El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afronta este lunes el debate de investudura en el Congreso de los Diputados. Con 123 escaños y unas intensas negociaciones que no han dejado nada en claro con Unidas Podemos, el líder socialista se juega su continuidad al frente del Ejecutivo.

[La segunda sesión de investidura, en 'streaming']

La investudura, que comienza a las 12:00 horas de este lunes con el discurso del candidato, se reanudará a las 16:00 horas, momento en el que los representantes de los diferentes grupos parlamentarios que lo hayan solicitado tendrán hasta 43 minutos para responder: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica. Está previsto que Sánchez responda a cada uno tras sus intervenciones.

El pleno volverá a reanudarse el martes a las 9:00 horas con la intervención de los representantes de los grupos que no hayan podido tomar la palabra y, una vez que todos hayan expuesto sus ideas, se procederá a la primera votación en la que Sánchez tendría que obtener la mayoría absoluta.

[La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

De no ser así, a las 48 horas—es decir, el jueves—, se volverá a votar. En esta ocasión, al candidato le bastará con lograr más 'síes' que 'noes' en la segunda votación. Si tampoco logra los apoyos suficientes en la segunda votación, arrancará el plazo de dos meses (60 días) recogido por el artículo 172 del Reglamento del Congreso, para que los partidos pacten una investidura antes de que se disuelvan las Cortes.