Es noticia
Jornada 43 de invasión: toda la información del 7 de abril sobre Ucrania
  1. Mundo
jornada 43 desde la invasión

Jornada 43 de invasión: toda la información del 7 de abril sobre Ucrania

La quinta ronda de sanciones contra Rusia llega como respuesta a las recientes imágenes de civiles ejecutados en Bucha, un municipio a las afueras de Kiev en el que la UE cree que se han cometido crímenes de guerra

Foto: Una vecina de Bucha, Vladyslava Liubarets, camina con su familia tras la retirada de las tropas rusas. (EFE/Roman Pilipey)
Una vecina de Bucha, Vladyslava Liubarets, camina con su familia tras la retirada de las tropas rusas. (EFE/Roman Pilipey)

43 días después desde que Rusia ordenó la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha dado luz verde a su quinto paquete de sanciones, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso e incluye además un embargo de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país.

La quinta ronda de sanciones contra Rusia llega como respuesta a las recientes imágenes de civiles ejecutados en Bucha, un municipio a las afueras de Kiev ocupado durante semanas por tropas rusas en el que la UE cree que se han cometido crímenes de guerra. Por su parte, los países de la ONU han suspendido la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, una medida casi inédita y con la que Estados Unidos y sus aliados buscan seguir aislando a Moscú.

Foto: Josep Borrell, Alto Representante de la Unión, en el último Consejo Europeo. (Reuters/ Stephanie Lecocq))

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha vuelto a pedir jueves a los países de la OTAN que entreguen armas a Kiev para combatir contra Rusia lo más rápidamente posible, en cuestión "de días, no semanas", porque de lo contrario, el apoyo "llegará demasiado tarde". Sin embargo, las negociaciones para un alto el fuego se han torcido entre acusaciones de que Kiev ha dado marcha atrás a algunos de los acuerdos alcanzados con Rusia en Estambul, mientras que el Donbás está a la espera de una inminente ofensiva final de las tropas rusas.

Las claves del momento:

  • La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por los abusos cometidos en Ucrania
  • El ministro de Exteriores ucraniano pide a la OTAN más armas en cuestión "de días, no semanas"
  • Moscú denuncia un retroceso en las negociaciones por un cambio de postura de Kiev
  • Zelenski dice que Mariúpol está "destruida hasta las cenizas"
  • Arrojan pintura al periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz
  • Kiev denuncia que rusos reclutan a la fuerza a civiles en Mariúpol
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

00:37 — La invasión a Ucrania por parte de Rusia ha paralizado el proceso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la eficacia de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, utilizada por varios países latinoamericanos, que han pedido el aval internacional.

00:28 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento a las misiones diplomáticas internacionales para que reanuden su actividad en la capital, Kiev, ciudad que abandonaron con el inicio de la guerra a finales de febrero.

00:26 — La situación en Borodianka, una pequeña localidad al noroeste de Kiev y evacuada recientemente por las tropas rusas, es "mucho más horrible" que en Bucha, según ha dicho el presidente de Ucrania, Volodivir Zelenski, a través de un vídeo. "Hay más víctimas" que en Bucha, dijo Zelenski en una alocución en un vídeo difundido esta noche en el que daba cuenta de los hechos bélicos de esta última jornada.

00:01— La posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN formó parte del debate entre los ministros de Asuntos Exteriores de la alianza militar en Bruselas esta semana, según ha confirmado este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos a la agencia de noticias Reuters.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/Lecocq)

23:51 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, que ha definido como un "paso significativo" de la comunidad internacional que ratifica que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha convertido su país en un "paria".

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Vladímir Putin: el paria más peligroso del mundo
Daniel Iriarte Enrique Andrés Pretel A. Alamillos VA Diseño Rocío Márquez Fernando Anido

23:15 — El alcalde de Mariúpol designado por la República Popular de Donetsk, Konstantin Ivashchenko, ha cifrado en "unos 5.000" los civiles muertos en la ciudad portuaria ucraniana, sitiada por las tropas rusas desde hace semanas.

22:06 — El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, calificó este jueves de "inaceptable" el ataque sufrido hoy por el periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, a quien un desconocido arrojó pintura a la cara en Moscú cuando se disponía a tomar un tren. "Esto es completamente inaceptable y otro ataque a la seguridad de los periodistas y la libertad de los medios de comunicación en Rusia", afirmó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

21:50 — La Unión Europea dio hoy luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso e incluye además un embargo de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país.

Foto: Josep Borrell, Alto Representante de la Unión, en el último Consejo Europeo. (Reuters/ Stephanie Lecocq))

21:44 —Piratas informáticos vinculados a Rusia y a Bielorrusia lograron acceso a las cuentas de Facebook de militares ucranianos y publicaron desde ellas mensajes pidiendo a las Fuerzas Armadas de ese país que se rindiesen, informó este jueves Meta, propietaria de la red social.

21:28 — España tiene previsto liberar cuatro millones de barriles de petróleo de sus reservas como parte de los 120 millones de barriles que los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se han comprometido este jueves a liberar para frenar el alza de los precios del crudo, que se han disparado por la guerra en Ucrania.

Foto: El Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, habla con la prensa durante la conferencia de prensa. (EFE/EPA/Mohammed Badra)

21:04 — La guerra en Ucrania empuja a remodelar el nuevo concepto estratégico que la OTAN perfilará en la cumbre de junio en Madrid, que deberá adaptarse a un nuevo orden impredecible, inestable, complejo, con "desafíos multidimensionales de China" y una "confrontación persistente con Rusia" en el medio plazo.

20:58 — El periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, fue atacado hoy por un desconocido, que le arrojó pintura a la cara cuando se disponía a tomar un tren de larga distancia. "Cuando estaba en el compartimento me han arrojado pintura. Me pican muchísimo los ojos", escribió en el canal de Telegram del periódico "Nóvaya Gazeta", que Murátov dirige desde 1993.

Foto: El director del periódico 'Nóvaya Gazeta', Dmitri Murátov, galardonado con el Premio Nobel de la Paz. (EFE/ Ignacio Ortega)

20:45 — El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha trasladado su voluntad de que Ucrania pueda recibir parte de los activos rusos incautados por las potencias occidentales para facilitar el proceso de reconstrucción del país.

20:34 — El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, visitó este jueves las localidades ucranianas de Bucha e Irpin, a las afueras de Kiev, y describió una situación "espeluznante" sobre el terreno, con fosas comunes y decenas de edificios de viviendas totalmente destruidos

20:26 — Rusia advirtió este jueves con represalias por el suministro de armamento de fabricación rusa o soviética al Ejército ucraniano, que ha solicitado desde el inicio de la campaña militar rusa armamento pesado a los países de la OTAN.

Foto: Helicóptero de ataque ruso Kamov Ka-52. (Alex Beltyukov)

20:20 — Rusia tachó hoy de "ilegal" y "política" la decisión de los países de la ONU de suspender su participación en el Consejo de Derechos Humanos, en respuesta a los supuestos "crímenes de guerra" cometidos por tropas rusas en Ucrania.

20:06 — El Ministerio montenegrino de Exteriores declaró hoy "persona non grata" a cuatro diplomáticos de la Embajada de Rusia en Montenegro y les ha dado un plazo de siete días para que abandonen el país balcánico.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Kiko Huesca)

20:02 — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy en una entrevista con el canal británico "Sky News" que no ve "ninguna posibilidad" de que el presidente ruso, Vladímir Putin, sea juzgado en un tribunal internacional por presuntos crímenes de guerra.

19:58 — El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó hoy que los responsables de la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha tendrán que rendir cuentas ante la justicia, aunque lleve mucho tiempo recopilar las pruebas y construir el caso.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Leah Millis)

19:56 — Trece países de la UE, incluida España, pidieron este jueves a la Comisión Europea ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para apoyar a agricultores y ganaderos en el contexto de la "crisis sin precedentes" que afecta a los sistemas de producción, agravada por la guerra en Ucrania.

Foto: EC.

19:54 — La decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas "mina la credibilidad" de la institución por culpa del "chantaje" de Occidente, afirmó hoy el embajador ruso ante ésta y otras instituciones de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov.

19:52 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió este jueves a los países de la OTAN que entreguen armas a Kiev para combatir contra Rusia lo más rápidamente posible, en cuestión "de días, no semanas", porque de lo contrario, el apoyo "llegará demasiado tarde". "O nos ayudáis ahora, y estoy hablando de días, no, de semanas, o vuestra ayuda llegará demasiado tarde y mucha gente morirá, muchos civiles perderán sus casas, muchos pueblos serán destruidos", afirmó Kuleba en una rueda de prensa, tras reunirse en Bruselas con sus homólogos de la Alianza Atlántica.

Foto: Mural anti OTAN en Belgrado. (EFE/Andrej Cukic)

19:29 — Rusia ha anunciado que ha decidido retirarse voluntariamente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de que los países de la organización aprobasen suspender su participación en ese órgano por sus supuestos abusos en Ucrania.

19:21 — El Gobierno ruso ha confirmado este jueves una batería de sanciones contra autoridades políticas de Australia y Nueva Zelanda, incluidos sus primeros ministros, Scott Morrison y Jacinda Ardern, respectivamente, en respuesta a las medidas impuestas por ambas naciones en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

19:18 — Estados Unidos pone fin a los lazos comerciales normales con Rusia por la invasión de Ucrania, ha adelantado AFP.

19:10 — Alemania ha acogido a 47 judíos ucranianos, todos ellos supervivientes del Holocausto, según anunció este jueves la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser."Como parte de nuestra responsabilidad especial como alemanes, hemos evacuado y acogido a 47 personas judías dependientes supervivientes del Holocausto," escribió Faeser en su cuenta de Twitter.

19:06 — La Comisión Europea destacó este jueves la solidaridad con la que los países de la Unión Europea acogen a los más de cuatro millones de personas que han huido de la guerra en Ucrania, entre ellos calcula que unos 100.000 gitanos.

18:51 — La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este jueves en Estocolmo que no ve signos de que alguno de los veintisiete países miembros de la Unión Europea (UE) esté en desacuerdo con las sanciones acordadas contra Rusia, que afectarán por primera vez al sector energético, ni con otras que se están discutiendo.

18:50 — El Gobierno ucraniano celebró este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobada hoy por la Asamblea General de la ONU.

Foto: Asamblea General de las Naciones Unidas. (EFE/EPA/Jason Szenes)

18:38 — La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, aseguró este jueves que la empresa Maxam está cumpliendo con las sanciones contra Rusia y recalcó que su filial en ese país es "independiente" y por eso sigue produciendo, pero no hay operaciones entre ellas.

Foto: Foto: EFE/Miguel Oses.

18:34 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves al Gobierno de Chipre prohibir el acceso a la navegación de barcos rusos, así como poner fin a los "privilegios" concedidos a los ciudadanos de Rusia.

18:28 — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de que sus equipos han podido acceder a la ciudad ucraniana de Bucha, en la que se ha denunciado una posible masacre de civiles por parte del ejército ruso, y donde según esta organización los supervivientes están traumatizados.

18:26 — El portavoz del Kremlin reconoce la "significativa" pérdida de tropas rusas en Ucrania.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania?
Lucas Proto Rocío Márquez Marta Ley Fernando Anido Giulio Maria Piantadosi VA Diseño

18:24 — Las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania se torcieron hoy entre acusaciones de que Kiev ha dado marcha atrás a algunos de los acuerdos alcanzados con Rusia en Estambul, mientras que el Donbás está a la espera de una inminente ofensiva final de las tropas rusas.

18:22 — En la región de Kiev se han recuperado ya más de 400 cuerpos de civiles asesinados por el Ejército ruso, aunque cientos permanecen desaparecidos, informó hoy Anton Gerashenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano. "El número aumentará," señaló Gerashenko en un encuentro con la prensa en el que anunció que cuatro cuerpos han sido recuperados de entre las ruinas de edificios bombardeados en Borodyanka, al norte de la capital.

Foto: Un soldado ucraniano junto al cuerpo de un civil en Bucha. (EFE/Oleg Petrasyuk)

18:00 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que los países de la OTAN reconocen la "urgencia" de proporcionar más apoyo a Ucrania para hacer frente a las tropas rusas, si bien también asumió que la Alianza debe evitar que el conflicto escale más allá de la antigua república soviética y admitió que la guerra puede durar "meses y, posiblemente, años".

17:58 — El Senado de Estados Unidos (EEUU) aprobó este jueves dos proyectos legislativos para poner fin al trato comercial favorable a Rusia y convertir en ley el veto a la importación de petróleo ruso, que ya anunció el mes pasado el presidente estadounidense, Joe Biden.

17:52 — Los países de la ONU decidieron este jueves suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los supuestos abusos que está cometiendo en Ucrania. A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

17:46 — Rusia reducirá entre un 4 % y 5 % la producción de petróleo en abril debido al impacto de las sanciones occidentales en la logística y los seguros de los barcos, indicó hoy el viceprimer ministro, Alexander Novak.

17:44 — Las autoridades de Luhansk informaron hoy de que todos los hospitales de esa región han quedado destruidos, mientras se apremia a los ciudadanos de esta parte de Ucrania a abandonarla ya que se espera una ofensiva rusa en el Donbás para lograr su control absoluto.

17:40 — La trata de personas, el fraude en línea, el delito cibernético y el tráfico de armas de fuego son cuatro de las amenazas criminales identificadas por las autoridades europeas de inteligencia de la Unión Europea (UE) en relación a la guerra de Ucrania, señaló este jueves la agencia Europol.

Foto: Refugiados ucranianos a su llegada a Medika, cerca de la frontera polaca. (EFE/Darek Delmanowicz)

17:22 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, visitan mañana, viernes, Ucrania para llevar a ese país un mensaje de "completa solidaridad" de la Unión Europea (UE) y conocer de primera mano lo que está pasando.

Foto: Von der Leyen y Borrell. (EFE/Ronald Wittek)

17:10 — Una semana después de que las tropas rusas emprendieran su retirada de la provincia de Kiev, las capital ucraniana comienza a recuperar cierta normalidad, con más gente por la calle, menos presencia militar y la paulatina apertura de más establecimientos.

17:06 — Estonia y Finlandia han acordado alquilar a partir del próximo otoño una terminal flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) para ayudar a ambos países a reducir su dependencia del gas ruso, según medios estonios.

17:01 — La Defensora del Pueblo ucraniana, Liudmyla Denisova, denunció este jueves que el Ejército ruso está reclutando por la fuerza a habitantes de las zonas que controla en la ciudad asediada de Mariúpol (sur). "Según residentes locales, los hombres movilizados serán utilizados como carne de cañón en los combates callejeros en la ciudad para servir de escudo al ejército del enemigo," afirmó Denisova en su canal de Telegram.

Foto: Zelenski, en otra intervención por videoconferencia. (EFE/EPA/Bart Maat)

17:00 — Rusia ha recibido una notificación de EEUU de que se retiraba del diálogo sobre ciberseguridad y que cerraba este canal de comunicación iniciado tras la cumbre de los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Joe Biden, en junio de 2021 en Ginebra, dijo hoy el Consejo de Seguridad ruso.

Foto: Luis Berruga, CEO de Global X.

16:53 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, aseguró este jueves que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov "si eso ayuda a parar la guerra", pero le acusó de querer "bloquear las negociaciones".

16:52 — El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dice que su homólogo ruso es "cómplice de los crímenes" en Bucha y Mariúpol.

Foto: Vitaly, agente de policía militar, entra en una de las casas utilizadas por los rusos como cuartel en Borodyanka. (Alicia Alamillos)

16:38 — El ministro de Exteriores bareiní, Abdullatif bin Rashid al Zayani, pidió este jueves en Moscú la apertura de corredores humanitarios en Ucrania para evacuar a civiles de las zonas de combates.

16:22 — El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, afirmó hoy que este viernes propondrá durante su encuentro en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, facilitar la salida en tren del trigo ucraniano a través de territorio eslovaco, para ayudar a combatir el alza de precios. Heger indicó que la idea es que Ucrania, un gran productor de trigo, pueda exportar el producto a través del nudo logístico de Kosice, una ciudad eslovaca en cerca de las fronteras con ese país y con Hungría.

Foto: Un puñado de grano en una granja de la provincia de Lviv. (A. A.)
TE PUEDE INTERESAR
Un solo grano de trigo para explicar la tragedia de la invasión de Ucrania
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania) Infografía: Rocío Márquez

16:16 — El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, afirmó hoy que la economía de su país necesita al menos medio año para adaptarse a las condiciones creadas por las sanciones adoptadas por Occidente por lo que el Kremlin llama "operación militar especial" en Ucrania. "La economía necesita tiempo para adaptarse. Es imposible no tener como mínimo medio año para adecuarse a un golpe como ese", dijo el jefe del Gobierno al presentar su informe de gestión anual antes la Duma del Estado o Cámara de Diputados.

16:03 — Una delegación del Gobierno de Ucrania y altos mandos de su ejército asistieron esta semana en el Reino Unido a demostraciones de vehículos blindados, defensas antiaéreas y otros equipos militares que podrían formar parte del próximo paquete de ayuda militar para ese país, según informa el ministerio británico de Defensa.

Encabezada por el viceministro de Defensa ucraniano, Volodímir Havrylov, la delegación se desplazó al Área de Entrenamiento de la Planicie de Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, donde la Tercera División del Ejército británico y la Marina Real mostró sistemas defensivos que Londres evalúa ofrecer a Kiev para hacer frente a la invasión.

15:59 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha asegurado este jueves que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov "si eso ayuda a parar la guerra", pero le acusó de querer "bloquear las negociaciones".

"No tengo ningún sentimiento personal para reunirse con él si es necesario. (...) Estoy preparado para reunirme con él si nos ayuda a parar la guerra", ha afirmado Kuleba en una rueda de prensa, después de reunirse en Bruselas con los países de la OTAN.

15:50 — El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, ha afirmado que la economía del país necesita al menos medio año para adaptarse a las condiciones creadas por las sanciones adoptadas por Occidente.

"La economía necesita tiempo para adaptarse. Es imposible no tener como mínimo medio año para adecuarse a un golpe como ese", señala el jefe del Gobierno al presentar su informe de gestión anual ante la Duma del Estado o Cámara de Diputados.

"La economía necesita tiempo para adaptarse. Es imposible no tener como mínimo medio año para adecuarse a un golpe como ese"

15:41 — El Parlamento letón o Saeima aprobó el jueves una ley que prohíbe la expedición de nuevos permisos de residencia temporales a ciudadanos de Rusia y Bielorrusia.

Incluye asimismo disposiciones para revocar permisos de residencia existentes de extranjeros que hayan actuado contra los intereses de la seguridad nacional y el sistema democrático de Letonia.

15:01 — Última hora | Las potencias del G7 condenaron hoy "en los términos más severos" las "atrocidades" cometidas por Rusia en Ucrania y pidieron su exclusión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Respaldamos la llamada del secretario general de la ONU para abrir una investigación independiente sobre esas atrocidades", apuntan los líderes de los grupo de las siete grandes potencias industriales en un comunicado emitido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G7.

Foto: Reunión del G7 en Bruselas. (Reuters/ Henry Nicholis)

14:49 — El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha matizado que la asistencia de Putin a la próxima reunión del G20, prevista para noviembre, "dependerá de la situación", después de que EEUU haya anunciado que no participará en encuentros del grupo en los que Moscú esté presente.

Así, Peskov ha apuntado a que Rusia hablará primero con Indonesia, el país que preside el grupo y organizador de la próxima cumbre. "Una decisión futura sobre nuestra participación se tomará basándonos en cómo se desarrolla la situación", ha indicado en rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

14:48 — "Primero se pregunta a los civiles, luego se les dispara", afirma un soldado ruso en una grabación. Otro le cuenta a su interlocutor cómo ha disparado a una persona que iba en bicicleta. Estas conversaciones, relatadas con la poca sorpresa de un acto cotidiano, han sido algunos de los audios que el espionaje alemán grabó entre soldados rusos en Ucrania y que, presuntamente, prueban que los disparos a civiles formaban parte de la estrategia de guerra de Rusia en ese país, según ha informado este jueves el semanario 'Der Spiegel'.

Foto: Una mujer asesinada en Bucha. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

14:14 — Durante la intervención por videoconferencia de Volodímir Zelenski en el Parlamento griego, el presidente ucraniano cedió este jueves la palabra a un soldado griego-ucraniano que está luchando en Mariúpol y quien se identificó como miembro del batallón neonazi Azov, una situación que ha causado revuelo entre los partidos griegos.

14:12 — Amnistía Internacional (AI) reveló este jueves que ha reunido testimonios de personas que presenciaron o han tenido conocimiento directo de ejecuciones de civiles y "asesinatos deliberados" perpetrados por las tropas rusas en Ucrania, episodios que urge a investigar como probables "crímenes de guerra".

Foto: Russian invasion of ukraine

Investigadores de la organización en favor de los derechos humanos han entrevistado a más de 20 residentes en poblaciones cercanas a Kiev tras la retirada de las tropas rusas que han descrito reiteradas escenas de abusos y "violencia ilegal".

AI asegura además que posee "evidencias" de matanzas indiscriminadas de civiles en ataques contra Járkov y la región de Sumy, ha documentado un ataque aéreo que mató a personas que hacían cola para obtener alimentos en Chernígov, así como relatos de civiles viviendo bajo asedio en Járkov, Izium y Mariúpol.

14:11 — El Kremlin afirmó este jueves que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a las hijas del presidente ruso, Vladímir Putin, "no se entienden y no se explican".

"El camino adoptado de restricciones contra miembros de las familias (de dirigentes rusos) habla por si solo. A duras penas eso merezca una valoración. Es difícil de entender y de explicar", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

13:38 — Las autoridades rusas han informado de que han destruido cuatro depósitos de combustible de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una serie de ataques contra varias ciudades en el marco de la invasión del territorio. El Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado así que varios misiles han impactado contra este tipo de depósitos en las ciudades de Mikolaiv, Járkov, Zaporiyia y Chuguev, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

placeholder

13:36 — Los ministros de Exteriores del G7 subrayaron este jueves su apoyo "inquebrantable" a Ucrania y destacaron la importancia de aumentar la ayuda militar, financiera y humanitaria al país, así como las sanciones a Rusia.

La reunión se celebró en Bruselas, aprovechando la presencia de todos ellos en una cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN, y a ella asistieron también el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmitro Kuleba, y el de la Unión Europea, Josep Borrell, así como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

13:31 — Última hora | El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció hoy un retroceso en las negociaciones con Ucrania debido a un cambio de postura de Kiev en relación con la península de Crimea y el Donbás, y la posibilidad de celebrar maniobras militares sin autorización de los países garantes.

"La incapacidad de llegar a acuerdos caracteriza una vez más las auténticas intenciones de Kiev y su política de alargar e incluso abortar las negociaciones a través de la renuncia a los entendimientos ya alcanzados", afirmó Lavrov en una declaración grabada en vídeo y difundida por su departamento en Telegram.

Foto: Serguéi Lavrov, en una imagen de archivo.  (EFE/Sergei Chirikov)

13:18 — Ursula von der Leyen trasladará al jefe de Estado ucraniano la "completa solidaridad" de la UE con su país y su disposición a seguir prestando apoyo ante el ataque de Rusia, durante una visita mañana a Kiev.

"El mensaje que la presidenta llevará al presidente Zelenski y, en general, a todos los ucranianos es la completa solidaridad de la UE con Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la CE.

13:13 — Zelenski ha pedido este jueves a Grecia que utilice su influencia en la Unión Europea para "organizar mejor" la salvación de la ciudad sitiada de Mariúpol, sobre todo, mediante el envío de armas, y ha asegurado que la ciudad que alberga una importante comunidad de origen griego, está "destruida hasta las cenizas".

Foto: Zelenski, en otra intervención por videoconferencia. (EFE/EPA/Bart Maat)

13:10 — "Ucrania propone un trato justo: el mundo nos brinda todo el apoyo que necesitamos; y nosotros luchamos y derrotamos a Putin en Ucrania", escribe el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en Twitter, tras su asistencia a la reunión del G7.

13:07 — La Inteligencia británica coincide en señalar el este de Ucrania como el principal foco de la operación ofensiva de las fuerzas militares rusas. En esa zona, en la región del Donbás, continúan los ataques aéreos y de artillería. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido, en su reporte diario, señala que, pese a reorientar las fuerzas y las capacidades logísticas para apoyar las operaciones en el Donbás, es probable que las fuerzas rusas continúen enfrentando problemas de moral y escasez de suministros y personal.

13:01 — Un grupo de periodistas de investigación ucranianos asegura haber podido identificar a algunos de los presuntos autores de disparos contra civiles en la localidad de Bucha como pertenecientes a una brigada naval del Ejército ruso del Pacífico.

Los periodistas del sitio de periodismo de investigación ucraniano slidstvo.info, miembro de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), afirman que algunos de los presuntos autores de muertes de civiles ucranianos han reconocido su acción.

Los miembros de la brigada número 155 proceden de Vladivostok, en el este de Rusia, y ese grupo de militares fue hecho responsable de crímenes y genocidio tanto en Bucha como en Irpin y Hostomel por parte de las autoridades militares ucranianas, agrega el sitio.

12:13 — Las tropas ucranianas siguen resistiendo en la asediada ciudad de Mariúpol, el estratégico puerto del mar de Azov contra el que los rusos han emprendido una fuerte ofensiva, dijo hoy Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina del Presidente, en una rueda de prensa en Kiev.

Según declaró Arestovych en la rueda de prensa, de la que informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, "el enemigo reanudó la ofensiva en Mariúpol, pero nuestras tropas resisten, por importantes que sean allí".

Las declaraciones de Arestovych se producen después de que el portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, dijera que los principales combates en el centro de Mariúpol han terminado y que "poco a poco" estaban expulsando a los ucranianos a la zona industrial de Azovstal.

placeholder   Oleksii Shcherbo, de 98 años, pasa por delante de su casa destruida y los restos de un tanque ruso en el poblado de Sloboda, cerca de Chernígov. (Reuters/Marko Djurica)
Oleksii Shcherbo, de 98 años, pasa por delante de su casa destruida y los restos de un tanque ruso en el poblado de Sloboda, cerca de Chernígov. (Reuters/Marko Djurica)

12:11 — "Abandonen esas regiones, puede que ésta sea su última oportunidad", apremiaron por su parte las autoridades locales de ambas regiones, a través del portal ucraniano Ukrinform. Ucrania apremia a abandonar el este del país ante los indicios de que las tropas rusas están preparando una gran ofensiva para lograr que queden bajo su control absoluto.

12:07 — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó este jueves que no puede haber negociaciones sobre el arreglo en Ucrania "a espaldas" de Bielorrusia."Me gustaría fijar nuestra postura (...). No puede haber negociaciones sin la participación de Bielorrusia", dijo el autoritario líder bielorruso, citado por el canal progubernamental de Telegram Pul Pervogo.

Lukashenko agregó que ya que Bielorrusia ha sido "involucrada" en el conflicto por países occidentales, debe hacer oír también su voz.

Lukashenko: "No puede haber negociaciones sin la participación de Bielorrusia"

11:54 — El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, prohibió hoy la distribución en el país de publicidad del gigante tecnológico Google y de sus productos, por "numerosas violaciones" de la ley por parte de su servicio de vídeo YouTube con relación a la denominada "operación especial militar" en Ucrania.

En un comunicado, la agencia reguladora señaló que por estas violaciones ha decidido introducir "medidas coercitivas de carácter informativo y económico".

Foto: A man attends a picket to protest against tightening state control over internet in saint petersburg

11:52 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó este jueves que la invasión rusa de Ucrania no solo ha afectado a la seguridad en Europa, sino que también "ha sacudido todo el orden internacional".

"La invasión rusa de Ucrania tiene profundas implicaciones para la seguridad europea, pero también ha sacudido todo el orden internacional", declaró el político al inicio de la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra en Bruselas.

11:36 — Casi 19.000 soldados rusos han muerto durante la guerra, informa el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un post de Facebook.

11:32 — Zelenski se reunirá este viernes en Kiev con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

El propósito de la visita, según la fuente ucraniana, es abordar el quinto paquete de sanciones contra Rusia que se está preparando a escala europea y que, según la propuesta de la CE, incluirá el embargo a las importaciones de carbón ruso. "No será el último paquete de sanciones", aseveró el portavoz del presidente ucraniano.

Foto: Von der Leyen y Borrell. (EFE/Ronald Wittek)

10:22 — EEUU descarta ataques químicos en Ucrania ante la publicación por parte de Polonia de una guía para sus ciudadanos sobre cómo actuar en caso de catástrofe humanitaria por el uso de armas químicas y nucleares en el país.

"No hemos visto nada que indique un ataque químico inminente dentro de Ucrania", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, agregando que "respeta plenamente" la decisión del Gobierno polaco de "informar y educar a su población".

Foto: Soldados ucranianos en Bucha. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

10:21 — Más de 4,3 millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según las últimas actualizaciones del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Foto: Una menor ucraniana llega a Polonia a través de la frontera. (EFE/EPA/Darek Delmanowicz)

09:52 — El espionaje alemán grabó conversaciones entre soldados rusos en Ucrania que presuntamente prueban que los disparos a civiles formaban parte de la estrategia de guerra de Rusia en ese país, según ha informado este jueves el semanario 'Spiegel'.

Foto: Una mujer asesinada en Bucha. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

09:47 — Según el Pentágono, "Mariúpol sigue aislada, pero los rusos no se la han asegurado pese a las informaciones de fuentes abiertas de lo contrario, de la entrega de Mariúpol por parte de los ucranianos, evaluamos que eso no ha ocurrido", dijo un funcionario estadounidense consultado por EFE.

El Instituto para el Estudio de la guerra dice, por su parte, que "no se puede confirmar si ha habido cambios concretos sobre el terreno" en las últimas veinticuatro horas.

placeholder Foto tomada el 4 de abril de Mariúpol. (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Foto tomada el 4 de abril de Mariúpol. (REUTERS/Alexander Ermochenko)

09:36 — Las autoridades de Ucrania han anunciado acuerdos para abrir diez corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles. La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha indicado que entre los corredores acordados figura uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y cercada por las fuerzas rusas desde hace semanas, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

09:27 — "Este es un infierno que necesita ser documentado". En Borodyanka, los cadáveres que jalonaban la calle principal ya han sido retirados, pero las vías siguen cuajadas con los esqueletos retorcidos y anaranjados de óxido de los coches, tanques y camiones abandonados entre bloques de apartamentos. El Confidencial acompaña a un equipo de investigadores que recopila todas las pruebas posibles sobre la autoría de los crímenes cometidos por las tropas rusas en las ciudades ocupadas.

Una crónica de Alicia Alamillos, nuestra enviada especial a Ucrania.

Foto: Vitaly, agente de policía militar, entra en una de las casas utilizadas por los rusos como cuartel en Borodyanka. (Alicia Alamillos)

09:24 — El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido en que Ucrania necesita "más armas, menos aplausos y más armas" y apostó por seguir presionando a Rusia con más sanciones, también a su petróleo, y aislamiento internacional.

Zelenski tiene "mucho apoyo, pero lo que realmente necesita es más armas, menos aplausos y más armas. Buenas palabras. Bien. Pero lo importante son las cuestiones prácticas, más recursos, más capacidad militar para resistir la agresión rusa", destacó Borrell a su llegada a la cumbre ministerial de Exteriores en la OTAN.

placeholder Josep Borrell. (EFE/RONALD WITTEK)
Josep Borrell. (EFE/RONALD WITTEK)

08:45 — Austria expulsa finalmente a cuatro diplomáticos rusos debido a que sus actividades "no han ido en línea con su estatus diplomático", en medio de las tensiones por la invasión militar de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores austriaco ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que ha decidido "revocar el estatus diplomático" a tres trabajadores de la Embajada en Viena y a un trabajador del consulado en Salzburgo. Asimismo, ha subrayado que todos ellos han sido declarados 'persona non grata' y ha reclamado que abandonen el territorio de Austria el 12 de abril, como fecha límite.

08:23 — Finlandia ha confiscado en la frontera con Rusia tres cargamentos de obras de arte propiedad de varios museos rusos, entre ellos el Hermitage, en cumplimiento de las sanciones impuestas a Moscú por la Unión Europea (UE) tras la invasión de Ucrania. Las obras, valoradas en 42 millones de euros, han sido guardadas en un almacén secreto.

Foto: Museo del Hermitage durante una noche blanca en San Petersburgo. (EFE/Etienne Laurent)

08:15 — Rusia sigue preparando su ofensiva en el este de Ucrania con el objetivo de controlar totalmente el Donbás, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano. "Los principales esfuerzos de los ocupantes se centran en los preparativos de la operación ofensiva en el este de Ucrania, que tiene como objetivo establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", dice el parte militar, que afirma además que los rusos continúan activos en las direcciones Slobozhansky (al sur de Zaporiya), Donetsk y Tavriya (también en Zaporiya pero más al sur, casi en el mar de Azov).

"La población de Mariupol está siendo deportada por la fuerza a los distritos temporalmente ocupados de la región de Donetsk"

Según Ucrania, Rusia continuó bloqueando la ciudad de Járkov (noreste del país) y realizando bombardeos de artillería, mientras que en la dirección hacia Donetsk y cerca de esta ciudad, "los ocupantes también intentaron sin éxito romper las defensas de nuestras tropas en el área del asentamiento de Novotoshkivske".

En el sur, Rusia "está tomando medidas para restaurar la capacidad de combate de sus unidades" , al mismo tiempo que la acusa de "utilizar la violencia contra los civiles en los territorios temporalmente ocupados". "La población de Mariupol está siendo deportada por la fuerza a los distritos temporalmente ocupados de la región de Donetsk", dice.

07:59 — El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha acusado a Rusia de "sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado" para ocultar la evidencia "de los crímenes de guerra" que su ejército comete en Ucrania.

En su mensaje de esta madrugada, Zelenski dijo tener "información de que el ejército ruso ha cambiado sus tácticas y está tratando de sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado. Ucranianos asesinados. Esto es solo un intento de ocultar la evidencia y nada más".

07:58 — El embajador de Rusia en Canadá, Oleg Stepanov, ha sido convocado para subrayar la repulsa del Ejecutivo canadiense ante la muerte de civiles en las ciudades de Bucha e Irpin, según ha informado la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly.

07:55 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo este jueves que en las reuniones que mantendrá hoy con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: "Armas, armas y armas". "Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas"", dijo a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica. El ministro ucraniano ha afirmado que Kiev necesita material pesado, tanto "aviones" como "misiles de corto alcance, vehículos blindados y sistemas de defensa pesados".

placeholder Un soldado se fotografia con su compañero cerca de un tanque ruso destruido en Bucha tras la retirada de las tropas del Kremlin. (REUTERS/Zohra Bensemra)
Un soldado se fotografia con su compañero cerca de un tanque ruso destruido en Bucha tras la retirada de las tropas del Kremlin. (REUTERS/Zohra Bensemra)

07:31 — Más de 1.500 civiles ucranianos han muerto y más de 2.200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).

Los fallecidos han sido identificados como 379 hombres, 237 mujeres, 43 niños y 24 niñas, así como 63 niños y 817 adultos pendientes de identificación. Por otro lado, los heridos han sido identificados como 254 hombres, 196 mujeres, 44 niñas y 40 niños, así como 104 niños y 1.575 adultos pendientes de identificación.

placeholder Un hombre mira a las decenas de cadáveres que fueron llamados al cementerio durante el proceso de identificación en Bucha tras la retirada de las tropas rusas. (EFE/ROMAN PILIPEY)
Un hombre mira a las decenas de cadáveres que fueron llamados al cementerio durante el proceso de identificación en Bucha tras la retirada de las tropas rusas. (EFE/ROMAN PILIPEY)

07:00 — ¡Buenos días! A propuesta de Estados Unidos, los países de Naciones Unidas votarán mañana la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización, un movimiento que muchos ven fundamental ante las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, pero que la propia ONU teme que siente un precedente peligroso para el futuro de este órgano. La votación tendrá lugar en la Asamblea General, donde se sientan los 193 Estados de Naciones Unidas, y se plantea con base en una norma que permite excluir del Consejo a miembros que cometan "violaciones graves y sistemáticas" de los derechos humanos.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este miércoles, que estuvo marcado por el recrudecimiento de la ofensiva de Rusia sobre Mariúpol y las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov. Las autoridades ucranianas han pedido a los ciudadanos que abandonen esas zonas.

43 días después desde que Rusia ordenó la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha dado luz verde a su quinto paquete de sanciones, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso e incluye además un embargo de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país.

Conflicto de Ucrania Ucrania OTAN Vladimir Putin Derechos humanos ONU
El redactor recomienda