Es noticia
Jornada 41 de la invasión | Rusia anuncia la ofensiva final para la toma de Mariúpol
  1. Mundo
Jornada 41 desde la invasión

Jornada 41 de la invasión | Rusia anuncia la ofensiva final para la toma de Mariúpol

El Ejército ruso prosiguió hoy su ofensiva en el este de Ucrania a fin de controlar totalmente el Donbás, mientras aumentaron las expulsiones de sus diplomáticos de países europeos por la presunta matanza en Bucha

Foto:  Militares rusos montan guardia detrás del monumento llamado "Callejón de los Ángeles" en el centro de Donetsk, Ucrania. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)
Militares rusos montan guardia detrás del monumento llamado "Callejón de los Ángeles" en el centro de Donetsk, Ucrania. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)

La guerra en Ucrania enfila su sexta semana. Ya han pasado 41 días desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, decidió invadir el país vecino desencadenado un conflicto que ha dejado más de cuatro millones de refugiados. El Ejército ruso ha anunciado este martes la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov), después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev. Mariúpol, ciudad en la que aún permanecen unas cien mil personas, según diversas estimaciones, se encuentra bajo asedio de las tropas rusas y las milicias separatistas desde hace varias semanas.

La OTAN, por su parte, espera que Rusia realice una nueva ofensiva centrada en el Donbás, al este de Ucrania, una vez que Moscú se retire de los alrededores de Kiev y del norte de la antigua república soviética, y reagrupe sus tropas en la zona oriental del país. "En las próximas semanas, esperamos un impulso adicional de Rusia en el este y sur de Ucrania, para intentar tomar todo el Donbás y crear una conexión por tierra con la Crimea ocupada", declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes en el Congreso de los Diputados sanciones más contundentes a Rusia, en una intervención en la que ha recordado el bombardeo de Gernika. "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937", ha dicho. España ha decidido sumarse a la ola de expulsiones de diplomáticos rusos por considerarlos "una amenaza para la seguridad" después de que varios países de la UE —entre ellos, Italia y Dinamarca—, hayan declarado "persona non grata a decenas de ellos".

Las claves del momento:

  • El presidente de Ucrania compara la situación de Ucrania con el bombardeo de Gernika de 1937
  • Blinken asegura que Bucha fue "una "campaña deliberada para matar, torturar, violar y cometer atrocidades"
  • EEUU anunciará mañana junto al G7 y la UE paquete de sanciones contra Rusia
  • La OTAN espera una nueva ofensiva de Rusia centrada en el Donbás
  • España y la UE expulsan a unos 150 diplomáticos y el Kremlin promete responder
  • El líder ucraniano pide "llevar ante la justicia internacional" los crimenes rusos
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

00:44 — El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado la expulsión de varios diplomáticos rusos por parte de la Unión Europea, que ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas para frenar la "maquinaria de guerra" del presidente ruso, Vladimir Putin, como "un paso miope".

23:59 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a la comunidad internacional a que aplique sanciones a Rusia que sean acordes con las atrocidades de su Ejército en la ciudad ucraniana de Bucha, donde, tras la retirada de las tropas rusas, se ha descubierto una matanza de civiles.

El asesor de la Presidencia de Ucrania afirma que las tropas rusas presentes en territorio ucraniano han abandonado la ciudad de Mikolaiv

23:53 — El asesor de la Presidencia de Ucrania Oleksei Arestovich ha asegurado que las tropas rusas presentes en territorio ucraniano han abandonado la ciudad de Mikolaiv y planean entregarse en Jersón, ambas localidades costeras cerca de Crimea.

23:22 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho esta noche que sería "inaceptable" que hubiera empresas españolas negociando con Rusia porque ahora lo importante es que Europa no tenga "ninguna tolerancia con Putin". "Si hay empresas españolas negociando con Rusia desde cualquier punto de vista sería inaceptable", ha comentado en una entrevista en "Hora 25" de la Cadena SER.

22:10 — Se oyen explosiones en la región de Lviv, en el oeste de Ucrania, según han confirmado las autoridades locales a AFP.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El oro de Moscú: cómo están afectando realmente las sanciones a los lingotes rusos
The Wall Street Journal. Amrith Ramkumar y Caitlin Ostroff

22:04 — Un equipo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado de haber sido testigo del ataque aéreo de las tropas rusas sobre dos instalaciones sanitarias en la ciudad ucraniana de Mikolaiv.

21:44 — Desde este lunes, Estados Unidos (EEUU) ya no permite a Rusia pagar a sus acreedores de deuda soberana desde las cuentas que el Gobierno de Vladímir Putin mantiene abiertas en bancos estadounidenses, informó hoy a EFE una fuente del Departamento del Tesoro.

21:28 — "Dudamos de que la conmoción de Bucha sea propicia para avanzar con el diálogo, aunque sigue abierto", dijeron fuentes del Elíseo, después de que hablasen este martes el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

21:02 — La Unión Europea (UE) se encamina hacia la aprobación de un quinto paquete de sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, con la prohibición de importar carbón ruso como medida más destacada, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se preparan para ir esta semana a Kiev.

Foto: Emmanuel Macron, presidente de Francia. (EFE/Mohammed Badra)

20:48 — Estados Unidos anunciará mañana, miércoles, en coordinación con el G7 y la Unión Europea (UE) un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para "llevarla aún más por el camino del aislamiento económico financiero y tecnológico", tras la supuesta masacre de civiles en Bucha (Ucrania).

20:41 — El Gobierno español ha concedido un plazo de una semana a los 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en Madrid a los que se les ha comunicado la expulsión para que abandonen el país, según han informado a EFE fuentes diplomáticas.

20:40 — Los máximos responsables de Porcelanosa irán este miércoles a reunirse con el embajador de Ucrania en España para demostrarle con datos que la alusión que ha hecho del grupo su presidente, Volodomír Zelenski, en el Congreso es errónea y puede proceder de información "falsa" que se le haya dado.

20:26 — El Gobierno español ha activado las ayudas directas prometidas al sector gasintensivo, que ascienden a 125 millones de euros, para paliar las consecuencias energéticas de la invasión rusa de Ucrania. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció la activación de estas ayudas durante su visita a la feria de cerámica de Las Vegas, dentro del viaje que hace esta semana a Estados Unidos para buscar oportunidades de inversión para las empresas españolas.

Foto: Josep Borrell. (EFE/EPA/Kenzo Tribouillard)

20:24 — El Ministerio de Exteriores esloveno ha protestado rotundamente ante el embajador de Rusia por la matanza de civiles en Bucha y otras localidades ucranianas y ha decidido limitar el número del personal de la embajada rusa de 41 a 8 empleados, según un comunicado oficial que publicó hoy.

20:23 — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra dos de las mayores plataformas que cobijan y permiten operar a organizaciones cibercriminales desde Rusia, el mercado negro Hydra Merket y el mercado de cambio de moneda virtual Garantex.

Foto: Foto: Pixabay/TheDigitalArtist. Opinión

20:22 — El Ejército ruso anunció hoy la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov) después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.

20:04 — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció hoy que la "provocación" sobre la matanza supuestamente cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha busca torpedear las negociaciones con Ucrania.

19:57 — El primer ministro británico, Boris Johnson, publicó este martes en las redes sociales un vídeo en el que pide a los ciudadanos rusos, con algunas frases en su lengua, que traten de informarse sobre las "atrocidades" que han cometido las tropas enviadas por el Kremlin a Ucrania.

19:28 — El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este martes que existan "listas de espera" para que los desplazados por el conflicto bélico en Ucrania puedan solicitar, tanto en comisarías como en los centros de atención, la tramitación de su solicitud de protección internacional temporal.

19:24 — Un convoy humanitario de Naciones Unidas y sus socios compuesto por ocho camiones cargados de suministros "críticos" ha conseguido acceder a la ciudad de Severodonetsk, ubicada en Lugansk, en el este de Ucrania, donde los residentes se enfrentan a difíciles condiciones a causa de las hostilidades.

Foto: Ciudadanos procedentes de Ucrania, en la estación de Barcelona Sants. (EFE/García)
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo puede acoger España a un millón de refugiados?
María Zuil Marta Ley

19:10 — El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha insistido en que las empresas españolas y las europeas deben dejar de hacer negocios en Rusia porque están subvencionando la guerra, ya que el presidente ruso dirige todo el dinero recaudado del país a pagar los gastos militares. En declaraciones en el Congreso tras participar en el acto institucional en el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado a las empresas españolas a abandonar sus filiales en Rusia, como Porcelanosa, o Maxam -ésta última especializada en material explosivo-, el embajador ucraniano ha insistido en la misma idea.

19:04 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, explicó este martes que la Unión Europea (UE) financia sobre todo armas ligeras defensivas para ayudar a Ucrania, que han demostrado ser "muy efectivas" contra las tropas rusas en Ucrania.

19:02 — Varias divisiones de la Guardia Nacional de Ucrania llegaron este martes a la antigua central nuclear de Chernóbil tras la retirada rusa del pasado 31 de marzo, anunció la compañía estatal Chernobyl NPP.

18:58 — La empresa Porcelanosa ha asegurado este martes que desde que empezó el conflicto bélico en Ucrania ha bloqueado todas sus transacciones comerciales con Rusia y no ha iniciado ningún proceso de venta nuevo con este país.

Foto: Las oficinas de Porcelanosa. (Cortesía)

18:52 — Casi 12.000 personas han sido atendidas en menos de un mes en los centros de asistencia a refugiados ucranianos abiertos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid, Alicante y Barcelona, con un perfil claro: mujer, de 29 años y con estudios superiores. Destacan las profesoras, economistas, ingenieras, abogadas, contables y médicas, según el análisis de los cuestionarios recopilados hasta el 31 de marzo en los tres Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) operativos.

Foto: Sala de juegos infantiles en el hotel de la ciudad financiera. (Banco Santander)

18:48 — El Gobierno de Rumanía anunció hoy la expulsión de diez diplomáticos rusos por su implicación en "actividades y acciones que contravienen las provisiones de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas", según informó el Ministerio de Exteriores rumano en un comunicado.

18:40 — - El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, auguró este martes que el conflicto en Ucrania se extenderá "durante años", después de que Rusia invadiera el país vecino el pasado 24 de febrero. Milley hizo estas declaraciones en una comparecencia junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el comité de Servicios Armados de la Cámara baja para hablar del presupuesto militar solicitado al Congreso para el año fiscal 2023, que comienza en octubre.

18:32 — La OTAN espera que Rusia realice una nueva ofensiva centrada en el Donbás, al este de Ucrania, una vez que Moscú se retire de los alrededores de Kiev y del norte de la antigua república soviética, y reagrupe sus tropas en la zona oriental del país.

Foto: El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

18:27 — El apoyo de los ucranianos a una adhesión de su país a la Unión Europea (UE) va en aumento y bate récords, mientras que desciende el respaldo a una hipotética entrada en la OTAN, según una encuesta. El 91 % de los ucranianos está a favor de ingresar en la UE, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Sociológico Rating entre los pasados días 30 y 31 de marzo y citada por la agencia ucraniana Ukrinform.

18:22 — El Parlamento Europeo avaló este martes tramitar de urgencia la legislación propuesta recientemente sobre el almacenamiento de gas en la Unión Europea (UE) para establecer un mínimo en las reservas de este recurso energético antes de la próxima temporada de calefacción.

18:21 —El alcalde de la ciudad ucraniana de Bucha, Anatoli Fedoruk, ha señalado que la población evacuada podrá regresar a finales de semana a la localidad, que ha sido escenario de presuntas ejecuciones de civiles por parte de las tropas rusas. Sin embargo, los profesionales sanitarios y funcionarios públicos podrán regresar antes pues las Fuerzas Armadas ucranianas facilitarán "un corredor", según ha explicado Fedoruk.

18:12 — Las fuerzas rusas no están avanzando más rápido en Ucrania porque tratan de "salvar al máximo número de civiles", dijo hoy en el Consejo de Seguridad el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, que comparó la actitud de sus soldados con los norteamericanos en Irak y Siria, donde "aplastaban ciudades sin compasión".

18:10 — Los ataques rusos de este lunes contra la ciudad de Mikoláiv, en el sur de Ucrania, han dejado ya al menos 12 víctimas mortales entre los habitantes. El anuncio lo realizó la fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venedíktova, que con anterioridad ya había avanzado la apertura de una investigación en cooperación con la fiscalía regional sobre la comisión de posibles crímenes de guerra.

18:06 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Occidente necesita los fertilizantes de este país, que es un importante productor y exportador mundial, y que por ello los comprará pese a las posibles sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese producto.

17:56 — La Duma o Cámara de diputados de Rusia planteó hoy un proyecto de ley que otorgaría a la Fiscalía la autoridad de cerrar medios extranjeros en respuesta a las restricciones impuestas por los "países inamistosos".

Los combates entre las tropas rusas y ucranianas continúan en las afueras de Járkov (Járkiv), la segunda ciudad más grande de Ucrania

17:54— Los combates entre las tropas rusas y ucranianas continúan en las afueras de Járkov (Járkiv), la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde en los últimos días se han incrementado los ataques con cohetes, obuses, fuego de mortero y artillería a una población que vive entre la resignación y el miedo.

17:53 — La Federación Rusa de Fútbol (FRF) retiró este martes su apelación contra la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de excluir a su selección de la repesca de clasificación para el Mundial 2022.

17:46 — Una hilera de tanques quemados se ve a la entrada de Bucha, símbolo de la derrota rusa a las puertas de Kiev, pero también escenario de supuestos crímenes de guerra ante el reguero de cadáveres de civiles que siguen apareciendo en calles, sótanos y en fosas comunes, una matanza que ha conmocionado al mundo.

Foto: Tumbas en la ciudad de Bucha. (EFE/Oleg Petrasy)

17:40 — - El consorcio gasístico Gazprom anunció hoy la retirada de sus consejeros de su filial alemana, Gazprom Germania, a la que impidió terminantemente el uso de su marca. Los consejeros abandonarán tanto el consejo de dirección de la filial como las compañías subsidiarias y otros activos donde haya invertido Gazprom.

17:36 — Sánchez ha señalado que "Putin no va a conseguir su propósito. Quiero asegurarle que vamos a seguir con el apoyo, también seguiremos aportando equipamiento militar y ayuda humanitaria", ha anunciado. "En estas semanas hemos comprobado con admiración como Ucrania encarna la defensa de los valores europeos. La esperanza de Ucrania está en Europa, pero la esperanza de Europa también está hoy depositada en Ucrania y en la defensa que se hace de las ideas y valores de libertad".

"Ucrania forma parte de la familia europea y no me cabe duda de cuál será el resultado de su proceso de adhesión. Deseo concluir con una última palabra y esa palabra es esperanza. Lamentablemente nos esperan aún semanas difíciles, pero estoy convencido de que al final de este período oscuro y amargo, la razón y la democracia prevalecerán sobre la lógica de la fuerza y el autoritarismo de Putin. España está yy estará siempre con ustedes, junto al pueblo ucraniano", ha concluido Sánchez.

17:33 — El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a Zelenski su itnervención. "Atrocidades como las de Bucha son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes", ha comenzado Sánchez. "El suyo es un ejemplo de dignidad, pero también de resistencia frente a la agresión del Gobierno de Putin". "España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania. Esta guerra injusta provoca sufrimiento, dolor y desesperanza. Quiero hacer un llamamiento a Putin desde Madrid para que se siente con seriedad a la mesa de negociación y ponga fin a esta guerra", ha añadido. "En apenas cinco semanas se ha producido el mayor éxodo desde la II Guerra Mundial. Pondremos los recursos necesarios para la acogida de refugiados", ha aseverado.

Foto: Dos menores ucranianas salen de Ucrania por la frontera con Polonia. (Reuters/Kacper Pempel)

17:29 — El mandatario ucraniano ha instado al pueblo español a "dejar de hacer negocio con Rusia". "Hay que hacer más para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional. En Europa todo el mundo tiene que dejar de tener miedo y ser fuerte. Hay que poner los valores de democracia por encima de las amenazas de Rusia".

[Consulte aquí la intervención completa de Zelenski en el Congreso]

"Pueden ayudarnos y valoramos el apoyo que dais a Ucrania. También podéis apoyar las sanciones futuras. La democracia no tiene que tener miedo. La libertad y los derechos humanos tienen que estar por encima de todo", ha agregado. "Gloria a Ucrania", ha concluido. El presidente de Ucrania también ha pedido que empresas españolas, como Porcelanosa, Maxam o Sercobe dejen de hacer negocios en ese país.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), interviene tras la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky en el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE/Chema Moya)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), interviene tras la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky en el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE/Chema Moya)

17:22 — El presidente ucraniano ha comenzado pidiendo disculpas por el retraso. "Los ucranianos queremos paz. No queremos conflicto. Rusia ha venido con la guerra a nuestra tierra", ha aseverado. "Rusia quiere hacer que en nuestra región domine solo un régimen y destruir la diversidad", ha señalado. "Imaginen que ahora la gente de Europa viva en desvanes durante semanas para salvarse. Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937 con Gernika. Imaginen las ciudades sin comida o alimentos, como ocurre en Mariúpol. Han destruido la ciudad, solo quedan ruinas".

Foto: Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski, por videoconferencia, en el Congreso de los Diputados. (EFE/Chema Moya)

17:18 — La presidenta del Congreso de los DIputados, Meritxell Batet, ha dado la bienvenida al presidente ucraniano que ha sido recibido con una ovación. "Queremos expresar que la batalla de Ucrania por su libertad es nuesta batalla", ha señalado. "Esta guerra busca atacar los valores genuinamente europeos con los que hemos construido un espacio de paz", ha agregado. "Hoy debemos estar más unidos que nunca frente a la barbarie y en la defensa de la democracia. Hemos sido testigos de las atrocidades cometidas y que deben ser perseguidos con total determinación".

placeholder os presidentes del Congreso, Meritxell Batet (d) y del Senado, Ander Gil , durante el pleno del Congreso, esta tarde en la Cámara Baja. (EFE/Chema Moya)
os presidentes del Congreso, Meritxell Batet (d) y del Senado, Ander Gil , durante el pleno del Congreso, esta tarde en la Cámara Baja. (EFE/Chema Moya)

17:17 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comienza su intervención por videoconferencia en el Congreso, en donde se dirige a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Este discurso es uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas.

17:14 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado este martes que Moscú "vigilará" cuidadosamente las exportaciones de alimentos a naciones "hostiles" mientras Occidente azota al país con sanciones por su acción militar en Ucrania, ha adelantado AFP.

17:13 — Eslovenia expulsa a 33 diplomáticos rusos, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

17:12 — Las autoridades ucranianas anunciaron hoy la evacuación de 1.200 civiles de la región oriental de Lugansk, parte de la cual se encuentra bajo control del Ejército ruso y de milicias prorrusas. Las evacuaciones se realizaron desde las ciudades de Severodonetsk, Lychysansk, Kremnina y Rubizhne, que se encuentran bajo ataque de las fuerzas rusas, informó el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, según la agencia Ukrinform.

Foto: Soldados ucranianos manejan un dron en Lugansk, Ucrania, en una imagen de archivo

17:11 — Las autoridades de Letonia y Estonia anunciaron este martes el cierre de un total de cuatro consulados rusos en sus respectivos territorios y la expulsión de 27 diplomáticos y personal de esas representaciones. El Gobierno letón decidió cerrar dos consulados generales en las ciudades de Daugavpils y Liepaja y expulsar a 13 diplomáticos y trabajadores consulares, dijo el ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics, en Twitter.

17:10 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar los vetos de Moscú y tomar medidas en respuesta a su invasión y detener la guerra."Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan", dijo Zelenski a los representantes de los quince países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

En un discurso por videoconferencia, el presidente ucraniano denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió de que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas.

Foto: El presidente Zelenski se dirige al Parlamento neerlandés. (EFE/Bart Maat)

17:09 — El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha acusado este martes al Gobierno de Reino Unido de violar las normativas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por rechazar celebrar una reunión sobre la ciudad ucraniana de Bucha en el pasado y a pesar de las solicitudes presentadas por Moscú.

16:59 — El Pentágono reveló este martes que probó un misil hipersónico -difícil de detectar por las defensas antiaéreas debido a su velocidad- a principios de marzo, poco después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania a principios de marzo.

16:58 — El Gobierno alemán desplegó hoy una "estrategia de asociación" a Moldavia, el más empobrecido país europeo y también el más vulnerable vecino de Ucrania, en medio de la expulsión en cascada de diplomáticos rusos y los planes para cortar la dependencia energética respecto a Moscú. La Conferencia de Donantes a Moldavia, auspiciada por Alemania y Francia -países que ejercen las presidencias de turno del G7 y de la Unión Europea (UE), respectivamente-, se cerró con el compromiso de un paquete de ayuda financiera de 695 millones de euros y de apoyo político a ese país.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

16:55 — La Fiscalía sueca anunció este martes la apertura de una investigación preliminar para recabar información sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania. "Partiendo de la información que se encuentra disponible sobre la situación en Ucrania, hay motivo para suponer que se han cometido crímenes de guerra graves. Por eso se ha abierto una investigación preliminar", consta en un comunicado.

16:54 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirige en estos momentos a a través de videoconferencia al Consejo de Seguridad de la ONU, antes de comenzar su intervención en el Congreso de los Diputados.

placeholder El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirige al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (Reuters/Andrew Kelly)
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirige al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (Reuters/Andrew Kelly)

16:47 — La ONU afirma que es "creíble" que Rusia haya utilizado bombas de racimo en zonas pobladas de Ucrania

16:38 — La cadena pública alemana Deutsche Welle (DW) anunció este martes que, a pesar la suspensión de sus emisiones y el cierre de su web por parte de las autoridades rusas el pasado 4 de febrero, el tráfico registrado por su servicio en ruso se ha incrementado. "Las cifras muestran que los usuarios en Rusia siguen encontrando su camino a las ofertas de la DW", afirmó la cadena en un comunicado, en el que atribuyó el hecho a su experiencia a la hora de "sortear la censura por parte de regímenes autoritarios".

16:34 — La UE ha declarado "persona non grata" a "varios" diplomáticos rusos, según ha avanzado el jefe de la política exterior europea.

16:33 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado este martes a Rusia de poner en marcha una "campaña deliberada para matar, torturar, violar y cometer atrocidades" en la ciudad ucraniana de Bucha, después de que testimonios sobre la matanza de civiles hayan salido a la luz.

Foto: Masacre en Bucha tras el paso de las tropas rusas. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

16:32 — La situación en el puerto ucraniano asediado de Mariúpol es "invivible, más allá del desastre humanitario", ha señalado el alcalde de esta región a la agencia de noticias AFP.

16:31 — La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado este martes "su disconformidad y descontento", al ser el único modo de transporte excluido de las medidas anticrisis contenidas en el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra de Ucrania, pese a que también está soportando las consecuencias del conflicto bélico.

16:30 — El ministro del Interior croata, Davor Bozinovic, prometió este martes "mejorar el sistema" de acogida y trato de refugiados en su país, en reacción a un dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en su contra. El ministro hizo esa promesa ante la prensa de su país un día después de que el TEDH rechazara un recurso de Zagreb contra la condena a Croacia por la muerte en 2017 de la niña afgana Madina Hussiny en su frontera con Serbia debido a una "devolución en caliente" desde el territorio croata.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

16:28 —Las drásticas sanciones impuestas hasta ahora por Occidente a Rusia "sólo afectarán a la capacidad de Rusia para hacer la guerra en Ucrania a medio plazo", por lo que Moscú podrá seguir financiando sus ataques militares durante un tiempo, a menos que se imponga un embargo a sus exportaciones energéticas. Así lo afirma el Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena (wiiw) en un estudio que, publicado este martes, analiza el impacto del conflicto armado en las economías de la Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania.

Foto: Una mujer compra en un supermercado de Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)

16:18 — Ucrania se ha convertido en el tercer país para el que Alemania concede más permisos de exportación de armamento, según los datos aún provisionales correspondientes al primer trimestre del año. Entre enero y marzo se autorizó exportar armamento por valor de 186.451.448 euros a ese país, lo que se debe sobre todo al reenvío de armas alemanas desde Holanda, precisó el Ministerio alemán de Economía.

16:16 — El Ministerio de Exteriores de Estonia ha anunciado este martes la expulsión de 14 empleados de la legación diplomática rusa y el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Narva, en el noreste del país, así como el de la oficina de la Embajada en Tartu.

16:12 — El primer ministro de Israel, Naftali Benet, ha condenado la masacre de Bucha en Ucrania, en su primera declaración al respecto sobre la matanza, sin hacer mención a Rusia ni a la supuesta implicación de Moscú en los hechos.

16:02 — El expresidente ruso Dimitri Medvedev ha calificado este martes de "cínica propaganda" la campaña informativa en torno a la masacre de Bucha, en la que a principios de semana se conoció la existencia de una masacre tras la salida de las tropas rusas de esa ciudad, y ha recordado otros episodios similares.

"Estas son falsificaciones creadas en la imaginación cínica de la propaganda ucraniana. Numerosas agencias de relaciones públicas, 'fábricas de trolls' dirigidas por gobiernos occidentales y sus dóciles ONG las preparan por enormes cantidades de dinero", ha acusado Medvedev en una publicación en su cuenta de Telegram.

"Numerosas agencias de relaciones públicas, 'fábricas de trolls' y sus dóciles ONG las preparan por enormes cantidades de dinero"

15:37 — El presidente ucraniano ha afirmado este martes que varios países se han ofrecido a actuar como garantes de la seguridad de Ucrania en caso de que ésta adopte un estatus neutral, pero sin manifestar de forma específica a qué se comprometen.

Zelenski ha declarado que su Gobierno todavía no se ha reunido con todos los países que han expresado su disposición a adoptar este papel, entre los que citó a Francia, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Reino Unido, Polonia, Italia, Israel e Irlanda entre otros, según la agencia Ukrinform.

15:24 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hace a Rusia "responsable" de la matanza de cientos de civiles en la localidad ucraniana de Bucha y teme que aún se vayan a descubrir "más masacres", "más ejemplos de crímenes de guerra", en zonas que aún están bajo control de las tropas rusas.

Stoltenberg ha comparecido ante los medios para avanzar los temas a tratar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN prevista para el miércoles y el jueves, que llega precedida de las "imágenes horribles" captadas en Bucha y otros lugares "controlados por los rusos hasta hace unos pocos días".

14:54 — La Comisión Europea ha propuesto aplicar un embargo a las importaciones de carbón a la Unión Europea procedentes de Rusia como parte del quinto paquete de sanciones en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania y tras la masacre de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev. Alemania también ha confirmado su decisión de "cortar su dependencia" de Rusia, según ha adelantado la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbok.

Foto: El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis. (Reuters/ Yves Herman)

14:51 — El Kremlin calificó este martes de "paso miope" la expulsión masiva de diplomáticos rusos por parte de varios países europeos y advirtió de que inevitablemente habrá medidas de respuesta. Estas expulsiones, cerca de 150 en las últimas 48 horas, "reducen las posibilidades de comunicación diplomática en condiciones complejas y críticas sin precedentes. Son un paso miope", dijo Peskov.

14:35 — El portavoz del Kremlin también ha considerado "imposible" e "impensable" que Rusia no participe en los organismos de Naciones Unidas, después de que Estados Unidos y otros países hayan declarado su intención de sacar adelante una iniciativa que implique su expulsión del Consejo de Derechos Humanos.

"Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, por supuesto, el trabajo de las unidades de la ONU y las instituciones de la ONU sin la participación de Rusia es impensable", ha aseverado Peskov en rueda de prensa, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

14:20 — Las milicias separatistas prorrusas de Lugansk y el gobernador de esta región, Serhiy Haidai, se acusaron hoy mutuamente de estar detrás de la voladura de una cisterna con ácido nítrico o clorhídrico en Rubézhnoye, en el este de Ucrania.

13:57 — El Kremlin reiteró hoy la disposición del presidente ruso, Vladímir Putin, a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que este pusiera en duda la posibilidad de un encuentro bilateral en una entrevista con medios locales. "Nada ha cambiado al respecto. No negamos la posibilidad de este encuentro", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

No obstante, recalcó que "esta reunión será posible solo después de que se llegue a un acuerdo respecto al texto del documento" final de las negociaciones entre Moscú y Kiev.

13:53 — Las autoridades de Ucrania han afirmado este martes que un buque de bandera dominicana ha empezado a hundirse en el puerto de la ciudad de Mariúpol a causa de un ataque de las fuerzas rusas, sin que por el momento Moscú se haya pronunciado al respecto.

La Guardia Fronteriza de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el enemigo ha alcanzado un barco civil con bandera de República Dominicana" y ha agregado que "el impacto causó un incendio en la sala de motores".

13:23 — Última hora | España se suma a la expulsión de diplomáticos rusos y ha decidido expulsar del país a un grupo de aproximadamente 25 personas entre diplomáticos y personal de la embajada rusa. "Estamos tramitando la lista en estos momentos, pero será más o menos ese número de personas o alguna más", ha anunciado el ministro Albares durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Kiko Huesca)

13:15 — Casi un 80% de los ucranianos que han abandonado su país desde el inicio de la invasión rusa quiere regresar a sus hogares cuando termine la guerra, según una encuesta difundida por el portal Ukrinform.

De acuerdo con ese medio, un 79,2 % de las personas que salieron de Ucrania planea volver al país, frente a un 9,9 % que no considera la posibilidad de regresar y un 10% de indecisos. Según las estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hasta principios de abril habían abandonado Ucrania 4,17 millones de personas.

Foto: Dos menores ucranianas salen de Ucrania por la frontera con Polonia. (Reuters/Kacper Pempel)

13:13 — La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sigue analizando los vídeos y otros materiales recibidos sobre la presunta masacre en Bucha, aunque "parecen sugerir" que allí se asesinó de forma deliberada a civiles, algo que constituiría un crimen de guerra, indicó hoy una portavoz.

"Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que hemos visto es alarmante", señaló la portavoz de la oficina Liz Throssell en rueda de prensa.

ONU: "Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que hemos visto es alarmante"

13:05 — El Gobierno de Suecia ha informado de la expulsión de tres diplomáticos rusos presuntamente por llevar a cabo "actividades ilegales de Inteligencia", después de que varios países hayan hecho lo propio durante los últimos días.

En rueda de prensa, la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, ha incidido en que "está bastante claro" que los diplomáticos expulsados realizan estas actividades "ilegales" y no ha descartado la posibilidad de expulsar a más, pero es necesario "hacer una valoración" de los "intereses" de Suecia.

13:02 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que volver a las negociaciones con Rusia tras la tragedia ocurrida en la ciudad de Bucha, donde este fin de semana fueron encontrados cientos de cadáveres de civiles tras la retirada de las tropas rusas, algunos torturados y maniatados, "será un desafío".

Foto: Volodimir Zelenski inspecciona Bucha tras la retirada de las tropas. (EFE/Oficina presidencial de Ucrania)

12:36 — Los miembros del equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que trabajan para facilitar la evacuación de civiles de Mariúpol y que habían sido detenidos por la policía en la localidad de Manhush ya se encuentran libres, confirmó hoy la organización.

"Esto nos alivia mucho, así como a sus familias. El equipo está concentrado ahora en seguir la operación de evacuación humanitaria", señaló el CICR en una nota remitida a Efe.

12:18 — El número dos de la embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko, ha recordado al Gobierno español que “no es la hora de pensar, sino de actuar” expulsando a los diplomáticos rusos, inhabilitando a los cónsules honorarios y con la incautación de bienes de oligarcas rusos en España.

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Kiko Huesca)

11:53 — Rusia prometió este martes responder a la ola de expulsiones de sus diplomáticos desde países de la Unión Europea (UE) después de que esa medida fuera anunciada hoy por las autoridades de Italia y Dinamarca. "Rusia dará la respuesta correspondiente", dijo a la prensa la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova.

11:20 — Rusia declaró hoy que mientras no se acuerde el texto del acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania es "prematuro" hablar de una reunión entre los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Dmitro Kuleba.

"Actualmente se llevan a cabo intensas negociaciones por videoconferencia con la parte ucraniana. Hasta que no se acuerde el texto final es prematuro hablar de una reunión oficial", dijo el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko, citado por la agencia Interfax. Lavrov y Kuleba se reunieron el pasado 10 de marzo en Antalya, balneario turco a orillas del Mediterráneo.

11:15 Mi pueblo fue tiroteado por diversión o por enfado". Quien habla es el alcalde de Bucha, que en una entrevista con el diario italiano 'Il corriere della sera', relata que las tropas rusas "dispararon contra todo lo que se movía", incluso peatones, gente en bicicleta o coches que llevaban una marca para indicar que llevaban niños.

Foto: Un soldado ucraniano junto al cuerpo de un civil en Bucha. (EFE/Oleg Petrasyuk)

11:10 — El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, cree que el plan inicial de Rusia en la invasión de Ucrania "ha fallado estrepitosamente" y Putin "ya ha perdido la batalla" a nivel político y estratégico, cosechando un gran "desprestigio internacional" y perdiendo la oportunidad de "ser una voz importante" en el contexto internacional.

El JEMAD ha analizado la ofensiva militar de Rusia durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa, donde no se ha atrevido a aventurar la evolución del conflicto pero sí ha reconocido como poco probable un alto el fuego perdurable a corto plazo debido a la resistencia de Ucrania y a la reacción rusa reorganizando su estrategia.

placeholder El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, este martes. (EFE/Emilio Naranjo)
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, este martes. (EFE/Emilio Naranjo)

11:05 — Italia y Dinamarca han expulsado a varios decenas de diplomáticos rusos por seguridad nacional.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, lo ha anunciado hoy desde Berlín, asegurando que la expulsión de 30 diplomáticos de la embajada rusa se basa en que son un riesgo "para la seguridad nacional" y siguiendo las decisiones que han tomado otros países europeos. Ya le ha comunicado al embajador ruso en Italia, Sergei Razov, que los 30 diplomáticos son considerados "persona non grata".

Foto: El ministro Moeller Mortensen iza una bandera ucraniana en la capital danesa. (EFE/EPA/Ida Marie Odgaard)

11:03 — Última hora | El portavoz de la Comisión Europea ha confirmado que la presidenta Ursula von der Leyen y Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, visitarán esta semana Kiev, la capital ucraniana, para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski.

Este lunes Borrell anunció que la Unión adoptaría con “urgencia” nuevas sanciones contra Moscú tras la masacre de Bucha.

Por nuestro corresponsal en Bruselas, Nacho Alarcón.

Foto: Von der Leyen y Borrell, en Bruselas. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

10:51 — Al menos cinco muertos han sido encontrados en el sótano de un hospital infantil con signos aparentes de tortura en la ciudad de Bucha, donde se han recuperado los cuerpos sin vida de más de 300 personas tras la retirada rusa, según ha informado en la noche de este lunes la Oficina del Fiscal General de Ucrania.

Foto: Personas enterradas tras la masacre de Bucha. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

10:43 — La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dicho este martes que el objetivo de la videoconferencia con Zelensky, esta tarde, es trasladarle la "solidaridad" y "empatía" de los españoles con los ucranianos, así como el compromiso de que España estará "al pie del cañón" para defender los valores europeos.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, horas antes de que el presidente ucraniano se dirija al parlamento español y a la sociedad española a través de una videoconferencia que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.

10:34 — El regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, exigió a la enciclopedia virtual Wikipedia que ponga fin a la publicación de información falsa sobre lo que el Kremlin denomina "operación militar especial" de Rusia en Ucrania.

En un comunicado, Roskomnadzor indica que el lunes envió a petición de la Oficina del Fiscal General una solicitud a la administración de Wikipedia para limitar la difusión de "información socialmente importante no confiable".

Foto: Logo del canal ruso RT. (Reuters/Dado Ruvic)

10:23 — La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha opinado este martes que "el horror de Bucha genera una tensión moral" porque la compra de gas a Rusia supone ingresos que financian la invasión a Ucrania, y ha abogado por la unidad en la UE para buscar alternativas.

"Lo que hemos visto en Bucha es horroroso y genera una presión adicional muy importante porque la compra de gas a Rusia genera ingresos que mantiene viva económicamente esa invasión", ha afirmado en Radio Euskadi.

09:48 — Las autoridades de Rusia han rechazado las "insinuaciones provocativas" sobre un posible uso de armas nucleares por parte de Moscú.

"Apuntamos con pesar que de las bocas de políticos occidentales irresponsables y expertos haya que escuchar insinuaciones provocativas sobre el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia durante la operación militar especial en Ucrania", ha dicho el 'número dos' de la legación diplomática rusa ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski.

09:45 — Sólo en la región de Kiev, incluida la capital del país, los agentes de seguridad ucranianos ya han documentado y registrado más de 1.200 actos considerados crímenes de guerra atribuidos a los rusos, aseguró este martes el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky.

"Solo en la región de Kiev hemos registrado más de 1.200 casos de crímenes de guerra. Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos (como algunos ucranianos llaman a los rusos) en nuestros territorios", denunció el ministro en los canales de televisión locales, publica la agencia Ukrinform.

Foto: Masacre en Bucha tras el paso de las tropas rusas. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

09:38 — ¿Cómo es pedir asilo en España? ¿Qué ha cambiado desde que empezó la guerra en Ucrania? En 2018, 2.630 personas de nacionalidad ucraniana pidieron asilo en España. Solo 175 lo consiguieron. Tetiana Tuzhykova es una de ellas. “A todos los que conocía les dijeron que no y yo estaba muerta de miedo de que me lo negaran”, recuerda.

Un reportaje de Miguel Ángel Gavilanes, Eva Belmonte, Ángela Bernardo, Carmen Torrecillas y David Cabo para Civio

Foto: Tetiana Tuzhykova. (Fernando Sánchez)
TE PUEDE INTERESAR
El año y medio para el asilo que ya no sufren los ucranianos: "Temí que me lo denegaran"
Miguel Ángel Gavilanes Eva Belmonte Ángela Bernardo Carmen Torrecillas David Cabo Civio

09:33 — La Comisión Europea (CE) afirmó que prohibir las importaciones de petróleo y carbón de Rusia es "definitivamente una opción" para responder a las "atrocidades" cometidas por las tropas de Moscú en Ucrania, aunque añadió que es necesario lograr el "consenso" entre las capitales del bloque para adoptar esta medida.

"En lo que respecta a la Comisión Europea, es definitivamente una opción, pero tenemos que lograr el consenso sobre esto entre los Estados miembros. Las discusiones están en marcha y proseguirán también hoy", aseguró el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, el letón Valdis Dombrovskis, en declaraciones a la prensa en Luxemburgo.

09:12 — Una hilera de tanques quemados se ve a la entrada de Bucha, símbolo de la derrota rusa a las puertas de Kiev, pero también escenario de supuestos crímenes de guerra viendo el reguero de cadáveres de civiles encontrados en sus calles y en fosas comunes.

Foto: Imagen satelital de Bucha, en la región de Kiev. (Reuters/Maxar Technologies)

08:54 — Zelenski dijo que acaban de comenzar una investigación sobre todo lo que han hecho los ocupantes, y que "hay información sobre más de trescientas personas asesinadas y torturadas solo en Bucha. Es probable que la lista de víctimas sea mucho más grande cuando se revise toda la ciudad".

Las autoridades ucranianas tienen información de que el número de víctimas de los ocupantes puede ser aún mayor en Borodyanka y algunas otras ciudades liberadas, dijo, y denunció que en muchas aldeas de los distritos liberados de las regiones de Kiev, Chernigov y Sumy "los ocupantes hicieron cosas que los lugareños no habían visto ni siquiera durante la ocupación nazi hace 80 años".

"Los ocupantes hicieron cosas que los lugareños no habían visto ni siquiera durante la ocupación nazi hace 80 años"

Zelenski volvió a advertir de que las autoridades ucranianas se preparan "para una actividad aún más brutal de los ocupantes en las direcciones este y sur. Sabemos lo que van a hacer en Donbas. Sabemos lo que van a hacer cerca de Jarkiv, en algunas otras partes del país. Rusia concentra una cantidad significativa de militares y equipos allí. Y esta actividad demuestra que las sanciones impuestas contra Rusia no son suficientes. Habrá más".

placeholder Cinco cadáveres en Bucha. Reuters/Marko Djurica
Cinco cadáveres en Bucha. Reuters/Marko Djurica

08:45 — Ucrania abre siete corredores humanitarios y denuncia que sigue sin poder llevar ayuda a Mariúpol. El Gobierno ha planificado la apertura de los corredores para evacuar ciudadanos de las zonas más castigadas por el asedio y los bombardeos rusos, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

El corredor más importante es el que transcurre entre Zaporiyia y la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas casi desde el principio de la invasión, y que no cuenta con los servicios básicos para atender a su mermada población. Vereshchuk denunció que, a pesar de los compromisos alcanzados con los rusos, las "fuerzas de ocupación no permiten que se viaje a Mariúpol", lo que hace imposible la llegada de ayuda humanitaria.

"Los ocupantes (rusos) bloquearon a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en (la cercana localidad de) Mangush. Después de negociaciones, fueron liberados por la noche y enviados de vuelta a Zaporiyia" sin haber llegado a cumplir su objetivo, aseguró la alta funcionaria.

08:43 — Tatiana sabe que nunca más volverá a Servodonetsk. No habrá Servodonetsk al que regresar. "Los rusos no van a dejar piedra sobre piedra. Si no pueden conquistarlo, tienen que destruirlo. O de ellos, o de nadie".

La mujer, de 68 años, abandonó su ciudad, en la provincia oriental de Lugansk, entre bombardeos y disparos de las tropas rusas. Ahora, la suya es apenas una de los cientos de historias que han conseguido huir a la ciudad de Dnipro, enclave estratégico de la vanguardia ucraniana y primera parada en la ruta de evacuación de las provincias orientales del Donbás, donde el Kremlin ha dicho que se concentrará sus esfuerzos militares en esta nueva fase de la invasión. Lo que no sabemos son todas las que se han quedado detrás. Ni las que están por llegar.

Una crónica de nuestra enviada especial en Ucrania, Alicia Alamillos.

Foto: Tumbas en la ciudad de Bucha. (EFE/Oleg Petrasy)

08:38 — Las autoridades de Ucrania han cifrado en 165 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, que ha dejado además más de 250 niños heridos.

La Fiscalía de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se han confirmado 165 niños muertos y 266 heridos "de distinta consideración" como resultado de la "agresión armada por parte de Rusia".

08:33 — Estados Unidos ha descartado calificar como genocidio los últimos acontecimientos en la ciudad ucraniana de Bucha, donde se han encontrado más de 300 civiles muertos, aunque ha sentenciado que son crímenes de guerra.

"Basándonos en lo que hemos visto hasta ahora, hemos visto atrocidades (y) crímenes de guerra. Todavía no hemos visto un nivel de privación sistemática de la vida del pueblo de Ucrania para llegar al nivel de genocidio", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Foto: Cuerpos de civiles ucranianos yacen en las calles de Bucha, cerca de Kiev. (Reuters/Zohra Bensemra)

08:30 — Ucrania mantiene en su territorio a 600 prisioneros rusos capturados desde que comenzó la invasión de su país por parte del Ejército de Rusia, el 24 de febrero, anunció este martes la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

"Cuando hablamos del número total (de militares presos), hay alrededor de 600 ahora. Tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional" para alojarlos, dijo Vereshchuk durante la emisión del denominado teletón, un programa de televisión que emiten conjuntamente las emisoras locales.

placeholder Tanque quemado en Gostomel. (EFE/Oleg Petrasyuk)
Tanque quemado en Gostomel. (EFE/Oleg Petrasyuk)

08:15 — El jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha asegurado que al menos tres civiles han sido torturados por las tropas rusas en el distrito de Konotop de la región de Sumy.

"Ya se han encontrado al menos tres ucranianos torturados en los lugares de los antiguos campos enemigos. Residentes pacíficos", ha afirmado Zhivitski en su canal de Telegram. El distrito de Konotop "sigue recuperándose de la invasión de los orcos (en referencia a las fuerzas rusas)", ha agregado.

08:10 — El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este martes de nuevo para tratar sobre la guerra en Ucrania y la matanza de Bucha, entre acusaciones cruzadas de Kiev y Moscú y mientras Estados Unidos maniobra para suspender a Rusia de algunos organismos de Naciones Unidas.

placeholder Fosa común en Bucha. (Reuters/Vladyslav Musiienko)
Fosa común en Bucha. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

07:49 — Zelenski ha acusado a Rusia de "distorsionar los hechos" en el marco de la masacre de Bucha y ha asegurado que "no podrán engañar al mundo entero", ya que hay "amplias evidencias" de que las tropas rusas destruyen ciudades y secuestran, torturan y matan a civiles.

"Llegará el momento en que todos los rusos aprenderán toda la verdad sobre quién de sus conciudadanos mató. Quien dio órdenes. Quien hizo la vista gorda ante los asesinatos", ha resaltado en su habitual discurso vespertino.

"Llegará el momento en que todos los rusos aprenderán toda la verdad sobre quién de sus conciudadanos mató. Quien dio órdenes. Quien hizo la vista gorda"

Zelenski ha recordado que son más de 300 las personas "asesinadas y torturadas" en la ciudad de Bucha, un número que, según el mandatario ucraniano, "podría ser más grande" cuando se revise toda la ciudad a fondo. "Y esta es solo una ciudad", ha agregado.

En este sentido, ha dicho que Moscú "ya está lanzando una campaña falsa para ocultar su culpabilidad en los asesinatos masivos de civiles en Mariúpol", por lo que "intentarán ocultar las huellas de sus crímenes", algo que no han hecho cuando se han retirado de Bucha.

"Harán docenas de entrevistas en el escenario, reeditarán grabaciones y matarán a personas específicamente para que parezca que fueron asesinados por otra persona", ha señalado, agregando que "se está haciendo todo lo posible para identificar a los militares rusos implicados en estos crímenes".

Foto: El presidente Zelenski se dirige al Parlamento neerlandés. (EFE/Bart Maat)

07:36 — Rusia está reagrupando tropas y prepara una operación ofensiva en el este del país para intentar controlar totalmente las regiones de Donetsk y Lugansk, según el último informe del Alto Mando del Ejército ucraniano, publicado este martes en el inicio del 41 día de invasión.

"El enemigo está reagrupando tropas y concentrando sus esfuerzos en preparar una operación ofensiva en el oriente de nuestro país. El objetivo es establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", dice el Alto Mando ucraniano, que afirma que ha concluido el repliegue de tropas y que estas se trasladan a la ciudad rusa de Valuiki, en la provincia de Belgorado.

07:31 — Las fuerzas ucranianas han retomado "terreno clave" en el norte del país y han forzado a los efectivos rusos a replegarse de áreas alrededor de Cherníhiv y el norte de Kiev, según destaca este martes el ministerio británico de Defensa.

Según los últimos datos de inteligencia militar que divulga a diario en Twitter esa cartera, "es probable que continúen los combates a bajo nivel en algunas partes de regiones recién recapturadas, pero que disminuyan significativamente durante esta semana mientras se retira el resto de fuerzas rusas". Reino Unido prevé también estima que necesitarán reequiparse antes de centrarse en el Donbás.

07:30 — ¡Buenos días! El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conectará este martes por videoconferencia con el Congreso y se dirigirá a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una de sus comparecencias. (Getty/Behrouz Mehri)

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este lunes, que estuvo marcado por las reacciones internacionales a la matanza de Bucha tras la retirada de las tropas rusas.

La guerra en Ucrania enfila su sexta semana. Ya han pasado 41 días desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, decidió invadir el país vecino desencadenado un conflicto que ha dejado más de cuatro millones de refugiados. El Ejército ruso ha anunciado este martes la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov), después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev. Mariúpol, ciudad en la que aún permanecen unas cien mil personas, según diversas estimaciones, se encuentra bajo asedio de las tropas rusas y las milicias separatistas desde hace varias semanas.

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Ucrania Bielorrusia
El redactor recomienda