' más grande del mundo, con sede en Rusia, y a Garantex, registrado en Estonia, la plataforma de intercambio de monedas virtuales, en un esfuerzo internacional coordinado con Alemania para combatir la ciberdelincuencia.

"La amenaza global del delito cibernético y el 'ransomware' que se origina en Rusia, y la capacidad de los líderes criminales para operar allí con impunidad, preocupa profundamente a los Estados Unidos", ha dicho la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen.

10:42 — El Ejército ruso lanzó esta noche un ataque aéreo en el sur de Ucrania contra una instalación petrolera en Novomoskovsk, en la región de Dnipropetrovsk, en lo que parece otro intento de Moscú de destruir las infraestructuras del país vecino.

Según el presidente del Consejo Regional de Dnipropetrovsk, Mykola Lukashuk, "un ataque con cohetes golpeó el depósito de petróleo en Novomoskovsk" y "otro cohete alcanzó una planta en el distrito de Synelnykove".

"Un ataque con cohetes golpeó el depósito de petróleo en Novomoskovsk" y "otro cohete alcanzó una planta en el distrito de Synelnykove"

10:31 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles que la UE ha entregado 1.000 millones de euros a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, mientras que en ese tiempo ha comprado energía a Moscú por valor de 35.000 millones de euros.

"Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones de euros es lo que damos a (el presidente ruso, Vladímir) Putin cada día. Desde que empezó la guerra le hemos dado 35.000 millones de euros. Compárenlo con los 1.000 millones de los ucranianos", ha señalado Borrell en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

Foto: Josep Borrell. (EFE/EPA/Ronald Wittek)

10:23 — El embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha asegurado que la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, situada a los alrededores de Kiev, es un "montaje" que busca desprestigiar al Ejército ruso y ha reclamado una investigación independiente para esclarecer lo ocurrido tras la salida de las tropas rusas.

Así lo ha trasladado en una entrevista en COPE, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado acerca de esta masacre y después de que este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, haya anunciado la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid por las "terribles acciones" de los últimos días en Ucrania.

Foto: El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin. (EFE/ Emilio Naranjo)

10:11 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado este miércoles que, tras la propuesta en la víspera de prohibir las importaciones de carbón ruso en la Unión Europea, "tarde o temprano" el bloque comunitario tendrá que abordar también la posibilidad de imponer medidas restrictivas contra la compra de gas y petróleo rusos.

"Debemos hacer todo lo posible para detener las atrocidades. Estamos reforzando las sanciones para mantener una presión máxima sobre el Kremlin. El nuevo paquete de sanciones prohíbe las importaciones de carbón ruso y creo que las medidas sobre el petróleo e incluso el gas rusos serán necesarias tarde o temprano", ha señalado Michel ante el Parlamento Europeo.

Foto: Charles Michel. (Reuters/Olivier Matthys)

10:02 — Maxam, grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos, guarda silencio y mantiene su web caída más de doce horas después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, la citara como una de las empresas españolas que aún tiene actividad en Rusia.

Además de a Maxam, Zelenski aludió a Porcelanosa y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), que sí han desmentido que en la actualidad tengan actividad comercial en Rusia.

Foto: Camión de Maxam en la ampliación del canal de Panamá. (EFE)

09:46 — Los ataques rusos contra Mikoláiv alcanzaron al menos dos hospitales en una zona residencial de esta ciudad del sur de Ucrania, según Médicos sin Fronteras, uno de cuyos equipos presenció el bombardeo cuando estaba de misión. El equipo de cuatro personas, que se había desplazado desde su base en Odesa, se encontraba en Mikoláiv porque colabora con una organización local, según una portavoz de la organización.

De acuerdo con su testimonio, hacia las 15:30 local cuando entraban en el hospital oncológico que desde el comienzo de la guerra se ocupa de heridos, los alrededores del centro recibieron un bombardeo.

09:41 — Justo el día en el que Zelenski recordaba en el Congreso el bombardeo de Gernika en 1937, 45 ucranianos llegaban a esa población en busca de refugio.

09:34 — El diputado de la CUP Albert Botran ha asegurado que este martes no aplaudieron al presidente de Ucrania en su intervención ante el Pleno para no confundirse "en un aplauso acrítico".

En un artículo en 'eldiario.es', ha sostenido que "la contribución más honesta a la paz es entender las causas de la guerra, apostar por la desescalada y no comprar el relato atlantista, que siempre necesitará enemigos perfectos para darse sentido".

Foto: Zelenski habla al Congreso de los Diputados. (EFE/Kiko Huesca)

09:23 — El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha convocado este miércoles al embajador de Ucrania en el país, Mijailo Yunher, y ha recalcado que la guerra en territorio ucraniano "no es una guerra" de Hungría.

"Es momento de que los líderes ucranianos dejen de insultar a Hungría y tomen nota de la voluntad de su pueblo", ha aseverado el ministro en un comunicado difundido a través de su cuenta de Facebook.

09:10 — Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, ha extendido este miércoles hasta el próximo día 13 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.00 hora de Moscú (00.00 GMT) del 13 de abril de 2022", señala el regulador en un comunicado.

08:55 — Los fuertes combates y los ataques aéreos rusos continúan en Mariúpol, mientras empeora la situación humanitaria en la ciudad, según el último parte de inteligencia divulgado este miércoles por el Reino Unido.

La mayoría de los residentes que quedan en la ciudad "no tienen luz, comunicación, medicinas, calefacción o agua". "Las fuerzas rusas han impedido el acceso humanitario, probablemente para presionar la rendición de los que defienden" el lugar, añadió el parte dado a conocer por el ministerio británico de Defensa.

08:41 — Al menos 1.480 civiles ucranianos han muerto en su país desde que comenzó la invasión rusa, según los últimos datos de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que contabiliza también 2.195 heridos.

Según la ONU, entre los muertos hay 331 hombres, 211 mujeres, 22 niñas y 40 niños, así como 61 niños y 815 adultos cuyo sexo aún se desconoce. Sobre el total de heridos, 253 son hombres, 194 mujeres, 43 niñas y 40 niños, así como otros 100 niños y 1.565 adultos de sexo aún por confirmar, señala el organismo internacional.

08:27 — La Unión Europea ha propuesto sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una medida que añadiría presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, informa este miércoles el diario 'The Wall Street Journal'.

Se espera además que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, anuncie igualmente sanciones esta semana contra las dos hijas de Putin, agrega el diario, que cita fuentes diplomáticas conocedoras de este procedimiento.

Foto: Vladímir Putin. (Reuters/Sputnik/Mikhail Klimentyev)

Según el rotativo, estas medidas se incluyen en el nuevo paquete de sanciones que los estados miembros de la UE deben aún aprobar y que incluyen desde prohibiciones de viaje a congelaciones de activos de empresarios, políticos, funcionarios y sus familias rusas.

07:59 — La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado que "solo hemos visto la punta del iceberg" con respecto a las últimas imágenes de la masacre de Bucha y que "probablemente" en otros puntos del país las fuerzas rusas "también hayan cometido atrocidades" que todavía no hemos conocido.

Psaki ha señalado en rueda de prensa que "las horribles fotos" de Bucha "no son las primeras violaciones de crímenes de guerra o atrocidades que hemos visto sobre el terreno".

placeholder Seis cuerpos calcinados yacen en el suelo tras la retirada de las tropas rusas en Bucha, este martes cerca de Kiev. (EFE/Sara Gómez Armas)
Seis cuerpos calcinados yacen en el suelo tras la retirada de las tropas rusas en Bucha, este martes cerca de Kiev. (EFE/Sara Gómez Armas)

07:55 — La Casa Blanca dará otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que eleva hasta más de 1.700 millones de dólares la asistencia estadounidense al país europeo desde que comenzó la invasión rusa.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, indicó que había autorizado por orden del presidente Joe Biden una nueva retirada de artefactos del Departamento de Defensa "para satisfacer la necesidad urgente de sistemas antiarma adicionales de Ucrania".

07:30 — La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha informado este martes de que en las últimas 24 horas han sido evacuadas por corredores humanitarios 3.846 personas en distintos puntos del país.

Vereshchuk ha señalado que han llegado a Zaporiyia cerca de 2.216 personas en su propio transporte en el corredor humanitario de Mariúpol y Berdyansk. En concreto, del total, 1.496 personas han salido de Mariúpol y 720 civiles de las localidades de Vasylivka, Berdyansk, Melitopol.

07:15 — Más de 400 personas han desaparecido en Hostomel, en la región de Kiev, durante los 35 días de ocupación rusa, según ha denunciado el jefe de la administración militar de esta ciudad, Taras Dumenko, en una entrevista radiofónica recogida por Ukrinform.

“A lo largo de 35 días de ocupación tenemos más de 400 desaparecidos. Estamos revisando los sótanos de Hostomel junto con el Servicio de Emergencias del Estado y policías de patrulla. Tenemos unos 1.200 vecinos con los que se ha establecido el contacto y que nos están informando del paradero de algunas personas que se marcharon", dijo.

Hostomel, situada al noroeste de la capital Kiev, cerca de Irpin y Bucha, tiene aproximadamente 17.000 habitantes y es sobre todo conocida por su aeropuerto internacional de carga de mercancías. Dumenko dijo que en Hostomel "no se han encontrado muchos cuerpos", pero sí "cuerpos con disparos", que varios residentes de nuestra comunidad también fueron encontrados en Bucha" y que residentes de otras comunidades "vinieron a Hostomel y luego se perdió el contacto con ellos".

07:00 — El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis (Lviv), Maksim Kozitski, ha confirmado nuevos ataques aéreos y explosiones en las regiones de Leópolis y Dnipropetrovsk en Ucrania, según ha confirmado la prensa ucraniana.

Kozitski ha asegurado que "las fuerzas de defensa aérea están trabajando y están "protegiendo el cielo". Asimismo, ha confirmado más tarde que se habían producido explosiones en las inmediaciones de Radejiv, en la provincia de Leópolis. Según la administración militar, nadie ha resultado herido en el bombardeo. Por otro lado, en la región de Dnipropetrovsk, fuentes citadas por la prensa ucraniana informaron de explosiones en Novomoskovsk, cerca de la ciudad de Dnipro.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este martes, que estuvo marcado por la cascada de expulsiones de diplomáticos de España y varios países de la Unión Europea y la intervención de Zelenski en el Parlamento español y ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La OTAN aseguró este miércoles que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene su objetivo de controlar toda Ucrania y recalcó que Moscú prepara una ofensiva en el este de la antigua república soviética para conquistar el Donbás. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la guerra "debe terminar ahora", aunque ha admitido que "tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que esto puede durar mucho tiempo, durante muchos meses, durante incluso años, y por eso también tenemos que estar preparados para el largo plazo". La invasión de Ucrania ha llevado a países como Finlandia y Suecia, que no son miembros de la Alianza Atlántica, a reflexionar sobre si se unen a la organización. Stoltenberg se mostró convencido de que "si deciden incorporarse, (...) encontraremos una forma de abordar este asunto".

OTAN Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Ucrania
El redactor recomienda