Los grandes líderes intervienen este lunes

Pablo Iglesias, Abascal, Rufián... ¿Cuáles son los turnos del debate de investidura?

De acuerdo a los cálculos de tiempo, será difícil escuchar a Santiago Abascal, Gabriel Rufián o Aitor Esteban en la primera jornada del debate, que acabará a las 20:30

Foto: Pablo Iglesias, Gabriel Rufián y Santiago Abascal. (Agencias/EC)
Pablo Iglesias, Gabriel Rufián y Santiago Abascal. (Agencias/EC)

Ya está en marcha la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez y la posibilidad de formar gobierno aún sigue en el aire. Durante su intervención, el presidente ha esgrimido la posibilidad de reformar el artículo 99 de la Constitución para librar a los españoles de "sufrir la amenaza de la repetición electoral" y ha recriminado a PP y Cs los pactos con Vox en los ayuntamientos y comunidades autonómicas porque, bajo su punto de vista, los españoles votaron "avanzar y no retroceder" el pasado 28 de abril.

[La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

Ahora llega el turno de los grupos de la oposición, que intervendrán en orden de mayor a menor número de representantes. Cada uno de los portavoces contará con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica. Teniendo en cuenta que el presidente en funciones no tiene límite de tiempo en sus turnos y que se presupone una respuesta a todos, se da por seguro que Sánchez debatirá hoy con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), calculando una media de casi dos horas de debate por cada grupo.

La primera jornada de la investidura finalizará con aquel grupo parlamentario que esté interviniendo a las 20:30 horas y no se reiniciará ningún debate nuevo después de esa hora, según el acuerdo alcanzado esta semana por la Junta de Portavoces. De esta manera, no está claro si dará tiempo a que en la primera jornada Sánchez discuta con el presidente de Vox, Santiago Abascal, o si habrá que esperar hasta las 9:00 del día siguiente, momento en que se reanudará el pleno, para que se resuelva este duelo parlamentario.

Posteriormente, llegará el turno de los portavoces de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y del PNV, representado por Aitor Esteban, así como de los distintos partidos que conforman el Grupo Mixto: Junts, Bildu, Coalición Canaria, UPN, Compromís y PRC. La última intervención correrá a cargo de la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

Cuando todos los grupos se hayan expresado, se procederá a la votación, proceso para el cual se llamará uno por uno a cada diputado y éste se pondrá en pie para proclamar su voto, La hora en que se anuncie el resultado marcará el inicio de la segunda vuelta, que habrá de celebrarse 48 horas después del primer intento en caso de que el candidato fracase. En esa segunda sesión, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la cámara, mientras que los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios