Es noticia
Zelenski anuncia la creación de una red para atender los servicios básicos en caso de apagones
  1. Mundo

Zelenski anuncia la creación de una red para atender los servicios básicos en caso de apagones

Sobre la situación en el frente, el presidente ucraniano ha dicho que no ha cambiado con respecto al lunes y que todas en las zonas de combate "se mantiene la misma dinámica que en los días anteriores"

Foto: El presidente ucraniano. (Reuters/Ukrainian Presidential Press Service)
El presidente ucraniano. (Reuters/Ukrainian Presidential Press Service)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes la creación de una red en todo el país para atender los servicios básicos de los ciudadanos en caso de apagones prolongados en el suministro eléctrico por la explosión de misiles o bombardeos rusos.

Estos puntos, absolutamente gratis y abiertos las 24 horas del día, según el mandatario, facilitarán a los ciudadanos afectados el acceso a "electricidad, comunicaciones móviles e internet, calefacción, agua y un botiquín de primeros auxilios".

Sobre la situación en el frente, Zelenski ha dicho que no ha cambiado con respecto al lunes y que todas en las zonas de combate "se mantiene la misma dinámica que en los días anteriores".

En la región de Donetsk se registran "ataques feroces" y "bombardeos constantes", mientras que en Lugansk continúan las "batallas", pero "poco a poco" el ejército ucraniano fortalece su posición y avanza, según el presidente.

En cuanto a la región de Jersón y territorios del sur, Zelenski ha dicho que se hace "todo lo posible" para "reducir el potencial de combate de los ocupantes y eliminar su capacidad para bombardear".

Las claves del momento:

  • Zelenski anuncia la creación de una red para atender los servicios básicos en caso de apagones
  • Tres civiles muertos en región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania
  • Bruselas desembolsa 2.500 M más en ayuda macrofinanciera a Ucrania
  • Gazprom amenaza con reducir el bombeo a través de Ucrania a partir del lunes
  • Así le hemos contado la jornada 270 de la guerra de Ucrania

22:53

Senadores de EEUU cuestionan que no se envíen drones de combate a Kiev

Un grupo de 16 senadores demócratas y republicanos pidieron este martes al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicaciones sobre el supuesto rechazo del país a enviar drones de combate de tipo MQ-1C Gray Eagle a Ucrania.

Su misiva, encabezada por el progresista Joe Manchin y el conservador Joni Ernst, deja claro que ese tipo de armamento tiene el potencial de decantar el rumbo del conflicto a favor de Ucrania y dotaría a sus fuerzas de mayor letalidad contra la ofensiva rusa.

17:27

El Gobierno destina 2,6 millones a universidades para refugiados ucranianos

Las universidades públicas de Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía recibirán 2,1 millones de euros en subvenciones directas para atender las necesidades de refugiados ucranianos, y la Conferencia de Rectores-CRUE contará con 500.000 euros para coordinar estas actividades.

Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros de este martes, a iniciativa del Ministerio de Universidades, con el objetivo de asistir a estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios ucranianos que han obtenido protección internacional temporal por parte de España. Entre las actividades de apoyo a este colectivo, enmarcadas en el Plan de Acción Universidad-Refugio, destaca las de ayuda lingüística, cultural y psicológica, además de la orientación académica y cursos de transición, así como becas, material de estudio, alojamiento o manutención en residencias universitarias.

17:26

Tres civiles muertos en región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania

Tres civiles murieron hoy en la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, como consecuencia de un bombardeo y una explosión, según informó el gobernador local, Viacheslav Gladkov.

Gladkov escribió en Telegram que una mujer murió en la localidad de Shebekino, a unos ocho kilómetros de la frontera ucraniana, tras sufrir un traumatismo craneal en un ataque aéreo. "Los médicos intentaron salvarla, pero murió en la ambulancia", dijo.

Otras dos personas fallecieron al explotar "una munición no identificada" en la carretera por la que circulaban en su vehículo.

Los hechos ocurrieron en la aldea de Staroselie, también fronteriza con Ucrania, dijo Gladkov, quien precisó que en esta zona rige un estado de emergencia desde el pasado 27 de octubre. Esta semana el gobernador de Bélgorod informó de la construcción de una red de fortificaciones en la región debido a la tensa situación y los ataques desde Ucrania.

17:02

Expertos de Ucrania e Irán se reúnen para discutir sobre el uso de drones

Expertos de Irán y Ucrania han sostenido una reunión para conversar sobre los señalamientos por el uso de drones iraníes en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Se produjo una reunión de expertos. No puedo hablar sobre detalles, pero puedo asegurar que el lado ucraniano continúa tomando las medidas más drástricas para prevenir el uso de armas iraníes por parte de Rusia contra Ucrania", dijo Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, a la CNN. "Ucrania ha informado a Irán de las consecuencias de ser cómplice en la agresión rusa serán mucho mayores a los potenciales beneficios de su cooperación con Rusia", agregó.

16:13

Alemania debe estar preparada "para una escalada" en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió a sus conciudadanos que deben estar preparados para una escalada del conflicto en Ucrania, incluyendo la destrucción de infraestructura.

"Visto el desarrollo de la guerra y los crecientes y visibles fracasos de Rusia (...) debemos estar preparados para una escalada", dijo el mandatario el martes durante un foro organizado por el diario bávaro Süddeutsche Zeitung.

El canciller aseguró antes en el mismo foro que Alemania no cometerá "por segunda vez" el "error" de entrar en una dependencia energética como la que se creó en los últimos años con Rusia en materia de suministros de gas natural. "Con Rusia hemos visto lo que significa convertirse en dependiente en relación con un recurso estratégico como el gas".

15:18

Díaz-Canel a Putin: Rusia y Cuba tienen un mismo enemigo, "el imperio yanqui"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado este martes al líder ruso, Vladímir Putin, que la su país y Rusia tienen un mismo enemigo, "el imperio yanqui". "Tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones (...) que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo", ha afirmado Díaz-Canel al comienzo de la reunión con su colega ruso en el Kremlin.

Díaz-Canel ha calificado las sanciones contra ambos países de "injustas" y "arbitrarias" y ha subrayado que el Gobierno cubano siempre ha condenado las sanciones impuestas a Moscú por Occidente debido a su campaña militar en Ucrania.

15:02

La destrucción de red energética ucraniana es "colosal", según Ukrenergo

El nivel de destrucción de la red energética de Ucrania es "colosal" y prácticamente no quedan en el país centrales térmicas e hidroeléctricas que no hayan sido atacadas, según ha declarado este martes Volodímir Kudritski, consejero delegado de Ukrenergo, la compañía estatal de transmisión de electricidad. "Para que entiendan la escala de estos bombardeos, de hecho, toda la generación térmica e hidroeléctrica, si hablamos de grandes estaciones, fue dañada por ataques con misiles”, ha dicho Kudritski en una comparecencia ante los medios, según ha informado Ukrinform.

Foto: Los equipos de rescate evacúan a los supervivientes de un edificio en Kiev después de los ataques de este lunes. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

El responsable de Ukrenergo ha agregado que tras seis ataques masivos contra la infraestructura energética del país por parte de Rusia "prácticamente no quedan centrales térmicas e hidroeléctricas intactas en Ucrania". Kudritski ha indicado que casi no hay subestaciones nodales intactas de Ukrenergo y ha afirmado que cada instalación importante "ya ha sido volada, y algunas subestaciones varias veces, de tres a ocho".

14:36

Bruselas desembolsa 2.500 M más en ayuda macrofinanciera a Ucrania

La Comisión Europea ha anunciado este martes un nuevo desembolso de 2.500 millones euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania, lo que eleva a 5.500 millones los fondos en apoyo a Kiev desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero. En concreto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado en un mensaje en redes sociales de que el Ejecutivo europeo libera 2.500 millones más, en el marco de paquete financiero anunciado en mayo dotado de 9.000 millones.

Hasta ahora, Bruselas había concretado fondos por valor de 3.000 millones, aparte de 1.200 millones en préstamos de emergencia nada más estallar la guerra. Según sus cálculos, antes de 2023 habrá liberado 7.200 millones para atender las necesidades en Ucrania, 6.000 de ellos como parte del paquete comprometido. Quedarían por tramitar otros 3.000 millones de dicho plan.

14:29

Rusia confirma la muerte de dos civiles por "munición no identificada" en Belgorod

Las autoridades de Rusia han confirmado la muerte de dos civiles por "munición no identificada" en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania y donde el lunes Moscú prorrogó la alerta terrorista por otras dos semanas más. Según ha detallado en su canal de Telegram el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, los dos civiles, pareja entre sí, han fallecido en la localidad de Staroselye, fronteriza con la localidad ucraniana de Hrabovsky.

Foto: EC.

Gladkov ha adelantado que las autoridades rusas ya se encuentran en el lugar de los hecho realizando las investigaciones necesarias para aclarar el incidente, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

14:27

Gazprom amenaza con reducir el bombeo a través de Ucrania a partir del lunes

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha amenazado este martes con reducir el tránsito de gas a través de Ucrania a partir del próximo día 28, si se mantiene la diferencia entre el volumen que exporta por los gasoductos ucranianos a Moldavia y el que recibe esa antigua república soviética. "Si se mantiene el desequilibrio en el tránsito a través de Ucrania para los consumidores de Moldavia, el 28 de noviembre a partir de las 10.00 horas (07.00 GMT) Gazprom comenzará a reducir el bombeo en la estación Sudzha para el tránsito por Ucrania en el volumen diario que no llega a destino", ha informado el gigante ruso del gas en su canal de Telegram.

Foto: Logotipo de Gazprom. (Reuters/Dado Ruvic)

Gazprom ha denunciado que ha detectado que parte del gas destinado a los consumidores moldavos de conformidad con el contrato con la compañía Moldovagaz se queda en Ucrania. "El volumen que bombea Gazprom a través del punto de entrada Sudzha para el tránsito a Moldavia por el territorio de Ucrania supera el volumen físico que se entrega en la frontera entre Ucrania y Moldavia", ha asegurado la gasística.

14:16

El juicio para prohibir el movimiento de protesta Vesná continuará la semana próxima

Un tribunal de San Petersburgo ha decidido este martes continuar el próximo 30 de noviembre el juicio para la ilegalización del movimiento juvenil Vesná (Primavera), organizador de las protestas contra la movilización parcial decretada por Putin, según ha informado la propia organización en Telegram. "La próxima vista se celebrará el 30 de noviembre", indica el mensaje.

Según Vesná, hoy la defensa del movimiento ha pedido recusar al fiscal al considerar que no es imparcial, pero el tribunal no ha satisfecho esta petición. El movimiento juvenil insiste en que la legalidad de sus acciones está garantizada por la Constitución y la Convención Europea de Derechos Humanos. "Siempre hemos luchado por defender los derechos y libertades estipulados por la Constitución rusa. Y seguimos haciéndolo, pese a todo", señala.

Foto: La princesa Leonor (d) entra un galardón al periodista y escritor polaco Adam Michnik. (EFE/Ballesteros)

Vesná, un movimiento fundado en 2013 en San Petersburgo sobre la base de las juventudes de varios partidos opositores, se opone a la campaña militar rusa en Ucrania y aboga además por la alternancia del poder en el Kremlin.

14:02

Putin y Díaz-Canel inauguran una estatua de Fidel Castro en Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, han inaugurado este martes un monumento en honor al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. La estatua de bronce de tres metros de altura ha sido erigida en la plaza Fidel Castro, situada el distrito de Sókol del noroeste de la capital rusa.

Los dos mandatarios han rendido tributo a Castro, ante cuyo monumento cada país ha colocado un gran ramo de rosas rojas, durante una ceremonia en la que ha sonado música fúnebre. La estatua, que se encuentra frente a la fuente que preside la plaza, presenta a un Castro joven, revolucionario, con su tradicional chaqueta abierta, cartuchera, boina y botas de campaña.

placeholder

13:38

Scholz afirma que Alemania no repetirá el "error" de depender de la energía rusa

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este martes en Berlín que Alemania no cometerá "por segunda vez" el "error" de entrar en una dependencia energética como la que se creó en los últimos años con Rusia en materia de suministros de gas natural. "Con Rusia hemos visto lo que significa convertirse en dependiente en relación con un recurso estratégico como el gas", ha declarado el canciller en un foro organizado por el diario bávaro Süddeutsche Zeitung.

Foto: Primera draga en funcionar con gas natural licuado, en Rotterdam. (EFE)

"Lo que he comprendido después de mantener muchas conversaciones con representantes de la economía alemana es que este error no nos pasará una segunda vez", ha reconocido Scholz. "Trabajaremos para que la economía alemana, para que la posición de Alemania como lugar de negocios sobreviva a los tiempos difíciles", ha resumido el canciller.

13:22

Putin preside la botadura del rompehielos nuclear más grande del mundo

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presidido este martes la botadura en el puerto de San Petersburgo del rompehielos atómico "Yakutia", de la serie 22220, los más grandes del mundo El "Yakutia", que tiene 170 metros de eslora y 57 de manga, está equipado con dos reactores nucleares y un potente escudo para surcar el hielo ártico.

Putin ha subrayado que este y otros rompehielos son fundamentales para el desarrollo de la Ruta Marítima Ártica, "lo que permitirá a Rusia aprovechar totalmente su potencial de exportación" y "tender una eficaz ruta logística hacia, entre otros, el sureste de Asia". "En gran medida, el desarrollo de las regiones septentrionales garantizará el futuro de nuestro país", ha dicho y ha recordado que con el cambio climático y el deshielo la demanda de rompehielos es cada vez mayor.

placeholder

12:28

Ucrania convoca a embajador húngaro por la bufanda de Orbán de la 'Gran Hungría'

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano convocará al embajador de Hungría en Ucrania por la indignación que ha causado el hecho de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, acudiera a un acto público con una bufanda con el mapa de la 'Gran Hungría'. "La propaganda en Hungría de las ideas del revisionismo no contribuye al desarrollo de las relaciones ucraniano-húngaras. Se invitará al embajador húngaro al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano y se le hará saber lo inaceptable de las acciones de Viktor Orbán", ha dicho Oleh Nikolenko, portavoz de esa cartera, citado por "Evropeiska Pravda". Además, ha agregado que se espera "una disculpa oficial" de la parte húngara.

Orbán había acudido a un partido de fútbol amistoso entre las selecciones nacionales de Hungría y Grecia en Budapest con una bufanda que mostraba un mapa de la "Gran Hungría", que incluye partes de la actual Austria, Eslovaquia, Rumanía, Croacia, Serbia y Ucrania que pertenecieron al Reino de Hungría hasta el final de la I Guerra Mundial, tras lo cual las perdió en virtud del Tratado de Paz de Trianón.

placeholder

12:02

Al menos un muerto por un ataque contra un punto de reparto de ayuda en Zaporiyia

Al menos una persona ha muerto por un bombardeo supuestamente perpetrado por las fuerzas rusas sobre un punto de reparto de ayuda en la región ucraniana de Zaporiyia, según han denunciado las autoridades locales, que han asegurado que fue un "impacto directo" contra este enclave. El gobernador regional, Oleksandr Staruj, ha explicado en su cuenta de Telegram que el incidente tuvo lugar en la localidad de Orejov y ha identificado a la víctima como una trabajadora social. Además, otras dos mujeres han resultado heridas.

El reparto se estaba efectuando en las instalaciones de una escuela y, según Staruj, el número de víctimas "podría haber sido mucho mayor". Las autoridades ucranianas aconsejan a la población que eviten las aglomeraciones, también en puntos como éste en los que reciben una ayuda esencial.

11:55

'La guerra desangra la economía de Ucrania y hunde el empleo y los salarios', por Carlos Sánchez

La guerra de Ucrania tiene la cara más amarga y cruda en las víctimas de la invasión rusa, pero hay otras consecuencias de las que se habla menos: sus efectos sobre una de las economías más pobres de Europa y que antes de la contienda estaba ya debilitada por la pandemia. Y lo que dice un trabajo publicado por dos especialistas en la economía ucraniana, publicado en VoxEU, una de las mayores plataformas de artículos académicos, es que la factura de la larga duración de la guerra es cada vez mayor, lo que puede influir en el desarrollo del conflicto bélico.

Foto: Ancianos reciben comida de una asociación de caridad en Kiev, el 19 de noviembre. (Getty/Jeff J. Mitchell)

11:50

Díaz-Canel promete que Cuba saldará deuda con Rusia lo antes posible

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha prometido este martes que La Habana cumpliría con sus obligaciones financieras ante Rusia en cuanto fuera posible. "Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible", ha dicho el mandatario cubano durante una reunión en Moscú, según recoge la agencia TASS.

Díaz-Canel ha hecho esta declaración durante una reunión con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, con la que ha inaugurado una exposición dedicada a La Habana. Entre 2006 y 2019 Rusia ofreció a Cuba créditos de exportación por un valor de 2.300 millones de dólares para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías necesarias para el desarrollo de la economía de la isla.

10:41

Dos personas arrestadas en Suecia por actividades de inteligencia ilegales

Dos personas han sido detenidas este martes en Suecia sospechosas de espionaje, han informado los servicios de inteligencia de este país nórdico (Säpo). A una se le ha arrestado por realizar "actividades de inteligencia ilegales graves" a favor de "una potencia extranjera", mientras que la otra lo ha sido por colaborar en la comisión de ese delito.

Foto: El aeropuerto de Flesland en Noruega, afectado por varios cierres por avistamiento de drones. (EFE/Marit Hommedal)

La detención fue resultado de una operación realizada en el área de Estocolmo y dirigida por la Fiscalía, que deberá decidir antes del viernes al mediodía si pide prisión preventiva para los arrestados. El Säpo, que no ha proporcionado más datos sobre los sospechosos, informó de que este caso no guarda relación con otros de espionaje abiertos en Suecia en los últimos meses.

10:36

Varsovia reprocha a Kiev el nombramiento de un alto cargo

Varios miembros del Gobierno polaco han expresado su sorpresa y contrariedad por el reciente nombramiento del nuevo viceministro de Exteriores ucraniano, Andriy Melnyk, quien hace meses relativizó la masacre de polacos en la Segunda Guerra Mundial por los nacionalistas ucranianos. El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha afirmado este martes en unas declaraciones en la radio que el nombramiento era "una mala decisión" y se mostró "sorprendido" por ella. "Creo que, además de la persona en cuestión, hay otra persona, el inquilino del Kremlin, que está feliz por este nombramiento", ha afirmado el ministro polaco.

El 29 de junio, cuando ejercía de embajador de Ucrania en Berlín, Andriy Melnyk fue interpelado sobre "las masacres de polacos que los ucranianos llevaron a cabo entre 1943 y 1944", a lo que el diplomático replicó que "los polacos cometieron masacres similares contra los ucranianos, mataron a decenas de miles" y que "era la guerra". Unos días después de estas palabras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le destituyó.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Jersón. (Reuters)

El presidente polaco, Andrzej Duda, en declaraciones a la televisión polaca, dijo este lunes que el nombramiento "es una decisión soberana de Ucrania", pero añadió que "probablemente habría que pedirle al viceministro que lea un poco más de Historia para tener una visión objetiva" porque "desgraciadamente, casi 100.000 polacos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por los nacionalistas ucranianos".

09:46

Díaz-Canel agradece a Rusia su apoyo ante el bloqueo de EEUU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha agradecido a Rusia su solidaridad y apoyo ante el bloqueo de Estados Unidos en una intervención en el pleno de la Duma del Estado, la Cámara Baja rusa. El mandatario cubano ha destacado que su país agradece la resolución que anualmente aprueba la Duma desde hace más 25 años exigiendo el levantamiento del bloqueo estadounidense.

"Ese gesto lo apreciamos y valoramos mucho", ha dicho Díaz-Canel, que ha señalado que "la situación económica de Cuba es compleja en los momentos actuales debido a una serie de factores, fundamentalmente de carácter externo". El mandatario ha agregado que "en estas difíciles circunstancias Cuba cuenta con el apoyo y la comprensión de sus amigos más cercanos, entre los cuales se encuentra la Federación de Rusia".

"Las relaciones políticas entre Cuba y la Federación de Rusia son excelentes. Existen amplias coincidencias en los principales temas de la agenda internacional", ha subrayado Díaz-Canel. Al mismo tiempo, ha destacado que "continúa pendiente lograr el desarrollo pleno" de los vínculos económico-comerciales entre ambos países.

placeholder

09:22

Los ucranianos hallan otra cámara de tortura en la región de Jersón

El Ejército ucraniano dice haber encontrado una nueva cámara de tortura usada por los rusos en la región de Jersón, ocupada por los soldados del Kremlin hasta hace algo más de una semana, han asegurado este martes las agencias locales de Ucrania. El nuevo centro de tortura supuestamente usado por los rusos fue localizado en Strilkove, una población de la región de Jersón, en el sur del país y que ha sido liberada parcialmente por los soldados ucranianos.

"Las fuerzas de ocupación rusas establecieron una cámara de tortura en los terrenos de un centro recreativo en el pueblo de Strilkove, en el distrito de Henichesk de la región de Jersón", ha asegurado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.

En ese centro "detenían y torturaban a ciudadanos ucranianos, en violación de las normas del derecho internacional humanitario y las leyes y costumbres de la guerra", precisó el mando militar. La Fiscalía General ucraniana ya informó este lunes del hallazgo de cámaras de tortura en cuatro edificios de la recientemente liberada ciudad de Jersón, la capital regional.

09:11

Ucrania cifra en "cerca de 85.000" los militares rusos muertos en la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que alrededor de 85.000 militares rusos han muerto en combate, incluidos 400 durante el último día, desde el inicio de la ofensiva. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que "cerca de 85.000" militares rusos "han sido liquidados", antes de agregar que también han sido destruidos 2.895 carros de combate, 1.882 sistemas de artillería, 209 sistemas de defensa antiaérea y 395 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que han sido destruidos 278 aviones, 261 helicópteros, 1.537 drones, 480 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.393 vehículos y tanques de combustible y 161 piezas de equipamiento especial. "El enemigo rusos ha sufrido las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Bajmut y Liman", ha detallado. "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha zanjado.

08:18

Putin y Díaz-Canel se reúnen este martes en el Kremlin e inaugurarán una estatua de Fidel Castro

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se reúnen este martes en el Kremlin, jornada en la que también inaugurarán una estatua de Fidel Castro en una plaza de la capital rusa. Los mandatarios tienen previsto abordar el "actual estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en el ámbito político, económico-comercial, cultural y humanitario, así como intercambiar opiniones sobre asuntos clave de la agenda internacional", ha señalado el Kremlin en un comunicado.

Díaz-Canel, que llegó el sábado a Rusia procedente de Argelia, abrirá la jornada con un discurso ante la Duma, según ha informado el Legislativo ruso. "Siempre es grato volver a Rusia, nación con la que mantenemos excelentes relaciones políticas", ha escrito Díaz-Canel en Twitter.

El Gobierno de la isla mostró interés la semana pasada en importar fertilizantes, hidrocarburos y trigo rusos, según informó el Ministerio de Economía ruso al término de la comisión intergubernamental bilateral. Díaz-Canel ha reconocido que los suministros de hidrocarburos son fundamentales para restaurar las centrales eléctricas y acabar con los crónicos apagones que atormentan a los habitantes de la isla.

07:57

Ucrania dedica una placa en el "Paseo del Valor" al chef José Andrés

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dedicado este lunes una placa al chef español José Andrés en el denominado "Paseo del Valor", en Kiev, para agradecer la ayuda que ha prestado al país con su ONG World Central Kitchen desde que se inició la invasión rusa.

"Una placa dedicada al fundador de la organización benéfica World Central Kitchen apareció en el 'Paseo del Valor'. José Andrés ha estado con Ucrania desde los primeros días de la invasión a gran escala. Y continúa ayudando a los ucranianos”, ha anunciado Zelenski en un video en su cuenta de Telegram.

La placa fijada al suelo de la avenida lleva escrito el nombre y la firma del conocido cocinero español y la fecha en la que ha sido colocada en este paseo, donde se reconoce a personalidades que han ayudado a Ucrania.

07:39

Zelenski reitera su petición a los países de la OTAN para que declaren a Rusia como "Estado terrorista"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado este lunes ante los países miembros de la OTAN su petición de declarar a Rusia como un Estado patrocinador de terrorismo, augurando que gradualmente se llegará a dicho "resultado".

"Hoy he hecho un llamado a todos los Parlamentos de los Estados miembros de la OTAN para que finalmente aprueben una decisión sobre el reconocimiento de Rusia como un Estado terrorista", ha aseverado el mandatario en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelenski ha sostenido que Rusia será percibida en el mundo como un Estado patrocinador del terrorismo, puesto que es "exactamente en lo que se ha convertido: un Estado terrorista".

Conflicto de Ucrania Directo