Es noticia
Zelenski apunta a Maxam y Porcelanosa para que abandonen Rusia: ya lo consiguió con Renault
  1. Empresas
DISCURSO EN EL CONGRESO

Zelenski apunta a Maxam y Porcelanosa para que abandonen Rusia: ya lo consiguió con Renault

El presidente ucraniano cita a estas dos empresas españolas, así como a la patronal de fabricantes de bienes de equipo, de la que forma parte Técnicas Reunidas, en un duro alegato ante los diputados

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene ante el Congreso. (EFE/Chema Moya)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene ante el Congreso. (EFE/Chema Moya)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado directamente a tres compañías españolas por tener intereses en Rusia: Maxam, Porcelanosa y Sercobe. En un discurso ante el Congreso de los Diputados, el líder ucraniano ha sorprendido a todos al pedirles a estas empresas que abandonen el país. Ya lo hizo con Renault en la Asamblea Nacional francesa. Al día siguiente, el fabricante automovilístico dejó la nación euroasiática, uniéndose a los cientos de multinacionales que ya han salido como consecuencia de las sanciones de Occidente por la invasión de Ucrania.

Foto: Las oficinas de Porcelanosa. (Cortesía)

La presión será muy fuerte durante los próximos días, especialmente para Porcelanosa, que se ha convertido en tendencia en las redes sociales, donde muchos usuarios amenazan con boicotearla si no cumple la demanda de Zelenski. La empresa ha sido objeto de más de 3.000 publicaciones en la hora posterior a la intervención del mandatario.

Ante un Hemiciclo lleno, Zelenski ha planteado una reflexión ética: "¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?". Y, tras agradecer el apoyo de las empresas españolas que han salido de Rusia, ha espetado a los diputados y senadores: "Quiero dirigirme a las compañías, por ejemplo, Maxam, Porcelanosa, Sercobe y otras compañías, yo creo que lo conocéis mejor que yo, les solicito que dejen de hacer negocio con Rusia".

Foto: Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski, por videoconferencia, en el Congreso de los Diputados. (EFE/Chema Moya)

Porcelanosa niega que siga teniendo intereses en el país euroasiático. Fuentes de la empresa han asegurado a El Confidencial que cortó toda su relación comercial con Rusia al inicio de la guerra. Desde el comienzo del conflicto, no ha vendido nada ni aceptado nuevos pedidos. "Las tiendas no son nuestras", afirman, y especifican que su último pedido fue en enero, por valor de 198.000 euros. Las mismas fuentes explican que quieren hablar con Zelenski para aclarar la situación, y recuerdan que sus dos managers para Ucrania y Rusa son ucranianos.

[Consulte aquí el discurso íntegro de Zelenski]

Apenas una hora después de las declaraciones de Zelenski, la cerámica con sede en Vila-Real (Castellón) lanzaba un tuit en el que reiteraba estas ideas: "Queremos manifestar que, desde que comenzó el conflicto, no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando la totalidad de transacciones comerciales con Rusia". Además, la empresa destaca sus acciones solidarias con el pueblo ucraniano, como el envío de ayuda humanitaria.

Según una nota de prensa colgada en su página web, al cierre de 2018, Porcelanosa ampliaba su presencia en Rusia a través de compañías asociadas como GallaDecor y Artisan Tile House, uno de los principales distribuidores de baldosas cerámicas de la nación euroasiática.

Foto: Hornos azulejeros. (Sacmi)

Otra de las empresas señaladas por Zelenski es Maxam. La multinacional española es un gran grupo global con 6.000 empleados, una facturación anual de 1.000 millones de euros y actividad en un centenar mercados en ámbitos como la energía, la química y el armamento. De hecho, fue fundada por el propio Alfred Nobel en 1872 en Galdácano (Vizcaya) para la fabricación de explosivos. La compañía está presente en Rusia desde hace dos décadas, principalmente en el negocio minero, a través de nueve filiales.

En una nota de prensa de 2015, tras un viaje de su entonces presidente, Maxam presumía de operar en el conjunto de la Federación "proporcionando productos a minas metálicas y no metálicas —hierro en el sur y centro de los Urales, depósitos de plomo y roca caliza en Siberia, oro y diamantes en Alrosa y Sovrudnik—, así como a canteras de toda Rusia". El Confidencial ha consultado a la compañía para conocer exactamente cuáles son sus intereses en el país en estos momentos, pero de momento no ha obtenido respuesta.

Según la información disponible en la página web del grupo, Maxam Rusia tiene sede en Moscú e instalaciones productivas en Samara, Kovdor, Kostomuksha, Chapeevsk, Achinks, Eruda y Kiyashaltyr (estas tres últimas en Siberia), cuenta con más de 250 empleados y proporciona servicios y productos (explosivos civiles y sistemas de iniciación) de voladura a empresas mineras como Polyus Gold, Rusal, Sverstal o Eurochem.

Los intereses de Técnicas Reunidas

La tercera referencia de Zelenski ha sido Sercobe. Sin embargo, este nombre no hace alusión a una empresa concreta, sino a la patronal de fabricantes de bienes de equipo, cuya web ha dejado de responder tras el discurso debido a la avalancha de conexiones simultáneas que ha recibido. En un comunicado, la asociación ha desmentido "rotundamente" cualquier negocio con empresas u organismos rusos desde la imposición de sanciones por Occidente.

La asociación ha aclarado que entre sus objetivos está la promoción de proyectos en diferentes mercados que puedan suponer un incremento de las exportaciones de las empresas miembros, por lo que en los últimos años sí ha tenido contactos con licitaciones de contratos internacionales en el mercado ruso, pero siempre de acuerdo a la legalidad internacional. Además, desde 2014 la patronal ha recortado sus relaciones con el país debido a las sanciones impuestas tras la anexión de Crimea, pasando a centrarse solo en los sectores excluidos del castigo a la Federación de Rusia.

Técnicas Reunidas ganó un contrato para desarrollar una unidad de tratamiento de residuos para una refinería de Gazprom

Entre las compañías que forman parte de la asociación se encuentra Técnicas Reunidas, quien sí tiene presencia en ese territorio. Según una nota de prensa enviada a finales de febrero, los proyectos en suelo ruso suponen únicamente el 2% de la cifra total estimada para este 2022. Los efectos directos de la guerra en Ucrania para la compañía serían “francamente moderados”, decían entonces. "Si la estimación se hiciera ahora, el porcentaje sería, sin duda, muy inferior", informan a este medio desde su departamento de Comunicación Externa.

Foto: El logo de Apple sobre la bandera rusa (Dado Ruvic/Reuters)

El verano pasado, la cotizada presidida por Juan Lladó consiguió un contrato por valor de 240 millones de dólares (unos 220 millones de euros) para desarrollar una unidad de tratamiento de residuos para la refinería Gazprom Neft, una subsidiaria del gigante gasístico ruso Gazprom. El encargo se prolongaría 40 meses. La página de Técnicas Reunidas también recoge otro proyecto adjudicado en 2013 en la refinería de Nizhny Novgorod para Lukoil, la petrolera más grande de Rusia.

"Técnicas Reunidas no está ejecutando en estos momentos ningún proyecto de manera operativa en Rusia, ni tenemos personal desplazado allí", aclaran a El Confidencial.

El embajador insiste

Las palabras de Zelenski no han sido, ni mucho menos, improvisadas: forman parte de una ofensiva diplomática con la que Ucrania pretende concienciar a las naciones occidentales de que los negocios de sus empresas en Rusia están ayudándole al Kremlin a financiar la guerra. De hecho, a la salida del Congreso, el embajador en España, Serhii Pohoreltsev, ha insistido en que las empresas españolas deben dejar de operar en Rusia: "Habría que cerrar todos los negocios con las compañías rusas para evitar que el dinero que ganan estas empresas sirva para subvencionar y continuar la guerra", ha señalado, tras recordar que antes de la invasión había 100 compañías españolas presentes en Rusia y que la cantidad hoy es "mucho menor".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado directamente a tres compañías españolas por tener intereses en Rusia: Maxam, Porcelanosa y Sercobe. En un discurso ante el Congreso de los Diputados, el líder ucraniano ha sorprendido a todos al pedirles a estas empresas que abandonen el país. Ya lo hizo con Renault en la Asamblea Nacional francesa. Al día siguiente, el fabricante automovilístico dejó la nación euroasiática, uniéndose a los cientos de multinacionales que ya han salido como consecuencia de las sanciones de Occidente por la invasión de Ucrania.

Conflicto de Ucrania Empresas
El redactor recomienda