Es noticia
La guerra tensiona los seguros de transporte de mercancías y amenaza con más costes
  1. Empresas
MÁS INFLACIÓN

La guerra tensiona los seguros de transporte de mercancías y amenaza con más costes

Las empresas se están enfrentando a aumentos en las pólizas que cubren el transporte de mercancías. La guerra ha endurecido el mercado

Foto: Cientos de contenedores, en un puerto. (EFE/Maldonado Rozo)
Cientos de contenedores, en un puerto. (EFE/Maldonado Rozo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nueva escalada de precios para los seguros de transportes. Los cuellos de botella en el comercio global del año pasado ya encarecieron para las empresas cubrir sus mercancías, y ahora la guerra de Ucrania ante la invasión rusa supone un nuevo varapalo que afecta a los costes, con alzas en las pólizas de hasta el 10%. También hay más restricciones.

Los seguros de empresas se están encareciendo de forma generalizada desde el año pasado, y uno de los que destacan es el seguro de transporte de mercancías, con repuntes de entre el 5% y el 10%, según el consenso de los brókeres consultados. Esto es, la cobertura de riesgos por daños que se conoce como seguro de carga, y que se enfoca en las mercancías transportadas, incluyendo los más específicos como el ‘project cargo’, que son mercancías que por tamaño no pueden ir en contendores. También está el seguro de responsabilidad civil para los conductores, que protege al transportista y cubre demoras, al proteger a las navieras y a todos los intervinientes en la cadena logística. En este campo, destaca el seguro de protección e indemnización (P&I). Y también existen los seguros de casco y maquinaria (H&M) en embarcaciones comerciales. En general, en 2022 las renovaciones y las nuevas contrataciones son más caras que hace un año y, especialmente, que antes del covid, según fuentes aseguradoras.

Foto: Ilustración de Reuters/Dado Ruvic.

“El seguro de transportes se ve afectado por la cobertura de guerra”, avisa Iván Pasarisa, director técnico de RibéSalat. En concreto, los seguros de transportes suelen incluir cláusulas ante inicios de conflictos armados (‘institute war clauses’), que cubren los daños ocasionados cuando se declara la guerra. Por ejemplo, para mercancías que sufran daños por un camión que estaba atravesando Ucrania o que estaba en un centro logístico del país. Sin embargo, una vez que se declara una guerra, ya no se cubren los transportes que se inicien después, por la cláusula de cancelación ante conflictos armados. Así, si un transporte se inicia ahora y sufre daños, ya no está cubierto. Las aseguradoras notificaron a las empresas que usaban esta cláusula para cancelar coberturas, haciendo efectiva la cancelación a los siete días desde la medianoche del día en que se avisó al asegurado.

Esto se produce por “el principio de incertidumbre. Deja de ser un concepto fortuito, y puedes prever que van a ocurrir daños. Si las mercancías entran en una zona de guerra, se aplica el principio de incertidumbre y no hay cobertura”, añade Pasarisa. Pero aunque se excluya Ucrania de las coberturas, está habiendo un mercado duro, como se conoce en la jerga al momento en que hay alzas de precio y más exclusiones o restricciones.

“Va a haber incrementos de forma automática, porque a las aseguradoras les preocupa que pueda escalar el conflicto y afectar a otros países. Aumenta la probabilidad de que ocurran cosas, y se incrementan los riesgos”, expone Pasarisa. También afecta la propia inflación, prosigue, creando una espiral de más costes: “Los siniestros se encarecen, y las aseguradoras tienen que pagar la reposición. Hay impacto directo en la cuenta técnica de las aseguradoras y tendrán que trasladarlo a los precios”.

Foto: Bandera por la paz entre Ucrania y Rusia en un estadio. (Reuters/Mascolo)

Hace un año, los precios de los seguros de mercancías solían ser de alrededor del 0,3% de la cantidad asegurada, que puede ser el total o un porcentaje del valor de la mercancía transportada. Operan en este mercado las aseguradoras de la Lloyd’s londinense y grandes firmas internacionales como AXA, Zurich o Allianz. Con la guerra de Ucrania, después de los problemas en el comercio global de la segunda mitad del pasado año, los brókeres están viendo un mercado “más reducido, especializado y selectivo”, indica Javier Casells, jefe de Marítimo y Energía de Marsh España.

Pero ha habido un encarecimiento. “Llevamos aproximadamente desde 2017 con una tendencia alcista en primas, tasas y deducibles [franquicias], que viene dada por la mala siniestralidad del mercado asegurador y por el cierre y/o restricción de muchos de los mercados de seguros (desde compañías de seguros, de reaseguros, sindicatos del Lloyd´s…). Parecía que en la anualidad de 2021 y 2022 iba a venir la estabilidad, pero factores como las nuevas variantes de covid, la situación de inestabilidad política en el este de Europa y los diversos eventos naturales-catastróficos hacen que los suscriptores mantengan esta tendencia alcista”, advierte Álvaro Sánchez, responsable comercial de Transportes en Howden Iberia.

El experto explica que la cancelación de coberturas por riesgos de guerra se está aplicando en Ucrania, en el territorio ruso a menos de 200 kilómetros de Ucrania, en un radio de también 200 kilómetros de la frontera terrestre con Ucrania en Bielorrusia y en las zonas geográficas del mar Negro y del mar de Azov. “Adicionalmente, y por efecto de las cláusulas de sanciones, las pólizas en vigor no son efectivas para determinados riesgos en conexión con Rusia, con personas y con sociedades sancionadas”, agrega Fernando Redondo, director de Transportes de Willis Towers Watson.

Foto: Efectivos de la Defensa Territorial ucraniana patrullan en un puesto de control de carreteras en Kiev. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

Además de precios mayores, las empresas se están encontrando con “serias dificultades para contratar seguros de daños a la mercancía en términos y condiciones de cobertura aceptables para los clientes”, prosigue Álvaro Sánchez, de Howden. Y más aún con mercancías que están en la 'lista negra' para casi todas las aseguradoras por la siniestralidad, como vehículos, teléfonos móviles y ordenadores, y mercancía refrigerada o a temperatura controlada.

De cara al futuro, Javier Casells, de Marsh, cree que el mercado será selectivo: “En mercancías, está claro que hay riesgos que se han potenciado o puesto especialmente de manifiesto en los últimos tiempos, como las acumulaciones derivadas de los megabuques (tras el incidente del Ever Given), los retrasos (derivados de la crisis de la cadena de suministro) o, más recientemente, derivados de huelgas o de conflictos. Pero no todos los clientes están expuestos de la misma manera, con lo que la reacción del mercado será caso a caso”.

Nueva escalada de precios para los seguros de transportes. Los cuellos de botella en el comercio global del año pasado ya encarecieron para las empresas cubrir sus mercancías, y ahora la guerra de Ucrania ante la invasión rusa supone un nuevo varapalo que afecta a los costes, con alzas en las pólizas de hasta el 10%. También hay más restricciones.

Conflicto de Ucrania Aseguradoras Transporte
El redactor recomienda