En la investidura de la próxima semana

JxCAT y ERC mantienen la incógnita de su voto a la espera de escuchar a Sánchez

En declaraciones a los periodistas tras reunirse la dirección del partido, Rufián ha alegado que ERC no se puede pronunciar sobre algo que "no existe" -el acuerdo PSOE y Podemos-

Foto: Adriana Lastra, junto a Gabriel Rufián. (EFE)
Adriana Lastra, junto a Gabriel Rufián. (EFE)

La diputada de JxCAT en el Congreso Laura Borràs ha asegurado este viernes que su partido decidirá el sentido de su voto en el pleno de investidura de Pedro Sánchez de la próxima semana tras escuchar la propuesta del presidente, pero "ahora mismo no se dan las condiciones". Por su parte, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, no ha querido desvelar la intención de voto.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse la dirección del partido, ha alegado que ERC no se puede pronunciar sobre algo que "no existe" -el acuerdo PSOE y Podemos-, y ha pedido a los dos partidos que, por responsabilidad, lleguen a un pacto para desencallar la legislatura.

Tampoco han querido avanzar y explicar qué hará si PSOE y Podemos eventualmente llegan a un acuerdo antes del pleno o que hará si no llegan a ninguno, y se ha limitado a insistir que están abiertos a cualquier escenario concluyendo: "Por ERC no será".

Borràs, en cambio, ha asegurado que les encantaría tener "el problema de decidir si podemos votar que sí", pero ha explicado que, por ahora, no se dan las circunstancias porque no saben qué propuesta presentará en el debate.

La diputada de JxCat ha criticado la actitud de Sánchez de los últimos días, asegurando que se comporta "con arrogancia, como si hubiera ganado con mayoría", y ha lamentado que no haya sido capaz de negociar con los demás grupos parlamentarios.

"Las urnas no le han dado el derecho a un gobierno en solitario ni a huir de los pactos", ha alertado Borràs, quien además se ha quejado porque el socialista no ha dialogado con su formación antes del debate de investidura, más allá de la primera ronda de contactos.

Preguntada por la unidad de voto de JxCat con ERC, Borràs ha defendido que su partido apuesta por la unidad de acción con los republicanos y con EHBildu, con quien comparten grupo mixto, asegurando que las conversaciones para coordinar el sentido de su voto "siguen abiertas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios