Es noticia
Von der Leyen y Borrell viajarán esta semana a Kiev para reunirse con Zelenski
  1. Mundo
  2. Europa
Tercera visita de alto nivel de la UE

Von der Leyen y Borrell viajarán esta semana a Kiev para reunirse con Zelenski

La presidenta de la Comisión Europea y el jefe de la diplomacia europea visitarán al presidente ucraniano en la capital pocos días después de conocerse la masacre de Bucha

Foto: Von der Leyen y Borrell, en Bruselas. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)
Von der Leyen y Borrell, en Bruselas. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

El portavoz de la Comisión Europea ha confirmado que la presidenta Ursula von der Leyen y Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, visitarán esta semana Kiev, la capital ucraniana, para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski.

La visita llega pocas horas después de conocerse la magnitud de la que ya se ha bautizado como la masacre de Bucha, donde cientos de civiles fueron maniatados y asesinados por el ejército ruso. Este lunes Borrell anunció que la Unión adoptaría con “urgencia” nuevas sanciones contra Moscú.

Foto: Josep Borrell. (EFE/EPA/Kenzo Tribouillard)

La visita de Von der Leyen y Borrell es la tercera de alto nivel de unos líderes europeos. La primera fue la de los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia el 15 de marzo, un viaje que generó cierta inquietud en Bruselas porque se había planificado sin coordinación con el resto de socios europeos y porque en ese momento el viaje conllevaba mucho riesgo, con el ejército ruso muy cerca del centro de la capital, como alertó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, al primer ministro polaco.

La segunda visita fue este mismo fin de semana la de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, que canceló su participación en el congreso del Partido Popular en Sevilla para poder viajar a Kiev.

Este mismo lunes Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, uno de los tres jefes de Gobierno que visitó Ucrania a mediados de marzo, adelantó que esta semana diplomáticos eslovenos y lituanos estarían en Kiev junto a Von der Leyen y Borrell. Horas antes, la presidenta de la Comisión Europea habló por teléfono con Zelenski ofreciéndole el apoyo de Bruselas para “recopilar pruebas e investigar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

“La UE está dispuesta a reforzar este esfuerzo enviando equipos de investigación sobre el terreno para apoyar a la Fiscalía ucraniana”, aseguró Von der Leyen en un comunicado posterior.

"La UE está dispuesta a reforzar este esfuerzo enviando equipos de investigación sobre el terreno para apoyar a la Fiscalía ucraniana"

Los embajadores permanentes de los Veintisiete ante la Unión Europea debatirán en las próximas horas el siguiente paquete de sanciones y la gran incógnita es si esta vez se intentará abordar la cuestión de la energía, que es el pilar central de la economía rusa. Alemania y Austria siguen mostrando su oposición a que se bloquee la importación de gas, pero Francia, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, ha abierto la puerta a que se frenen las importaciones de carbón y de petróleo ruso, que son también dos fuentes de ingresos importantes para Moscú.

Se trata de un debate muy divisivo en el seno de la Unión Europea y que está generando un aumento de la tensión. “Basta de tácticas de evasión y gestos falsos. ¡Suficiente! Las sanciones no funcionan. ¡Hay que cortar la vía de oxígeno al genocidio ruso!”, escribió este lunes en redes sociales Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, que es el país que más está apoyando a Ucrania dentro de la Unión y que pide medidas más contundentes contra el Kremlin.

El portavoz de la Comisión Europea ha confirmado que la presidenta Ursula von der Leyen y Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, visitarán esta semana Kiev, la capital ucraniana, para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski.

Josep Borrell Ucrania Unión Europea Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda