FICHAJE DE ALBERT RIVERA

Edmundo Bal, el abogado del Estado que destituyó el Gobierno, ficha por Ciudadanos

"Soy el cesado. Lamentablemente he salido en los medios por algo absolutamente injusto", anuncia el funcionario público en el día en el que comunica que se suma al partido naranja

Foto: El líder de Ciudadanos Albert Rivera (i), y Edmundo Bal Francés, número 4 por Madrid. (EFE)
El líder de Ciudadanos Albert Rivera (i), y Edmundo Bal Francés, número 4 por Madrid. (EFE)

Sorpresa en la lista de fichajes de Albert Rivera. Edmundo Bal, el abogado del Estado que fue relevado por el Gobierno justo antes de que comenzara el juicio del procés por defender la acusación de rebelión, se suma a las siglas de Ciudadanos. Así lo confirmó el funcionario público en Majadahonda este domingo, acompañado por el presidente de la formación y los candidatos a la Comunidad y Ayuntamiento, Ignacio Aguado y Begoña Villacís. “Bueno, yo soy el cesado. Lamentablemente salí en los medios de comunicación por esto, por una cuestión absolutamente injusta”, reconoció Bal al subir al escenario. Será el número 4 por Madrid al Congreso de los Diputados.

Bal desveló el inicio de sus conversaciones con Rivera al poco de ser destituido. “Me llamó Albert y me dijo que era un héroe. Yo le respondí que no. No puede ser que cumplir con mi obligación signifique ser un héroe”, aseguró arrancando los primeros aplausos. “Vengo aquí para cambiar las cosas, para hacer una España mejor, unir a la gente y saber que no vamos a vivir con miedo”, aseguró el jurista explicando los motivos por los que ha decidido entrar en política.

No dudó en referirse al momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ordenó su cese, cuando todavía Bal era el encargado del departamento penal de la Abogacía y defendió mantener la acusación por rebelión en el caso del procés en línea con la Fiscalía, oponiéndose a la sedición. En la tarde del miércoles 21 de noviembre recibía la noticia de su cese por boca de la abogada general, Consuelo Castro, que contaba con el visto bueno de Dolores Delgado, titular de Justicia en el Ejecutivo. "Me cesaron porque quería que mintiera y no lo iba a hacer", afirmó.

"Ya que solo me conocéis por este desgraciado incidente en mi vida, os voy a contar un poco. Querían callar la boca de la Abogacía del Estado frente a un golpe de estado en España", aseguró. "Estoy hoy aquí porque soy un optimista compulsivo, y creo que todo lo malo se convierte en bueno". Bal reconoció que desde el funcionariado, a pesar de la mucha preparación, "se pueden cambiar pocas cosas". Estudió Derecho en la Universidad Complutense y aprobó la oposición como abogado del Estado en 1993.

Albert Rivera junto a Ignacio Aguado y Begoña Villacís. A la derecha, Edmundo Bal. (EFE)
Albert Rivera junto a Ignacio Aguado y Begoña Villacís. A la derecha, Edmundo Bal. (EFE)

"Toda mi vida ha sido estudio, trabajo y esfuerzo por España y por los ciudadanos, defender sus intereses, hacer que vivan mejor", continuó en su carta de presentación ante los afiliados naranjas y buena parte de la plana mayor del partido. "Se me ha ofrecido el proyecto de continuar trabajando por España y por los ciudadanos. Es mi voación, pero desde otro lugar mucho más relevante con el que sí se pueden cambiar las cosas de verdad", concluyó confirmando su presencia en las listas de Rivera.

El presidente del partido recogió el guante momentos después durante su turno de palabra para reafirmarse en el “orgullo” que siente al sumar en sus siglas “a personas como Edmundo”. En realidad, Rivera ya anticipó esta mañana que después de muchos años en política este domingo llegaba un día “muy especial para él” porque alguien había decidido incorporarse a Ciudadanos. Rivera tiene claro el significado que supone haber fichado a este abogado del Estado y lo expuso en cuanto pudo: “Pedro Sánchez tiene entre sus aliados a Torra y yo tengo a Bal en mi equipo. Esa es la diferencia”, lanzó entre aplausos de sus filas.

Con Bal, Rivera termina una semana con tres anuncios importantes que ocuparán los puestos sucesivos a él en la lista de Madrid. Todos independientes, de la sociedad civil, dando carpetazo a la crisis que causó el fichaje de la expopular Silvia Clemente que finalmente perdió las primarias en Castilla y León con un proceso lleno de sombras. A mitad de semana Rivera anunció que se incorporaba al proyecto Sara Giménez, abogada activista de etnia gitana representante de España en el Consejo de Europa. Este sábado tocaba anunciar el fichaje del número dos de su lista, el empresario y vicepresidente de Coca Cola, Marcos de Quinto. Y este domingo fue el turno de Bal.

Tras el turno de las presentaciones, Rivera entonó los grandes mensajes que Ciudadanos trasladará en las próximas semanas. “Lo que nos jugamos el 18 de abril es decidir si queremos una España inquebrantable y de principios constitucionales, o la España en la que vale todo”, aseguró. Al inicio del acto, Villacís —que también desveló el nombre de Bal— daba otra de las claves de la campaña: “Ciudadanos es el partido de la libertad y de la igualdad. Y eso a veces te lleva a Colón o a la manifestación del 8 de marzo, aunque haya partidos que quieren reservarse el derecho de admisión”. De nuevo, a por el centro político.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios