Es noticia
Las frases de Pablo Iglesias en su (breve) intervención en la sesión de investidura
  1. España
tiempo de las confluencias

Las frases de Pablo Iglesias en su (breve) intervención en la sesión de investidura

Además de Iglesias, durante su tiempo de intervención han participado Jaume Asens, Alberto Garzón y Yolanda Díaz

Foto: Las frases de Pablo Iglesias durante el debate de investidura (EFE)
Las frases de Pablo Iglesias durante el debate de investidura (EFE)

Después de Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos), el turno durante la primera jornada de la sesión de investidura fue el de Pablo Iglesias. Y como ha ocurrido en otras ocasiones, su espacio de tiempo quiso compartirlo con los representantes de las confluencias, por lo que la intervención del líder de Podemos fue más breve que las demás. Iglesias criticó a Pedro Sánchez por pedir apoyo a las derechas para conseguir la Presidencia, en lugar de centrarse en buscar una coalición con el resto de fuerzas socialistas.

[Sigue en directo la investidura de Pedro Sánchez]

La cara visible de la formación morada insistió en la necesidad de aunar esfuerzos e ir de la mano para conseguir un Gobierno de coalición progresista, y relató su punto de vista de las duras negociaciones que han mantenido desde su formación con el PSOE para alcanzar algún acuerdo de Gobierno, haciendo hincapié en las "excusas" presentadas por Sánchez. Estas son algunas de las frases que Pablo Iglesias ha mencionado durante su intervención:

Lo que usted desea es ser presidente a toda costa, y no le importa si las abstenciones vienen de PP, de Ciudadanos o de cualquier formación política: una mínima coherencia en los programas y en las alianzas es necesaria cuando se va a una sesión de investidura. Si usted se empeña en conseguir el apoyo de la derecha lo que la gente va a pensar es que usted lo que quiere es el poder.

► Recuerde lo que le dije en aquella moción de censura: "Ganemos juntos las elecciones a la derecha". Y lo conseguimos juntos.

► Ustedes tuvieron un resultado muy bueno, el 28% de los votos; pero menos escaños que los que obtuvieron PP, Ciudadanos y Vox. Solo con nuestro 14% de los votos podemos sumar una fuerza parlamentaria más amplia que la que suman las tres derechas.

► Nos acusaron de tener un programa radical y le dijimos que íbamos a moderar nuestro discurso: no pedimos nada diferente a aplicar la Constitución Española.

► Usted ha dicho que "los independentistas no tienen apoyo suficiente para reivindicar lo que están reivindicando". Si usted lo piensa dos veces rectificará.

Pusieron un veto a mi persona, algo inédito en la política. Y creo que no miento si digo que nuestra respuesta le sorprendió. Y a partir de ahí se quedaron sin excusas.

► Le voy a explicar para qué queremos formar parte de un Gobierno de coalición: para que haya justicia fiscal; para que se limite la precariedad laboral y haya salarios dignos; para que haya una transición ecológica; para que haya garantías y cuando el Gobierno se siente con las eléctricas se asegure que a los ciudadanos se les baje la factura de la luz; para que se intervengan los precios de los alquileres; para que haya escuelas infantiles gratuitas y para que tengamos una ley de eutanasia.

► Desde el principio rechazamos estar en Ministerios de esos llamados de Estado. Pero reclamamos, y creemos que es justo, respeto a nuestros 3,7 millones de votos. No nos pidan ser un mero decorado de su Gobierno, porque no lo podemos aceptar.

Tiempo compartido con las confluencias

Sin embargo, todo el tiempo no ha sido únicamente para Iglesias. Inmediatamente después de sus palabras, ha subido a la palestra Jaume Asens i Llodrà, de En Comú Podem, que ha arrancado dando las gracias al líder de Podemos por renunciar a su tiempo y otorgárselo al resto de formaciones. Estas han sido algunas de sus frases durante la intervención:

Hay que dejar de poner excusas. Tenemos diferencias, pero hay que aprender a cooperar con las diferencias cuando se quiere gobernar.

► Nos acusan de condescendientes: no se confundan; cuando defendemos los derechos de nuestros adversarios políticos no quiere decir que estemos de acuerdo con su proyecto político. Estamos de acuerdo con lo que dice la ONU, con lo que dicen los jueces europeos, con lo que piensa la mayoría de la población catalana y parte de la española cuando vio lo que pasaba el uno de octubre.

Hoy la gran ausencia 'freudiana' ha sido Cataluña.

No se puede gobernar Cataluña con cuatro tópicos sobre España, y tampoco se puede gobernar España con tópicos de Cataluña.

► Machado ya lo decía: en el diálogo es importante preguntar y escuchar. Cataluña se merece un gobierno de España que pregunte, y que le escuche. No se merece una pared, un Gobierno que esté todo el rato amenazando. Hablémonos más, escuchémonos más y si nos conociéramos más nos respetaríamos mucho más.

Alberto Garzón, contra la reforma del 99

placeholder Alberto Garzón durante su intervención en el debate de investidura (EFE)
Alberto Garzón durante su intervención en el debate de investidura (EFE)

El siguiente en tomar la palabra ha sido el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha reivindicado la pluralidad de España no solo como nación sino también desde otras perspectivas. Estas han sido algunas de sus frases:

Los resultados de las elecciones generales mostraron que hay una oportunidad abierta para tener un Gobierno progresista.

► La crisis ha sido una verdadera estafa, un saqueo descomunal.

► Son decepcionantes sus llamamientos a las derechas reaccionarias para que le faciliten el Gobierno, porque es mucho mejor transitar el camino progresista.

España es plural, a nivel nacional pero también a nivel político e ideológico. No miremos hacia otro lado. No hay que modificar el artículo 99, lo que hace falta es una nueva cultura política de entenderse.

Yolanda Díaz, voz desde Galicia

Desde Galicia en Común, la última en tomar la palabra en el tiempo de intervención destinado a Podemos ha sido su portavoz, Yolanda Díaz, que ha colocado en el hemiciclo la importancia de seguir también la agenda gallega. Algunas de las frases durante su intervención han sido las siguientes:

Estamos en condiciones de hacer historia, sin subterfugios, en coalición. A veces la historia se condensa en horas, a veces en pequeños minutos. En eso estamos.

► Estemos a la altura de las circunstancias: se lo debemos a todos los que han luchado para estar aquí. Rememoro a aquellas mujeres que consiguieron para todas nosotras el voto en la Segunda República (...). A los que se juntaron en la Puerta del Sol durante el 15M. A las mujeres del 8M, que dimos una lección al mundo. Todos esperaban un momento como esto. Le debemos este presente, y el presente es un Gobierno de coalición valiente y progresista.

► La agenda gallega: ha llegado el tiempo de hablar de conexiones ferroviarias, portuarias, del sector lácteo, del naval, de la pesca... son sectores para Galicia que son estratégicos y también estamos a punto de conseguirlo, de la devolución del pazo de Meirás.

Después de Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos), el turno durante la primera jornada de la sesión de investidura fue el de Pablo Iglesias. Y como ha ocurrido en otras ocasiones, su espacio de tiempo quiso compartirlo con los representantes de las confluencias, por lo que la intervención del líder de Podemos fue más breve que las demás. Iglesias criticó a Pedro Sánchez por pedir apoyo a las derechas para conseguir la Presidencia, en lugar de centrarse en buscar una coalición con el resto de fuerzas socialistas.