Es noticia
Así ha sido la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez
  1. España
La formación de gobierno, aún en el aire

Así ha sido la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez

El áspero debate del primer día ha escenificado la desconfianza entre el aspirante a presidente y su socio preferente, Pablo Iglesias, que sacó a relucir las interioridades de las negociaciones

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias protagonizaron los momentos más tensos de la sesión de investidura. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias protagonizaron los momentos más tensos de la sesión de investidura. (EFE)

[Siga en directo la segunda sesión del debate]

22:22 - Vídeo | Resumen de la primera jornada del debate de investidura.

22:03 - Para José Antonio Zarzalejos, "este lunes no comenzó un debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Lo que se inició fue un debate sobre la posibilidad de que Sánchez y el PSOE formasen con Unidas Podemos un Gobierno de coalición".

Foto: Pedro Sánchez durante la primera jornada del debate de investidura. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Investidura en fraude de Constitución
José Antonio Zarzalejos

22:00 - "Pablo Iglesias fue el verdadero líder de la oposición, en una tarde de lunes en la que volvió con ese tono de cura obrero que no regaña pero saca los colores. Le recordó a Sánchez que no han venido a decorar la política, que ninguna de las opciones propuestas le gustó al líder socialista, que basta ya de tanta tontería". Ni Casado ni Rivera: el líder de la oposición se llama Pablo Iglesias, la opinión de Ángeles Caballero.

[20 frases de Abascal durante la investidura: ETA, impuestos y "la España que madruga"]

21:51 - Para el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, "ha quedado muy claro que Sánchez no quería a Iglesias en su gobierno". "España no aguanta más mentiras del PSOE. Quedan dos días para organizar un gobierno de coalición. Y si no sale es porque Sánchez nunca ha querido", decía en su perfil de Twitter.

21:33 - Gabriel Rufián, que mañana abrirá el turno de palabra representando a ERC, ha criticado la intervención de Santiago Abascal. "Vergüenza debería darle a quien pacta con esta gente", ha dicho en un mensaje en su perfil de Twitter, señalando la frase "A usted, Sánchez, le da igual Juana que su hermana", que ha pronunciado el líder de Vox durante su discurso.

21:26 - En sus intervenciones, el candidato a la investidura ha pedido la abstención a Pablo Casado en hasta 13 ocasiones. Desde la cuenta de Podemos aseguran que es mucho más fácil "decir una sola vez sí a un Gobierno de coalición".

21:22 - La diputada de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, se encargaba de certificar ese rechazo a Sánchez, al menos en la votación de este martes, a través de su perfil personal de Twitter. En un mensaje enviado tras el debate, Nogueras apelaba a ese "no es no" que ya hiciera célebre el propio líder socialista.

21:13 - Junts per Catalunya ha anunciado que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez en la votación que tendrá lugar este martes. La formación no ha querido esconder su distancia respecto a las posiciones del candidato,

21:11 - Rivera ha insistido en su pregunta a Pedro Sánchez: "¿Dimitirá si condenan al Partido Socialista por el escándalo de los ERE?". El líder de Cs ha repetido dicha cuestión en hasta tres ocasiones durante el debate.

21:05 - La segunda jornada del debate de investidura comenzará con la intervención de Gabriel Rufián, de ERC, seguido por el portavoz del PNV, Aitor Esteban. El orden no es aleatorio, sino que corresponde a los resultados de las últimas elecciones. Una vez acaban ambos, será el turno para Junts per Catalunya, EH Bildu, Navarra Suma, Coalición Canaria, UPN, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria, por este orden.

20:46 - La sesión ha quedado suspendida hasta las 9 de la mañana de este martes. En la Junta de Portavoces ya se había acordado que la de Abascal sería la última intervención antes de echar el cierre a la sesión para continuar mañana. Los diputados están ya abandonan sus escaños.

placeholder Santiago Abascal. (EFE)
Santiago Abascal. (EFE)

20:44 - Termina Abascal su intervención avisando a Sánchez de que su formación será "un obstáculo insalvable" durante la legislatura, para "usted y para sus socios".

20:40 - "¿Sabe lo dramático, señor Sánchez? Le echaron del PSOE porque no querían que pactar con comunistas, algo que va a hacer ahora con los aplausos socialistas. Le agradezco que no nos pida la abstención", continúa Abascal, que ha terminado deseando que "la historia le juzgue a usted de la mejor manera posible".

20:37 - Recupera la palabra Abascal para su turno de contraréplica, que ha afeado a Sánchez que trajera sus palabras preparadas sin tener en cuenta la intervención del líder de Vox. "Ha quedado claro, por sus ataques a unos y silencios a otros, es que usted prefiere a Otegi antes que a Ortega Lara".

20:33 - Sánchez está acusando a Cs y PP de "pactar con una anomalía europea" y de instalar "un cordón sanitario a un partido constitucionalista". "Esto es lo que estamos sufriendo en España, vanalizar con la migración. Defendemos una migración regular".

[Debate de investidura de Pedro Sánchez (II): ¿quién (y cuándo) hablará en la 2º jornada?]

20:30 - "Hemos escuchado palabras intolerantes, cargadas de nostalgia por una época preconstitucional y neofranquistas. Un discurso en el que se infiera el odio de personas que vieron sus riquezas arrebatadas con la llegada de la democracia", continúa Sánchez. "Debemos defender la igualdad con más ganas que nunca. La ultraderecha se ha hecho más visible, con una representación importante, pero tampoco tanto", dice el candidato.

20:27 - Termina ya Santiago Abascal su primera intervención desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Le dará ahora la réplica Pedro Sánchez, que ha criticado las palabras del líder de Vox.

20:23 - Abascal acusa a "algunos" de vivir "de chiringuitos desde los que se dice a los españoles lo que hay que pensar de nuestro pasado". "Creemos que si sale adelante su investidura, va a causar usted mucho daño a España. Y también sabemos que no le importa, porque anhela usted el poder".

20:19 - "Una nación sin fronteras no es una nación, igual que una casa sin paredes no es una casa. Díganle al pueblo español que quieren eliminar las fronteras para compartir nuestros recursos con todos los ciudadanos del mundo", dice Abascal. "Aceptamos una inmigración legal y ordenada, adaptada a las necesidades y que dependa de la voluntad del inmigrante de aceptar nuestras leyes e integrarse", explica, alegando que es "sentido común".

20:10 - El líder de Vox pide acabar con el "permanente linchamiento mediático" que sufre su formación. "Los ataques que hemos sufrido fueron instigados por miembros de este parlamento. Durante un momento se me pasó decretar una alerta anticomunista en Galapagar", sigue.

Foto: El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (i), durante la primera jornada del debate de investidura. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez, los 'millennials' y la cultura 'pop'
Estefania Molina

20:07 - Abascal afirma sentir "indignación profunda" por los empresarios "que tienen que cerrar por no soportar la carga de un Estado que han convertido en un gigantesco aparato de propaganda socialista". "Dedican los impuestos a financiar procesos golpistas en marcha y a aniquilar la igualdad de los españoles de la ley", dice.

19:59 - "Les confieso que me metí en política únicamente para defender a mi padre, amenazado durante años por etarras", continúa Abascal, calificando de "bochorno histórico" la entrevista de Arnaldo Otegi en Televisión Española.

19:56 - Termina así el choque entre Iglesias y Pedro Sánchez. Le toca el turno de palabra al líder de Vox, Santiago Abascal, que ya está en la tribuna de oradores."Permítanme recordar a los guardias civiles heridos hace unos días en la valla de Melilla", arranca, dirigiéndose a Sánchez: "Vamos a votar no a su investidura. No es ninguna sorpresa, ya que no nos llamó a esa ronda de consultas, pero así nos ahorramos todos la hipocresía".

19:55 - Avisa además a Sánchez del peligro de convocar unas nuevas elecciones. "Temo que, si lo hace, no será usted presidente nunca", sentencia, terminando su turno de palabra.

19:54 - Vuelve Iglesias a pedir "respeto y proporcionalidad" y señala que existe "la sensación de que usted tiene mayoría absoluta". Mientras, Sánchez mantiene su mirada de lejos del líder de Unidas Podemos, que sigue con su intervención en un tono duro. "Somos una fuerza política modesta y joven, pero no nos vamos a dejar pisotear por nadie", continúa.

19:51 - Contesta esta vez Pablo Iglesias desde su escaño del Congreso de los Diputados. "Le voy a ser muy sincero: dijeron que no compartirían Ministerios de Estado con nosotros. Asumían Interior, Defensa, Economía... Cuando les dijimos que querríamos alguna competencia de Hacienda, dijeron ni hablar. Tampoco en igualdad o en Transición Ecológica", sigue el líder de Unidas Podemos, que pregunta "¿qué nos han ofrecido ustedes? Explíquelo a la Cámara, a ver si les parece que es algo más que decorativo".

19:44 - Turno de nuevo para Pedro Sánchez, que asegura que su formación "se ha movido en hasta cinco ocasiones para ofrecer un gobierno de coalición" y ha lamentado "que esté comentando las propuestas como un gobierno de decoración". Una vez más, ha pedido a Unidas Podemos que "se piensen mucho el votar con la ultraderecha, con el Partido Popular y Cs", recordando que esas cuatro fuerzas suman los apoyos necesarios: "adelante, hagan una propuesta".

19:41 - Insiste el líder de Unidas Podemos en esa "proporcionalidad" en un "gobierno de coalición socialista", y pide a Sánchez "cuidar ese patrimonio político". "Usted basó su campaña en el miedo a Vox y muchos españoles se movilizaron para evitar a la extrema derecha. Y para terminar, me va a perdonar, el que habló de presiones fue usted. Reconoció que cedió a esas presiones y es mejor que sea más prudente cuando habla de presiones del poder económico", termina Iglesias, que baja ahora de la tribuna entre los aplausos de sus parlamentarios.

19:37 - "Ustedes han hecho cosas buenas, pero sean humildes: si no hubiera sido por sus errores, nosotros no estaríamos aquí", continúa Iglesias en su intervención de respuesta a Sánchez.

Foto: Las frases de Pablo Iglesias durante el debate de investidura (EFE)

19:34 - Iglesias acusa a Sánchez de querer "cambiar las reglas en mitad del partido" por ser incapaces de "hallar acuerdos tras las urnas". "Un dirigente político mide su altura por su capacidad para encontrar acuerdos", ha dicho.

19:30 - "Un Gobierno de coalición se acuerda en función de una proporcionalidad de votos. No son lentejas. Es una verdad matemática que no dan los números, igual que lo es que con 165 escaños es más fácil hallar estabilidad que con 123", afirma Iglesias.

19:28 - Vuelve a tomar la palabra Pablo Iglesias, que responderá ahora a este ofrecimiento de Sánchez. "A veces este debate puede convertirse en diálogos de sordos. Ha puesto mucho énfasis en la expresión 'si no llegáramos a ese acuerdo' dejando ver que sólo tenemos dos opciones: facilitar su gobierno gratis, o votar con Vox. Tenga cuidado, porque quien quiere un gobierno de coalición no propone ofertas ajenas a la cultura democrática", dice Iglesias.

19:27 - "La propuesta está encima de la mesa: un gobierno de coalición. Somos conscientes de que no contamos una mayoría parlamentaria absoluta, por lo que en la composición de ese gobierno hay que tener todas las variables en cuenta. La mano está tendida, si ustedes lo consideran podemos dialogar hasta el jueves, pero si no llegamos les pido que mediten el voto y faciliten, al menos, un gobierno socialista". Muy claro el aspirante a la investidura.

19:25 - Sánchez ha señalado que "hay otras muchas opciones" en caso de que no llegar a un acuerdo con Iglesias. "Existe la opción de un acuerdo de investidura, para evitar lo que pasó en 2016, o escenarios de acuerdos de legislatura sin la incorporación de miembros de Unidas Podemos al Gobierno. Yo les ofrezco un Ejecutivo de coalición", resalta, criticando que "puedan ustedes votar con la ultraderecha por segunda vez en tres años".

19:22 - "Le agradezco que usted haya dado un paso al lado. Hay decisiones que son difíciles, y yo desde la tribuna se lo tengo que agradecer. Dicho esto, señor Iglesias, hemos ofrecido cinco escenarios distintos. Un gobierno de coalición, uno de cooperación, con Unidas Podemos de socio preferente, dijeron que no. Tampoco quisieron independientes en el gobierno, y la última ha sido un gobierno de coalición pese a que no formamos mayoría. Esa es la propuesta, y ustedes consideran que todo han sido excusas", ha explicado Sánchez.

19:18 - Sánchez ha señalado las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos en materias como "el derecho a la autodeterminación" o "el mal llamado, en mi opinión, derecho a decidir".

19:14 - "Hay mucha gente que no quiere seguir la deriva soberanista en Cataluña. El problema es de convivencia, y no con el Estado español, no es un conflicto entre un pueblo oprimido y un Estado que no es democrático. En España no hay presos políticos, si no políticos que han cometido supuestas ilegalidades que están siendo juzgadas", dice Sánchez.

19:10 - El candidato a la investidura pone ahora en valor la labor histórica de su partido. "Todas esas reclamaciones y medidas que dicen ustedes que quieren impulsar, ¿saben quién las aprobó? El partido socialista", apunta. "Insisto, hemos estado 12 meses colaborando que gracias al entendimiento son ahora una realidad, pero tenemos 140 años de vida y son muchos años gobernando España. Con ustedes hemos estado 1 año y les pido que lo hagamos cuatro años más", sigue Sánchez.

19:08 - Sánchez ha defendido esa búsqueda de la abstención de Ciudadanos y Partido Popular, y ha agradecido a Iglesias el apoyo de su formación en la moción de censura. "Le quiero decir que por supuesto que contribuyeron que prosperara, y yo lo agradezco, pero reconozca el liderazgo, el arrojo y la valentía del Partido Socialista a la hora de presentarla", recalca.

19:02 - Recupera ahora la palabra Pedro Sánchez, que tendrá que contestar a los últimos ponentes en conjunto. Empieza refiriéndose a Iglesias, alegando que "he hablado de todo lo que unen a dos fuerzas políticas de izquierdas como las nuestras" y defendiendo la necesidad de reformar ese artículo 99 de la Constitución. "Es una fórmula distinta que no es opuesta al diálogo", dice.

placeholder Pablo Iglesias, durante la sesión de investidura. (EFE)
Pablo Iglesias, durante la sesión de investidura. (EFE)

18:57 - Tras las palabras de Garzón, sube a la tribuna Yolanda Díaz Pérez, diputada de En Marea, que pide "estar a la altura de las circunstancia" porque "se lo debemos a la gente", entre referencias a los cambios derivados del 15M.

18:51 - Es ahora el turno de Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, y recuerda que es "necesario" derogar la reforma laboral por hacer "que las familias reciban cada vez menos parte de la tarta de la riqueza generada en este país".

18:47 - Asens i Llodrá recuerda que "no se puede gobernar España sin entender Cataluña" y ha afirmado que "Cataluña no puede avanzar si España no avanza", recordando palabras de Lluís Companys.

18:42 - La de iglesias ha sido la intervención más corta de los líderes de los grupos, pues hay tiempo reservados para todos los miembros de las confluencias. Esta ahora en el uso de la palabra Jaume Asens i Llodrà, de En Comú Podem, que da "las gracias a Pablo Iglesias" por renunciar a su tiempo.

18:38 - "Desde el principio rechazamos estar en Ministerios de esos llamados de Estado, pero reclamamos, y creemos que es justo, pedir que haya proporcionalidad respecto a nuestros 3,7 millones de votos. No nos pidan ser un mero decorado en su Gobierno, porque no lo podemos aceptar. Sólo le podimos respeto y proporcionalidad", termina Iglesias, que vuelve a su escaño.

18:36 - Repasa ahora Iglesias el curso de las negociaciones que han llevado a cabo PSOE y Unidas Podemos para tratar de formar gobierno durante los últimos dos meses y medio. "No han hecho más que poner excusas", critica, sacando a colación el veto "a mi persona" mientras Sánchez niega desde su escaño. "Nuestra respuesta les sorprendió y les dejó sin excusas", dice.

18:35 - "Da la sensación de que usted quiere ser presidente a toda costa, pidiendo la abstención de formaciones de derechas o de izquierdas, sin importar si los votos vienen del PP, de Cs o de Bildu", afirma Iglesias, que recuerda que sólo "con los votos de Podemos se superan los escaños que suman PP, Cs y Vox".

Foto: El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso en la primera jornada del debate de investidura. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La camisa de cuadros de Iglesias lo decía todo 
Carlos Sánchez

18:33 - Iglesias recuerda el apoyo de su formación "a cambio de nada" en la moción de censura "que decían era imposible" para sacar del Gobierno a Mariano Rajoy. "Tuvimos un Gobierno inestable que no pudo sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y hubo que convocar elecciones. Ahora hay que construir una mayoría estable y con base parlamentaria seria", continúa el líder de Unidas Podemos.

18:28 - Empieza Iglesias criticando esa reforma del artículo 99, calificándola de "legítima" pero "en contra del espíritu de la Constitución Española" porque serviría para no tener una mayoría de cara a formar gobierno. "Va en contra de lo que han votado los españoles, que cuando quieren que haya mayoría absoluta de un partido le dan sus votos. Cuando votan a diferentes fuerzas es porque quieren que nos pongamos de acuerdo", explica Iglesias.

18:27 - Termina ya el turno de Albert Rivera y sube al estrado Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, que es el siguiente en el orden del día. La sesión está yendo con cierta celeridad sobre los tiempos previstos.

18:25 - Rivera dice que "cuando Marlaska nos eche del Orgullo, volveremos a ir. No nos vamos a cortar. Nos van a tener aquí haciendo oposición porque, señor Sánchez, el lado correcto de la historia ahora mismo es estar con la Constitución y no con Bildu". Termina con su intervención Rivera y vuelve a tomar la palabra el candidato a la investidura, para pedir que "no se declare en rebeldía ante sus propios votantes", recordando que el 70% está a favor del pacto Cs-PSOE.

placeholder Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

18:23 - "Seguro que usted trata a los votantes de ERC o a los de Bildu igual que a los Ciudadanos. Lleva un año montando un plan", dice Rivera, que ante las críticas de los diputados socialistas, les dice que "si no les gusta, pónganse tapones porque esto es la democracia".

18:21 - Continúa la sesión de investidura con la intervención de Pedro Sánchez que, una vez más, lo hace desde su escaño y no desde la tribuna. "Nos ha quedado claro, señor Rivera", dice mientras se encoge de hombros. "He entendido el mensaje", termina Sánchez en la intervención más corta de todo el día.

18:20 - El líder de Ciudadanos confirma que estará en la oposición, pero tiende la mano para pactos "como el de la Educación". "Como dirían sus votantes: no con Rivera, pero sí con millones que piden que vigilemos su plan", dice, recuperando su clásico "no se pongan nerviosos" cuando se levantan los abucheos en la bancada socialista.

18:15 - Rivera ha criticado que Sánchez permita que haya "homenajes a terroristas. ¿No se le cae la cara de vergüenza por el homenaje a Josu Ternera? A mi me duele el alma", decía el presidente de Cs. "¿Va usted a votar a favor de la ley para evitar que se produzcan estos actos?", preguntaba.

[Mentiras y verdades en el discurso de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso]

18:13 - "En el cuarto de lado están negociando indultos, cómo subir los indultos... que lo sepan todos los españoles, han montado un teatrillo para que el jueves Sánchez pueda ser presidente", mientras pide "respeto para los cuatro millones de votantes de Ciudadanos".

18:11 - Vuelve Rivera al estrado y pregunta de nuevo si Sánchez dimitirá si hay una condena por el caso de los ERE. "En el plan Sánchez no está dimitir", ha dicho. "Gobiernan ustedes con batasuna y eso es extremismo. Usted es el primer presidente que legitima a batasuna, no tiene escrúpulos", ha espetado.

18:09 - "Infórmese, hable con propiedad", le espeta Sánchez al líder de Ciudadanos, en relación a ese "sablazo de impuestos" del que ha hablado Rivera. mientras el diputado de la formación naranja sigue negando desde su asiento. El candidato a la investidura ha terminado su intervención pidiendo la abstención de Cs "para que haya un Gobierno el próximo jueves".

18:07 - Sánchez sigue con un duro tono contra Rivera, al que pide que se replantee su situación porque "se está quedando solo". "Cómo se puede defender los derechos LGTBI y luego pactar con la ultraderecha, ¿cómo se come eso?", continúa.

18:05 - "Señor Rivera, le ponen ustedes a todo etiquetas, menos a la ultraderecha, que la señora Arrimadas evitó calificar como tal. Tengo yo una para usted: reversible, como una chaqueta", dice Sánchez, que recuerda ahora la batería de propuestas que acordaron ambas formaciones cuando Sánchez trató de formar gobierno en 2016.

18:03 - El secretario general del PSOE ha sacado a relucir los pactos de Ciudadanos con Vox y el PP en Madrid, alegando que ha "apoyado la corrupción" y ha negado que sea el líder de la oposición. "Cuando lo fue en Cataluña, huyeron y dejaron solos a los constitucionalistas. La señora Arrimadas ni se presentó al debate de investidura", critica el líder socialista.

18:01 - "El 70% de sus votantes está a favor de que haya un gobierno", dice Sánchez, que recuerda a Rivera la crisis interna tras el veto al PSOE: "Ciudadanos hoy en día parece la Gran Evasión". "Dice usted que es centrista y liberal, pero alguien así no evitaría un Gobierno en España. Ha dejado el rojo y el azul para pasarse al verde del señor Abascal", continúa Sánchez.

placeholder GR1332. MADRID, 22 07 2019.- El líder de Ciudadanos Albert Rivera, durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista, Pedro Sánchez, y que puede desembocar en su elección como presidente del
GR1332. MADRID, 22 07 2019.- El líder de Ciudadanos Albert Rivera, durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista, Pedro Sánchez, y que puede desembocar en su elección como presidente del

17:57 - Sánchez, con un gesto mucho más serio que en su respuesta a Casado, ha afeado a Rivera que venga "a esta tribuna a dar lecciones de democracia. Pero es que en democracia se respeta al adversario, y el que no lo hace tiene un problema. Es fondo y forma, y usted al rechazar reuniones conmigo ha puesto como ejemplo su mala forma de hacer política".

17:56 - Como ya hiciera con Pablo Casado, Sánchez comienza criticando la asuencia mediática del líder de Cs: "Me alegro de verle, señor Rivera". "Me alegro de que se haya recuperado del hecho que le aconteció esta semana", dice, pero critica "el cordón sanitario que ha colocado al PSOE".

17:54 - Termina el líder de Ciudadanos con su intervención y vuelve a su escaño, mientras la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le da la palabra de nuevo a Pedro Sánchez, que ya ocupa la tribuna de oradores.

17:48 - Casado asiente con la cabeza ante las palabras de Rivera, ante el rictus serio de Sánchez, cuando el de Cs habla sobre la tensión soberanista en Cataluña. "Yo soy catalán, pero no quiero privilegios para mi tierra, quiero lo mismo que para toda España. Soy catalán, y precisamente por eso soy español", explica, señalando que "aplicar el artículo 155 fue democracia".

[Casado castiga la desgana de Sánchez: "No parece que quiera ser nombrado presidente"]

17:45 - Caras de circunstancias en la bancada socialista por el duro tono de Albert Rivera, que ha afeado que Sánchez obviara Cataluña en su discurso pese a ser "uno de los grandes desafíos". "En su programa propone que Torra nombre a los jueces en Cataluña. ¿Pero ha visto la que han liado los separatistas en Cataluña sin nombrar a los jueces?", dice el líder de Cs.

17:42 - Rivera reivindica que en "el centro, en Ciudadanos, todas las familias son familias", que ahora enfoca en la economía su intervención. "La mitad de los autónomos no tiene vacaciones y encima le quieren ustedes subir el IRPF. Vamos a estar a su lado, para que el sablazo fiscal que preparan no les afecte", afirma.

17:39 - "Tengo una mala noticia. Ese plan que tienen ustedes, se lo vamos a desmontar. Y ahora con más de cuatro millones de españoles por detrás", continúa Rivera, que ha vuelto a dejar claro que votará no a la investidura.

17:36 - Se dirige ahora al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por el escrache que sufrieron los miembros de Cs en el Orgullo. "Esa es la diferencia entre usted y yo. Cuando a usted le atacaban por sus sentencias, yo le defendí. Y volvería a hacerlo", le dice Rivera al titular de Interior.

placeholder Albert Rivera e Inés Arrimadas. (EFE)
Albert Rivera e Inés Arrimadas. (EFE)

17:32 - "Las perjudicadas del plan Sánchez son las familias, a las que nadie enchufa para dirigir Correos. Las clases medias, que pagan más impuestos. Sánchez se ríe de los españoles, pero a mi no me hace ninguna gracia. Ni a muchos de los españoles", continúa Rivera, que sigue con un tono duro.

17:27 . Rivera acusa a Sánchez de "formar una banda" con Otegi o los nacionalistas. "Pactó con ellos porque quiso, porque los socios de la banda son Torra y compañía. Y eso es parte de su plan, el que hoy nos trae aquí. Pero le hemos pillado", dice. El líder de Cs ha preguntado a Sánchez si "dimitirá si hay condena al PSOE por los ERE"

17:24 - Acusa Rivera a Sánchez de querer "estigmatizar a todos los que no tienen carnét socialista mientras se lava la imagen de Otegi en Televisión Española. Ese es el plan", continúa el de Cs, criticando que el aspirante a presidente de preferir "dividir a la sociedad".

17:22 - Sube al estrado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que comienza su turno acusando a Sánchez de "hacer puro teatro" y de hacer un discurso "que no se cree ni usted". "Mientras lo hace, en la sala de al lado reparte sillones con Podemos", afirma.

17:21 - Sánchez pide a Casado que "no me diga sí a mi, si no a España. Yo se lo agradeceré como se lo agradecerá el conjunto de la sociedad española", termina el líder socialista.

placeholder Pedro Sánchez y Pablo Casado. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Casado. (EFE)

17:17 - "Le pido que ayude usted al Gobierno de España, tanto o más que el partido socialista cuando ustedes estuvieron en el Gobierno", continúa Sánchez, pidiendo una vez más la abstención de Pablo Casado.

17:14 - Recupera la palabra Sánchez, pidiendo una vez más "responsabilidad" a Casado porque "sus votantes le están pidiendo que se abstenga. Me pregunta usted con quien quiero sacar adelante muchas de las cosas que he presentado en mi discurso: a mi me gustaría también hacerlo por ustedes".

17:12 - "No sabemos en que registro está usted. Hasta las tres horas y media de debate no ha mostrado su verdadera cara: el proyecto de ruptura para España", explica Casado, que afirma que no va a ser "complice" de "cortejar a los independentistas".

17:09 - Acaba su intervención Sánchez y le contesta desde su escaño Casado, al que la presidenta del Congreso le ha dado tres minutos de intervención. "Es la primera vez que un candidato viene y tras dos turnos de palabra aún no sabemos con quién va a formar Gobierno", dice.

[¿Qué dice el artículo 99 de la Constitución que Pedro Sánchez propone reformar?]

17:05 - "Más allá de las descalificaciones y algún desvarío, como decir que el PSOE no es constitucional", dice Sánchez, "le tiendo la mano para llegar a acuerdos y que usted lidere la oposición. Lo importante es que España avance". "Antes, tenemos que resolver algunas cuestiones, como la reforma del artículo 99 de la Constitución", dice Sánchez, pidiendo una vez más a Casado que se abstenga en la votación "de mañana y la del próximo jueves. Le invito a que demos un paso adelante".

17:02 - Termina Pablo Casado con su contraréplica, en medio de una ovación en pie de los paralmentarios populares. Sánchez le responde desde su escaño y no desde la tribuna.

17:00 - "Usted no ha aprendido nada. Sigue haciendo culpables a las víctimas, está usted en el lado equivocado de la historia. Está en el lado de aquellos que quieren dejar de servir a una misma nación, a un mismo pueblo", relata Casado. "Tiene que ser consciente de que estamos librando la continuidad de la historia. Si no cambia de actitud, no merece ningún apoyo de los partidos constitucionalistas".

16:57 - Casado sigue rechazando a Sánchez. "Vienen aquí a ser igual de supremacistas que sus socios. ¿Nos va a pedir usted el DNI a ver si tenemos apellidos catalanes? ¿Nos va a pedir que nos sintamos parte distinta a lo que es la nación española?", dice.

Foto: Pablo Casado, durante el debate de investidura. (EFE/C.C.)

16:51 - "Si nos llega a insultar un poco más, igual consigue que nos abstengamos", empieza Casado entre las risas de su bancada. "Ya le conocemos, usted no es una persona de fiar. Lo quiero decir sin que eso resulte ofensivo", continúa el presidente del PP. "Me voy a explicar: sus actos no han mostrado la coherencia suficiente y así es difícil fiarse".

16:50 - Ha terminado ya su turno de réplica el aspirante a presidente del Gobierno, y le toca ahora a Pablo Casado responder a sus palabras con cinco minutos de tiempo.

16:49 - El líder del partido socialista está recordando ahora los resultados de las últimas elecciones generales a Pablo Casado. "¿Cuántos diputados por el País Vasco hay en su bancada? Cero. ¿Y por Cataluña? Sólo la señora Álvarez de Casado", ha afirmado, pidiendo al jefe de la oposición que "no se ponga de perfil".

16:43 - Recuerda ahora el líder socialista su apoyo al PP en la aplicación del artículo 155. "En la mayor crisis, ahí estuvo el partido socialista. Y tengo la certeza de que si vuelve a ocurrir, ustedes no estarán allí", dice Sánchez.

16:42 - Sánchez ha acusado a Casado de "deslealtad a España" y le afea que se escude "detrás de Cataluña" para esconder que están entorpeciendo la formación de Gobierno. "Entiendo que usted hable de la crisis territorial o de convivencia en Cataluña, olvidando que han estado gobernando durante siete años", continúa Sánchez.

16:39 - "Dicen ustedes que no quieren que el Ejecutivo dependa de las fuerzas independetistas. Y también que no quiere repetición electoral. Si no quiere eso, tengo una mala noticia: se tiene que abstener", apela Sánchez, mientras Casado disimula una sonrisa desde su escaño. "Si no quieren algo así, usted y el señor Rivera tendrán que hacer algo. Tienen la llave", insiste.

16:37 - Sánchez vuelve a pedir a Casado la abstención. "Tiene que decir sí o no a la investidura. Lo único que les pido es que faciliten la constitución de un Gobierno en España", apunta el secretario general del PSOE, entre los abucheos desde la bancada del PP. "Le pido que se abstenga, efectivamente", sentencia.

placeholder Pablo Casado, en su turno de palabra. (EFE)
Pablo Casado, en su turno de palabra. (EFE)

16:35 - "Me alegra volver a oirle de nuevo. Lleva un tiempo alejado de los medios y sin prodigarse, pero veo que sigue equivocándose mucho", comienza Sánchez con su respuesta al líder de los populares. "La ciudadanía ha sido rotunda con lo que quiere para España en los próximos años: un gobierno progresista liderado por el partido socialista y con ustedes en la oposición. Pero usted sigue con los mismos argumentos desde que fue elegido presidente del partido popular", continúa.

16:34 - Acaba ahora su primera intervención Pablo Casado, muy aplaudido por la bancada popular. Ahora tendrá Sánchez un turno de palabra de 10 minutos, tras el que Casado subirá de nuevo a la tribuna para cerrar su turno en otros cinco minutos.

16:31 - "Le hemos ofrecido pactos para cambiar incluso la ley electoral, para acabar con estos bloqueos también los ayuntamientos", repasa Casado, que vuelve a hacer referencia a los lazos entre Pedro Sánchez y el independetismo sacando a colación la reunión que mantuvo en Pedralbes con Oriol Junqueras.

[Pablo Iglesias, Abascal, Rufián... ¿Cuáles son los turnos del debate de investidura?]

16:29 - Casado pide a Sánchez que se aleje de la radicalidad y vuelva "al centro que nosotros hemos ganado", dice recordando los mejores tiempos del bipartidismo. "No podemos facilitar su investidura", explica, llegando ya a los últimos instantes de su turno.

16:26 - "¿Le preocupa que sea automática la entrega de los fugados por sedición o rebelión? ¿O ahora reniega de que Pablo Iglesias, su socio, fuera a negociar los presupuestos a la cárcel de Lledoners?", señala Casado, que ahora está afeando a Sánchez los apoyos que ha conseguido y los que sumó para llegar a la Moncloa tras la sesión de investidura de Rajoy.

16:22 - Continúa con su intervención Pablo Casado, presidente del Partido Popular, que está recordando a Sánchez las materías de las que no ha hablado. "Ha mencionado a Extremadura, que ya era hora, o a Cantabria. Pero nada de Cataluña", afirma.

Foto: El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su intervención en la primera jornada del debate de investidura. (EFE) Opinión

16:19 - Considera el líder popular que el candidato a la presidencia ha estado "parado" durante estos tres meses. "Hay desafíos que hay que afrontar y que usted no ha mencionado", señala mientras Sánchez toma notas y prepara ya la réplica de 10 minutos a la que tendrá derecho.

16:16 - Pregunta Casado por "los apoyos reales" de Sánchez, repasando las críticas históricas de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias en sede parlamentaria. "A mi me recuerda esta conversión a una similar a la que tuvo con los independentistas", alega.

16:12 - Casado le ha reprochado a Sánchez la moción de censura a Mariano Rajoy. "Usted llegó a Moncloa gracias a los socios que ahora le avergüenzan", dice el líder popular.

16:08 - "No sabemos si usted quiere ser, o pretende ser, presidente del Gobierno. Sinceramente, no lo parece", dice Casado, que considera que Sánchez está "olvidando que sólo tiene 123 escaños" y ha vuelto a apelar al artículo 99 de la Constitución.

placeholder Pablo Casado, en el Congreso. (EFE)
Pablo Casado, en el Congreso. (EFE)

16:05 - Casado ha comenzado afeando a Sánchez su "mezquina equidistancia" con Venezuela. Sánchez, en su escaño, consulta la pantalla situada en el escaño. Pide Casado "escuchar al señor Iglesias" para "saber por donde va a esta investidura".

16:00 - "No ha sido un discurso, sino una larguísima nota de prensa. Encima repleta de cosas que ya sabíamos. Como que hay que luchar para mitigar el cambio climático o para erradicar la pobreza. Que tenemos que estar preparados para lo que viene: la revolución digital. Pero dónde has vivido en los últimos años, Pedro Sánchez". Así ha visto Ángeles Caballero el discurso del líder socialista.

15:59 - Los diputados ya están volviendo a sus escaños para reanudar la sesión de investidura. Será Pablo Casado el primer en intervenir una vez arranquen de nuevo las comparecencias. Serán 30 minutos de turno de palabra, seguidos por otros 10 de réplica de Sánchez y cerrados por otros cinco minutos para la contraréplica de Casado.

14:55 - Cataluña ha sido la gran ausente de la intervención de Pedro Sánchez, algo que destaca la diputada de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borrás.

14:50 - Rafa Mayoral resume el sentimiento de Unidas Podemos tras el discurso del candidato socialista, después de desbloquear las negociaciones entre ambas formaciones el pasado viernes.

14:45 - Joan Baldoví (Compromís): “Salgo pensando en una pregunta. Si este era el discurso que tenía preparado ya el viernes antes de que pasara lo que ocurrió. He visto muchas más apelaciones a PP y Cs para el desbloqueo, que a aquellos que le hicimos presidente y que le podríamos volver a hacer”. Y confirma: “Seguimos en la abstención”

14:40 - La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua: “El discurso tiene grandes lagunas. No ha mencionado el tema de Cataluña ni a la crisis territorial que tiene este Estado. Esto de alguna manera es lamentable. Sí hemos visto en el plano social algunas reivindicaciones de la ciudadanía. Sobre el voto, nuestra posición es que no lo tendrá activo pero no seremos obstáculo. Vamos a hacer un bloqueo a la derecha”.

14:35 - El debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se reanudará a las 16.00 horas con la intervención del líder del PP, Pablo Casado. Dos horas ha durado su intervención, con la que Sánchez ha expuesto y detallado su programa de Gobierno.

Tras el parón, que los líderes de los grupos de la oposición aprovecharán para ultimar sus discursos, subirá a la tribuna Casado, que dispondrá de 30 minutos para rebatir los argumentos del candidato socialista.

Calcula aquí las combinaciones con las que Pedro Sánchez sería presidente:

Sánchez, quien puede pedir la palabra cuando lo desee en este tipo de debates, le replicará previsiblemente, lo que si sucede, permitirá al líder del PP contar con una contrarréplica de diez minutos.

Casado podrá usar cinco minutos más si el presidente en funciones le vuelve a responder. Es el esquema que usarán los demás líderes de la oposición, que serán Albert Rivera, de Cs, y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, por este orden.

No intervendrá ningún portavoz más tarde de las 20.30 horas, de modo que lo más probable es que el líder de Vox, Santiago Abascal, intervenga ya mañana martes.

14:30 - Aitor Esteban (PNV): “Un discurso típico al que estamos acostumbrados en una investidura. Largo, con muchas medidas... Y, sin embargo, la realidad parlamentaria es bien distinta. El PSOE cuenta con 123 escaños y así es muy difícil. Creo que debió centrarse en los 8 o 10 temas que creía que podían salir adelante y haber buscado apoyo en los distintos grupos. Me llama la atención muchísimo esa palabra mágica de “pacto de Estado”. Con la experiencia que tenemos sabemos que eso es prácticamente imposible. Vamos a ponernos a hacer cosas. Déjemos de este bluf, perdonen el término”.

Y concluye: “Nosotros no vamos a votar que no en ningún casi. Pero es verdad que solo hemos votado favorablemente en dos ocasiones. Partimos de una abstención e iremos viendo”.

14:19 - Rufián valora el discurso y considera "irresponsable y negligente que haya hablado cero veces de Cataluña. Estamos más lejos del acuerdo que hace 24 horas. Nos pareció positivo el ambiente de este fin de semana. Sonaba bien, pero lo que ha hecho Sánchez es alejarse de todo eso. La única buena noticia es que aún queda debate". Informa Paloma Esteban

14:17- Vídeo | El recado de Sánchez los independentistas

14:16- La portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Inés Arrimadas: “Lo único importante del discurso es lo que no ha querido decir. No ha dicho qué está negociando con populistas y nacionalistas. Es un discurso farsa fuera de la realidad parlamentaria. No tiene la mayoría absoluta”.

14:15- Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, cree que el Gobierno de PSOE y Podemos durará "año y medio". "No me gustan los cheques en blanco a populistas e independentistas". Según Juan Marín, vicepresidente de la Junta, "Tenían ya el acuerdo hecho". Informe Agustín Rivera.

14:10 - Iván Espinosa de los Monteros: “Hemos asistido al discurso más patético de la historia de los discursos. Ha evitado tocar el problema de Cataluña, el principal que afecta a España. Y lo ha hecho por interés personal, no quería ofender a grupos de los que necesitara su apoyo‪”.

[Consulta aquí el discurso íntegro de Pedro Sánchez en el debate de investidura]

14:05 - A la salida del pleno, se respira una cierta extrañeza entre los diputados. Rafa Mayoral se levanta y en el patio afirma: “No entiendo nada”. Según Mayoral, no ha dicho nada, pero" yo creo que lo ha dicho todo". Otros, como la portavoz en el Congreso de Coalición Canaria, Ana Oramas, se cuela por delante de Cs para valorar y se reconoce “impactada”. Dice que lo que más le sorprende es que solo mencionara a Podemos al final y que el discurso haya tenido tantas referencias al PP y a Ciudadanos. Según Oramas, existe mucha preocupación ante la falta de concreción sobre financiación autonómica.

Lo ha calificado de centro e incluso "de derechas" y ha afirmado que cada vez ve más difícil un acuerdo de coalición de Gobierno con Podemos.

"Nos parece increíble que el mayor tema, que es el modelo territorial, no haya hecho referencia", ha criticado Oramas tras incidir en que no apoyarán la investidura de Sánchez si se apoya en una coalición de Gobierno con Unidas Podemos y en la abstención de EH Bildu. Además ha recordado que sólo darán la gobernabilidad a Sánchez en una segunda ronda de investidura si en un plazo de 3 meses firma todas las cuestiones que están pendientes con Canarias.

14:01 - "Lo que les exigo es que España avance". Con esto concluye el presidente en funciones su intervención en el debate de investidura. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia que el debate se reanudará a las 16 horas.

La bancada socialista aplaude durante varios minutos mientras el candidato vuelva a su asiento con los demás miembros de su partido.

placeholder Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

14:00 - "Los españoles nos han pedido avanzar y estamos en condiciones de hacerlo", afirma Sánchez, en referencia a las negociaciones con Unidas Podemos. En ese sentido, apunta que "no es sencillo alcanzar un punto de encuentro", pero "merece la pena" lograrlo.

Sánchez ha admitido que PSOE y Podemos proceden de "dos tradiciones distintas de la izquierda" y que hasta ahora han hablado mucho de las "diferencias" y han comprobado que no es sencillo el consenso, pero ha insistido en trabajar para lograrlo.Esta es "la promesa de la izquierda, una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales en armonía con la naturaleza"

13:58 - "Regenerar la democracia es también terminar con la presencia de figuras obsoletas, como son los aforamientos. Por eso abordaremos la reforma de la Constitución para acabar con estas figuras", afirma

13:57 - La intervención del presidente en funciones se acerca a las dos horas.

13:55 - "Me propongo impulsar una ley de bienestar animal", afirma el presidente en funciones.

[Fotogalería del debate de investidura en el Congreso]

13:52- "Es necesario avanzar en el reconocimiento de nuevos derechos y la garantía de los ya existentes. Y también es necesario impulsar una ley sobre la libertad de conciencia. Tenemos que suprimir el voto rogado", apunta. Previamente, se ha referido al caso de Ángel Hernández y su mujer, María José Carrasco, a la que ayudó a morir. Por eso, ha asegurado que impulsará "la regulación al derecho de una muerte digna y la eutanasia"

13:50 - Según Sánchez, vivimos en una "sociedad democrática ya madura. En esa conciencia civil reside la fuerza de nuestro país", apunta. Y se compromete a derogar la llamada Ley Mordaza.

13:47 - Renovada presencia exterior en un entorno cambiante, ya que aunque "somos una potencia media, tenemos vocación internacional". La visión debe ser desde el "multilateralismo": "En ejercicio de esa vocación, hoy más de 2.500 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas participan en 15 misiones internacionales".

13:46 - Ahora Sánchez explica el papel que cree que debe tener España dentro de Europa y la ONU a través de la agenda 2030 y apela a buscar un "espacio común" que nos desbordan como país, como el cambio climático y los flujos migratorios. Aunque admite que España "llegó tarde" destaca la elección de Josep Borrell para estar al frente de la diplomacia europea. Desde el Gobierno se compromete a avanzar en los aspectos sociales. También considera que es necesario un presupuesto común europeo.

13:45 - Cohesión social, pero también "cohesión territorial", explica Sánchez, que anuncia también un "pacto de Estado en materia de infraestructuras y transporte" que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios.

13:41 - Gabriel Rufían y Olona coinciden en el análisis:

13:39 - La diputada de Vox en el Congreso, Macarena Olona, critica que durante su intervención, Sánchez no haya hecho "ni una sola mención a Cataluña"

13:38 - Acceso a la vivienda | Actualmente, es concebido por los jóvenes como un privilegio. Propone impulsar una ley estatal de vivienda para evitar las situaciones de exclusión. "Se va a revisar el plan estatal de vivienda para que haya alquileres accesibles". Además, adelanta -sin concretar cuáles- "medidas para frenar aún más la subida de los alquileres"

13:37 - Anuncia también un gran pacto nacional contra la pobreza infantil. Y aquí volvemos a la educación, que es la base de la igualdad de oportunidades. Y vamos a fortalecer la educación pública con vocación de excelencia, con recursos suficientes para prevenir la lacra del abandono escolar temprano. También apostarán por las escuelas infantiles, intenando agilizar la concesión de becas.

13:26 - Adelanta también un cambio en la Constitución Española para que se adapte a las exigencias de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad" y se elimine el término "disminuido"

13:25 - "Para mi Gobierno no puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de la mujer", argumenta. "El silencio no equivale a una afirmación", apunta. Por eso, promete que modificará la tipificación de los delitos sexuales, "porque una violación es una violación" y "no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país"

Foto: Frase de Pedro Sánchez, durante el debate de investidura. (Reuters/EC)

13:23 - Anuncia una Ley de Familias que dará respuesta a las nuevas realidades de "nuestro tiempo", como las familias monoparentales, los partos múltiples y las familias de acogida. La bancada socialista aplaude fervientemente al candidato

13:20 - Las flores de ERC, sonrisas en Podemos y la familia de Sánchez en el Congreso | La jornada empezó pasadas las doce de la mañana. Los padres de Sánchez esperaban en la tribuna, mientras los diputados de ERC aparecían con margaritas amarillas. Mucha expectación

13:17- VÏDEO | "La discriminación de la mujer no es fruto del azar, no queremos más manadas"

13:15 - Compromiso con la causa feminista y la defensa a ultranza de la igualdad | 1.000 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista. Manda un abrazo para sus seres queridos: "No se trata de mejorar esas cifras, sino de que lograr que no haya ni una mujer muerta más por esa causa"

13:10 - La amenaza de la escasez de los recursos energéticos | Propone aprobar un acuerdo para asegurar el derecho al acceso al agua

13:05 - Ley de cambio climático y de transición energética | Esta es otra de las apuestas de Sánchez para enfrentar el cambio climático. Y se refiere a las enormes posibiliades de la economía verde.

"Espero poder contar con el consenso amplio de la cámara" para apobar varias medidas, como la de la movilidad sostenible avanzando con el sector industrial de producción de automóviles, con el que se establecerá un pacto industrial para los próximos seis años. Otras medidas servirán para regular el sistema energético y, en tercer lugar, establecer zonas de bajas emisioines.

13:01 - VÍDEO | "Quiero ser muy claro: máxima exigencia a todas las administraciones. Nadie va a parar Madrid Central".

13:00 - También aprobarán una Ley Orgánica del sistema universitario. Es decir, resume Sánchez, el próximo Gobierno hará una "apuesta por la ciencia, la innovación, una reforma educativa que adecue los conocimientos al sistema laboral"

"Quiero ser muy claro: máxima exigencia a todas las administraciones. Nadie va a parar Madrid Central".

12:58 - El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) según recomienda la carta social Europea que va más allá de los actuales 900 euros

placeholder Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

12:56 - El presidente en funciones explica el "potencial" que tiene España ante los desafíos del sector tecnológico. Y recuerda que en la legislatura de su Gobierno aprobó la estrategia de I+D+i. Quiere que este sea una legislatura marcada por el pacto por la ciencia. Anuncia que, si obtiene la mayoría para convertirse en Presidente, su Gobierno creará "una entidad pública de financiación de la innovación, emprendimiento, transición digital y ecológica que integre todas las entidades de crédito existentes"

12:54 - Sánchez ha anunciado que el Gobierno espera dar "pronto cumplimiento" a la Ley de Memoria Histórica y al mandato del Congreso para culminar la exhumación de Franco. En su discurso de investidura, Sánchez ha argumentado que "una democracia no puede tener un mausoleo dedicado a un dictador".

"

12:51 - El candidato socialista a la investidura del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto un acuerdo que garantice que la inversión en Educación alcance el 5 % del PIB "con independencia de la coyuntura económica y de los Gobiernos políticos que haya en los sucesivos años"

12:49 - "Antes dedicábamos las dos primeras décadas de nuestra vida a formarnos y el resto a usarla. Ahora tenemos la necesidad de formarnos permanentemente, de aprender nuevas habilidades y estar en perpetuo desarrollo"

"Por eso les propongo convertir a España en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida", recuerda.

"Ese ecosistema nos permitirá proveer de cursos y de itinerarios de formación flexibles y adaptados a la realidad laboral. Para que los ciudadanos y las ciudadanas tengan la oportunidad de reiniciarse profesionalmente cuando lo deseen o cuando lo necesiten.Ese ecosistema nos permitirá proveer de cursos y de itinerarios de formación flexibles y adaptados a la realidad laboral", apunta

12:48 - VÍDEO | Los retos a los que se enfrenta España: revolución digital

12:47 - Disrupción digital y transformación tecnológica | Según Sánchez, ante un cambio como el que se vive actualmente, hay que actualizar el sistema educativo y modernizar el sistema laboral. Para ello, es necesario un nuevo Estatuto de los trabajadores, que le parece clave para adaptarse a los tiempos. Se compromete a llevar "en el menor tiempo posible" a la cámara una propuesta basada en el diálogo social.

Hay que abordar también "reformas urgentes" de las medidas "más lesivas" de la Reforma Laboral impuesta en 2012, afirma. Entre otras cosas, quiere presentar un "estatuto del becario" para proteger a quienes "dan los primeros pasos en el mercado laboral, fomentando su retribución y evitando el encadenamiento prolongado del periodo de prácticas". Aprobaremos una ley de igualdad y propondremos una reordenación de los subsidios y una ayuda al retorno de aquellos que se tuvieron que marchar. También quiere "univesalizar" los derechos laborales de los autónomos y modificar el régimen general para que estos coticen según sus ingresos reales.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su primera reunión en Moncloa tras las elecciones generales, el pasado 7 de mayo. (Reuters)

El candidato defiende la necesidad de "actualizar de forma integral" el actual Estatuto de los Trabajadores, pues considera que las nuevas plataformas digitales y la robotización "han desfigurado los conceptos de empresario, trabajador por cuenta ajena y autónomo".

12:46 - "Debemos huir de la complacencia por la incertidumbre del contexto internacional". Cita al 'brexit' y al crecimiento del proteccionismo. Tampoco sería "prudente" fiarlo todo al buen momento de los ciclos económicos. "Nuestra economía se enfrenta a reformas estructurales que no deben postergarse". Y propone reformar en la educación, en el mercado de trabajo, el emprendimiento, reformas para garantizar la competitividad del sector industrial y energéticos y modernizar así el sistema laboral.

12:45 - Mentiras y verdades en el discurso de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. Estamos comprobando la veracidad de las afirmaciones pronunciadas por el candidato socialista a La Moncloa en la sesión de investidura iniciada hoy en la Cámara Baja

12:40 - Sánchez se refiere ahora al comportamiento de la economía: "Se han creado 500.000 empleos y el número de afiliados a la seguridad social ha superado los 19 millones y medio por primera vez en nuestro país".

12:37 - VÍDEO | "Ofrezco un primer pacto de Estado"

12:35 - "Tenemos que aprender de nuestra propia historia", afirma Sánchez al recordar los logros de los "últimos años" después de la dictadura y la Guerra Civil. España es un país "que ha sabido convertir la amenaza en un éxito colectivo"

12:32 - Europa | Reforzar un espacio económico sólido, aborar el cambio climático..."Europa es el espacio donde se superan las rivalidades nacionalistas. Europa es paz y debe ser el ámbito en el que se superen las rivalidades de nuestros países". Según Sánchez, es necesario un "proyecto colectivo de regeneración social".

12:31 - Desigualdad social | Según Sánchez, esta desigualdad la sufren ocho millones de personas. "Mina nuestra convivencia y socava las bases de nuestra democracia" ¿Dónde queremos situar a España? En primera línea de la lucha contra la desigualdad social", apunta

"Ocho millones y medio de españoles están en situación de exclusión social, una cifra escandalosa. La mitad de ellos sufren una exclusión severa; es decir, tienen una vivienda insegura y una precariedad laboral continuada. Y un millón ochocientos mil están directamente expulsados de la sociedad: no tienen acceso a una vida digna ni esperanza razonable de conseguirla en el futuro", indica.

12:30 - "Machismo criminal" | "Esta lacra se llama violencia machista y aquellos que quieran banalizar este drama que tangan algo muy claro: nos van a tener enfrente", afirma Sánchez. Se escucha un gran aplauso en el pleno. "Si no tenemos planeta, lo que hagamos en otros ámbitos no servirá de nada. Uno no puede amueblar una casa sin paredes ni tejado"

12:25 - Sánchez continúa enumerando los retos a los que se enfrenta España: otro de ellos, explica, es el cambio climático. Este "gran desafío puede ser una gran oportunidad de progreso para la ciudadanía". Frente al cambio climático, "transición ecológica"

placeholder El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)

12:23 - Otro de los retos que destaca Sánchez en su discurso es la digitalización, a la que "seguimos respondiendo con reglas del siglo pasado a problemas del siglo XXI". Así, alerta de que estas nuevas formas también impactan a la fiscalidad, "la justicia fical". Y también suponen nuevas formas de vulneración de los derechos humanos y nuevas formas de precarización laboral, como en el caso de los 'riders'. "Hay que proteger a la ciudadanía", afirma

El presidente en funciones, según la OCDE, un 21,7% de los empleos de nuestro país están en riesgo de automatización, y por tanto, de desaparición. Y otro 30,2% sufrirá una transformación radical por el avance de la tecnología.

12:21 - ¿Qué queremos para España? | Sánchez: "La respuesta que les propongo como candidato es promoviendo empleo digno en una economía competitiva y sostenible. Garantizando pensiones dignas, salvaguardando el sistema público de pensiones"

[VÍDEO: Sigue en directo la intervención de Pedro Sánchez]

12:20 - Empleo digno y sostenibilidad del sistema público de pensiones | Sánchez explica que el primero de los retos a los que se enfrenta España es que seguimos teniendo una elevada tasa de desempleo -14,7 %, inferior a la de los últimos años pero superior a la de la UE- con una alta presencia de empleo de larga duración pese a que estamos en niveles récords de afiliación en la Seguridad Social. Destaca la elevada tasa de temporalidad. Estas cifras ponen al descubierto la debilidad del sistema laboral, por lo que pide al Congreso "alumbrar un nuevo Pacto de Toledo" que "salvaguarde" el sistema público de pensiones

12:19- "De todos los objetivos a los que nos enfrentamos, a mi juicio hay seis en los que España se juega su presente y su futuro. Seis objetivos que engarzan con la Agenda 2030, con la que estamos plenamente comprometidos"

12:18 - Sánchez ha abierto el debate de investidura pidiendo que se facilite la formación de su Ejecutivo y ofreciendo para ello "un pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución y evitar así el bloqueo institucional. Esta modificación serviría para que los españoles no tengan que "sufrir la amenaza de la repetición electoral", citando el modelo de constitución de los ayuntamientos y de algunas comunidades autónomas.

Foto: Pedro Sánchez, durante el debate de investidura de julio de 2019 (Reuters)

Según Sánchez, su propuesta busca que el Ejecutivo "tenga garantías para poder ser constituido y reforzar la estabilidad del sistema".

"No se trata de elegir entre izquierda y derecha, estamos eligiendo entre que España tenga Gobierno o no", ha insistido el candidato del PSOE, que ha rechazado que con esta idea busque el "debilitamiento de la oposición", ya que esta "podrá ejercerse con toda la contundencia que se considere oportuna una vez que haya Gobierno"

Sánchez critica los pactos de PP y Cs con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas porque, en su opinión, el 28 de abril los españoles votaron "avanzar y no retroceder". Para el presidente, los acuerdos con Vox "cuestionan" las libertades y derechos civiles de las minorías" y también "banalizan" la lucha contra la violencia de género. También ha apostado por "no cuestionar nuestro modelo de convivencia territorial".

12:17 - "No estamos decidiendo entre socialistas y conservadores, entre progresistas o conservadores. Eso ya lo hicieron los españoles el 28 de abril. Estamos eligiendo entre Gobierno o no Gobierno", explica. Sánchez propone la reforma del artículo 99 de la Constitución para que permita que gobierne la lista más votada y que "España no quede bloqueada". Y se refiere a la precariedad de los jóvenes, de los 'riders', la soledad de los mayores, los problemas de las mujeres no se pausan por estar en un Gobierno en funciones, apunta

12:15 - "Los españoles votaron por un Gobierno progresista y una oposición responsable. Esa tarea empieza por desbloquear la formación de un Gobierno". Sin Gobierno solo hay un vacío de poder", afirma. "Quiero trasladarles una primera oferta de pacto de Estado", dice. "Los ciudadanos no deben nunca más sufrir una amenaza de repetición electoral. Con una votación basta", añade.

placeholder El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

12:12 - "Los dos partidos conservadores han institucionalizado la foto de Colón. Con el mismo cordón sanitario que le han puesto al PSOE, se han puesto una soga". El presidente Sánchez hace refencia en sus primeras palabras al ascenso de la ultraderecha y sus intentos de "involución". Frente a eso, propone su proyecto para el país "España avanza".

12:11 - Sánchez sube a la tribuna para presentar su programa y solicitar la confianza del Congreso. Dispondrá del tiempo que considere necesario para exponer su proyecto

12:00 - Empieza la sesión

[Sigue aquí el debate de investidura de Pedro Sánchez]

11:59 - El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado partidario de modificar el sistema de investidura de presidente en la Constitución Española para evitar bloqueos tras las elecciones.

placeholder

En este sentido, Barbón ha explicado que en el Congreso de los Diputados se podría aplicar la Ley que existe en Asturias en la que los diputados no pueden votar en contra de la investidura del presidente, sino que sólo pueden votar si o abstención, para evitar bloqueos. El jefe del ejecutivo asturiano ha realizado estas declaraciones en Madrid a las puertas del Congreso de los Diputados minutos antes de que de comienzo el Debate de Investidura al que se presenta el socialista Pedro Sánchez.

Barbón ha recordado que el PSOE ha demostrado a lo largo de su dilatada historia su capacidad para llegar a acuerdos y ha emplazado al resto de partidos a que "tengan una visión estratégica de país y no de táctica política".

Por ello, ha hecho un "llamamiento al acuerdo y al desbloqueo". "La pluralidad no puede significar bloqueo. Sería una mala noticia para España que esta semana no se constituya un gobierno con sustrato progresista para adoptar medidas y planes de reactivación energética, en materia de infraestructuras, y que se forme un ejecutivo para poder desarrollar políticas con las diferentes Comunidades Autónomas", añade.

11:57 - Los diputados de ERC traen margaritas amarillas en recuerdo de los que están en la cárcel.

placeholder

11:55 - El diputado socialista Agustín Zamarrón, al que se le conoció como el Valle-Inclán del Congreso, se sitúa en una de las últimas filas de la bancada socialista, informa Rafa Méndez.

11:52 - Al pleno de investidura también acudirán Susana Díaz y los padres y el hermano de Pedro Sánchez.

11:50 - Pedro Sánchez tratará de ser presidente este martes, aunque será más factible que sea investido en segunda vuelta, cuando sólo necesitaría más votos a favor que en contra

Foto: Pedro Sánchez, durante el debate de investidura (Reuters)

11:45 - Los diputados de Vox empiezan a situarse en el gallinero. El líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, cree que "el Gobierno del 'frente popular' acabará saliendo", informa Paloma Esteban. "Lo malo es que una vez más ganan los separatistas", señala Abascal a su entrada en el hemiciclo, donde ha llegado junto a Macarena Olona, Espinosa de los Monteros y Ortega Smith

placeholder

11:40 - Llega el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, con su ‘conseller’ Arcadi España. Por otra parte, también camina hacia el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, quien afirma que "darle votos a Pedro Sánchez con unos socios como Podemos no es sensato”. El nuevo presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, se dirige al hemiciclo

11:35 - El último tuit del presidente en funciones: "A partir de las 12 h. presentamos nuestras propuestas para un Gobierno progresista, europeísta, ecologista y feminista"

11:30 - Van entrando también el flamante presidente de Asturias, Adrián Barbón y la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol

11:20 - Empiezan a entrar al hemiciclo los ministros José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska, hacia la zona de Gobierno. No se paran, pero avanzan muy sonrientes.

11:15 - El patio se empieza a llenar de periodistas, pero aún no hay ni rastro de los líderes de los principales partidos políticos.

placeholder

11:10 - Baldoví anuncia que el voto de Compromís dependerá de la negociación con el PSOE: "Ahora mismo nuestra posición es una abstención"

11:05- "Lo importante es que hay alguien sensible a la situación de Cataluña en el Consejo de Ministros. Somos la garantía de que el gobierno no defenderá una aplicación de 155", afirma el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.

11:00 - INSTRUCCIONES PARA UNA INVESTIDURA, PARTE 2 | Una vez finalizado el discurso del candidato -que empezará a las 12 horas-, a las 16 horas intervendrán los representantes de los Grupos Parlamentarios de la Cámara que lo soliciten durante 30 minutos cada uno.

El orden se establecerá en función de su importancia numérica en el Congreso, de mayor a menor, tomando la palabra en último lugar el representante del Grupo Parlamentario al que pertenece el candidato a la Presidencia del Gobierno, es decir, el PSOE.

En el Partido Socialista "no están dispuestos a compartir el Gobierno", afirman desde Unidas Podemos

En cuanto a los miembros del Grupo Mixto, se repartirá entre sus miembros el tiempo que corresponde a cualquier Grupo -30 minutos- atendiendo, a su vez, al número de miembros en nombre de los que hable el Diputado correspondiente del Grupo Mixto. El orden será también de mayor a menor, tomando como base el número de escaños obtenidos por la formación política a la que representen y, en igualdad de escaños, el número de votos obtenido.

En este caso, el orden de intervención de los miembros del Grupo Mixto sería el siguiente: Junts per Catalunya-Junts, Euskal Herria Bildu, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Navarra Suma, Compromís: Bloque IniciativaVerds Equo y Partido Regionalista de Cantabria.

10:50 - "Lo que me llega es que hay un ambiente de preacuerdo", explica el portavoz de ERC, Gabriel Rufián en declaraciones en RTVE.

placeholder Rufián, a su llegada este lunes al Congreso. (EFE)
Rufián, a su llegada este lunes al Congreso. (EFE)

10:35 - Sin ninguna reunión previa antes de la investidura | En 48h y "salvo el buen tono", el PSOE no ha dado ningún paso, "solamente han ofrecido responsabilidades simbólicas", según informan fuentes de Unidas Podemos.

Las mismas fuentes transmiten que en el Partido Socialista "no están dispuestos a compartir el Gobierno" y se niegan a compartir "ni un solo Ministerio" desde los que poder desarrollar las políticas que plantean, como subir el SMI a 1.200€, las escuelas de 0-3 años, el desarrollo de políticas de igualdad, bajar las tasas universitarias y potenciar la investigación, bajar la factura de la luz, medidas contra la emergencia climática o medidas de justicia fiscal como el impuesto a la banca para recuperar el rescate.

Desde la formación, además, contraponen los esfuerzos que han hecho en ceder desde el inicio en no pedir ministerios de Estado, lealtad con la cuestión de Cataluña y el gesto de Pablo Iglesias del viernes echándose a un lado a las propuestas, la actitud y "las excusas del PSOE". Lo cuenta Iván Gil.

10:30 - El secretario general de Vox y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith se refiere a la posible coalición entre Podemos y PSOE como el "Frente popular", y señala que no admitirá "ningún tipo de indulto a los golpistas". Ha considerado que el PSOE "es un partido ha abandonado en gran medida los principios de la Constitución Española, que ya no cree en la división de poderes". "Ha abandonado cualquier defendesa de principios nacionales y constitucionales", añade.

placeholder El Congreso, esta mañana. (EFE)
El Congreso, esta mañana. (EFE)

10:25 - La negociación entre el PSOE y el grupo liderado por Pablo Iglesias se ha atascado por las competencias claves que exige Podemos, entre las que se encuentra entrar en Trabajo, aunque los puentes tendidos entre los dos grupos parlamentarios no se han roto todavía de manera definitiva

10:20 - Lo que depende de la investidura | El Poder Judicial, la CNMC, RTVE, ratings... Casi tres meses después de que las urnas arrojaran los resultados todavía no hay formado un Ejecutivo ni ha empezado el trabajo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Lo cuenta aquí Antonio Martín

10:15 - El diputado en el Congreso y portavoz Adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal: "No creemos que lo mejor para España sea un gobierno de Sánchez con Podemos"

10:09 - La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha insistido en que la coalición abertzale no bloqueará la investidura y actuarán "con responsabilidad y sentido de país". La representante de la coalición abertzale ha indicado que adoptarán la "decisión última" del sentido de su voto tras escuchar el discurso del candidato y la anunciarán el martes durante su turno de intervención en el hemiciclo.

En sendas entrevistas concedidas a Onda Vasca y Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Aizpurua ha manifestado que todavía se desconoce qué tipo de Gobierno se va a conformar y "cuál es el mensaje que va a traer Pedro Sánchez y los hitos fundamentales de su planteamiento". "Esperamos a ver qué plantea y, en función de eso, tomaremos la última decisión", ha añadido.

La dirigente de EH Bildu ha indicado que, en principio, la decisión será la misma que la que adopte ERC, ya que, según ha recordado, tienen un acuerdo estratégico que es para toda la legislatura, y en los temas que son "importantes y decisorios se mantendrá una decisión conjunta". "Y es de esperar que sí, que mantengamos una misma decisión porque haremos posiblemente el mismo análisis", ha apuntado.

10:07 - El diputado de Compromís Joan Baldoví la ha pedido a PSOE y a Podemos "generosidad, altura de miras y que escuchen la voz de la calle".

10:05 - El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido a "los constitucionalistas" estar coordinados para que Sánchez "no lo tenga fácil a la hora de subir impuestos, de desbocar el déficit o de hacer algunas concesiones como un posible indulto a aquellos que sean condenados tras la sentencia del procés".

9:55 - Santiago Abascal se estrena HOY en el debate de investidura de Pedro Sánchez. El líder del Vox está decidido a llevar su programa electoral a la tribuna del Congreso e insistirá en señalar la "emergencia nacional"que atraviesa España en estos momentos, con énfasis en la "necesidad de restaurar el orden constitucional" en Cataluña.

placeholder El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)


El "golpe" del 1-O y la responsabilidad de los políticos secesionistas tendrán un espacio destacado en su discurso, que desde hace días prepara rodeado de su núcleo duro. Los secretarios generales del partido y grupo parlamentario, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros respectivamente, saben que es su primera oportunidad real en las Cortes y no puede desaprovecharla. Lo cuenta Paloma Esteban aquí

9:45 - INSTRUCCIONES PARA UNA INVESTIDURA, PARTE 1 | Arrancan cuatro días decisivos para el futuro de España. Esta semana se vivirán en el Congreso de los Diputados dos votaciones decisivas, en las que se decidirá si Pedro Sánchez se convierte en el próximo presidente del país.

[Consulta aquí el calendario de la investidura en la que Pedro Sánchez puede ser elegido presidente]

La primera se celebrará mañana, martes 23 de julio, pero antes el Congreso acogerá hoy a las 12:00 horas el debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia. A esa hora, Sánchez tomará la palabra, sin limitación de tiempo, para exponer el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitar la confianza de la Cámara.

placeholder Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. (Reuters)
Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. (Reuters)

De acuerdo con el art. 99.1 Constitución Española, CE fue el rey Felipe VI, a través de la presidenta del Congreso, quien propuso al secretario general del PSOE tras la ronda de consultas mantenida con los representantes de las formaciones políticas que obtuvieron escaño en las elecciones del pasado 28 de abril.

9:35 - Hermetismo y prudencia a pocas horas de que comience el debate de investidura. Aún no hay acuerdo | Las negociaciones entre PSOE y Podemos transcurren con total discreción, sin que hasta el momento haya trascendido ningún acuerdo y las ofertas de los negociadores socialistas siguen sin convencer a la formación de Pablo Iglesias.

Según aseguran a EFE fuentes conocedoras de la negociación, no hay ninguna reunión programada antes de que al mediodía se inicie el pleno del debate de investidura y por ahora no hay base para un acuerdo, ya que para Podemos no es suficiente la oferta de una "vicepresidencia simbólica" que han recibido del PSOE.

Durante los contactos que han mantenido este fin de semana, la formación morada ha recordado al PSOE que han "cedido desde el inicio en no pedir ministerios de Estado", además de haber ofrecido "lealtad con la cuestión de Cataluña", y han destacado "el gesto de Pablo Iglesias" de echarse a un lado.

Foto: Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en La Moncloa. (Foto: Reuters) Opinión

"No paramos de encontrarnos más que excusas por parte del PSOE", aseguran fuentes del partido de Iglesias al comentar el resultado de las conversaciones con el equipo negociador socialista, integrado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Por parte del PSOE, según explican las mismas fuentes, "ofrecen una vicepresidencia simbólica sin competencias y carteras sin competencias que no permiten desarrollar las políticas" que pide la formación morada.

9:30 - Aitor Esteban dice que PSOE aún no ha llamado a PNV: "ellos sabrán" | El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmadoque el PSOE no se ha puesto en contacto con su grupo para solicitar su apoyo en la investidura de Sánchez como presidente, "y ellos sabrán si les interesan nuestros votos".

"Nosotros no sentimos ninguna angustia, ni tenemos ninguna prisa. Ni les pido que nos llamen; ellos sabrán", ha indicado Esteban en Radio Euskadi tres horas antes de comenzar el pleno de investidura. Según ha explicado, si el partido socialista no se pone en contacto con el PNV, "lo más probable" es que su grupo se abstenga.

Esteban ha explicado que escuchará el discurso de Sánchez para analizar cuál será el posicionamiento de los diputados de PNV y analizar también "si el acuerdo al que han llegado con Unidas Podemos no rebasa" algunas líneas "inasumibles" para los nacionalistas vascos.

9:00 - PP considera una "falta de respeto" que no se conozca el programa de Sánchez | El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, una "falta de respeto" que a tan solo unas horas del inicio del debate de investidura no se conozca el programa de gobierno de Pedro Sánchez. A su juicio, el líder del PSOE prioriza continuar en La Moncloa y se ha centrado "más en el reparto de sillones que en los españoles".

"Quiere seguir en la Moncloa a toda costa", ha asegurado Bermúdez de Castro en una entrevista en RNE asegurando que el PP "en línea con lo que ha marcado Pablo Casado" no facilitará la investidura y liderará la oposición a Sánchez.

Así, aunque el PP tiende la mano para pactar 11 pactos de Estado con el PSOE para dar estabilidad a la legislatura, asegura que no facilitará la investidura y Casado hará un discurso que dibuje una alternativa a Sánchez.

8:50 - El PSOE se resiste a ceder Hacienda y Trabajo, dos de las carteras que quería Podemos. A primera hora de hoy la formación morada ha pedido al menos Trabajo, señalan fuentes de Podemos.

“Una de nuestras prioridades en el futuro Gobierno pasa por desarrollar políticas que garanticen empleo estable y acabar con la temporalidad, y subir el SMI a 1.200€, estas competencias van a ser irrenunciables”, informa Iván Gil.

8:30 - Feminismo, desigualdad, justicia social, clima y Cataluña | Los ejes del discurso de Sánchez

El documento programático que la ejecutiva del PSOE aprobó la semana pasada, pensado para acercar posturas con Unidas Podemos, ya proclamaba que "avanzar en justicia social representa el principal compromiso" del partido.

Y, como cuenta aquí Juanma Romero, el programa de legislatura que presentará hoy el presidente en funciones ha de convencer a los restantes socios del PSOE, como el PNV y Compromís, que junto con el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) le proporcionarían un suelo de 173 síes, a solo tres de la absoluta. El tono del discurso y el cierre del acuerdo con los morados servirán a ERC y Junts per Catalunya para definir su voto. Una alianza entre las izquierdas puede facilitar su abstención.

[El futuro Iglesias, o inquisidor de Sánchez o líder amordazado]

8:15 - Sin Iglesias en el Gobierno: ¿acabará Podemos diluido o se fortalecerá? | Iglesias se ha quitado de en medio y con ello desencalla las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez en el que podría ser el primer gobierno de coalición desde la II República. La opinión de Marta García Aller

placeholder Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

8:00 - Casado y Rivera, guerra fría por liderar la oposición | La batalla por el centro derecha que comenzó en la campaña de las elecciones generales tendrá este lunes su primera escenificación en el Congreso. Pablo Casado y Albert Rivera —les separan 9 escaños— trasladarán su lucha electoral al debate de investidura de Pedro Sánchez y pelearán por hacerse con el liderazgo de la oposición. Más todavía en plenas negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos: si el acuerdo sale, la presión de la abstención se marchitará por sí sola. Después de haber cerrado acuerdos de Gobierno en ayuntamientos y comunidades por toda España —el último, en Murcia, donde se celebra también el debate de investidura este miércoles— PP y Ciudadanos abandonan el rol de socios preferentes. La clave estará en el tono, el mensaje y la estrategia que siga cada uno. Lo cuenta Paloma Estaban

7:30 - Lo más probable es que el jueves arribemos, por fin, a un gobierno de coalición del PSOE con Podemos sostenido por la mayoría de la moción de censura, pero ahora con un contrato irrescindible de cuatro años para Pedro Sánchez (ese es el premio) y con el núcleo dirigente de Podemos en el Consejo de Ministros (ese es el precio). La opinión de Ignacio Varela

7:00 - Este domingo ha sido la primera jornada de negociación real y ha concluido sin fumata blanca entre ambas partes. Salvo que se enderece el diálogo en las primeras horas de este lunes, el candidato subirá a la tribuna del Congreso sin un pacto, pero no es grave, ya que aún habría espacio hasta la segunda votación, la del jueves, la definitiva, para cerrar los flecos restantes. Lo cuenta aquí Juanma Romero.

6:30 - La clave de la negociación secreta, la vicepresidencia para Irene Montero | Sánchez e Iglesias, acompañados de sus respectivos equipos, están perfilando contrarreloj las bases del que sería el primer Gobierno de las dos izquierdas en España desde la Segunda República. Lo cuenta aquí Iván Gil

6:05 - Tras un fin de semana de contactos y negociaciones a puerta cerrada entre Unidas Podemos y el PSOE, Pedro Sánchez subirá este lunes a las 12 horas a la tribuna del Congreso de los Diputados como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Será entonces cuando podrá exponer el programa político del Gobierno que pretende formar para esta legislatura y solicitar la confianza de la Cámara.

A seis horas de que Sánchez se dirija al hemiciclo, la investidura parece que está encaminada. Han sido unos últimos días muy intensos después de que el viernes por la tarde se desbloquearan las negociaciones entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, cuyos votos son determinantes para que Pedro Sánchez se pueda convertir en Presidente.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el pacto presupuestario, el pasado 11 de octubre en la Moncloa. (EFE)

Después de casi tres meses, la negociación entre PSOE y Podemos se desbloqueó 'in extremis' el viernes. Ahora, el presidente deberá someterse a una primera votación mañana martes 23 en la que para ser elegido debería obtener la mayoría absoluta de la Cámara (es decir, 176 votos a favor), algo que, vista la aritmética de las formaciones políticas, no está destinado a suceder. Se iría entonces a una segunda votación 48 horas después, el jueves 25 de julio, en la que el presidente deberá conseguir más síes que noes, es decir, obtener la mayoría simple.

El presidente en funciones lo dejó claro el jueves: el principal “escollo” para un acuerdo era la presencia de Pablo Iglesias en el Gobierno. Ese específico veto provocó que Iglesias decidiera el viernes por la tarde dar un paso a un lado y dejar la puerta abierta a que entraran en el Gobierno otros miembros de Unidas Podemos.

Sin que haya confirmación desde ninguna de las dos partes, se está hablando de Irene Montero o de Pablo Echenique, a los que el partido morado quiere en puestos de responsabilidad. De hecho, la aspiración de Unidas Podemos es tener en el Gobierno una participación proporcional a su número de escaños. Tres meses después de las elecciones, la maquinaria se puso en marcha y tras un primer tanteo entre ambas formaciones, el domingo empezaron las negociaciones en profundidad.

Foto: Pedro Sánchez y la vicepresidenta, Carmen Calvo, con Pablo Iglesias en el Congreso el pasado 19 de septiembre. (EFE)

Los márgenes son ajustados, pero ambas partes se pusieron a trabajar “sin parar” para alcanzar un acuerdo que culmine en un pacto de Gobierno, si es que finalmente este se materializa, algo que tanto PSOE como Podemos dan por seguro.

Calcula aquí las combinaciones con las que Pedro Sánchez sería presidente:

A falta de confirmación, la diputada de JxCAT en el Congreso Laura Borràs ya ha asegurado que su partido decidirá el sentido de su voto en el pleno de investidura, tras escuchar la propuesta del presidente pero que a fecha del último viernes no se daban "las condiciones" para ello; mientras tanto, Gabriel Rufián tampoco ha querido desvelar la intención de voto de ERC. Entretanto, EH Bildu otorgará un cheque en blanco al socialista de cara a su investidura, con independencia de la fórmula de Gobierno que Sánchez considere más apropiada para llegar a la Moncloa. "Esta formación no va a ser un obstáculo para la investidura".

6:00 - ¡Buenos días! Aquí podrás conocer la última hora sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda