La formación de gobierno, en el aire

Calendario de la investidura: fechas clave para que Pedro Sánchez sea presidente o no

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, afronta su próxima investidura con todo en el aire y sin la seguridad de que vaya a volver a salir designado como jefe del Ejecutivo

Foto: Sánchez insiste en rechazar la entrada en el gobierno del líder de podemos
Sánchez insiste en rechazar la entrada en el gobierno del líder de podemos

Todo está en el aire. Las negociaciones entre el Partido Socialista y el resto de fuerzas no han dado sus frutos por el momento y, a pocas horas de que se celebre el primer debate de investidura, Pedro Sánchez no tiene todavía certeza de que vaya a ser designado como próximo presidente del Gobierno de España en la sesión que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados este lunes 22 de julio, una fecha escogida por Meritxell Batet que hace que todo cuadre a la perfección si finalmente el país se ve abocado a una repetición de elecciones.

[La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

Según las fechas escogidas por la presidenta de la Cámara Baja, si el debate de investidura arranca el lunes 22 de julio y la primera votación se celebra el martes 23 de julio, en caso de que los diputados no consigan pactar una investidura en un plazo de 60 días que expiraría el 23 de septiembre, el 24 de ese mismo mes el BOE publicaría un real decreto de convocatoria electoral para, según lo establecido en la ley, 47 días después celebrar unos nuevos comicios que tendrían lugar el 10 de noviembre, un día que coincide en domingo y que encajaría con la tradición electoral del país.

Pero hasta que eso ocurra, si ocurre, estas son las fechas clave del proceso de investidura que arrancará el próximo lunes:

  • Lunes 22 de julio: A las 12:00 horas arranca el debate de investidura con la intervención de Pedro Sánchez, quien no tendrá límite de tiempo para intervenir en el Congreso de los Diputados y pedir a los allí presentes que le apoyen para ser el próximo presidente del país. Por la tarde, será el turno del resto de representantes de los grupos parlamentarios. Empezará hablando Pablo Casado a las 16:00 horas, como voz de la segunda fuerza más votada en las elecciones del 28 de abril, después la tendrá Ciudadanos y después Unidas Podemos, Vox y el resto de partidos siempre que el tiempo lo permita.
  • Martes 23 de julio: Se reanudará la sesión a las 09:00 horas e intervendrán los representantes de los grupos que no pudieron tomar la palabra el lunes. Cuando todos hayan expuesto sus ideas, será el momento de la primera votación en la que se decidirá si Pedro Sánchez es o no el próximo presidente del Gobierno. Para lograrlo tendrá que obtener mayoría absoluta.
  • Jueves 25 de julio: Si en la primera votación Sánchez no consigue mayoría absoluta, 48 horas después, tal y como dicta el reglamento, se volverá a votar. Esta vez el socialista solo necesitará obtener más "síes" que "noes" para ser nombrado presidente. Si tampoco logra los apoyos suficientes en la segunda votación, arrancará el plazo de dos meses (60 días) recogido por el artículo 172 del Reglamento del Congreso, para que los partidos pacten una investidura antes de que se disuelvan las Cortes.
  • Lunes 23 de septiembre: Será el último día para pactar la investidura, en caso de no haber acuerdo, el 24 el BOE publicará la convocatoria electoral para unos nuevos comicios.
  • Martes 24 de septiembre: Quedarán convocadas unas nuevas elecciones que tendrán lugar en un plazo de 47 días.
  • Domingo 10 de noviembre: Celebración de unas nuevas elecciones
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios