De la reforma constitucional a Madrid Central

Las frases de Pedro Sánchez en su investidura: "No puede haber un mausoleo"

El candidato a presidente ha tenido tiempo para expresar su intención de seguir adelante en la exhumación de Franco, responder a la violencia machista y proclamar un alegato ecologista

Foto: Frase de Pedro Sánchez, durante el debate de investidura. (Reuters/EC)
Frase de Pedro Sánchez, durante el debate de investidura. (Reuters/EC)
Autor
Tiempo de lectura5 min

Pedro Sánchez se somete desde este lunes a su segunda sesión de investidura. En esta ocasión lo hace con la necesidad de granjearse el apoyo de Unidas Podemos, su socio natural, pero por el momento sigue en el aire el acuerdo con la formación morada, que lamenta la falta de voluntad del PSOE a la hora de compartir "un solo ministerio" y ofrecer algo más que "responsabilidades simbólicas". Con estas cartas sobre la mesa, será más probable que el candidato socialista sea investido en segunda vuelta, cuando sólo necesitaría más votos a favor que en contra.

[Las frases de Pedro Sánchez, en la segunda votación]

El presidente en funciones abrió el debate pidiendo que se facilitara la formación de su Ejecutivo, tarea para la cual ha ofrecido "un pacto de Estado" que permita reformar el artículo 99 de la Constitución. De esta forma, Sánchez busca librar a los españoles de "sufrir la amenaza de la repetición electoral". En la misma línea, criticó los pactos de PP y Cs con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas porque, en su opinión, el 28 de abril los españoles votaron "avanzar y no retroceder".

Desde la tribuna de oradores, también tuvo tiempo para expresar su intención de seguir adelante en la exhumación de Franco, responder a la violencia machista que se ejerce "en una casa o en la jauría de una manada" y amenazar con impuestos a las plataformas de vídeo en 'streaming'. Incluso proclamó un alegato ecologista que ha cerrado con rotundidad: "Nadie va a parar Madrid Central". Estas son algunas de las frases más destacadas de Pedro Sánchez durante el debate de investidura:

"Ojalá el contundente mandato expresado por los españoles sirviera para que los dos partidos de la bancada conservadora se alejara de las redes autoritarias y la corriente reaccionaria que impregna la política europea y que desgraciadamente también ha entrado en la cámara española".

[Mentiras y verdades en el discurso de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso]

“No estamos eligiendo entre izquierda y derecha, entre socialistas y conservadores, sino entre que España tenga Gobierno o no”.

"Resulta evidente que el artículo 99 de nuestra Constitución debe ser actualizado conforme a la nueva realidad parlamentaria. Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una nueva repetición electoral".

Las frases de Pedro Sánchez en su investidura: "No puede haber un mausoleo"

“Hace pocas semanas supimos que una conocida plataforma digital audiovisual pagó en España 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades. Y no es la única. Esto no sólo resulta insostenible, sino que atenta contra los principios más elementales de responsabilidad fiscal".

“Si no tenemos planeta, lo que hagamos en otros ámbitos no va a servir para nada. ¿Uno puede amueblar su casa sin paredes ni tejados?”.

"Esta lacra tiene un nombre: se llama violencia machista. No tiene apellidos, ni eufemismos, se cometa en una casa o en la jauría de una manada. Y aquellos que quieran banalizar este drama, retroceder al pasado o inventar conspiraciones, que tengan algo muy claro: nos van a tener enfrente”.

"Les anuncio que modificaremos la tipificación de los delitos sexuales, porque una violación es una violación. No queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país".

“Una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador”.

Las frases de Pedro Sánchez en su investidura: "No puede haber un mausoleo"

“Les propongo un acuerdo que garantice que la inversión en I+D+I sea del 5%, independientemente de la coyuntura económica y de los sucesivos gobiernos que haya en los próximos años”.

"Les propongo avanzar con justicia social, con un nuevo Estatuto de los Trabajadores, con medidas de choque contra el desempleo y renovar el pacto de Toledo".

"Vamos a aprobar un estatuto del becario que protegerá a quienes dan sus primeros pasos en el mundo laboral, fomentando su retribución y evitando el encadenamiento de diferentes períodos de prácticas".

"Regularemos la obligación de que las ciudades con más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones con restricciones para los vehículos más contaminantes. Quiero ser muy claro en este sentido: nadie va a parar Madrid Central".

Las frases de Pedro Sánchez en su investidura: "No puede haber un mausoleo"

"La superación de nuestras tensiones territoriales no vendrá solamente de la invocación de la ley y de la Constitución y de su aplicación, si duda alguna necesaria. Derivará de un proyecto colectivo de regeneración nacional, de progreso y de inspiración europeísta".

"Desarrollaremos y aplicaremos el plan de acción contra los delitos de odio y, de una vez por todas, tramitaremos la Ley Integral para la Igualdad de Trato y no discriminación y la modificación de la Ley de Identidad de Género".

"Impulsaré una Ley Estatal de Vivienda que garantice su función social y que frene la subida de los alquileres".

"No es sencillo alcanzar un punto de encuentro, pero nada de lo que merece la pena es fácil. Nos corresponde trabajar para culminar un acuerdo y después tenemos la posibilidad de sacar todo aquello que nos une. Y lo que nos une es la promesa de la izquierda: un progreso ecológicamente sostenible y la distribución justa de ese progreso. O si lo prefieren de otra manera: una sociedad de mujeres y hombres, libres e iguales, en armonía con la naturaleza".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios