Es noticia
¿Euríbor en el 1%? El mercado ya espera más alzas de tipos del BCE que antes de la guerra
  1. Mercados
ANTE EL AUMENTO DE LA INFLACIÓN

¿Euríbor en el 1%? El mercado ya espera más alzas de tipos del BCE que antes de la guerra

Las expectativas de subidas de tipos de interés han crecido en la última semana según se consolida la inflación y aumenta el riesgo de revisiones al alza

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)

Ida y vuelta con las expectativas sobre subidas de tipos de interés. La invasión rusa redujo las perspectivas de los inversores de alzas del ‘precio del dinero’ para este año, pero en las dos últimas semanas han rebotado hasta superar a las que había antes de la guerra en Ucrania. El mercado ya apuesta por un euríbor al 1% a finales del año que viene.

Pese a que hay miembros del Banco Central Europeo (BCE), como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que quieren mantener la puerta abierta a que sigan los tipos negativos, esta posibilidad cada vez está más arrinconada. La inflación desbocada con la energía empuja al banco central a la normalización de los tipos de interés.

Foto: Pedro Sánchez, con Christine Lagarde, en 2018. (EFE/Calvo)

El mercado ha comprado el discurso de los halcones, hacia el que se inclina la propia Christine Lagarde, presidenta del BCE, y que evidenció el mensaje del Consejo de Gobierno de la institución del 10 de marzo, adelantando más de lo esperado el fin de los estímulos. Ya en los días previos, las expectativas del mercado sobre los tipos habían marcado un punto de inflexión, y en los últimos días se han acelerado al alza.

De hecho, el mercado ya espera ahora tipos de interés más altos en diciembre de 2022 y en diciembre de 2023 que antes de la invasión rusa del 24 de febrero. En aquel momento, siguiendo el indicador del futuro sobre el euríbor, que se usa como aproximación para los tipos de facilidad de depósito (ahora en el -0,5%), las expectativas marcaban un 0,1% al terminar este año, lo que implicaba dos subidas de 25 puntos básicos. Después cayeron a un mínimo del -0,2% el 1 de marzo, y ahora ya están rozando el 0,2%. Es decir, apuntan hasta tres alzas de tipos de interés.

Hay que tener en cuenta que no hay futuros sobre el tipo de interés principal, que está en el 0%, como sí ocurre en Estados Unidos. En Europa, la guía de los analistas es el futuro sobre el euríbor mensual para finales de este año y del próximo, vinculándolo al tipo de facilidad de depósito, que es el que penaliza la liquidez de la banca cuando está en negativo para incentivar que el dinero fluya desde las entidades financieras a la economía real.

El citado tipo de facilidad de depósito lleva en negativo desde 2014, y desde 2019 está en el -0,5%. Es el primer tipo que se espera que toque el BCE, con impacto directo en la remuneración de los depósitos y en el euríbor, y como preludio a mover los tipos principales. El BCE ya ha dejado claro que los tipos no se subirán antes de finalizar las compras. Pero la guía actual (‘forward guidance’) es dejar de adquirir deuda de forma neta en algún momento del tercer trimestre, recortando además el objetivo previo para el segundo.

Así, el BCE mantiene las puertas abiertas para subir ya los tipos de interés. Actualmente, el descontento social se basa en el precio de la electricidad y en los hidrocarburos, pero en los próximos meses empresas y familias también podrían ver un encarecimiento de sus préstamos e hipotecas. “La expectativa de que el BCE deje de comprar bonos ya se está notando en los mercados, se notaba antes de la guerra y se notará todavía más cuando esta acabe o pierda protagonismo. Pero es que, además, el momento en que los inversores dejen de comprar bonos porque se reduzca el miedo coincidirá con el momento en que el BCE deje de comprarlos, lo cual disparará los tipos de interés de los bonos y, en consecuencia, habrá una fuerte caída en el precio”, avisa Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep.

En Europa ha habido un ligero aumento de las primas de riesgo. La española ha pasado desde el entorno de los 70 puntos básicos a acercarse a los 100, aunque aún está contenida con la advertencia de Lagarde de que el BCE actuará si es necesario para evitar la fragmentación financiera. En Estados Unidos ha habido caídas de precio y escaladas de la rentabilidad, especialmente en el bono a dos años, que alcanza el 2,18%, y se acerca al 2,4% del 10 años.

Foto: Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania. (EFE/Armando Babani)

El mercado ya solo especula con la velocidad de la subida de tipos. Teniendo en cuenta la inflación energética y que, para Europa, habrá inflación importada desde Estados Unidos por el tipo de cambio debido a las decisiones de compra por refugio por la incertidumbre bélica y la mayor rapidez de la Fed para subir tipos. El BCE espera una inflación del 5,1% este año y del 2,1% en 2023. Y si hay sorpresas, serán al alza, en opinión de las principales casas de inversión españolas.

“La inflación está desbocada y esto sin duda presiona al BCE. Además, la Fed, el Banco de Inglaterra y otros países están subiendo tipos”, indica Rafael Valera, consejero delegado de Buy & Hold. La mayor agresividad de la Fed se está notando en “una debilidad del euro frente al dólar, algo que continuaremos viendo”, agrega el gestor.

“Antes de la guerra se podía pensar en que la alta inflación generada como consecuencia de la salida de la pandemia sería temporal. Ahora esa posibilidad queda descartada, porque, aunque acabe la guerra —o se convierta en una guerra de guerrillas—, permanecerán las sanciones”, alerta Víctor Alvargonzález. El experto agrega que, en cuanto se vea “cierta calma”, se espera “la subida del euríbor, descontando la normalización de los tipos de interés”.

Ida y vuelta con las expectativas sobre subidas de tipos de interés. La invasión rusa redujo las perspectivas de los inversores de alzas del ‘precio del dinero’ para este año, pero en las dos últimas semanas han rebotado hasta superar a las que había antes de la guerra en Ucrania. El mercado ya apuesta por un euríbor al 1% a finales del año que viene.

Banco Central Europeo (BCE) Inflación Tipos de interés Euríbor
El redactor recomienda