Nuevo litigio en los brókeres de seguros: tres exdirectivos de Marsh se querellan
  1. Mercados
LÍO POR COMPETENCIA DESLEAL

Nuevo litigio en los brókeres de seguros: tres exdirectivos de Marsh se querellan

El bróker mantiene una demanda por competencia desleal contra tres exempleados que montaron una correduría, y que han respondido con una querella

placeholder Foto: Sede de Marsh & McLennan en Nueva York. (iStock)
Sede de Marsh & McLennan en Nueva York. (iStock)

El sector de los brókeres de seguros está pendiente de un repunte de los litigios por competencia entre entidades y ejecutivos. El caso del empresario Jaime Castellanos, ex de Willis Towers Watson, acapara los focos. Pero también hay otro conflicto que será referencia para la industria que afecta a Marsh, nuevo socio del propio Castellanos, y a tres ejecutivos. Desde ninguna de las partes hay comentarios.

Mientras Marsh está a la espera de la resolución de la demanda de Willis a Castellanos y del nuevo proyecto asegurador del ejecutivo, Dasterra Partners, el bróker asegurador está enfrentado con tres exdirectivos de su filial en Iberia. Se trata de Ramiro López Villalobos, Sergio Remón Martínez y Domingo Albi Tejero, que ficharon por BMS Iberia en 2017 con el aterrizaje del grupo internacional en España y Portugal, con Fernando Claro, también ex de Marsh, como CEO.

Foto: Oficinas de Willis Towers Watson.

El conflicto es el habitual en estos casos. Marsh acusa a sus exdirectivos de competencia desleal para llevarse clientes, poniendo como ejemplo el contacto con AXA por la renovación de una póliza de la Federación de Judo de Castilla y León. Y estos han respondido a la postre con una querella.

En 2019, el Juzgado de lo Social Número 19 de Madrid estimó parcialmente la demanda interpuesta por Marsh contra BMS y contra Ramiro López, absolviendo a Sergio Remón. Las partes acudieron después al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2020, que amplió la sentencia a Remón, absolviendo en este caso a Marsh. Los dos exempleados de Marsh se habían comprometido a un periodo de dos años tras terminar la relación laboral en el que no debían entrar en contacto con clientes de Marsh, con aseguradoras para realizar u ofrecer servicios relacionados, ni con empleados de Marsh.

El bróker de seguros consideró que incumplieron el acuerdo y la Justicia le dio la razón. El TSJM falló a favor de Marsh y el Supremo rechazó el recurso, mientras que el caso del tercero, Domingo Albi, está pendiente en el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla, con vista prevista en octubre. La condena ha sido de 50.009 euros para Sergio Remón y de 130.789 euros para Ramiro López.

Foto: Aviones estacionados en el aeropuerto de Teruel. (EFE)

Aunque la Justicia ha dado la razón en cuestión de competencia a Marsh, el Tribunal de lo Social, en la primera instancia, señaló en su sentencia que “aplicando este test al caso de autos, cabe concluir que, en efecto, la prueba aportada lesiona los derechos fundamentales de los demandantes a la intimidad y al secreto de las comunicaciones”.

Con este argumento, los tres exdirectivos de Marsh han puesto una querella en el Juzgado de Instrucción de Madrid que este ha aceptado por presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Los tres piden tres millones de euros al bróker por estos posibles delitos.

Marsh, curiosamente, está salpicado por otro conflicto por competencia desleal, aunque en este caso desde el otro lado. Jaime Castellanos, expresidente de Recoletos (en su momento, editor de ‘Marca’, ‘Expansión’ o ‘Telva’), accionista de Vocento y directivo de Lazard, dejó Willis Towers Watson y trabaja en un nuevo proyecto asegurador, Deasterra Parnets, junto con Antón Serrats y Alberto Gallego, exvicepresidente de Willis y ex consejero delegado de la aseguradora, respectivamente. Marsh & McLemman International tendrá el 40% de Deasterra Partners, que echará a andar tras el verano, después de los periodos de no competencia. Los dos socios habrían fichado a 50 profesionales procedentes de Willis, que ha demandado a Castellanos.

Jaime Castellanos Aseguradoras
El redactor recomienda