elegida por un eurodiputado cercano al kremlin

La hija del portavoz de Putin se 'cuela' como becaria en la Eurocámara

Elizaveta Peskova, hija del portavoz de Vladimir Putin, es becaria de un eurodiputado francés cercano al Kremlin. Abandonará la Eurocámara en abril

Foto: El portavoz de Putin se sitúa tras el presidente ruso en una reunión en Sochi. (Reuters)
El portavoz de Putin se sitúa tras el presidente ruso en una reunión en Sochi. (Reuters)

El Parlamento Europeo es una institución de tamaño monstruoso, con 750 miembros y una maquinaria funcionarial de primer orden. Cada eurodiputado puede elegir a sus becarios sin dar demasiadas explicaciones, más allá de que la persona seleccionada esté en Bélgica de forma legal.

Por eso era muy difícil detectar que cuando Aymeric Chauprade, un eurodiputado francés del partido de Marine Le Pen hasta 2015 y ahora cercano a Nigel Farage, decidió elegir como becaria a una chica de 21 años llamada Elizaveta Peskova, se estaba permitiendo la entrada a la que ha resultado ser la hija de Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin. Además de ese cargo, que ocupa ya desde hace casi dos décadas, Peskov es también desde 2012 jefe de gabinete adjunto de Vladimir Putin.

No solo ha sido muy difícil detectarlo, sino que en principio el Parlamento Europeo no puede hacer nada para evitar que realice prácticas en la oficina del diputado francés, aunque la institución está haciendo sus pesquisas para asegurarse de que todo está en orden.

Vladimir Putin, presidente ruso. (EFE)
Vladimir Putin, presidente ruso. (EFE)

Chauprade, un eurodiputado de tercera fila que abandonó la bancada de Le Pen para unirse a la de Farage y el Movimento 5 Stelle italiano, apoyó públicamente la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Ahora ocupa el cargo de vicepresidente del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD) y es miembro de la comisión de Asuntos Exteriores, la subcomisión de Seguridad y Defensa y forma parte de la delegación de cooperación con Rusia.

Sin embargo una fuente parlamentaria señala que Chauprade no tiene acceso a información especialmente sensible, y tampoco así Peskova como becaria. En general, señalan fuentes parlamentarias, ningún becario tiene acceso a información confidencial, pero en este caso tampoco lo tiene el eurodiputado. El Parlamento Europeo es una institución bastante transparente, cuyos documentos suelen ser públicos, y Chauprade no ocupa ninguno de los puestos clave que manejan información destacada. De hecho el eurodiputado francés es uno de los menos activos en el proceso legislativo de la Eurocámara.

En cinco años Chauprade no ha sido ponente de ningún informe, solo ha presentado 18 enmiendas a informes y 21 mociones de resolución. No es extraño: su grupo se caracteriza por una baja participación en la actividad legislativa.

Pero la presencia de Peskova en la Eurocámara ha levantado algunas protestas entre otros eurodiputados. La española Beatriz Becerra, de los Liberales, ha enviado una misiva a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, para que se tomen medidas.

Chauprade (izquierda) cuando todavía se sentaba en las filas de Marine Le Pen. (Reuters)
Chauprade (izquierda) cuando todavía se sentaba en las filas de Marine Le Pen. (Reuters)

“Quiero solicitarle formalmente que el Parlamento Europeo actúe de forma inmediata e inequívoca contra el eurodiputado responsable de este uso perverso de la institución y sus recursos, que implica una intencionalidad evidente, dada la comprometida trayectoria de dicho eurodiputado al servicio de los intereses rusos”, señala Becerra en una carta en la que recuerda que el Código de Conducta señala que los diputados deben “actuar exclusivamente a favor del interés público” con “integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto a la reputación del Parlamento Europeo”.

¿La nueva normalidad en el PE?

La eurodiputada asegura que “esta lamentable situación pone asimismo de relieve un preocupante déficit en nuestros servicios de seguridad e inteligencia europeos, especialmente dentro de nuestras propias instituciones”. Becerra pide a Tajani que inicie “de forma inmediata las acciones pertinentes”.

Jovita Nliupsiese, la embajadora permanente de Lituania ante la UE, ha criticado la situación en Twitter. "¿La nueva (a)normalidad en el Parlamento Europeo? ¿Puertas abiertas de par en par al clan de Putin?", ha escrito la diplomático. Peskov ha respondido a las críticos desde Moscú, señalando que se está hablando "de una estudiante ordinaria y de unas prácticas típicas".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios