Es noticia
Ucrania anuncia que Porcelanosa cesará toda su actividad con Rusia
  1. Empresas
DONARÁ 250.000 EUROS

Ucrania anuncia que Porcelanosa cesará toda su actividad con Rusia

Una delegación de la compañía cerámica se ha desplazado hasta la embajada de Ucrania en Madrid para acercar posturas: "El presidente Zelenski tiene nuestra total admiración"

Foto: El consejero de Porcelanosa Silvestre Segarra. (EFE/Fernando Villar)
El consejero de Porcelanosa Silvestre Segarra. (EFE/Fernando Villar)

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha agradecido este miércoles la decisión de Porcelanosa de cesar toda su actividad comercial con Rusia, incluso a través de terceros, y ha revelado que la compañía donará 250.000 euros a Kiev para "fines humanitarios".

Después de la reunión mantenida este miércoles en Madrid con una delegación de la empresa cerámica castellonense encabezada por el consejero Silvestre Segarra, la Embajada ha difundido un comunicado en el que informa del compromiso de la compañía para "parar cualquier negocio" con Moscú "a partir de hoy".

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ha confirmado, en una nota de prensa enviada este miércoles, que las empresas españolas están cumpliendo con las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania; y que las mismas compañías mencionadas por Zelenski durante su discurso en el Congreso "han aclarado que en la actualidad no mantienen ningún tipo de actividad en el mercado ruso y que se suman a la condena internacional a la guerra".

"La Embajada agradece al grupo su rápida decisión en cuanto a la paralización de todas las actividades comerciales de la empresa en el mercado ruso, inclusive con los respectivos distribuidores multimarca", se resalta en el documento. Además, la fuente también ha informado de que la empresa cerámica donará 250.000 euros a Ucrania para "fines humanitarios", aunque ha detallado que la intención de la compañía era "hacerlo sin desvelarlo" públicamente.

El director comercial de la firma, José María Segarra, ha sido uno de los que se ha reunido con el embajador. "El presidente Zelenski tiene nuestra total admiración, entendemos que habla con muchos países y gobiernos. Más que pedir una rectificación, lo interesante es acercar posturas entre Porcelanosa y los representantes de Ucrania en España", ha explicado en declaraciones a los periodistas.

Foto: Las oficinas de Porcelanosa. (Cortesía)

Los portavoces de la cerámica con sede en Vila-Real (Castellón) han recordado que el grupo no tiene tiendas propias en Rusia, donde opera a través de terceros: "Trabajamos con agentes externos y distribuidores multimarca que importan producto de Porcelanosa y otras fábricas. Sí es verdad que muchos de ellos usan el nombre de Porcelanosa junto al suyo es por marketing".

"No hemos tenido red de tiendas propias, ni una filial, ni empleados... Y sobre las ventas, nosotros cerramos el último contrato con Rusia en enero, antes de la invasión", ha detallado Segarra, quien ha precisado que desde entonces lo que sí se ha hecho es servir el material comprado con antelación a los clientes rusos, en parte debido a que no pudieron enviarlo antes por los problemas logísticos. Según sus datos, la facturación correspondiente a su negocio en Rusia durante el mes de marzo se situó en el 0,09% de sus ingresos.

Foto: Zelenski habla al Congreso de los Diputados. (EFE/Kiko Huesca)

"Es un desafortunado malentendido y se puede ratificar sin problema, dejamos de tener un día a día con el mercado ruso a partir de la invasión", ha insistido el director comercial del grupo.

Respecto al posible impacto de las acusaciones de Zelenski en la imagen y reputación de Porcelanosa, Segarra se ha mostrado confiado en que si la compañía explica lo ocurrido "y la información es transparente" no debería suponer un daño sustancial.

"Más allá del revuelo en redes sociales, de momento no tenemos a nivel profesional ninguna queja", ha añadido.

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha agradecido este miércoles la decisión de Porcelanosa de cesar toda su actividad comercial con Rusia, incluso a través de terceros, y ha revelado que la compañía donará 250.000 euros a Kiev para "fines humanitarios".

Conflicto de Ucrania Empresas
El redactor recomienda